Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)

Calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ... confort térmico corto. El aislamiento, la energía de la madera, bombas de calor, sino también la electricidad, el gas o el petróleo, VMC ... Ayuda en la elección y ejecución, resolución de problemas de optimización, consejos y trucos ...
lavadero
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 10
Inscripción: 30/07/22, 14:17
x 6

Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por lavadero » 30/07/22, 14:43

Hola a la noble asamblea.
Como novato, tengo que ser cortés.
¡Vivo en el Tarn, altitud 200 metros!
Tengo pensado sustituir mi antigua caldera de fuel, que sirve de complemento a una instalación de calefacción Solisart (paneles solares térmicos).
La casa tiene 140 m² de superficie habitable. Consumí en promedio 1600 litros de combustible y con la instalación de los paneles bajé a 800 litros.
Pero cuando no hace sol, hace mucho frío y por la noche la caldera de combustible toma el relevo.
Estaba pensando en una bomba de calor geotérmica simple con paredes geotérmicas. Más fácil de instalar, no muy caro.
Para la bomba de calor también vi la marca Nextherm, sin electrónica.
Me gustaría tener opiniones, ideas, experiencias con estos materiales.
Atentamente. Gracias.
1 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9837
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2673

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por sicetaitsimple » 30/07/22, 17:54

Bonjour.
Hmm, si ya has hecho la mitad del camino, la segunda puede ser más complicada.
¿Pero no especificas cómo se calienta tu casa? Suelo radiante, radiadores, suelo para solar y radiadores para fuel oil, ¿otros?
1 x
lavadero
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 10
Inscripción: 30/07/22, 14:17
x 6

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por lavadero » 30/07/22, 18:24

sicetaitsimple escribió:Bonjour.
Hmm, si ya has hecho la mitad del camino, la segunda puede ser más complicada.
¿Pero no especificas cómo se calienta tu casa? Suelo radiante, radiadores, suelo para solar y radiadores para fuel oil, ¿otros?


Si lo olvidé. Es calefacción por suelo radiante en toda la planta baja con baldosas más una pequeña oficina (25 m²) en el sótano climatizado con un radiador grande.
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9837
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2673

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por sicetaitsimple » 30/07/22, 18:46

¿Y quiere cambiar su caldera porque está realmente sin aliento y probablemente no dure uno o dos años más o quiere cambiarla para reemplazar sus 800 l de fuel oil con otra cosa, lo cual es perfectamente honorable, pero no necesariamente sabio?
0 x
lavadero
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 10
Inscripción: 30/07/22, 14:17
x 6

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por lavadero » 30/07/22, 20:35

sicetaitsimple escribió:¿Y quiere cambiar su caldera porque está realmente sin aliento y probablemente no dure uno o dos años más o quiere cambiarla para reemplazar sus 800 l de fuel oil con otra cosa, lo cual es perfectamente honorable, pero no necesariamente sabio?


Mi caldera tiene algo más de 20 años y quien hace el mantenimiento anual me dice que será difícil, si no imposible, reparar o cambiar el quemador si se estropea.
No sé cuánto será el gasto con una bomba de calor geotérmica. Si me cuesta 500€ menos de gasto al año, me digo que invertir 8 o 10000€ para que rinda 500€ al año será mejor que el Livret A.
No sé cuánto puede costar la instalación. Tengo el precio de los Geomurs y de la caldera Nexttherm.
En resumen, básicamente no sé nada y quiero informarme antes de hacer algo.

Gracias por sus respuestas ! ¡Si fuera tan simple no estaría aquí! : Cheesy:
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16177
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5263

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por Remundo » 30/07/22, 21:04

también hay bombas de calor AIRE-AGUA.

Menos inversión en instalación.

Con mis padres, la caldera VIESSMANN data de los años 80 y empezamos a no poder darle mantenimiento por falta de piezas (en particular el control/regulación electrónica). Tenemos previsto poner en sustitución una bomba de calor aire-agua, para poder mantener toda la instalación de fontanería (acumulador, circulador, radiadores)

Si su región no es demasiado fría, los COP seguirán siendo decentes. En el Tarn a baja altura, parece jugable.

