Dificultades de ajuste de Okofen

Calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ... confort térmico corto. El aislamiento, la energía de la madera, bombas de calor, sino también la electricidad, el gas o el petróleo, VMC ... Ayuda en la elección y ejecución, resolución de problemas de optimización, consejos y trucos ...
Hoja de Vida
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 5
Inscripción: 06/01/22, 13:26
x 2

Dificultades de ajuste de Okofen




por Hoja de Vida » 06/01/22, 14:57

Hola a todos y feliz año nuevo,

Han pasado varios años desde que compramos una casa en la que se instaló un Okofen Pellematic. No teníamos ninguna información del antiguo propietario porque había fallecido. Por lo tanto, tuvimos que aprender "en el trabajo" cómo funcionaba esta caldera.

Instalación:
Pellematic 8-32 aparentemente establecido en 20kW
Carga manuel
12 radiadores (de los cuales solo 6 para la planta baja están permanentemente abiertos, los demás en los dormitorios se proporcionan como respaldo en caso de mucho frío) + Sistema de ACS (también funciona en verano)
aislamiento medio a bajo, casa de alrededor de 1920 en ladrillo, doble acristalamiento, techo de PU de 12 cm + lana de madera de 5 cm

Miré a varios forums describiendo temas relacionados con el control climático y las calderas Okofen.
Estoy lejos de ser un experto en la materia pero a pesar de haber leído mucho sobre el tema, todavía no he logrado ajustar correctamente mi sistema de calefacción.
Esto es crítico para mí porque creo que no funciona como debería funcionar una regulación climática, lo que induce un consumo de pellet que me parece excesivo (8T / año cuando solo están abiertos 6 radiadores) y tenemos demasiado calor, o demasiado frío cuando intento cambiar la configuración (por ejemplo, descrito en el blog de Elyotherm).
Nos contactamos con el instalador nuevamente, que no parece encontrar que funcione de manera extraña (pero lo volveré a iniciar pronto).

Si sigo los consejos para ajustar la curva de calefacción descritos en Elyotherm, me es imposible encontrar una configuración correcta: cuando todas las válvulas térmicas están abiertas, compensación a 0, la base de la curva ajustada a 20 ° C y la pendiente a 1 (que me parece el mínimo de los parámetros), siempre es de 23-24 ° C en la casa mientras yo pido 20.5 ° C .... sin hablar de la noche cuando también es el horno.
La sonda ambiente indica que hace 25 ° C, pero los radiadores no paran de calentar

Tengo varias hipótesis:
1) falta una válvula de 3 vías o está montada al revés ... No veo una válvula de 3 vías en el sistema, pero me parece que la caldera, por su funcionamiento, debería tener una interna -> alguien sabe - Ahí está: ¿es absolutamente necesario un V3V adicional?
2) Caldera sobredimensionada: 20kW, ¿no es demasiado?

Bref pour avoir du confort, on régule par les vannes thermo et je met la compensation du système Okofen à 3....mais j'aimerais bien calibrer tout le système correctement avant de mettre les compensations, ce que je n'arrive pas à hacer.

Mi punto es:
1) Me gustaría usar esta caldera de acuerdo con la regulación climática porque creo que así es como debería funcionar.
2) Creo que me ayudará a ahorrar pellet porque por el momento imagino que arranca y se detiene con demasiada frecuencia, lo que lleva a un consumo excesivo.

¿Puede ayudarme? Ya mil gracias
1 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: dificultades para ajustar Okofen




por Pilpoill » 06/01/22, 17:29

Hola,

¿Cuándo fecha esta caldera?
¿Tiene una pantalla táctil en la que tiene acceso a muchos parámetros?

En el caso de la v3v, debe -en principio- ubicarse en la parte superior entre la caldera y las entradas / salidas de su red de calefacción. Alrededor del circulador de calefacción.
0 x
Hoja de Vida
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 5
Inscripción: 06/01/22, 13:26
x 2

Re: dificultades para ajustar Okofen




por Hoja de Vida » 06/01/22, 21:29

Pilpoill escribió:Hola,

¿Cuándo fecha esta caldera?
¿Tiene una pantalla táctil en la que tiene acceso a muchos parámetros?

En el caso de la v3v, debe -en principio- ubicarse en la parte superior entre la caldera y las entradas / salidas de su red de calefacción. Alrededor del circulador de calefacción.


Hola Pilpoil,

Muchas gracias por tu mensaje :-)

La instalación data de 2013, no hay pantalla táctil sino una pantalla (no táctil) con una rueda que permite acceder a los distintos ajustes (ver foto).

También adjunto fotos de la parte trasera y de los circuladores (el de la derecha ha sido reemplazado desde la foto).... ni el más mínimo rastro de V3V me parece.

