Enfriar un ático durante el clima cálido

Calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ... confort térmico corto. El aislamiento, la energía de la madera, bombas de calor, sino también la electricidad, el gas o el petróleo, VMC ... Ayuda en la elección y ejecución, resolución de problemas de optimización, consejos y trucos ...
Avatar de l'utilisateur
gegyx
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6982
Inscripción: 21/01/05, 11:59
x 2907

Enfriar un ático durante el clima cálido




por gegyx » 20/05/22, 00:51

Enfriar un ático durante el clima cálido

Estoy en una casa común y corriente con doble techo inclinado, cubierto únicamente por pizarras de fibrocemento, que siempre han sido impermeables durante 53 años.
Sin aislamiento debajo del marco.
Lana de vidrio de 20 cm sobre el suelo del salón.

Así que un gran desván, lleno a reventar, con objetos voluminosos colocados juiciosamente sobre las vigas.
En verano, sufrimos el calor cuando azota durante el día.
De hecho, el desván con su inercia amortiguadora del bazar, se convierte en un horno de pan...
Y por la noche es doloroso.
**
No se considera el techo verde.
**
Había pensado en remediarlo, de una manera original (en mi opinión), hace más de 30 años, sin hacerlo nunca porque siempre estaba buscando la mejor manera de lograrlo.
**
Se trata simplemente de humedecer el techo exterior, por interludios variables según la temperatura bajo el techo, y únicamente, para evitar un 35° por la noche en el "habitable" / : Shock:
De forma discreta, es decir no demostrativa, en la proporción necesaria.
No se trata de poner un torniquete allí.
Tampoco rociar agua desde el suelo sobre un techo 7m más alto (dos niveles por debajo), cada 20 minutos.

Estaba pensando en instalar una tubería con pequeños agujeros de 1 mm cada 1 cm, por ejemplo.
Colocado justo a la altura del techo para regar las 2 vertientes con agujeros en un ángulo de 70°.
Así fluirá en las laderas, hasta que toda la superficie esté mojada, luego se detendrá en una pausa.
Y la evaporación hará su trabajo para enfriar la superficie.

No pretendo enfriar la casa de esta manera, solo evitar que el ático se sobrecaliente como un horno de pan, durante las "olas de calor".
El agua no es un problema ya que tengo un suministro de agua de lluvia.

Por supuesto criticaremos el gasto del agua, pero es solo para poder dormir en una habitación a menos de 30°.
Apenas llevábamos una semana, lo que me recordó este problema, recurrente en verano y menos llevadero con la edad.
Yo creo que ese “despilfarro” por una vista exterior (y sin embargo tan útil para nosotros) es mucho menor que comprar un aparato de aire acondicionado y darle luz todo el día… Está claro.
**
Para la realización, estaba pensando en un tubo de cobre (más de 13 m), para que permanezca permanente, pero ¿corrosión y cardenillo en los agujeros? (Todavía es útil para los musgos, pero bueno, ha estado bien durante medio siglo)

Pero temo por el debilitamiento del flujo de los agujeros lejanos.
Me imagino que en lugar de alimentarlo en 2 lugares, solo hacer una entrada de agua en el medio de los 13m.
¿En 6,5 m el caudal seguiría siendo correcto?
***
¿Qué opinas?
Y opiniones técnicas y consejos de expertos en bricolaje.
Sobre el tipo de tubería.
Si no mejor poner uno en cada vertiente para no molestar a la vida, por la angulación de los agujeros.
Y para evitar un posible ajuste, porque mi movilidad en el techo, realmente ya no está allí, para caminarme rápidamente allí.
Esto les permitiría ser alimentados de forma independiente. Dado que las laderas este-oeste están expuestas juntas solo en el medio del día.
1 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13704
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1518
Contacto:

Re: Enfriar un ático cuando hace calor




por izentrop » 20/05/22, 01:51

gegyx escribió:Lana de vidrio de 20 cm sobre el suelo del salón.
Así que un gran desván, lleno a reventar, con objetos voluminosos colocados juiciosamente sobre las vigas.
¿La lana de vidrio está encima del falso techo o entre bastaings? ¿Y qué tipo de piso en el ático?

