Ayuda con la puesta a punto de los ajustes de Easypell: temperatura de consigna, mín. y corte de caldera

Calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ... confort térmico corto. El aislamiento, la energía de la madera, bombas de calor, sino también la electricidad, el gas o el petróleo, VMC ... Ayuda en la elección y ejecución, resolución de problemas de optimización, consejos y trucos ...
martinrev
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 18/10/21, 19:24
x 1

Ayuda con la puesta a punto de los ajustes de Easypell: temperatura de consigna, mín. y corte de caldera




por martinrev » 21/01/22, 15:17

hola,

Os escribo porque tengo una caldera de pellet Easypell de 16kw sin depósito desde hace 3 años. En general, estoy contento con la configuración que hice y el consumo de combustible, pero me pregunto si aún podría optimizar su rendimiento, especialmente sus períodos de encendido.
Para resumir: casa de 150m2, 3 niveles (planta baja, 1ra, ático reconvertido) muy abierta desde la planta baja hasta el ático, muy pocas puertas, en parte ático entrepiso. 6 radiadores, uno en cada habitación. Válvula completamente abierta en cocina y salón de planta baja, puesta a 3 en rellano de 1ª planta y cerrada o puesta a 1/2 en el resto de estancias salvo necesidad. Curva y pie 1,2 / 35°, temperatura de confort a 19,5.
En estado llego a tener un calor homogéneo en la casa y para un consumo medio de 1,5 sacos de 15kilo al día (más bien 2 últimamente, 1 en otoño), sabiendo que la calefacción está en marcha de 7 a 21:30 en general todos los días, reducido entre estos tiempos.
Así que tengo la impresión de que dada la superficie, los ajustes y el consumo son consistentes. He afinado mucho la ley de aguas, sobre todo porque el aislamiento de la casa se hace poco a poco y desde este otoño se acabó.

Por otro lado siempre hay un elemento que no logro entender, estos son el ajuste de la temperatura de consigna de la caldera, la temperatura mínima y su temperatura de corte. Tengo un control easytronic Plus y estoy confundido entre la configuración de la caldera y la del control.

He leído mucho sobre el tema y forum antes de publicar pero sin encontrar realmente una respuesta a mi pregunta, en particular pienso en el hecho de que hay pocos usuarios de Easypell y más bien usuarios de modelos Okofonen estrictamente hablando, que tienen acceso a más configuraciones y medidas. Por ejemplo, no puedo ver el número de ciclos de inicio y parada. Finalmente, tengo un menú que me dice un número de encendidos de quemadores y un tiempo de uso de eso, pero si lo divido, vuelve a tiempos de funcionamiento de 15 minutos o menos. Me encontré con un sujeto de un usuario de easypell que tenía esencialmente los mismos resultados. Je me demande donc si le calcul n'est pas vraiment applicable à cette chaudière et qu'il n'indique pas vraiment le cycle de la chaudière, ou que cela est normal (la consommation ne me semble pas excessive, il n'y a pas d'imbrulés dans les cendres et lorsque j'ai fait l'entretien saisonnier je n'ai pas constater de condensats ou suie, juste un peu en haut du corps de chauffe mais cela ne semblait pas anormal d'après le manuel d' entrevista).

En la caldera puedo ajustar:
- temperatura de consigna de la caldera (entre 70 y 90, de fábrica 70)
- temperatura de corte de la caldera (entre 76 y 95, de fábrica 76)

entonces en el control tengo:
- Caldera ++: 10°
- Tmin Caldera: 60°
- T max Caldera: 95°
- T lim bomba: 60°
con un comentario en el manual que especifica que sin un tanque de inercia, la temperatura mínima de la caldera y la bomba debe ser de 60° min.

