Otro hilo sobre la regulación de una caldera (Easypell)

Calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ... confort térmico corto. El aislamiento, la energía de la madera, bombas de calor, sino también la electricidad, el gas o el petróleo, VMC ... Ayuda en la elección y ejecución, resolución de problemas de optimización, consejos y trucos ...
Louislaws
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 5
Inscripción: 13/12/21, 19:17
x 1

Otro hilo sobre la regulación de una caldera (Easypell)




por Louislaws » 17/12/21, 00:15

Hola,

Será Corto, Lo siento por eso !

Mis padres son nuevos propietarios de un Easypell de 12 kWh. Casa de 130m2 aproximadamente, 9 radiadores de hierro fundido y 3 en acero. Sensor exterior, sensor de ambiente y válvulas termostáticas.

Voy directo al grano:
El instalador nos dijo que era suficiente dejar la temperatura de consigna en 22 ° (detener histéresis 1,5k, comenzar histéresis 1,0k, “influencia sonda ambiente” en 5) y configurar la temperatura deseada en las diferentes habitaciones mediante válvulas termostáticas ... Tuvo dificultades para comprender la utilidad del sensor exterior y el termostato de la habitación.

Explico dónde estoy con la configuración después de pasar muchas horas leyendo todo lo que me pareció relevante en estos forums :

1. Ahora, la consigna de confort está en 18,5 °, todavía con histéresis de parada en 1,5k, e histéresis de inicio en 1,0k (la caldera corta a 20 ° y vuelve a arrancar a 19 ° ... existencia la cifra “18.5” por lo tanto pierde un poco significado para mí ...). Influencia de la sonda ambiente en 1.

1a. Consigna reducida para la noche 16,5 ° (histéresis, etc., ídem).
La caldera vuelve a arrancar a 17 °, normalmente alrededor de las 3-4 a.m., para alcanzar el punto de ajuste, alias 16,5 + 1,5, menos de una hora después.

2. La "sala de referencia", con sus radiadores al máximo, alcanza estas temperaturas con bastante facilidad: hoy la caldera se ha cortado 6 veces (estamos en casa todo el día, madre e hijo trabajando desde casa + padre e hijo renovando) y ha tenido tiempos de funcionamiento entre 22 minutos y 90 minutos.
Esta "sala de referencia" se calienta menos rápido que todas las demás, por eso la elegimos (generalmente recomendamos usar la sala de estar, pero mis padres no tienen una "sala de estar" ... por la noche mi madre se divierte todo sola en su rincón, y mi padre lo mismo).

3. Resultado: leí mucho sobre la ley del agua e incluso probé la configuración (para tener agua "menos caliente"). Sin embargo, incluso bajando la base de la curva tanto como sea posible, la caldera envía agua a los radiadores a un mínimo de alrededor de 60 ° (la influencia de la sonda ambiental fue de hecho en 0 en estos casos), lo que es en gran medida suficiente para alcanzar y superar el temperatura de consigna, por lo que es imposible tener ciclos muy largos si las válvulas de la sala de referencia se dejan abiertas.
(Configuración original dependiente del agua: pie de curva a 35 °, pendiente a 1,4).

Básicamente, yo (creo haberlo hecho) me di cuenta de que a las calderas de pellets les gustan los ciclos más largos sin demasiados cortes (y que el nivel de consumo de pellets puede ser preferible).
Eso es lo que estoy tratando de lograr, pero, sin hacer que sea artificialmente imposible alcanzar la temperatura establecida cerrando un poco los grifos en la sala de referencia, no sé qué más hacer.

Cuando utilizamos este método, la caldera no corta (o muy muy raramente), zigzaguea entre la modulación de su potencia para calentar el agua y la “postcombustión”.

Durante los últimos ~ 10 días, hemos consumido ~ 16 bolsas de pellets (bolsas de 15 kg).

No hace falta decir que estamos buscando la mejor eficiencia posible, así como ajustes que satisfagan a la caldera. ¡Al menos ya no tenemos frío (el sistema se instaló a mediados de noviembre y antes de eso ... nada)! Sin embargo, nos cuesta un poco apreciar lo que parece una complejidad excesiva en este momento.

¿Hay algún pequeño detalle o consejo que me haya perdido? Realmente estoy empezando a tener dificultades para pensar con claridad sobre este tema.

