Estudio sobre el costo futuro del calentamiento global

El calentamiento y el cambio climático: causas, consecuencias, análisis ... Debate sobre CO2 y otros gases de efecto invernadero.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: Estudio sobre el costo futuro del calentamiento global




por Ahmed » 05/07/21, 11:20

Sen-no-sen, tu escribes:
. Las condiciones para este crecimiento se cumplirán cada vez menos en los próximos años, por lo que deberíamos ver una reorientación, de buena gana y sobre todo por la fuerza.

Ya podemos ver los locales con "anuncios" gubernamentales que fomentan la redistribución de materiales de los que la gente quiere deshacerse en lugar de tirarlos. Este tipo de medida sería perfectamente contraproducente para un estado en un período de crecimiento. Me parece que esto es muy significativo de un punto de inflexión importante del que pocos son conscientes.
Por supuesto, esto coexiste con incentivos para comprar bazares que nadie hubiera querido de forma espontánea (contrariamente a la teoría de las "necesidades"), pero no está dirigido al mismo público y el crecimiento, incluso "suave", sigue siendo la piedra de toque de el sistema actual (pendiente de una reconfiguración real).
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
humus
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1951
Inscripción: 20/12/20, 09:55
x 687

Re: Estudio sobre el costo futuro del calentamiento global




por humus » 05/07/21, 12:19

ABC2019 escribió:
humus escribió:Perfecto, ¿cómo le interesarían las soluciones a lo que cree que no es un problema (CO2) o un problema insuperable (el deseo de la gente y el modelo económico)?
No te preocupas.

No es que no me preocupe, es que creo que el problema está mal planteado, y que siempre hablas de "soluciones", cuando en realidad no tienes. Pensar en eso no significa que no te importe.

Si hace una afirmación opuesta a la mía, ni siquiera vale la pena discutir una solución.
Entonces, ¿cómo planteas el problema personalmente?
¿Y qué entiendes por la observación que puedo hacer?
0 x
ABC2019
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12927
Inscripción: 29/12/19, 11:58
x 1008

Re: Estudio sobre el costo futuro del calentamiento global




por ABC2019 » 05/07/21, 14:30

humus escribió:Si hace una afirmación opuesta a la mía, ni siquiera vale la pena discutir una solución.
Entonces, ¿cómo planteas el problema personalmente?
¿Y qué entiendes por la observación que puedo hacer?

Personalmente, creo que el agotamiento de los recursos naturales, minerales y energéticos es el principal problema al que se enfrenta la humanidad. Creo que la RCA es un problema secundario, que puede crear problemas aquí y allá (entre otros, como la superpoblación, el empobrecimiento de las tierras, etc ...), pero que no amenaza ni a la humanidad ni a la civilización.

No sé si encontraremos una solución duradera en el futuro, no soy tan optimista como Exnihilo sobre la fusión, por ejemplo, pero de lo contrario haremos lo que siempre hemos hecho: lo haremos lo mejor que podamos con lo que en .
0 x
Pasar por un idiota a los ojos de un tonto es un placer gourmet. (Georges COURTELINE)

Mééé niega que Nui haya ido a fiestas con 200 personas y ni siquiera estaba enfermo moiiiiiii (Guignol des bois)
Avatar de l'utilisateur
GuyGadeboisTheBack
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 14824
Inscripción: 10/12/20, 20:52
Localización: 04
x 4302

Re: Estudio sobre el costo futuro del calentamiento global




por GuyGadeboisTheBack » 05/07/21, 16:28

(Cuando Bozo habla de humanidad y civilización, tienes que entender "Población y países del G8", al resto del mundo no le importa ...)
0 x
ABC2019
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12927
Inscripción: 29/12/19, 11:58
x 1008

Re: Estudio sobre el costo futuro del calentamiento global




por ABC2019 » 05/07/21, 16:50

pues no cuando hablo de humanidad y civilización, hablo de humanidad y civilización ...
0 x
Pasar por un idiota a los ojos de un tonto es un placer gourmet. (Georges COURTELINE)

Mééé niega que Nui haya ido a fiestas con 200 personas y ni siquiera estaba enfermo moiiiiiii (Guignol des bois)
humus
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1951
Inscripción: 20/12/20, 09:55
x 687

Re: Estudio sobre el costo futuro del calentamiento global




por humus » 05/07/21, 17:26

ABC2019 escribió:
Personalmente, creo que el agotamiento de los recursos naturales, minerales y energéticos es el principal problema al que se enfrenta la humanidad. Creo que la RCA es un problema secundario, que puede crear problemas aquí y allá (entre otros, como la superpoblación, el empobrecimiento de las tierras, etc ...), pero que no amenaza ni a la humanidad ni a la civilización.

No sé si encontraremos una solución duradera en el futuro, no soy tan optimista como Exnihilo sobre la fusión, por ejemplo, pero de lo contrario haremos lo que siempre hemos hecho: lo haremos lo mejor que podamos con lo que en .


No dices lo que entiendes desde mi punto de vista del tema, es una pena.

Sin embargo, aclararé mi punto de vista.
Veo lo mismo que tú, excepto que el clima, aunque secundario, está lejos de ser insignificante. Actualmente todavía está bien, pero empeorará:
Estrés hídrico, cosechas reducidas donde estamos acostumbrados a cultivar.
Pasar de un país de gente sedentaria a países más verdes no es lo que se practica comúnmente. Además, consumiría mucha energía y muchos recursos.

