revestimiento de placo puente termico con parquet, espuma expansiva

Calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ... confort térmico corto. El aislamiento, la energía de la madera, bombas de calor, sino también la electricidad, el gas o el petróleo, VMC ... Ayuda en la elección y ejecución, resolución de problemas de optimización, consejos y trucos ...
newstarnord
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 33
Inscripción: 21/01/19, 09:52
x 6

revestimiento de placo puente termico con parquet, espuma expansiva




por newstarnord » 16/02/22, 12:46

Hola,

Disponemos de una vivienda con suelo de parquet en un dormitorio. Parquet sobre viguetas, parquet tradicional.
Esta casa tiene tabique de ladrillo de yeso, más 5 cms de vermiculita entre tabique y pared exterior.
La pared exterior también es de ladrillo.

Me pregunto sobre la posibilidad de pegar placo en el tabique, y se me ocurre una idea para limitar el puente térmico a ras de suelo: inyectar espuma expansiva debajo del parquet, justo en los lugares de unión con el placo.

¿Sería esta una solución efectiva? O una mala idea :?
En cuanto a la evacuación de la humedad hacia el exterior, ¿es efectivo el revestimiento de placo?

Merci par avance
0 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2223
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 510

Re: Revestimiento de placo puente térmico con parquet, espuma expansiva




por phil59 » 16/02/22, 15:17

Pegar placo sobre el existente, no se mucho de eso, pero el aire es un aislante en sí mismo, así que yo le pondría rieles, u otra cosa, y encima el placo.
O pondría más aislamiento también, cuando agregue el placo.

Ahora, a ver si no crea humedad...
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: Revestimiento de placo puente térmico con parquet, espuma expansiva




por Obamot » 17/02/22, 20:10

Tal vez un boceto ayudaría (Plan de corte),

1) No entendí muy bien el comunicado, ni la disposición del local.
2) está hablando de puente térmico, ¿implica esto que el piso de parquet que se coloca sobre las vigas descansa sobre una losa o una solera (posiblemente en la planta baja y se vierte sobre una plataforma cubierta con todos los esquinas)?
0 x
newstarnord
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 33
Inscripción: 21/01/19, 09:52
x 6

Re: Revestimiento de placo puente térmico con parquet, espuma expansiva




por newstarnord » 18/02/22, 22:29

1) No entendí muy bien el comunicado, ni la disposición del local.


En realidad se trata de una estancia que descansa sobre la losa de hormigón del techo de vigas-losa de un sótano en planta baja.
Las viguetas descansan sobre esta losa.
El parquet está en las viguetas.

Si instalo placo con rieles, debajo del piso de parquet, habrá un vacío en la pared aislada, por lo tanto, un puente térmico.
Tendría que cortar el parquet, para evitar el puente térmico pero es una operación tediosa.
De ahí mi idea de inyectar espuma.

Pero bueno, es solo un proyecto vago en el que estoy pensando.

Ya el nivel de humedad debería ser aceptable afuera, afuera, en invierno siempre tenemos al menos 60% de humedad relativa.
El nivel de humedad absoluta en la casa es solo un poco más alto que el nivel de humedad absoluta en el exterior (masa de vapor de agua por cantidad de aire en comparación con el diagrama).

Considero que en estas condiciones y dado que las paredes son de ladrillo, es imposible utilizar revestimiento de placo, siendo la única posibilidad lana de vidrio con riel y cámara de aire.
0 x
newstarnord
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 33
Inscripción: 21/01/19, 09:52
x 6

Re: Revestimiento de placo puente térmico con parquet, espuma expansiva




por newstarnord » 18/02/22, 23:03

Ah no; en cuanto a la humedad absoluta, hoy no llueve tengo 66% 8°C afuera y tengo 18° 66% adentro, entonces si estoy de acuerdo bajaré la humedad.

Tengo alrededor de 7,8 g de agua dentro.
Y unos 3 g fuera
por kg de aire.