¡Cualquier información y perspectiva será bienvenida!

¡Gracias!

(Disculpe las peculiaridades lingüísticas, el francés, lamentablemente, no es mi lengua materna).
1 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Otro hilo sobre cómo configurar una caldera (Easypell)




por Pilpoill » 17/12/21, 11:09

Hola,

El Easypell es solo un Okofen con menos sofisticación y hará el trabajo si necesita dedicarle un poco de tiempo al principio.

Un muy buen punto es que hay un sensor exterior, un termostato de habitación, y una voluntad de su parte de no seguir estúpidamente los consejos, por decir lo mínimo, sorprendentes del ingeniero de calefacción. : Shock:
¿Hay un v3v motorizado en la unidad hidráulica?

¿Está conectada esta caldera?
¿Tiene alguna curva operativa para mostrarnos?

PD: la caldera que corta el circulador de calefacción para reiniciarlo en modo ON / OFF es culpa de una configuración inadecuada.
A menos que haya una entrada de calor externa (sol, chimenea, horno), el circulador debe arrancar al inicio de la estufa para apagarse al final de la estufa.
1 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Otro hilo sobre cómo configurar una caldera (Easypell)




por Pilpoill » 19/12/21, 09:25

Quiero ayudarte, pero sin ninguna respuesta, sin visibilidad en las curvas o incluso preguntas adicionales será complicado ayudarte más. :?

Hay que batir el hierro mientras hace calor como dicen en mi casa : Wink:
1 x
Louislaws
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 5
Inscripción: 13/12/21, 19:17
x 1

Re: Otro hilo sobre cómo configurar una caldera (Easypell)




por Louislaws » 19/12/21, 11:30

¡Hola Pilpoill!

En primer lugar, muchas gracias por su tiempo para contestarme, es muy apreciado y por favor disculpen la demora de mi respuesta. Como estamos en una fase de renovación bastante pesada aquí, al final del día es una copa de vino y dormir ... Quería tomarme el tiempo para responderte correctamente.

Pilpoill escribió:¿Hay un v3v motorizado en la unidad hidráulica?

Sí.
Imagen

Pilpoill escribió:¿Está conectada esta caldera?
¿Tiene alguna curva operativa para mostrarnos?

La caldera no está conectada, tenemos el panel de control Easytouch que parece ser una versión muy ligera del Pelletronic Touch.
Tengo acceso a las curvas en él, pero no tengo idea de cómo exportarlas. He revisado todos los menús muchas veces, hay un botón "Guardar" en el menú "General", pero no parece hacer nada ... Pongo una memoria USB en el enchufe en la parte posterior del Easytouch y presione "Guardar" ... nada.

¿Quizás podría escribir analógicamente qué detalles necesitas?

Pilpoill escribió:el circulador debe arrancar al inicio de la gama de calefacción para apagarse al final de la gama de calefacción.

Esto es esencialmente lo que pudimos simular ajustando con gran precisión las válvulas termostáticas en la sala de referencia, para que deambularan por la temperatura establecida.
Probé este método de manera más consistente este fin de semana monitoreando cuidadosamente las curvas, y la caldera no cortó el circulador (una vez lo creo, por error de mi parte) hasta el final del rango de calentamiento, obviamente porque no se alcanzó la histéresis de parada de T °.

De hecho, todas mis dudas sobre el funcionamiento del sistema tienen su origen en mis lecturas de la ley del agua, un método que parece imposible de usar (mejor) en nuestro caso, ya que las temperaturas iniciales no parecen poder descender por debajo de ~ 60 ° C . La T ° inicial nunca corresponde a la T ° inicial establecida ... Lo cual me parece lógico de todos modos ya que no veo de dónde vendría esta agua fría para hacer una mezcla exacta ...

Ves que me hablo un rato tratando de entender cómo funciona ... ¡Así que me detengo ahí!

Merci encore!
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Otro hilo sobre cómo configurar una caldera (Easypell)




por Pilpoill » 19/12/21, 14:22

LouisLaws escribió:¡Hola Pilpoill!

En primer lugar, muchas gracias por su tiempo para contestarme, es muy apreciado y por favor disculpen la demora de mi respuesta. Como estamos en una fase de renovación bastante pesada aquí, al final del día es una copa de vino y dormir ... Quería tomarme el tiempo para responderte correctamente.