Las bombas de calor con intercambiador subterráneo son más para regiones muy frías, donde debe tener la oportunidad de excavar (por ejemplo, una piscina o un terraplén en el momento de la construcción).
0 x
Imagen
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9837
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2673

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por sicetaitsimple » 30/07/22, 21:20

Honestamente, no me veo brindándoles consejos sobre una solución de pared geotérmica Pac+, realmente no lo sé y, de todos modos, la pared geotérmica puede tener una dimensión que varía de 1 a 10, lo que cambia todo en términos de costo. Así que no tiene valor una opinión sin tener cotizaciones comparativas.
Por otro lado, creo que es importante que tengas una buena idea de la temperatura requerida en la entrada de tu sistema de calefacción (esencialmente suelo radiante si entendí bien) en las condiciones más duras del año. Porque aquí lo que está en juego es su comodidad, la bomba de calor (si es bomba de calor) debe ser capaz de proporcionar la temperatura y el caudal necesarios.
¿Has pensado en un pequeño medio de calefacción auxiliar como una estufa de leña para los días más duros? No siempre es posible necesariamente, existen limitaciones, pero es muy simple y le garantiza un calentamiento mínimo en caso de falla del sistema principal.

Bueno, ¡soy muy consciente de traer más preguntas que respuestas! ¡Lo siento!
1 x
lavadero
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 10
Inscripción: 30/07/22, 14:17
x 6

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por lavadero » 30/07/22, 22:10

Gracias por las respuestas!
Realmente no espero ninguna solución, pero el intercambio ayuda a comprender mejor el problema y me permite ver otros enfoques.
Me gusta la energía geotérmica por el COP más alto que el sistema AIRE-AGUA, en principio.
Con mis paneles solares térmicos Solisart, estos están en vivo en el piso. Así que tan pronto como hace sol, incluso con 0° grados afuera, la temperatura sube a 20/30° que se meten en el suelo. Y el excedente se destina a un depósito de 400 litros para agua caliente sanitaria y una reserva para calefacción. Hay una regulación electrónica que permite gestionar todo y que activa la caldera actual si es necesario.
Es difícil evaluar la necesidad. Tengo una chimenea, pero realmente me gustaría el sistema más simple posible.
Para instalar un geomuro se necesita una zanja de 7,7 metros por 3,2 de alto y 20 cm de ancho. No es muy restrictivo, al menos a mí me parece.
Estoy a la espera de un estudio para saber cuánto tardaría.
Después me vino la idea de refrescarme en verano, pero eso complica las cosas y mi suelo radiante es viejo.
En cuanto a la temperatura del agua, a la entrada del suelo rara vez está a los 40 grados.
1 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9837
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2673

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por sicetaitsimple » 30/07/22, 22:47

laverdarie escribió:Con mis paneles solares térmicos Solisart, estos están en vivo en el piso. Así que tan pronto como hace sol, incluso con 0° grados afuera, la temperatura sube a 20/30° que se meten en el suelo. Y el excedente se destina a un depósito de 400 litros para agua caliente sanitaria y una reserva para calefacción. Hay una regulación electrónica que permite gestionar todo y que activa la caldera actual si es necesario.


A riesgo de bromear, ¡eso es un pequeño problema! Su instalación de calefacción solar térmica parece estar funcionando tan bien, con una reducción del 50% en el consumo de combustible, ¡que el "siguiente paso" es realmente complicado!
¿Disponéis de fotovoltaica además de vuestros paneles térmicos?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16177
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5263

Re: Bomba de calor con pared geotérmica (Géomur)




por Remundo » 31/07/22, 00:10

De un vistazo diría que un buen arreglo de la chimenea con leña sería lo más económico, pero traer leña es un condicionante.

La solución de bomba de calor también es interesante, y de ser reversible permitiría climatizar para el verano. En este momento la instalación de unos paneles solares parece un complemento inteligente. Pondría más dinero en la fotovoltaica que en el "muro geotérmico", lo que no me parece realmente justificado en el clima de su región.
0 x
Imagen

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 391