¿Cuál es la interacción de sus diferentes escenarios, cómo interpretarlos?
Noté que si la caldera baja de 60 se reinicia.
¿A qué debería apuntar exactamente? que el quemador se encienda con la menor frecuencia posible? que hacer en este caso ¿Deberíamos preferir una temperatura de consigna de caldera más alta o más baja (imposible por debajo de 70 en mi caso)? ¿Qué pasa con la temperatura de corte, es mejor que la temperatura sea alta y por lo tanto el ciclo más largo o más cerca de 70 para alcanzar la temperatura más rápido. ¿Y la temperatura mínima de la caldera es mejor subirla o bajarla?
Realmente estoy perdido en esta parte. Sabiendo que cuando hace mucho frío el arranque de agua caliente nunca superó los 55 creo. Con una temperatura exterior de 0 el agua ronda los 45.
Merci de votre aide
Piezas juntas
IMG_4037.jpg
IMG_4036.jpg
IMG_4035.jpg
1 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: ayuda para ajustar la configuración de Easypell: temperatura de consigna, mínimo y corte de caldera




por Pilpoill » 22/01/22, 16:57

Hola,

El Easypell es solo un Okofen sin los últimos refinamientos.
Un poco como un Dacia en el grupo Renault (aunque en los últimos modelos estamos muy cerca del equivalente de Renault)

La temperatura de consigna es la temperatura que la caldera debe esforzarse en mantener cuando está en funcionamiento.
La temperatura mínima es aquella en la que los circuladores dejan de funcionar para proteger el depósito de la caldera (modelo sin condensación de Easypell).
La temperatura de corte es aquella que -cuando se alcanza- provoca la parada de la combustión y por tanto del ciclo en curso.

Desconozco tu reglamento (visualmente tu pantalla se parece extrañamente al antiguo reglamento del Okofen con menús accesibles mediante una rueda si no recuerdo mal) pero si es como el antiguo Okofen hay un parámetro que da el tiempo medio desde el primer arranque.
Cuanto más largos sean los ciclos, mejor. Si son 15 minutos es muy muy corto : Shock:

Respecto a tus dudas sobre la temperatura de impulsión a los radiadores, es necesario hacer la distinción entre estos y los de la caldera.
En principio, en funcionamiento su caldera sabe que debe mantener su depósito a una temperatura superior a 60°C.
Sencillo, básico, solo cuida su globo interno.
Entonces interviene la regulación que debe hacer una mezcla entre el agua del balón interior y el agua de retorno de sus radiadores para mantener la temperatura de los radiadores de salida. Gracias a su ley de agua, su temperatura exterior y probablemente su termostato de ambiente.
0 x
martinrev
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 18/10/21, 19:24
x 1

Re: ayuda para ajustar la configuración de Easypell: temperatura de consigna, mínimo y corte de caldera




por martinrev » 22/01/22, 17:40

gracias por la respuesta.
Tengo un sensor exterior y, como dije, creo que la configuración de la ley del agua es buena, hice muchas pruebas y, en cualquier caso, obtengo las temperaturas requeridas. Las temperaturas de flujo y retorno del agua son bastante similares, eso también es una buena señal, ¿no?

El reglamento es antiguo, en efecto. Un verdadero m **** quiero decir, hay una latencia con cada movimiento de la rueda y un resplandor loco en la pantalla. Pero sigamos adelante. Los ajustes en profundidad están protegidos por código de acceso (4 dígitos que corresponden a los 2 dígitos de la hora y los 2 dígitos del día). Al hacer una búsqueda en google no encontramos información ni actualización de esta normativa, es decir que tuvo que ser abandonada rápidamente.
Se supone que también puede guardar todas las curvas en USB, pero probé con 4 claves diferentes, formateadas en diferentes formatos sin éxito.

Así que todavía tengo la impresión de que los ciclos son realmente cortos. Por debajo de 60° el circulador se apaga y la caldera se reinicia y por lo tanto se para después de la temperatura máxima configurada (76°). El punto de consigna es 70 en la caldera.
Entonces, ¿cómo puedo aumentar estos ciclos? temperatura máxima más alta (como 80)? configuración de la caldera ++ de la regulación en lugar de 15 (se supone que es el margen de calor de la caldera, eso es todo)?

