jardín natural

Organizar y ordenar su jardín y huerto: ornamentales, paisaje, jardín salvaje, materiales, frutas y verduras, huerto, fertilizantes naturales, refugios, piscinas o piscina natural. plantas y cultivos de toda la vida en su jardín.
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13689
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1515
Contacto:

Re: jardín natural




por izentrop » 06/06/22, 17:07

El perejil, lo siembro en un macetero para tenerlo al lado de la cocina con el cebollino.
sicetaitsimple escribió:
izentrop escribió:Los golpes de la antorcha de deshierbe, bla.
......
Yo no siembro zanahorias, dado su precio en el mercado y tengo la oportunidad de recoger alguna,
Confirmo que es una solución utilizada por profesionales, no la he practicado pero la he visto en videos de Jean-Martin Fortier.
Lo se, lo mejor sigue siendo el vapor, para obtener verduras todas del mismo calibre, impecables impecables http://www.cm-regero-industries.fr/modu ... id-12.html

En un jardín natural, quiero mantener viva la tierra. Lástima si me mordisquean los rábanos, si encuentro babosas en mis ensaladas...

Tengo un nuevo desfile para proteger mis coles del pieride, mis puerros del minador de hojas, mis jóvenes planes frágiles: red anti-insectos en el marco.
IMG_20220606_153707.jpg
IMG_20220606_153707.jpg (209.8 KB) veces vistos 1832
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9792
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2648

Re: jardín natural




por sicetaitsimple » 06/06/22, 18:01

izentrop escribió:Lo se, lo mejor sigue siendo el vapor, para obtener verduras todas del mismo calibre, impecables impecables http://www.cm-regero-industries.fr/modu ... id-12.html
En un jardín natural, quiero mantener viva la tierra. Lástima si me mordisquean los rábanos, si encuentro babosas en mis ensaladas...

No tiene nada que ver con el vapor ni con ninguna "desinfección" del suelo. ¿Conoces el principio?
1. preparas tu surco
2. siembras 20 cm en un extremo del surco
3. 4/5 días después, siembras en el resto del surco
4. luego vigilas cuidadosamente los 20 cm sembrados primero
5. Nada más germinar, se pasa un golpe muy rápido de desyerbador térmico sobre el surco. Las malas hierbas que hayan germinado serán destruidas (no se trata de "quemarlas", basta una "racha de calor" para que mueran) mientras que las plántulas de zanahoria aún no habrán aparecido.
6. ya los 4 ó 5 días verás germinar tus semillas en el surco completamente despejado de plántulas de malas hierbas.
7. No hay necesidad de preocuparse por deshierbar una o más filas de zanahorias antes de tiempo.

Bueno, una vez más es la teoría, nunca he practicado. Pero para las semillas que tardan mucho en crecer (sin interés para los rábanos, por ejemplo), los profesionales lo practican comúnmente.
2 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967

Re: jardín natural




por Ahmed » 06/06/22, 18:54

En efecto, los dos procesos no son en modo alguno comparables ya que, como bien explica Sicetaitsimple, esta es una aplicación rápida de llama que solo afecta lo que está nivelado y sobre el suelo.
A la espera de otras herramientas, aquí hay una foto antigua que muestra una "grelinette" mejorada con 4 dientes y uno pequeño en el mismo principio que se usa para lugares más restringidos o para realizar movimientos de tierra de una manera menos dolorosa que con un pico. ... El único defecto de estas herramientas son los casquillos cilíndricos: en ese momento todavía no sabía cómo hacer unos cónicos. En comparación con la "Grelinette" real, es un tubo redondo que se apoya en el suelo cuando se inclina y no dientes curvos que también se hunden, lo que limita el efecto de elevación.
DSCF0199.JPG
DSCF0199.JPG (330.91 KB) Consultado 1799 veces
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967

Re: jardín natural




por Ahmed » 06/06/22, 21:07

La red anti-insectos voladores brinda una buena protección contra estas plagas, pero sigue siendo laboriosa y, por lo tanto, de área limitada...
Para dar seguimiento al comentario de Janic en el gancho de estiércol (¡denominación de origen!), aquí está el mío* en acción:

* Vemos pequeños entredientes soldados: permiten utilizar la parte trasera de la herramienta para desglosar y así afinar mejor el suelo.
IMG0098B.jpg
IMG0098B.jpg (399.42 KIO) veces de 1780

A la derecha, hileras de plántulas de zanahoria; a la izquierda, el suelo estaba cubierto de heno, hierba y varias ramas trituradas después de una siega estrecha... Se va descubriendo gradualmente según sea necesario y, después de una primera pasada a mi "Grelinette", el extractor de estiércol se utiliza para arrancar todo (bueno ¡el máximo!) rizomas de quackgrass, ortiga y especialmente enredadera. A pesar de mi repugnancia por la tierra desnuda y por trabajar la tierra (que en profundidad es inútil, ya que está muy suelta), me veo obligado a proceder de esta manera e incluso a duplicar el paso del cocodrilo para limitar los rebrotes posteriores y permitir un cultivo tan delicado como el de las zanahorias en una especie de páramo inicial que no resulta especialmente atractivo. Preciso que el suelo, constantemente enmendado con MO (especialmente BRF), inicialmente arenoso, es como un compost donde todo prospera, especialmente la hierba que se siente muy a gusto allí. Según las culturas y en cuanto puedo, voy recorriendo el terreno... Digamos que me inspiro en las ideas de Hizo*, pero que me adapto según mis posibilidades...

