Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)

Calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ... confort térmico corto. El aislamiento, la energía de la madera, bombas de calor, sino también la electricidad, el gas o el petróleo, VMC ... Ayuda en la elección y ejecución, resolución de problemas de optimización, consejos y trucos ...
lavadero
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 10
Inscripción: 30/07/22, 14:17
x 6

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por lavadero » 31/07/22, 11:36

sicetaitsimple escribió:
laverdarie escribió:Con mis paneles solares térmicos Solisart, estos están en vivo en el piso. Así que tan pronto como hace sol, incluso con 0° grados afuera, la temperatura sube a 20/30° que se meten en el suelo. Y el excedente se destina a un depósito de 400 litros para agua caliente sanitaria y una reserva para calefacción. Hay una regulación electrónica que permite gestionar todo y que activa la caldera actual si es necesario.


A riesgo de bromear, ¡eso es un pequeño problema! Su instalación de calefacción solar térmica parece estar funcionando tan bien, con una reducción del 50% en el consumo de combustible, ¡que el "siguiente paso" es realmente complicado!
¿Disponéis de fotovoltaica además de vuestros paneles térmicos?


La reducción de combustible es más del 40% porque los últimos inviernos no fueron muy fríos. Pero está bien ! Esto proviene del sistema Solisart que envía agua caliente directamente desde los paneles al piso.
Si añado dos paneles térmicos y un globo mi autonomía aumentaría al 60%. Pero eso no soluciona mi problema, solo un gasto más.
Tengo paneles fotovoltaicos desde diciembre de 2021. ¡Lamento no haberlo hecho antes!
1 x
lavadero
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 10
Inscripción: 30/07/22, 14:17
x 6

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por lavadero » 31/07/22, 11:42

Remundo escribió:De un vistazo diría que un buen arreglo de la chimenea con leña sería lo más económico, pero traer leña es un condicionante.

La solución de bomba de calor también es interesante, y de ser reversible permitiría climatizar para el verano. En este momento la instalación de unos paneles solares parece un complemento inteligente. Pondría más dinero en la fotovoltaica que en el "muro geotérmico", lo que no me parece realmente justificado en el clima de su región.


¡Para la madera, lo hice cuando era más joven! Incluso ir a talar árboles. Pero no quiero tocarlo, ¡soy demasiado viejo!
Los paneles fotovoltaicos se han hecho desde diciembre de 2021, 3 kwh. Está muy bien.
También miraré el lateral de las bombas de calor aire-agua como me aconsejas. Para la climatización, la regulación Solisart de los paneles térmicos parece capaz de gestionar también.
La idea de la geotermia es inicialmente el principio que me gusta con un COP de 4 o 5 que no cambia si hace frio. Pero mientras no tenga idea de los costos (espero info) prefiero no decidir nada.
¡Gracias!
1 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9838
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2675

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por sicetaitsimple » 31/07/22, 12:37

laverdarie escribió:La idea de la geotermia es inicialmente el principio que me gusta con un COP de 4 o 5 que no cambia si hace frio. Pero mientras no tenga idea de los costos (espero info) prefiero no decidir nada.

Ojo, el COP no debe variar en exceso de un día para otro, pero imagino que se deteriora bastante entre el principio y el final de la temporada de calefacción, ya que la "pared" geotérmica "enfría" y su entorno inmediato. Asegúrese de que las actuaciones que se le presenten tengan esto en cuenta y no se basen únicamente en un caso de "principios de otoño".
1 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2223
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 510

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por phil59 » 31/07/22, 15:25

MOIJE no se separaría de un sistema de calefacción de respaldo rápido.

Mejorar lo existente sí, pero llega un momento en que se hace muy caro picar unos kW.

Repuestos, en OCCAZ, los encontraremos.

Cambiar el quemador de una caldera de gasoil no es complicado, y generalmente las tomas y tuberías son las mismas.

A la vista ya hacemos un ajuste que no está nada mal, pero con moderación es óptimo.

Pero eso es sólo mi opinión.
2 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
lavadero
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 10
Inscripción: 30/07/22, 14:17
x 6

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por lavadero » 31/07/22, 17:49

phil59 escribió:MOIJE no se separaría de un sistema de calefacción de respaldo rápido.

Mejorar lo existente sí, pero llega un momento en que se hace muy caro picar unos kW.

Repuestos, en OCCAZ, los encontraremos.

Cambiar el quemador de una caldera de gasoil no es complicado, y generalmente las tomas y tuberías son las mismas.

A la vista ya hacemos un ajuste que no está nada mal, pero con moderación es óptimo.

Pero eso es sólo mi opinión.