Pero a veces tuve en otoño especialmente situaciones en las que estaba en un callejón sin salida : Roll:
0 x
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: Revestimiento de placo puente térmico con parquet, espuma expansiva




por Obamot » 18/02/22, 23:20

Como todavía no entiendo exactamente, responderé exclusivamente sobre espuma de poliuretano.

Sí, en tu caso (en este lugar específico) es una muy buena idea. Excepto que eso es lo que haría si fuera solo un inquilino. Como propietario, y en vista del problema de la humedad y para hacer un gran ahorro, haré una ITE completa para “pasivar” la casa, sin discusión. Y no más puentes térmicos en absoluto. Y casi sin más gastos de calefacción (que amortiza el trabajo en 3 o 4 años gracias al ahorro, si eres manitas, y luego casi sin más gastos)

Pero volvamos a su sugerencia de caso específico.

1) ¡Sería bueno aislar el parquet entre las vigas, pero también DEBAJO de la losa!

2) Entonces debes saber que el hormigón también "aísla", pero a una distancia de 1m...

3) De repente (y porque es costoso y tedioso) no habría necesidad de aislar debajo del parquet con espuma por solo 1 m de distancia, desde la pared del hastial (esta es la norma).

4) Debajo de la losa, aislaría TODA la parte inferior con paneles de poliestireno extruido que se cruzan.

Al hacer este tipo de trabajo, es imperativo que el aislamiento sea hermético al aire (en el lado del lugar a aislar). Así que si decides pasar por debajo de la losa (que en mi opinión sería imperativo) sería mejor hacerlo borde con borde y luego podrías usar espuma como “pegamento” para anclar los paneles a lo largo de las paredes. (Hay que hacer pruebas de compatibilidad espuma/panel con los productos que compre, pero en principio funciona bien)
0 x
newstarnord
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 33
Inscripción: 21/01/19, 09:52
x 6

Re: Revestimiento de placo puente térmico con parquet, espuma expansiva




por newstarnord » 19/02/22, 13:36

Gracias por su respuesta, pero todavía tengo otras preguntas. :)

Obamot escribió:Haré una ITE completa para “pasivar” la casa, sin discusión.


Si, eso es lo ideal, eso seguro, pero para eso tendría que encontrar un artesano que se comprometa a montarme y alquilarme un andamio de 12m de altura por un mes (montaña de la casa), y además tenemos niños pequeños, tan difícil de hacer yo mismo.

Obamot escribió: ¡Sería bueno aislar el parquet entre las vigas, pero también DEBAJO de la losa!


Vale, pero no entiendo muy bien por qué aíslo debajo del parquet si aíslo debajo de la losa, ¿quizás sea porque a nivel de la pared hay un puente térmico? Entre la losa y el muro exterior

2) Entonces debes saber que el hormigón también "aísla", pero a una distancia de 1m...

3) De repente (y porque es costoso y tedioso) no habría necesidad de aislar debajo del parquet con espuma por solo 1 m de distancia, desde la pared del hastial (esta es la norma).

Obamot escribió:Así que si decides pasar por debajo de la losa (que en mi opinión sería imperativo) sería mejor hacerlo borde con borde y luego podrías usar espuma como “pegamento” para anclar los paneles a lo largo de las paredes.


El problema es que tengo cables eléctricos y tuberías de calefacción en el sótano, por lo que habría agujeros de 10 mm en el aislamiento en lugares que podrían causar grandes puentes térmicos, ¿no? ¿Y cómo hacer ranuras en el aislamiento?
Bueno, algunos cables se pueden mover pero no todos.
También hay un desagüe de PVC de 40 mm que pasa por una losa, ¿eso haría un gran puente térmico?
1 x
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: Revestimiento de placo puente térmico con parquet, espuma expansiva




por Obamot » 19/02/22, 15:14

Mis respuestas en azul.

newstarnord escribió:Gracias por su respuesta, pero todavía tengo otras preguntas. :)

Obamot escribió:Haré una ITE completa para “pasivar” la casa, sin discusión.


