Riesgo de condensación al instalar la barrera de vapor

Calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ... confort térmico corto. El aislamiento, la energía de la madera, bombas de calor, sino también la electricidad, el gas o el petróleo, VMC ... Ayuda en la elección y ejecución, resolución de problemas de optimización, consejos y trucos ...
magos
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 4
Inscripción: 08/12/20, 09:56
x 1

Riesgo de condensación al instalar la barrera de vapor




por magos » 08/12/20, 10:13

Bonjour à tous,

Me acabo de registrar en esto forum siguiendo una búsqueda en Internet que me llevó a un tema relacionado pero que no responde a mis preguntas.

Estoy construyendo mi casa de madera.
Los muros respetan el siguiente sistema constructivo (int -> ext):

Placa de yeso + revestimiento de papel reciclado
Contra el marco de la pared de división aislado en algodón + cáñamo en 45 mm
Membrana retardadora de vapor higrovariable SD 0,25 a 25
Lana de madera 145 mm
Placa de refuerzo de madera de más de 16 mm
[Protector de lluvia con alta permeabilidad al vapor de agua]
Aislamiento exterior de fibra de madera de 60 mm
Yeso de cal en 3 pasadas (dos morteros adhesivos + un yeso de acabado)

Terminé el aislamiento interior hace unas semanas y estoy abordando el freno de vapor.

Al releer el documento del fabricante, leí esto:

"Para evitar la formación de condensación, la unión hermética de la membrana XXXXXXX debe realizarse inmediatamente después de la instalación del aislamiento térmico (en rollos o en paneles). Esto se aplica particularmente a los trabajos en invierno."

El trabajo de aislamiento interior se ha prolongado y algunos paneles han estado colocados durante casi un año.

Qu'en pensez-vous?

Gracias por su ayuda.
magos
1 x
magos
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 4
Inscripción: 08/12/20, 09:56
x 1

Re: Riesgo de condensación al instalar la barrera de vapor




por magos » 08/12/20, 15:23

No tuve respuesta ni comentario a mis preguntas, pero creo que lo encontré por mi cuenta.

Al leer otra documentación del fabricante (y no del fabricante como escribí en la publicación inicial), veo que este es un consejo para los "entusiastas del bricolaje".

consejos para manitas
Instale el retardador de vapor junto con el aislamiento térmico. Si permanece relativamente largo sin retardador de vapor en invierno, existe riesgo de condensación.


Así que creo que este es el caso en el que la casa se calienta y se instala un nuevo aislamiento sin retardador de vapor durante demasiado tiempo. En este caso, de hecho, el vapor de agua migrará del interior al exterior y se condensará en el aislamiento.

En mi caso, la humedad y la temperatura dentro y fuera de la casa son casi iguales, por lo que es imposible que el vapor de agua se condense en el aislamiento. Revisé un simulador en línea y llamé al fabricante, quien me confirmó que en el caso de un sitio sin calefacción, no había demasiado riesgo.

Así que ciertamente me asusté por nada.

Esperando que sea útil para otra persona.
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13698
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1516
Contacto:

Re: Riesgo de condensación al instalar la barrera de vapor




por izentrop » 08/12/20, 15:53

Hola,
Los magos escribieron: Llamé al fabricante quien me confirmó que en el caso de un sitio sin calefacción no había demasiado riesgo.
Así que ciertamente me asusté por nada.
Estás tranquilo : Wink:
En su mayoría renové y no practiqué la estanqueidad. Seguro que es imprescindible en marcos de madera con un aislamiento que corre el riesgo de degradarse si absorbe la humedad, mucho menos con paredes de ladrillo y lana de vidrio.

Con solo tocar el núcleo del aislamiento, se le indicará si ha absorbido humedad.
Si este fuera el caso, ¿aún existiría la posibilidad de calentar la habitación para evacuarla antes de la instalación de la barrera de vapor?
0 x
magos
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 4
Inscripción: 08/12/20, 09:56
x 1

Re: Riesgo de condensación al instalar la barrera de vapor




por magos » 09/12/20, 16:21

izentrop escribió:Con solo tocar el núcleo del aislamiento, se le indicará si ha absorbido humedad.
Si este fuera el caso, ¿aún existiría la posibilidad de calentar la habitación para evacuarla antes de la instalación de la barrera de vapor?

Hola,

Al parecer, la prueba con la mano no es suficiente. La lana puede parecer perfectamente seca al tacto y, sin embargo, estar demasiado húmeda para procesarla. E imposible saber qué probador usar para medir esta tasa o la tasa de humedad que no debe excederse.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "calefacción, aislamiento, ventilación, VMC, refrigeración ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 226