Gracias por tu opinión.
Esta es de hecho una solución razonable.
Mejorando la autonomía de los paneles térmicos si añado dos quizás.
¿Existe un "mercado" para las piezas usadas? Porque solo tengo la opinión del técnico de calefacción que me hace el mantenimiento y que me dice que va a ser difícil.
Cordialement.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por Obamot » 31/07/22, 19:50

Para entender completamente, sería bueno saber:
— ¿implantación? (¿fotos, planos?)
— ¿altitud? (200m bien)
— el lugar (Tarn ok, ya está bien en el Sur...)
— el volumen de la casa, número de pisos/s (140 m² está bien, pero ¿cómo se distribuye?)
— el entorno, ¿la casa está apoyada contra una pared de roca (no entendí muy bien la noción de “paredes geotérmicas”)?
— el tipo de suelo y subsuelo?
— si hay un sótano en esta casa para el caso?
- ¿De qué están hechas las paredes? ¿Las estructuras portantes y el techo?
— si hay desvanes habitables? ¿Son explotados?
— la posibilidad de instalar un pozo canadiense?
— el tipo de aislamiento térmico que tiene? ¿Techo? ¿Paredes? ITE o ITI...?

Le faltan elementos para hacerse una idea.
Puede haber algo mejor que una bomba de calor, es probable que el precio de la electricidad alcance picos...
0 x
Avatar de l'utilisateur
GuyGadeboisTheBack
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 14973
Inscripción: 10/12/20, 20:52
Localización: 04
x 4370

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por GuyGadeboisTheBack » 31/07/22, 19:56

La pared geotérmica

Principio del muro geotérmico

La pared geotérmica es un intercambiador de calor geotérmico de "poca profundidad" que se instala en el suelo en una zanja excavada por una miniexcavadora.

Permite

Refresca el verano sin la ayuda de ninguna máquina refrescando el agua del aire acondicionado con la tierra fría del sótano
Calefacción en invierno con bomba de calor de un 50 a un 100% más de eficiencia que una bomba de calor aire-agua, sea cual sea la temperatura exterior

Tener las ventajas


Situada a suficiente profundidad para tener un muy buen rendimiento
Instalación muy rápida utilizando la excavadora o incluso una miniexcavadora
Precio mucho más asequible que la geotermia vertical e incluso más económico que las cestas
Energía geotérmica más profunda que horizontal para un mejor rendimiento en invierno y verano
Independiente de construcciones como cimientos.
Se puede instalar lo suficientemente profundo para instalarlo incluso debajo de los árboles
https://www.plancher-chauffant-caleosol ... que#chap-1
1 x
lavadero
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 10
Inscripción: 30/07/22, 14:17
x 6

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por lavadero » 31/07/22, 20:27

Lo que yo llamo muro geotérmico es esto:
https://www.plancher-chauffant-caleosol ... othermique
Básicamente, un "muro" son 100 metros de tubería, con una huella de 1.8 metros de alto y 7,7 metros de largo, instalados al menos a 1 metro de profundidad (entre 1,2 y por lo tanto 3.2 m), con una zanja de 20 cm de ancho.
El conjunto listo para instalar se vende entregado por 599 €.
Podemos poner varios con 4 metros de espacio entre las paredes o profundizar para poner 2 superpuestos.
Leí que para una bomba de calor de 8 o 9 kW se necesitarían 3.
1 x
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por Obamot » 31/07/22, 20:34

No prestes atención a los disruptores, mi pregunta para el sótano también se refiere al radón, pero no solo...
laverdarie escribió:Lo que yo llamo muro geotérmico es esto:
https://www.plancher-chauffant-caleosol ... othermique
Básicamente, un "muro" son 100 metros de tubería, con una huella de 1.8 metros de alto y 7,7 metros de largo, instalados al menos a 1 metro de profundidad (entre 1,2 y por lo tanto 3.2 m), con una zanja de 20 cm de ancho.
El conjunto listo para instalar se vende entregado por 599 €.
Podemos poner varios con 4 metros de espacio entre las paredes o profundizar para poner 2 superpuestos.
Leí que para una bomba de calor de 8 o 9 kW se necesitarían 3.

Así que hice bien en hacerte la pregunta.
Debido a que surge la cuestión de la distribución del espacio interior, ¿significa esto que tendrías suficiente espacio libre para construir un... muro...?

¿Y para el resto de mis preguntas?
Dernière édition par Obamot el 31 / 07 / 22, 20: 46, 3 editado una vez.
0 x
Avatar de l'utilisateur
GuyGadeboisTheBack
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 14973
Inscripción: 10/12/20, 20:52
Localización: 04
x 4370

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por GuyGadeboisTheBack » 31/07/22, 20:37

Cuidado con el radón. Mapa de Francia:
Imagen
Conoce el potencial de radón de tu municipio: https://www.irsn.fr/FR/connaissances/En ... mmune.aspx
Tarn:
Radón Tarn.JPG
Radon Tarn.JPG (79.78 KiB) Visto 1201 veces
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Google Adsense [Bot] e invitados 221