Marianne
Piezas juntas
271207278_660669235066689_5570827756157313975_n.jpg
271207278_660669235066689_5570827756157313975_n.jpg (92.39 KB) veces vistos 6294
271207084_511127296803526_6673986556651996026_n.jpg
271207084_511127296803526_6673986556651996026_n.jpg (58.63 KB) veces vistos 6294
271013090_447556726826607_5161368817327194493_n.jpg
271013090_447556726826607_5161368817327194493_n.jpg (84.58 KB) veces vistos 6294
270835251_4670722809670345_4272015485536842633_n.jpg
270835251_4670722809670345_4272015485536842633_n.jpg (129.64 KB) veces vistos 6294
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: dificultades para ajustar Okofen




por Pilpoill » 07/01/22, 08:47

Hola Vita,

Lo primero, no tengo absolutamente ningún conocimiento de la antigua regulación :?
Con el actual te podría haber guiado sin problema para todo mientras que hay : oops:

Con el actual hay una temperatura de impulsión mínima (regulable).
¿Hay una configuración similar en la anterior que tal vez sea la causa de sus problemas?
Al igual que una histéresis en el termostato ajustado demasiado alto si el circulador no se apaga cuando está a 25 ° C.

Veo dos circuladores, ¿hay varios circuitos de calefacción?

Con respecto a v3v, puedo tener una explicación, pero me gustaría la confirmación de un profesional técnico:

35FA34E8-E3A2-4903-827D-87A200DDB424.jpeg
0 x
Hoja de Vida
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 5
Inscripción: 06/01/22, 13:26
x 2

Re: dificultades para ajustar Okofen




por Hoja de Vida » 08/01/22, 14:49

Hola Pilpoil,

Oh, creo que te subestimas a ti mismo ;-) Estoy seguro de que podrás ayudarme.
En términos de regulación, ¿no es lo mismo? Solo que en los modelos antiguos (como el mío) tienes que ingresar los parámetros manualmente mientras que con las interfaces "táctiles" es una interfaz gráfica pero funciona de la misma manera, ¿no?

La temperatura de inicio es bien ajustable, pero no tengo el código para ir y modificar este parámetro. Hay dos niveles de parámetros: los de P100 a P198 para los que tengo un código para modificarlos y los de P200 y más que solo se pueden modificar con el código de instalador (que no tengo)….Rectificación: que No pensé que lo había hecho, pero al consultar el documento, acabo de encontrar el código. : Lol:
Solo fui a ver y está a 70 ° C, ajuste de fábrica (P263). A mí me parece bien, ¿verdad?

Puedo modificar la histéresis, sin embargo, aquí están todos los parámetros que ingresé:
- comodidad: 20.5 ° C
- reducido: 18 ° C
- curva de calentamiento (tienen parámetros modificados desde las primeras mediciones):
- ley del agua: 1.2
- punto fijo: 25 ° C
- límite de confort: 18 ° C
- límite reducido: 2 ° C
- anticipación: 60 minutos
- compensación: 3 (también modificado desde el primer mensaje: estaba en cero pero hacía demasiado calor)
- histéresis del punto de ajuste: 0,5 ° C
- anticipación: 120 minutos

Los ciclos son de unos 30 minutos (bastante cortos.....)

De hecho hay dos circuitos:
1) circuito con depósito de ACS + 2 radiadores (curioso pero como uno de los radiadores está en el baño, nos permite tener un baño muy caliente incluso cuando se corta el circuito principal)
2) circuito principal con 10 radiadores

Sobre la V3V, sí he visto este texto en el manual y de repente por eso me dije a mí mismo que tal vez no debería haber uno adicional instalado .. ..Sin embargo, tengo la impresión de que en todos forums estamos hablando de este V3V "fuera de la caldera" que parece necesario. ¿Crees que en los modelos más antiguos esto no es necesario?

Gracias por su valiosa ayuda :-)
Marianne

PD: no sé cómo responder a mensajes privados :-)
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: dificultades para ajustar Okofen




por Pilpoill » 08/01/22, 18:13

Vita escribió:Hola Pilpoil,

Oh, creo que te subestimas a ti mismo ;-) Estoy seguro de que podrás ayudarme.
En términos de regulación, ¿no es lo mismo? Solo que en los modelos antiguos (como el mío) tienes que ingresar los parámetros manualmente mientras que con las interfaces "táctiles" es una interfaz gráfica pero funciona de la misma manera, ¿no?


Hola,

Sí, es lo mismo, excepto que conozco todas las configuraciones posibles en el Touch y creo que son más profundas que antes.
Mientras que en su regulación, no conozco las posibilidades en absoluto por tanto sobre todo lo que diré más adelante sobre los principios que conozco del actual reglamento Touch.

La temperatura de inicio es bien ajustable, pero no tengo el código para ir y modificar este parámetro. Hay dos niveles de parámetros: los de P100 a P198 para los que tengo un código para modificarlos y los de P200 y más que solo se pueden modificar con el código de instalador (que no tengo)….Rectificación: que No pensé que lo había hecho, pero al consultar el documento, acabo de encontrar el código. : Lol:
Solo fui a ver y está a 70 ° C, ajuste de fábrica (P263). A mí me parece bien, ¿verdad?


