El cambio de fase térmica, ¿qué es?

Calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ... confort térmico corto. El aislamiento, la energía de la madera, bombas de calor, sino también la electricidad, el gas o el petróleo, VMC ... Ayuda en la elección y ejecución, resolución de problemas de optimización, consejos y trucos ...
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

El cambio de fase térmica, ¿qué es?




por Adrien (ex nico239) » 28/07/19, 02:13

Debe ser el período de vacaciones, pero no puedo entender cuál es la diferencia de fase térmica (probablemente porque quiero usarlo al revés de su uso más común ...)

Entonces, como sé que hay expertos aquí, hago la pregunta: ¿cuál es el cambio de fase térmica?
0 x
44 d.C.
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 648
Inscripción: 15/04/15, 15:32
Localización: En mi casa
x 232

Re: El cambio de fase térmica, ¿qué es?




por 44 d.C. » 28/07/19, 08:12

Hola,

https://conseils-thermiques.org/contenu ... hasage.php

Esto es lo que hay que ver más claramente.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El cambio de fase térmica, ¿qué es?




por Adrien (ex nico239) » 28/07/19, 17:37

Gracias, he consultado bastante en Internet, pero solo hablan sobre el cambio de fase para evitar que el calor ingrese a la casa en verano.

Pero es lo contrario lo que me interesa.
- almacenar (dejar pasar) el calor durante el día
- déjalo salir lo menos posible por la noche

Así que realmente no sé qué pensar.

¿Tengo que buscar el material con el coeficiente de desplazamiento de fase más bajo? ...
MÁS
¿La mejor lambda?
0 x
44 d.C.
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 648
Inscripción: 15/04/15, 15:32
Localización: En mi casa
x 232

Re: El cambio de fase térmica, ¿qué es?




por 44 d.C. » 28/07/19, 18:49

¿Desea almacenar el calor durante el día para restaurarlo por la tarde y por la noche?

Este es el principio de inercia en un edificio, combinado con un buen aislamiento que permite suavizar la temperatura del yoyo y garantiza un calentamiento óptimo en invierno.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El cambio de fase térmica, ¿qué es?




por Adrien (ex nico239) » 28/07/19, 19:02

AD 44 escribió:¿Desea almacenar el calor durante el día para restaurarlo por la tarde y por la noche?

Este es el principio de inercia en un edificio, combinado con un buen aislamiento que permite suavizar la temperatura del yoyo y garantiza un calentamiento óptimo en invierno.


Sí, sería ideal ...

O si no, el calor es bienvenido durante el día y se escapa lo menos posible por la noche.

Pero la mayoría de los sujetos en la red tratan con el cambio de fase desde el ángulo de protección contra el calor, especialmente en verano
https://fr.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9phasage_thermique
0 x
ENERC
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 725
Inscripción: 06/02/17, 15:25
x 255

Re: El cambio de fase térmica, ¿qué es?




por ENERC » 28/07/19, 19:10

Así que realmente no sé qué pensar.

Tome la analogía del oleaje: la parte superior de la ola es el pico de calor diario, la depresión es la temperatura mínima de la noche.
El cambio de fase es la velocidad de la ola.
El flujo de calor (caliente o frío) cruza la pared a la velocidad de la ola.

Evitar que pase el calor o el frío es diferente (es lambda).
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16134
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5245

Re: El cambio de fase térmica, ¿qué es?




por Remundo » 28/07/19, 19:26

bueno, se necesitan muchas habilidades matemáticas para explicarlo todo, pero intentaré hacerlo simple.

Una pared, o el suelo, sufre una evolución sinusoidal de la temperatura, entre Tmín y Tmáx y durante un período igual a un día.