En resumen, una vez más, no entiendo la interacción de la configuración de la regulación y la caldera.
Las explicaciones del manual del reglamento:

Caldera ++: A los aumentos de calefacción y caudal de ACS se suma el aumento de la caldera para el cálculo de la temperatura de consigna de la caldera. Representa la reserva energética tampón de la caldera para cubrir las necesidades de calefacción y ACS.
Ejemplo: El ACS está ajustado a 60 °C, el aumento del ACS es de 5 °C. Con un aumento de caldera de 10°C, se obtiene una temperatura de consigna de caldera de 75°C.
T min caliente: La temperatura mínima de la caldera la protege frente a posibles retornos en frío. Corresponde a la temperatura a la que se autoriza la apertura de las válvulas mezcladoras (Obligatorio: > 60° en ausencia de depósito de inercia o botella mezcladora).
T max calor: Cuando la temperatura de la caldera alcanza "T max calor", todas las bombas de calor se activan para descargar la caldera del exceso de energía. Esta seguridad se desactiva en cuanto la temperatura de la caldera desciende por "caldera++".
Ejemplo: T max = 95°C, Hot++ = 7°C. Los circuladores se cortan cuando la temperatura cae por debajo de 88°C.
Pump lim T: Cuando la temperatura de la caldera supera este límite, los circuladores pueden funcionar. No pueden caminar debajo
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: ayuda para ajustar la configuración de Easypell: temperatura de consigna, mínimo y corte de caldera




por Pilpoill » 22/01/22, 18:56

En los actuales, para recuperar las curvas, primero debes configurarlas a través de la pantalla táctil, luego insertar una llave USB y dejarla durante varios minutos para que esto suceda.
En el tuyo con esta regulación no tengo ni idea pero en los recientes Easypells (con pantalla táctil) el procedimiento es idéntico al Okofen.
Y podemos ver muchas cosas en este caso, un poco menos en el Easypell pero no hace falta que te den ganas si en el tuyo es imposible : oops:


La temperatura de impulsión y de retorno es bastante cercana, no puedo decirle, al contrario, busqué el mayor delta posible al configurar mi circulador al mínimo permitido para calentar adecuadamente la habitación más alejada.


Por lo demás, desconozco este reglamento así que dejo la mano a los dueños del viejo Okofen.
0 x
martinrev
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 18/10/21, 19:24
x 1

Re: Ayuda para ajustar la configuración de Easypell: ajuste de temperatura, mínimo y corte de caldera




por martinrev » 22/01/22, 19:05

Okay, gracias por la respuesta.
¿No hay pautas a seguir?
¿Le gusta la temperatura de consigna de la caldera más baja posible (70 en mi caso) pero una temperatura de corte alta?
¿Cuál es la idea: hacer que el quemador se active lo menos posible y permanezca encendido el mayor tiempo posible?
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Ayuda para ajustar la configuración de Easypell: ajuste de temperatura, mínimo y corte de caldera




por Pilpoill » 22/01/22, 19:15

0 x
martinrev
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 18/10/21, 19:24
x 1

Re: Ayuda para ajustar la configuración de Easypell: ajuste de temperatura, mínimo y corte de caldera




por martinrev » 23/01/22, 16:14

de hecho estos temas me ayudaron. Pude ver que mi regulación Easytronic Plus es solo una regulación Pelletronic Plus rebautizada. Sin embargo, es difícil saber en qué versión se basa.

Todavía tengo algunas preguntas, pero observé esto:
por defecto, los ajustes de regulación (temperatura minicaldera 60 / caldera ++: 10°) dan una temperatura de corte de 70°, por lo tanto, un delta de 10° entre el encendido y el apagado del quemador, por lo tanto, ciclos bastante cortos.
Según lo recomendado por muchos, configuré la temperatura mínima de la caldera en 62 y la caldera ++ en 15. Esto da una temperatura de corte de 77. Y en realidad funciona bien así. Tan pronto como la caldera desciende por debajo de 62, la demanda del quemador se realiza hasta que la temperatura de la caldera supera los 77 y se cambia al modo de modulación hasta que la temperatura desciende por debajo de 62. La caldera no se detiene nunca.
Cuando partimos del ciclo de funcionamiento, estamos hablando de todo este ciclo, desde el encendido del quemador hasta el reencendido del quemador, ¿no?
En mi caso observé que la duración de uso del mechero era del orden de poco más de veinte minutos, seguida de un periodo de modulación de aproximadamente 35/40 (hoy es de 3-4 grados fuera).
¿Son consistentes estos ciclos?