* En el caso de estas famosas zanahorias, sería imposible desyerbar térmicamente un surco en el heno sin prender fuego por todas partes... : Shock:
1 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13689
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1515
Contacto:

Re: jardín natural




por izentrop » 06/06/22, 23:31

Janic escribió:mejor y más eficaz que la grelinette: ¡el cocodrilo!
... ¡Ideal para zanahorias largas, sin bifurcaciones y fácil deshierbe!
Vi el video... Su suelo no es tan pesado como el mío.

La grelinette se utiliza para descompactar en profundidad moviéndose hacia adelante y hacia atrás sin girar la tierra. El cocodrilo para desmenuzar, extraer raíces y rizomas, esparcir e incorporar compost y material triturado (invierno), nivelar, preparar la superficie para la siembra...
Ahmed escribió: una "grelinette" mejorada con 4 dientes y una pequeña con el mismo principio que se usa para lugares más restringidos
Las dos puntas deben ser muy prácticas para arrancar los puerros. : Wink:
Dos pasajes de mis 5 dientes me permiten hacer el ancho de mis lechos de cultivo
Ahmed escribió:después de una primera pasada a mi "Grelinette", el extractor de estiércol se utiliza para extirpar todos (¡bueno, el máximo!) Los rizomas de quackgrass, la ortiga y especialmente la correhuela... tan pronto como puedo, tapo el suelo.. .
Igual para mí.
0 x
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491

Re: jardín natural




por Janic » 07/06/22, 08:42

06/06/22, 23:31

Janic escribió:
mejor y más eficaz que la grelinette: ¡el cocodrilo!
... ¡Ideal para zanahorias largas, sin bifurcaciones y fácil deshierbe!

Vi el video... Su suelo no es tan pesado como el mío.
¡Obviamente! Ha tenido que trabajar su suelo desde hace algún tiempo para evitar que se vuelva a compactar. ¡Léeme! Subrayo este video solo para indicar el uso del cocodrilo que no sea para estiércol. Lo que he indicado se refiere al trabajo del suelo compacto de manera progresiva sin alterar las diversas capas aerobias, a diferencia de la grelinette que produce terrones, ligada a su forma de trabajar la tierra. Pruébelo en una sola línea y vea la diferencia.
Otro error, ligado a la incomprensión de los mecanismos naturales, es querer deshacerse de ciertas hierbas como la enredadera, que sólo aparece para cubrir un suelo dejado desnudo como una herida protegida por una producción de "enredadera" para reparar la herida.
Tan pronto como crece otra planta, la enredadera desaparece por sí sola. Esta es la armonía de la naturaleza.
0 x
"Hacemos ciencia con hechos, como hacer una casa con piedras: pero una acumulación de hechos no es más una ciencia que un montón de piedras es una casa" Henri Poincaré
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967

Re: jardín natural




por Ahmed » 07/06/22, 13:44

Tengo la suerte de tener una tierra muy ligera que me eximiría de aflojar si no estuviera tan "sucia"; pues no te quejes, si la hierba crece, las verduras también! La principal desventaja de un suelo así es que es muy filtrante y que su capacidad de retención de agua es por tanto anecdótica...
Bajo mantillo, ya sea RCW o heno, tenga en cuenta que las plantas perennes se ven favorecidas ya que ya no compiten con otras malezas... La presencia de correhuela, paradójicamente, limita el tiempo de cobertura del suelo, porque si no luché contra él, solo estaría él al principio... Dicho esto, al hacer esto, no es nada personal, ¡no siento ninguna antipatía particular con respecto a la correhuela! 8)
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491

Re: jardín natural




por Janic » 07/06/22, 14:16

La presencia de la correhuela, un tanto paradójicamente, limita el tiempo de cobertura del suelo, porque si no luchase contra ella, solo quedaría al principio... Dicho esto, al hacer esto, no es nada personal, no me siento cualquier antipatía particular hacia la enredadera!
Entiendo tu punto de vista, pero luchar contra la correhuela para volver a dejar el suelo desnudo seguirá siendo una lucha interminable e inútil. Lo que tienes que hacer (¿pero tal vez lo hagas?) es solo limpiar la parte a cultivar y dejar que la enredadera juegue el papel de fibrina en el suelo.
¡pero al tener un suelo de arcilla pura, las condiciones de crecimiento pueden ser muy diferentes!
0 x
"Hacemos ciencia con hechos, como hacer una casa con piedras: pero una acumulación de hechos no es más una ciencia que un montón de piedras es una casa" Henri Poincaré
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13689
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1515
Contacto:

Re: jardín natural




por izentrop » 07/06/22, 15:31

La enredadera sigue siendo una plaga para el jardinero. En un césped es discreta, pero un huerto es una planta de rápido crecimiento a la que le gusta el nitrógeno y crea un desorden.

Otra planta de rápido crecimiento que tuve la "desgracia" de dejar sembrar en mi invernadero es el cuarterón. Los arranco todos los días, incluso si las hojas tiernas son interesantes en la ensalada. https://jardinierparesseux.com/2019/05/ ... s-legumes/ : Wink:
1 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967

Re: jardín natural




por Ahmed » 07/06/22, 17:15

Cabe señalar que la oraca es una planta medieval de fácil cultivo (¡nunca enferma, muy vigorosa y se resiembra sola, como una grande!) que se come como las espinacas y que pertenece a la familia de los cuarterones. Los cuartos de cordero (chnopod = patas de ganso en griego, en referencia a la forma de la hoja) son comunes en los jardines, pero fáciles de eliminar en la etapa juvenil; después, sus fuertes raíces pivotantes hacen que la tarea sea mucho más difícil y requiere un buen pico... Así es como se ve una planta de orache:
IMG0101A.jpg
IMG0101A.jpg (397 KB) veces vistos 1660
1 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Jardín: jardinería, plantas, jardín, estanques y piscinas"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 113