La temperatura se transmite instantáneamente a la superficie sólida expuesta, pero no al instante en profundidad
* primero la onda térmica sufre una atenuación, lejos en el fondo del suelo, incluso casi no hay más variación de temperatura (por ejemplo, constante a 10 ° C, una pequeña variable según las regiones, pero típica en Francia, temperatura de bodegas profundas)
* entonces: el cambio de fase : es el tiempo que tarda la onda en propagarse a una cierta profundidad. Por lo tanto, el pico de temperatura en la superficie tarda en propagarse en profundidad.

para ser más precisos: busque cursos sobre difusión térmica - onda térmica.
0 x
Imagen
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: El cambio de fase térmica, ¿qué es?




por Ahmed » 28/07/19, 19:30

Como dice el dicho ENERC, lo más probable es que el título no sea lo que está buscando. Tiene dos problemas distintos: retener el calor y dejarlo pasar. En el primer punto, lo que se debe buscar es la inercia, por otro, es más complejo según la temporada considerada: en este momento, es fácil: abres las aperturas de par en par ... 8)
¿Cuál es el contexto de su interrogatorio, si no es entrometido?
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
44 d.C.
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 648
Inscripción: 15/04/15, 15:32
Localización: En mi casa
x 232

Re: El cambio de fase térmica, ¿qué es?




por 44 d.C. » 28/07/19, 19:41

Básicamente ... Para resumir muy brevemente.

¿Tienes un antiguo edificio de piedra?!?!

se abre hacia el sur (en la medida de lo posible) con sombra y protección de verano, aísla las paredes del exterior (hay muchas técnicas y materiales), construye aceras aislantes, perfecciona el aislamiento del techo y finalmente más céntrico (y si es posible respaldado por una división pesada) una estufa de leña.

Voili voilou
0 x
Bardal
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 509
Inscripción: 01/07/16, 10:41
Localización: 56 y 45
x 198

Re: El cambio de fase térmica, ¿qué es?




por Bardal » 28/07/19, 19:58

El cambio de fase, en el caso que nos concierne, es el tiempo que separa la onda térmica externa de la onda térmica interna. Esta diferencia depende, por un lado, de la inercia del muro en cuestión, por otro lado, de la resistencia térmica de este muro (más exactamente su raíz cuadrada): cuanto mayor es la inercia del muro y mayor es su resistencia cuanto mayor es la diferencia, mayor es la diferencia.

Atención, esto solo tiene una relación distante con la capacidad de la pared para aislar la habitación, es decir, para disminuir la amplitud de la onda térmica; podemos encontrar paredes muy aislantes pero relativamente poco cambiantes de fase (un alto espesor de poliuretano, por ejemplo) y, por el contrario, una pared muy cambiante pero muy poco aislante (muro de piedra u hormigón). Esto significa que podemos tener una pared que deja pasar mucha energía térmica, pero con un gran tiempo de retraso, y otra pared que cambia muy poco pero deja pasar muy poca energía térmica.

De hecho, en las casas actuales (fuertemente aisladas y construidas con otros materiales, que reciben un aislante de luz), el cambio de fase se convierte en un concepto que pierde en gran medida su importancia; cuando el flujo de calor que llega al interior se ha reducido en 10, se presta poca atención cuando alcanza su máximo; dicho sea de paso, si el aislante es interno o externo no influye en el cambio de fase (lo que no significa que el comportamiento térmico sea el mismo). Por otro lado, este cambio de fase puede tener cierta importancia en construcciones muy ligeras (por ejemplo, MOB, espacios de techo habitados) que conocerán un pico de calor relativo antes de poder ventilarlos de manera efectiva.

Para responder a su pregunta, no cuente con el cambio de fase en invierno para traer calor a su hogar (no vemos de dónde vendría en otros lugares), y es la inercia térmica la que es capaz de retener Calor diurno por la noche. Que yo sepa, la forma más sencilla y eficiente de recuperar y almacenar calor en invierno es un colector de radiación solar apropiado que calienta una masa térmica interior (losa o pared); un ventanal con vista a una losa es un ejemplo, ampliamente utilizado en la rt2012 (la ganancia solar puede alcanzar en algunas regiones del 40 al 50% de las necesidades), pero el cambio de fase es cero, los rayos solares traen energía instantáneamente . Dicho esto, a nadie se le impide imaginar dispositivos más elaborados y eficientes (el muro "Trombe-Michel" es un ejemplo).

Había tenido lugar una abundante discusión "académica" sobre el forum Futura-Science hace 3 o 4 años (cuya conclusión intenté resumir anteriormente).

Buen pensamiento
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Google Adsense [Bot] e invitados 209