Por otro lado, por lo tanto, elevé la temperatura mínima de la caldera por encima del límite de la bomba (60) para que el circulador y la válvula de 3V no se detuvieran, como es el caso con estos ajustes (el quemador enciende la caldera a 62 y baja nuevamente a 60 antes de volver a subir sin que el circulador se detenga o la válvula se cierre). ¿Es este también el principio de funcionamiento óptimo buscado? ¿O, por el contrario, debemos intentar detenerlos mientras la caldera se calienta?
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Ayuda para ajustar la configuración de Easypell: ajuste de temperatura, mínimo y corte de caldera




por Pilpoill » 24/01/22, 08:44

MartinRev escribió:...
Cuando partimos del ciclo de funcionamiento, estamos hablando de todo este ciclo, desde el encendido del quemador hasta el reencendido del quemador, ¿no?
En mi caso observé que la duración de uso del mechero era del orden de poco más de veinte minutos, seguida de un periodo de modulación de aproximadamente 35/40 (hoy es de 3-4 grados fuera).
¿Son consistentes estos ciclos?

En Okofen (por lo tanto, probablemente lo mismo para Easypell), un ciclo comienza tan pronto como se enciende la vela y termina cuando la caldera activa el final de la combustión (modulación al 0%).
Si interpreto correctamente sus observaciones, su ciclo fue por lo tanto de 55 a 60 minutos en total.
Que es mucho mejor que tus ciclos de 15 min. 8)


MartinRev escribió:...
Por otro lado, por lo tanto, elevé la temperatura mínima de la caldera por encima del límite de la bomba (60) para que el circulador y la válvula de 3V no se detuvieran, como es el caso con estos ajustes (el quemador enciende la caldera a 62 y baja nuevamente a 60 antes de volver a subir sin que el circulador se detenga o la válvula se cierre). ¿Es este también el principio de funcionamiento óptimo buscado? ¿O, por el contrario, debemos intentar detenerlos mientras la caldera se calienta?

Si con tus nuevos ajustes la v3v no cierra y tu circulador sigue funcionando, perfecto.

Sin embargo, si el circulador se detuviera, su caldera ha bajado por debajo de 60 debido a una alta demanda de calorías; pero como se protege cortando los circuladores, no solo para preocuparse.

EDIT:
Con respecto a sus ciclos, consulte la página 4 de este tema: aislamiento térmico / ajuste-caldera-easypell-t15872.html
0 x
martinrev
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 18/10/21, 19:24
x 1

Re: Ayuda para ajustar la configuración de Easypell: ajuste de temperatura, mínimo y corte de caldera




por martinrev » 24/01/22, 09:07

Sí, eso es lo que noté durante todo el día de ayer, ciclos de 50 a 60 min sin que la caldera realmente se detuviera (excepto cuando se abría la tapa del tanque durante la modulación).

No creo que los ciclos antes de estos ajustes fueran solo de 15 minutos porque la única información disponible en la caldera es el tiempo del quemador y el número de encendidos, y según los cálculos esto corresponde bien a la periodicidad del quemador, sin información sobre la duración del ciclo completo.
Pero sin haberlo tenido siempre en mente antes, pocas veces he observado el display de la caldera indicando menos del 100% durante el periodo de calefacción. Pero ahí modula bien hasta un 30% antes de llegar a los 77º (el mínimo creo. La caldera es de 16k y en el manual pone "carga parcial: 5kw", parece corresponder).

Ahora queda por ver si esto influye en el consumo.
Tiendo a pensar que si pido una temperatura más alta y, por lo tanto, un período de cocción más largo, consumiría más. Pero por otro lado si el ciclo es más largo hay menos arranques.
¿Todavía hay algo que modificar en este nivel (por ejemplo, bajar un poco la temperatura de corte a 75)?
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Ayuda para ajustar la configuración de Easypell: ajuste de temperatura, mínimo y corte de caldera




por Pilpoill » 24/01/22, 09:25

Se trata de compromiso y no puedo decirte cuál te conviene más. : Wink:


Para que conste, hace más de un año, después de pasar días ajustando de forma remota una instalación en casa de un miembro para darle ciclos aceptables, finalmente cambió todo para obtener un encendido/apagado incesante; caldera Y circulador, como hace 30 años…
Anteriormente tenía una caldera de gasoil y nunca quiso admitir que tenía que operar en el ciclo más largo posible con una caldera de pellets. Todas las explicaciones fueron en vano para hacerle entender que era necesario lo contrario para el consumo de pellets.
Desde este episodio, por los compromisos y bueno ya no me pongo en los zapatos de nadie lo siento : oops:
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Majestic-12 [Bot] e invitados 223