Si, eso es lo ideal, eso seguro, pero para eso tendría que encontrar un artesano que se comprometa a montarme y alquilarme un andamio de 12m de altura por un mes (montaña de la casa), y además tenemos niños pequeños, tan difícil de hacer yo mismo.

puedes encontrar nuevos por menos de 2€ como este:

D308A4B1-039F-4EEB-9051-438FA776284B.jpeg
D308A4B1-039F-4EEB-9051-438FA776284B.jpeg (28.08 KiB) Acceso 3481 veces

Este sobre 1'500€.— con 1 módulo adicional + precio de 1 o 2 arneses de seguridad (igual que para alpinismo)
Altura de trabajo: 11,25 m (si añadimos un módulo, de pie sobre cajas de plástico con arnés, deberías llegar a tus 12 metros)
Altura del andamio: 10,34 m (con aseguramiento frontal imperativo sea cual sea el clima)
¡No trabaje con vientos fuertes!
¡Lo revendes una vez que el trabajo está hecho!


Obamot escribió: ¡Sería bueno aislar el parquet entre las vigas, pero también DEBAJO de la losa!


Vale, pero no entiendo muy bien por qué aíslo debajo del parquet si aíslo debajo de la losa, ¿quizás sea porque a nivel de la pared hay un puente térmico? Entre la losa y el muro exterior

Sí, eso es, puente térmico a nivel de la pared del hastial —hablabas de humedad, si trabajamos bien, aislamos arriba y abajo, el confort definitivamente no será el mismo— y entonces habría un efecto de masa no insignificante en una losa en planta baja, incluso cuando se aísla en el lado del hastial, la espuma es sobre todo útil para evitar cualquier fuga de aire, la hermeticidad es un concepto imperativo cuando se es pasivo, después siempre se puede hacer un borde con lana de roca en barrera de vapor para permitir algunos intercambios (no haces bocetos ni fotos, solo te digo lo que haría por precaución...)

2) Entonces debes saber que el hormigón también "aísla", pero a una distancia de 1m...

3) De repente (y porque es costoso y tedioso) no habría necesidad de aislar debajo del parquet con espuma por solo 1 m de distancia, desde la pared del hastial (esta es la norma).

Obamot escribió:Así que si decides pasar por debajo de la losa (que en mi opinión sería imperativo) sería mejor hacerlo borde con borde y luego podrías usar espuma como “pegamento” para anclar los paneles a lo largo de las paredes.


El problema es que tengo cables eléctricos y tuberías de calefacción en el sótano, por lo que habría agujeros de 10 mm en el aislamiento en lugares que podrían causar grandes puentes térmicos, ¿no? ¿Y cómo hacer ranuras en el aislamiento?
Bueno, algunos cables se pueden mover pero no todos.
También hay un desagüe de PVC de 40 mm que pasa por una losa, ¿eso haría un gran puente térmico?
Tal vez los compañeros de forum tendrá otras opiniones.
Sinceramente en principio hay que ver en el acto eh!
Esta es realmente una opinión sujeta a interpretación:
— las losas también están aisladas térmicamente, la base de la profesión históricamente (tierra, mazorca entre vigas muy juntas)
— todo lo que pasa a través de la electricidad debe estar revestido => resistencia al fuego => estándares de fuego.
(Imprescindible bajo pena de no rembolso en caso de incendio, no soy electricista pero es lo que haría.)
— luego se puede recubrir la funda eléctrica con espuma (excelente resistencia al fuego, yo la he probado personalmente, ennegrece, pero no quema, nada que hacer.
— Di otra pista arriba, con un área aislada hecha de lana de roca sobre una barrera de vapor y conectada a los paneles de poliestireno (cuidado, la lana de roca requiere protección, (imprescindible máscara respiratoria ad hoc) — que debería resolver su problema — pero debe ser totalmente hermético (excepto lo que debe atravesar, a través de la barrera de vapor) que debe realizarse con cuidado y conciencia.
— el aislamiento de espuma se puede colocar dondequiera que se sospeche que hay una ruta de aire.
0 x
newstarnord
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 33
Inscripción: 21/01/19, 09:52
x 6

