Arquitectura de heliodomo adaptada al curso del sol

Construcción de hábitat natural o ecológico: planos, diseño, asesoramiento, especialización, materiales, geobiología ... Vivienda, construcción, calefacción, aislamiento: acaba de recibir uno o más presupuestos. ¿No puedes elegir? Indique aquí su problema y le asesoraremos sobre la elección correcta. Ayuda para leer DPE o diagnósticos de energía ambiental. Ayuda con la compra o venta de inmuebles.
ojal
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 89
Inscripción: 13/10/07, 16:28
x 5

Arquitectura de heliodomo adaptada al curso del sol




por ojal » 01/01/23, 14:36

Hola,
Me sorprende que este modelo de arquitectura llamado Heliodomo nunca fue abordado en este forum?
Me parecería interesante intentar entender cuáles son los puntos fuertes y posiblemente los puntos débiles de esta arquitectura frente a otras arquitecturas o soluciones bioclimáticas.
2 x
Avatar de l'utilisateur
Remundo
modérateur
modérateur
Publicaciones: 16178
Inscripción: 15/10/07, 16:05
Localización: Clermont Ferrand
x 5263

Re: Arquitectura Heliodomo adaptada a la trayectoria del sol




por Remundo » 01/01/23, 14:48

es interesante, pero un poco enrevesado arquitectónicamente.

podemos considerar versiones simplificadas utilizando aproximadamente los mismos principios
1) fachada sur y muy acristalada casi vertical
2) techo con baja pendiente hacia el norte
3) buen aislamiento general
0 x
Imagen
ojal
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 89
Inscripción: 13/10/07, 16:28
x 5

Re: Arquitectura Heliodomo adaptada a la trayectoria del sol




por ojal » 01/01/23, 16:26

Tengo la misma reflexión sobre la complejidad de la arquitectura.
Es muy complicado y quizás no tanto ahora que las herramientas 3D están muy extendidas. Ya es bastante difícil imaginar hacer este tipo de plan en el tablero de dibujo. :)
La construcción será más compleja que la tradicional y precisamente surge la pregunta de entender si esta complejidad vale la pena.
La estructura de hormigón es más compleja que una casa clásica pero nada insuperable y sin un coste adicional significativo.
El acristalamiento no es rectangular ¿Es mucho más caro para un vidriero? hay una superficie muy grande, pero es precisamente uno de los activos del proyecto. Los elementos estructurales para el acristalamiento se harán a medida, pero ¿la mayoría de los elementos son para una construcción de madera? No estoy seguro de que cree un valor agregado significativo. La implementación en el sitio de construcción es totalmente atípica => Probablemente una dificultad para encontrar los artesanos y un valor agregado.
La estructura de la cubierta me parece muy complicada pero tengo la impresión de que es un elemento completamente modificable?

Sería muy interesante analizar qué aporta esta arquitectura que aprovecha al 100% la posición del sol, frente a una arquitectura más tradicional que tendría elementos que permitieran gestionar los rayos de luz según la posición del sol.
1 x

Volver a "Inmobiliaria y ecoconstrucción: diagnóstico, HQE, HPE, bioclimatismo, hábitat natural y arquitectura climática"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 176