Pilpoill escribió:¿Hay un v3v motorizado en la unidad hidráulica?

Sí.


Pilpoill escribió:¿Está conectada esta caldera?
¿Tiene alguna curva operativa para mostrarnos?

La caldera no está conectada, tenemos el panel de control Easytouch que parece ser una versión muy ligera del Pelletronic Touch.
Tengo acceso a las curvas en él, pero no tengo idea de cómo exportarlas. He revisado todos los menús muchas veces, hay un botón "Guardar" en el menú "General", pero no parece hacer nada ... Pongo una memoria USB en el enchufe en la parte posterior del Easytouch y presione "Guardar" ... nada.

¿Quizás podría escribir analógicamente qué detalles necesitas?

Pilpoill escribió:el circulador debe arrancar al inicio de la gama de calefacción para apagarse al final de la gama de calefacción.

Esto es esencialmente lo que pudimos simular ajustando con gran precisión las válvulas termostáticas en la sala de referencia, para que deambularan por la temperatura establecida.
Probé este método de manera más consistente este fin de semana monitoreando cuidadosamente las curvas, y la caldera no cortó el circulador (una vez lo creo, por error de mi parte) hasta el final del rango de calentamiento, obviamente porque no se alcanzó la histéresis de parada de T °.

De hecho, todas mis dudas sobre el funcionamiento del sistema tienen su origen en mis lecturas de la ley del agua, un método que parece imposible de usar (mejor) en nuestro caso, ya que las temperaturas iniciales no parecen poder descender por debajo de ~ 60 ° C . La T ° inicial nunca corresponde a la T ° inicial establecida ... Lo cual me parece lógico de todos modos ya que no veo de dónde vendría esta agua fría para hacer una mezcla exacta ...

Ves que me hablo un rato tratando de entender cómo funciona ... ¡Así que me detengo ahí!

Merci encore!


Hola LouisLaws,

Si también hay una copa de vino caliente para mí, ¡estoy dispuesto a esperar! : Mrgreen:

Mas serio : Wink:
No veo la foto de tu v3v.

Me hablas de EasyTouch que te permite visualizar curvas de funcionamiento; parece corresponder a lo que me gustaría ver.
Por ejemplo, aquí están las curvas (tomadas de un Easypell) que necesitaría para ayudarlo mejor:

51EDA3F4-EAE3-416E-9972-F926548EFD93.jpeg


Para obtener los archivos una vez que estén configurados como en mi visual, simplemente inserte una llave USB en blanco y formateada y déjela conectada durante diez minutos sin ninguna otra manipulación.
(Para la opción de guardar, me parece que tienes que estar en el acceso del instalador para luego poder guardar la configuración de tus parámetros pero en esta etapa nos son inútiles).

Si tu caldera solo sabe enviar agua a 60 ° C a tus radiadores, esto no es nada normal, queda por averiguar dónde se ubica la anomalía.
La v3v mezcla el agua de retorno de los radiadores con la calentada por la caldera para obtener una temperatura de impulsión acorde a la calculada por la ley del agua.

Continuará tan pronto como pueda :)
0 x
Louislaws
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 5
Inscripción: 13/12/21, 19:17
x 1

Re: Otro hilo sobre cómo configurar una caldera (Easypell)




por Louislaws » 19/12/21, 19:59

¡Hola Pilpoill de nuevo!

Lo siento, utilicé el método incorrecto para compartir la imagen, aquí está:

IMG_20211217_145554.jpg
IMG_20211217_145554.jpg (124.34 KB) veces vistos 8005


Y aquí está la curva de hoy, "DHW1 T start" y "DHW1 Setpoint" desafortunadamente no estaban disponibles como opciones. Pequeño corte a las 17 de la tarde por falta de pellets ...

gráfico_20211219.png
graph_20211219.png (166.66 KiB) Visto 8005 veces


Pilpoill escribió:Si tu caldera solo sabe enviar agua a 60 ° C a tus radiadores, esto no es nada normal, queda por averiguar dónde se ubica la anomalía.

Me expresé mal, como se puede ver en la curva, no es que la caldera esté enviando que 60 °, es que durante un rango de calentamiento la temperatura de impulsión nunca corresponde a la temperatura de impulsión ajustada, es mínimo 55-60 °, hasta ~ 70 ° (si entiendo las curvas correctamente).