Re: Revestimiento de placo puente térmico con parquet, espuma expansiva




por newstarnord » 19/02/22, 19:23

Ok, voy a mirar el nivel de precios del aislamiento de fachada, pero de todos modos me parece casi imposible, además si entendí bien hay que fijarse en el tipo de revestimiento y pintura que cubre la casa, y encima todo, en el caso de que tuviéramos suficiente dinero para hacerlo, revender los andamios, sí, pero ¿a quién? ¿Y dónde guardarlo mientras espera?

Y, además, ¡tengo una escalera en una de las fachadas!

¿Se debe quitar el revestimiento de la casa antes de pegar el aislamiento?
1 x
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: Revestimiento de placo puente térmico con parquet, espuma expansiva




por Obamot » 19/02/22, 21:55

newstarnord escribió:Ok, voy a mirar el nivel de precios del aislamiento de la fachada, pero de todos modos me parece casi imposible, es más, si entendí bien, hay que fijarse en el tipo de revestimiento y pintura que cubre la casa,
Hay diferentes posibilidades, revestimiento para los más pulcros, pero ahora entregan cada vez más "sándwiches" con un lado aislante y el otro panel de virutas largas de madera ensambladas con mortero liviano, todo a partir de producto terminado directamente de fábrica (usted puede montar un negocio temporal con membrete, para beneficiarse de los precios de mayorista, dice que es un “negocio en proceso de creación y aún no tiene número de sirena).

newstarnord escribió: y, sobre todo, en el caso de que pudiéramos tener dinero suficiente para hacerlo, revender los andamios, sí, pero ¿a quién? ¿Y dónde guardarlo mientras espera?
para revender el andamio, siempre puedes anunciar ANTES de empezar la obra y antes de comprarlo, para ver si tienes alguna opinión y poner fecha de disponibilidad a la fecha de finalización de la obra +3 meses. ¿Incluso se puede solicitar un anticipo como reserva?

newstarnord escribió:Y, además, ¡tengo una escalera en una de las fachadas!
Vamos, vamos, Solo queda dar la vuelta a las escaleras, un tajo... 80€.—



newstarnord escribió: ¿Se debe quitar el revestimiento de la casa antes de pegar el aislamiento?
No. Puedes intentar lavarlo para ver cómo se mantiene. Solo hay que tratar las zonas que no estan “sanas” (quitar todo lo que este suelto, entender la causa y tratar el problema) Tocar un poco y ver donde suena hueco y desmontar la zona para hacer algo terminado, estable y duradero y que resistirá, quiero decir perfectamente estable (debe quitar absolutamente todo lo que se esté desmoronando, eh, es imperativo, no se trata de poner aislamiento en un fondo que está dando vueltas, no aguantará. C La ventaja de la renovación es enjuagar las áreas sensibles). No debe persistir ninguna posible infiltración o grieta que no se amplíe a una capa estable... Tenga cuidado con el área de la junta/techo. Se sella con un mortero, se aíslan las vías respiratorias con la espuma. Nada debe desmoronarse o de lo contrario debe ser eliminado.
Todo, absolutamente todo, debe ser enlucido: duro, estable y limpio antes del aislamiento. Puedes recubrir las partes tratadas para evitar posibles infiltraciones, hoy en día existen fabulosos recubrimientos exteriores, que son como una película epoxi. es inalienable. He aplicado esto durante 20 años (Dulux) y no se ha movido. Si el fondo está bien/sano, no se mueve.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 294