Estoy pensando en puentes térmicos y si el aislamiento no es suficientemente hermético?

Si el techo está en buenas condiciones, existe la solución económica de un aislamiento (adicional) bajo la pendiente del ático con perchas y pieles, barrera contra la lluvia y membrana hermética en la parte inferior.
Cuando hice esto en 2005, tuve la suerte de que el costo del aislamiento todavía se dedujera de los impuestos, sin pasar por un artesano.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: Enfriar un ático cuando hace calor




por Ahmed » 20/05/22, 08:09

Establecer ventilación natural (si es posible) bajo este techo limitaría el aumento de temperatura...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
humus
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1951
Inscripción: 20/12/20, 09:55
x 687

Re: Enfriar un ático cuando hace calor




por humus » 20/05/22, 09:02

No se lo que vale, tengo un poco el mismo problema (sin el desorden del desván : Mrgreen: ) y estaba pensando en poner un poco de aislamiento reflectante en las pendientes para contener la radiación de las baldosas y agregar espesor de aislamiento al piso del ático.
Todo esto siendo interesante en verano e invierno.

La idea de ventilación de Ahmed me parece Tres interesante también, lo habría visto mecánico. un ventilador consume 60W.
Al menos maneja la emergencia. Ahora necesitas una buena abertura para que entre aire fresco, que yo no tengo. : Roll:
La evacuación se hace por las tejas pero lo mejor sería una abertura frente a la llegada.
¿Y además quizás un techo de fribro es más hermético?

Un diámetro de 10 cm incluso con un ventilador parece insuficiente para un ático y eso es todo lo que tengo en este momento.



Otro consejo para evitar el sobrecalentamiento es evitar temas candentes en forum ! : Lol:
Dernière édition par humus el 20 / 05 / 22, 09: 12, 1 editado una vez.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970

Re: Enfriar un ático cuando hace calor




por Ahmed » 20/05/22, 09:10

Humus, ¡produjiste un caparazón molesto! : Mrgreen:
Sí, en mi idea, se necesitarían grandes aberturas opuestas para crear una corriente de aire suficiente... Lo ideal sería unas aberturas en las partes bajas y otras en las partes altas para mantener un flujo convectivo. Sin embargo, esto solo sería relevante durante la temporada de calor.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
humus
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1951
Inscripción: 20/12/20, 09:55
x 687

Re: Enfriar un ático cuando hace calor




por humus » 20/05/22, 09:14

Es mejor ? : Lol: (Me tomé el tiempo para encontrar : Lol: )
No confíes ciegamente en las máquinas (corrector ortográfico : Wink: )
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79330
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11046

Re: Enfriar un ático cuando hace calor




por Christophe » 20/05/22, 09:16

Los aislantes delgados funcionan bastante bien contra la radiación IR... ¡una simple manta de supervivencia es suficiente!
0 x
Avatar de l'utilisateur
gegyx
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6982
Inscripción: 21/01/05, 11:59
x 2907

Re: Enfriar un ático cuando hace calor




por gegyx » 20/05/22, 10:51

¿Y si no el tiro de la flota libre para humedecer el techo? :D
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79330
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11046

Re: Enfriar un ático cuando hace calor




por Christophe » 20/05/22, 10:57

Funcionará pero en la edificación siempre es mejor favorecer una solución pasiva que una activa...

De lo contrario, instale paneles solares (PV o térmicos)... ¡refrescará su techo!
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13704
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1518
Contacto:

Re: Enfriar un ático cuando hace calor




por izentrop » 20/05/22, 11:04

Christophe escribió:Los aislantes delgados funcionan bastante bien contra la radiación IR... ¡una simple manta de supervivencia es suficiente!
Sí, para el aislamiento habrá que plancharlo, sobre todo en verano. Solo puede contar con su lado de barrera de vapor. Tenga cuidado con la condensación en los marcos en invierno. https://conseils-thermiques.org/contenu ... _mince.php
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 538