Teniendo en cuenta el valor, sin duda es la temperatura máxima de arranque y en todas las instalaciones que he visto es alta.
Por lo general, está más cerca de los 60 ° C.
Si hay un valor mínimo de flujo del circuito de calefacción, debe establecerse en 25 ° C.


Puedo modificar la histéresis, sin embargo, aquí están todos los parámetros que ingresé:
- comodidad: 20.5 ° C
- reducido: 18 ° C
- curva de calentamiento (tienen parámetros modificados desde las primeras mediciones):
- ley del agua: 1.2
- punto fijo: 25 ° C
- límite de confort: 18 ° C
- límite reducido: 2 ° C
- anticipación: 60 minutos
- compensación: 3 (también modificado desde el primer mensaje: estaba en cero pero hacía demasiado calor)
- histéresis del punto de ajuste: 0,5 ° C
- anticipación: 120 minutos


Límite de confort en 18, la caldera cortará el circulador si está > = 18 °C en el exterior y lo reiniciará cuando la temperatura haya descendido a 17 °C no importa si no se alcanza la temperatura interna establecida
Límite reducido a 2 °C, no habrá calefacción en modo reducido hasta que la temperatura exterior sea <= 2 °C -> este valor me parece excesivamente bajo.

Compensación a las 3 -> valor a poner a cero para operación en ley de agua pura PERO nos olvidamos por la incomodidad que generará esta posición 0.
Para una red de radiadores, establezca en 5 si el rango máximo de ajuste es 10.


Histéresis a 0,5. Circulador funcionando entre 20,5 y 21 (o 18 a 18,5). valor demasiado bajo para una fase de regulación, ajustado a 1,5 aunque esto provoque un frío o calor excesivo, al menos el circulador no se corta y permite un funcionamiento continuo.

Anticipación a los 60, atención este tiempo no será de 60 min, hay todo un cálculo hecho por el reglamento y de hecho el tiempo indicado será el tiempo máximo para una temperatura de -10°C! Recomiendo al menos 120

Los ciclos son de unos 30 minutos (bastante cortos.....)

El minimo tolerable segun Okofen es 20, con 30 te diran que esta muy bien...
No se puede esperar ningún milagro de este lado, especialmente si la caldera está sobredimensionada.

De hecho hay dos circuitos:
1) circuito con depósito de ACS + 2 radiadores (curioso pero como uno de los radiadores está en el baño, nos permite tener un baño muy caliente incluso cuando se corta el circuito principal)
2) circuito principal con 10 radiadores

Sobre la V3V, sí he visto este texto en el manual y de repente por eso me dije a mí mismo que tal vez no debería haber uno adicional instalado .. ..Sin embargo, tengo la impresión de que en todos forums estamos hablando de este V3V "fuera de la caldera" que parece necesario. ¿Crees que en los modelos más antiguos esto no es necesario?

Gracias por su valiosa ayuda :-)
Marianne


Sorprendentemente, el botón de respuesta para mensajes privados se encuentra arriba del mensaje y no al final. :)

creo que ya lo he desbastado segun la informacion que tengo, a seguir 8)
0 x
Hoja de Vida
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 5
Inscripción: 06/01/22, 13:26
x 2

Re: dificultades para ajustar Okofen




por Hoja de Vida » 13/01/22, 20:36

Hola Pilpoil,

Gracias por toda la información. Estoy un poco ocupado con el trabajo en este momento y no he tenido mucho tiempo para revisar estas configuraciones.
Por otro lado no vi donde puedo modificar la temperatura de inicio, por lo que no estoy seguro de que sea configurable.
Para los demás probaré pronto y pondré los resultados aquí.
Hasta pronto
0 x
Pilpoill
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 164
Inscripción: 12/11/17, 09:55
x 37

Re: dificultades para ajustar Okofen




por Pilpoill » 14/01/22, 10:27

Hola Vita,

Para el parámetro que encontraste a 70°C, después de investigar un poco (y aquí me costó ver que es la regulación anterior) no se debe modificar porque no tiene nada que ver con la temperatura de arranque de los radiadores.
Este es el punto de consigna que el depósito interno de la caldera debe intentar mantener.

Si pasa @Did67 debe tener todo el conocimiento que yo no tengo sobre este reglamento 8)
0 x
Hoja de Vida
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 5
Inscripción: 06/01/22, 13:26
x 2

Re: dificultades para ajustar Okofen




por Hoja de Vida » 16/01/22, 15:42

Maldita sea, cambié y lo puse a 65°C... Voy a volver a ponerlo a 70°C.

Tenemos una cita con un instalador que hará mantenimiento y ajustes el 14 de febrero (¡solo!)....
1 x

Volver a la "calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 350