Gracias de nuevo y toma una copa de vino caliente, ¡es mi recorrido (virtual)!
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Otro hilo sobre cómo configurar una caldera (Easypell)




por Pilpoill » 19/12/21, 20:24

Error de mi parte, que se borrará : oops:
Dernière édition par Pilpoill el 19 / 12 / 21, 20: 26, 3 editado una vez.
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Otro hilo sobre cómo configurar una caldera (Easypell)




por Pilpoill » 19/12/21, 20:25

Lo primero que debes hacer SI tu red esta formada por radiadores como indicaste en tu primer post !!

Actualmente, el circulador está en 6 a la derecha (como lo indica mi flecha roja).

Debe estar en el lado izquierdo como mi flecha verde, póngalo por el momento en el valor 2,5 / 3

BAFC6A15-0899-429E-A469-C48D133624E5.jpeg



Lo segundo que debe hacer es verificar dónde está conectado el sensor de temperatura de flujo a la red de calefacción.
Lógicamente SE DEBE fijar en el tubo situado encima del termómetro rojo y ahí tengo algunas dudas al respecto.
A la vista de los valores dados por la sonda TD (temperatura de impulsión), la v3v ciertamente debe abrirse y cerrarse permanentemente : Shock:
0 x
Louislaws
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 5
Inscripción: 13/12/21, 19:17
x 1

Re: Otro hilo sobre cómo configurar una caldera (Easypell)




por Louislaws » 20/12/21, 20:30

¡Gracias de nuevo Pilpoill!

Para la sonda, creo que es donde debería estar?
IMG_20211220_084122.jpg
IMG_20211220_084122.jpg (110.2 KB) veces vistos 7948


Hecho nuevo: el instalador vino hoy. Todavía tenía algunos trabajos esporádicos por hacer (aislamiento de tuberías, etc.) porque no pudo completar la instalación al 100% de una sola vez; ha estado muy ocupado desde el comienzo de la temporada.
Empecé a hablar con él sobre la configuración de la caldera, con tu observación sobre la bomba en mente ... y me dice: "¿Estás aquí el jueves? El técnico de ÖkoFEN viene para resolver todos los pequeños detalles".

: Shock:

Soy estúpido. No tenía idea de que la puesta en marcha de un técnico era una parte natural de la instalación.

Veremos cómo va el jueves y os mantendré informados de los ajustes y modificaciones que ha realizado el técnico.

¡Muy buenas noches para ti!
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: Otro hilo sobre cómo configurar una caldera (Easypell)




por Pilpoill » 20/12/21, 20:49

Buenas noches LouisLaws,

Puedes cambiar el circulador sin ningún problema, estoy seguro, y fui yo quien le dijo a mi instalador que se había equivocado ...
La mayoría de los profesionales odian a los clientes a quienes les gusta entender el por qué y el cómo como yo. : Cheesy:
Y cuando el aviso de Wilo dice que no es bueno, ¡el profesional mantiene un perfil bajo frente al diagrama!


Para la sonda está en el lugar correcto, su contacto parece estar firmemente unido a una parte caliente.
Estoy más acostumbrado a ver sondas de "lápiz" en Okofen, ¿tal vez las reemplazaron entre 2017 y ahora?

Para el técnico, no estoy seguro de que esté mirando sus curvas.
Los dos que vi frente a mi caldera o los otros dos que tenía en el teléfono nunca lo usaron porque no saben interpretar ¡ya que funcionan de manera diferente!
Para que conste (entiendo que no espero ninguna gloria), estoy en una decena de instalaciones en las que he trabajado, incluidas dos en las que tuve que explicarle de forma remota al técnico que su análisis lo era todo. Menos profesional ... : Roll:


El problema que debe señalarse es que el TDepart no sigue al TCset en absoluto.
¿O la sonda no está conectada al conector correcto, o el v3v está mal cableado, o ?? pero hay necesariamente una razón para encontrar : Wink:

Un consejo adicional, que no te digan que si se calienta con un circulador en ON / OFF, es normal.
Un climatizador como el tuyo funciona con un TD adaptado para funcionar con precisión de forma continua en las cocinas, la comodidad es incomparable 8)
Y si se ofrece a mostrarle cómo conectarlo, eso podría ser de utilidad para usted.

Manténganos informados y buenas noches. :)
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 543