Fusion seguramente estará disponible algún día, pero no a tiempo para reemplazar los fósiles.
----------
Ya estamos en desacuerdo con la observación de tener que limitar el CO2.

¿Cuál es su posición frente al agotamiento de los recursos? Anticípese hoy para buscar una forma de vida más eficiente en el uso de recursos o espere hasta que tenga escasez para adaptarse sin hundirse, a una forma de vida que nunca hemos conocido.
Hasta ahora lo hemos hecho con cada vez más recursos consumidos.
Para hacer con cada vez menos, la sociedad no está destinada en absoluto.
El resultado es un doble impacto: hábitos que cambian radicalmente más estrés por la escasez de recursos.
1 x
ABC2019
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12927
Inscripción: 29/12/19, 11:58
x 1008

Re: Estudio sobre el costo futuro del calentamiento global




por ABC2019 » 05/07/21, 18:10

humus escribió:
Sin embargo, aclararé mi punto de vista.
Veo lo mismo que tú, excepto que el clima, aunque secundario, está lejos de ser insignificante. Actualmente todavía está bien, pero empeorará:
Estrés hídrico, cosechas reducidas donde estamos acostumbrados a cultivar.

es un discurso catastrófico que se repite una y otra vez en el que se cree a fuerza de haberlo escuchado, pero no se basa en nada concreto. La producción de alimentos ha crecido de manera constante, y todavía hay un amplio espacio para cultivarla dados los bajos rendimientos y las ineficiencias de muchas partes del mundo y, en este sentido, la extracción de fósiles sería mucho más dañina para la agricultura que la RC.

De hecho, no identifico ningún área de la sociedad donde la remoción de fósiles no tendría consecuencias mucho más graves que las de RC que se supone que debe evitar. Hay un argumento muy simple para eso: es que la producción de riqueza, de alimentos, de la población, aumentó correlacionando POSITIVAMENTE con la temperatura (cuanto más subió la temperatura, más subió). Esta simple observación demuestra que si el aumento de temperatura tiene efectos negativos generales (que está por probar), son mucho menores que los efectos positivos del consumo de fósiles que son la causa.

Es por eso que la conclusión lógica es que el agotamiento de los recursos es una amenaza mucho mayor que la RC.
0 x
Pasar por un idiota a los ojos de un tonto es un placer gourmet. (Georges COURTELINE)

Mééé niega que Nui haya ido a fiestas con 200 personas y ni siquiera estaba enfermo moiiiiiii (Guignol des bois)
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749

Re: Estudio sobre el costo futuro del calentamiento global




por Sen-no-sen » 05/07/21, 18:43

ABC2019 escribió:Es por eso que la conclusión lógica es que el agotamiento de los recursos es una amenaza mucho mayor que la RC.


No obstante, los dos son consustanciales, ¿por qué querer separarlos?
RCA es una consecuencia del uso de recursos fósiles, recursos que han permitido que la especie humana prospere como nunca antes.
La disminución de sus mismos recursos fósiles (principalmente petróleo) nos obligará a tener que afrontar cada vez más problemas * con cada vez menos recursos.
A menos que nos encierre en un escepticismo climático primario, parece que los efectos de la RCA coinciden precisamente con los inicios del fin del petróleo y el gas (Peak all oil: 2015/2030, 2040/2050 para el pico de gas).
Por lo tanto, discutir el lugar en el "podio de riesgo" de RCA o el agotamiento equivale esencialmente a discutir el sexo de los ángeles ...



* Por ejemplo, la demografía disminuirá a lo largo de un período de latencia, y seguirá creciendo incluso cuando se haga sentir la escasez. Ciertas poblaciones, en particular en los países periféricos, corren el riesgo de sufrir todo el peso de la caída en la producción ... además de los peligros climáticos .
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: Estudio sobre el costo futuro del calentamiento global




por Ahmed » 05/07/21, 19:45

El razonamiento de las mentes "cajón" es inadecuado para comprender el problema de un sistema complejo: son todos los factores, así como sus interacciones que hay que tener en cuenta. Algunos factores pueden contrarrestar o, por el contrario, amplificarse mediante la retroalimentación ...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
ABC2019
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12927
Inscripción: 29/12/19, 11:58
x 1008

Re: Estudio sobre el costo futuro del calentamiento global




por ABC2019 » 05/07/21, 20:03

Sen-no-sen escribió:
ABC2019 escribió:Es por eso que la conclusión lógica es que el agotamiento de los recursos es una amenaza mucho mayor que la RC.


No obstante, los dos son consustanciales, ¿por qué querer separarlos?

¿Por qué consustancial?
si el CO2 no se absorbiera en el infrarrojo, habría un problema de recursos pero no de clima
si el petróleo fuera abiótico y saliera del magma, habría un problema climático y no habría recursos.
Son dos problemas diferentes, y además anticorrelacionados (cuanto antes hay un problema de agotamiento, menos problema climático hay).

Es normal considerarlos por separado, y más precisamente hacer la pregunta: ¿es la cantidad de fósiles más allá de la cual la RCA es realmente peligrosa menor o mayor que la cantidad de fósiles económicamente extraíbles?

la mayoría de la gente piensa que la respuesta es "inferior", pero la preocupación es que cuando se les pregunta si conocen estos dos valores, en realidad no lo saben.
0 x
Pasar por un idiota a los ojos de un tonto es un placer gourmet. (Georges COURTELINE)

Mééé niega que Nui haya ido a fiestas con 200 personas y ni siquiera estaba enfermo moiiiiiii (Guignol des bois)

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Cambio Climático: CO2, calentamiento, efecto invernadero ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 157