Mejorar la biodiversidad en el jardín: islas de vida salvaje!

Organizar y ordenar su jardín y huerto: ornamentales, paisaje, jardín salvaje, materiales, frutas y verduras, huerto, fertilizantes naturales, refugios, piscinas o piscina natural. plantas y cultivos de toda la vida en su jardín.
antoine67120
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 4
Inscripción: 20/02/20, 01:33
x 1

Re: Mejora de la biodiversidad en el jardín: islas de vida silvestre!




por antoine67120 » 20/02/20, 01:46

Oscilo entre los celos del aire libre y la admiración respetuosa por estas selvas no tropicales ...

"Responsable" de un pequeño jardín municipal (550 m²) mitad arrancado del asfalto (era necesario acceder al garaje) y mitad del adoquín (debe estar limpio), estoy dividido entre las ganas de hacer mi parte de micro-colibríes y el deseo de tener exteriores lo suficientemente antropizados para ser habitables.

Hay un tema

Sin cortar esquinas, es más fácil negociar con usted mismo (y sin contar a los niños) dejando un páramo del 50% de la superficie cuando es grande. Ya me resulta difícil colocar un huerto de verduras correctamente expuesto, también tengo la sobrecuidado de querer una terraza.

También existe la dimensión estética, es difícil ocultar algo de su mirada a menos de 10 metros ...

He identificado las siguientes palancas para la acción:
0 / por supuesto ni pesticidas ni fitosanitarios
1 / abandone el cortacésped en una franja de 1.5 m alrededor del perímetro del jardín plantado principalmente con setos locales (y solo principalmente mea maxima culpa).
2 / deje un desorden en esta área (piedras grandes de la creación de un huerto, ramas que no caben en la trituradora, etc.)
3 / favorecer la cantidad y variedad de especies de plantas a expensas de su tamaño, tratar de tener especies nutritivas para humanos y / o animales
4 / poner una casa de insectos en un rincón para que se llame "bobo"

Estaré muy interesado en recibir sus sugerencias, y en particular las de Did67, vecino a quien acabo de escuchar en Duppigheim.
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mejora de la biodiversidad en el jardín: islas de vida silvestre!




por Did67 » 20/02/20, 10:37

Si mis ideas son bastante "cuadradas" (por lo tanto, carentes de matices), ¡también estoy convencido de que vivir es comprometerse!

Y esta es la razón de mi insistencia en no difundir modelos, sino simplemente "ideas". Ya sea que todos lo posean o no. Según sus limitaciones.

¡Tu publicación es una ilustración perfecta! Entonces diría que mi conf fue exitosa dado este resultado: piensas en tu "sistema". Y está buscando sus compromisos.

No se lo dije, creo, a Duppigheim: no se enoje con sus parientes por una diferencia de apreciación; no se enoje con sus vecinos por una historia de "desorden" en el huerto ...

Preferiría ser 100 de nosotros moviéndonos un poco, que pueden, que 000 viviendo como ermitaños en un rincón de la "jungla" (porque en tal o cual rincón de la montaña media, es fácil, pero hay 100 de ellos. 10 para vivir en ese rincón; pero millones en el periurbano). El impacto de 000 huertos “suburbanos” con “biodiversidad” será mucho mayor. Incluso si este es solo el "peor compromiso que hemos alcanzado" ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mejora de la biodiversidad en el jardín: islas de vida silvestre!




por Did67 » 20/02/20, 10:43

antoine67120 escribió:
He identificado las siguientes palancas para la acción:
0 / por supuesto ni pesticidas ni fitosanitarios
1 / abandone el cortacésped en una franja de 1.5 m alrededor del perímetro del jardín plantado principalmente con setos locales (y solo principalmente mea maxima culpa).
2 / deje un desorden en esta área (piedras grandes de la creación de un huerto, ramas que no caben en la trituradora, etc.)
3 / favorecer la cantidad y variedad de especies de plantas a expensas de su tamaño, tratar de tener especies nutritivas para humanos y / o animales
4 / poner una casa de insectos en un rincón para que se llame "bobo"



0) Sí - y no se abstenga dogmáticamente de lo "menos peor": Ferramol, Bt (Bacillus thuringiensis) en caso de absoluta necesidad, en particular durante una fase de instalación; o incluso "biocontrol" (uso de auxiliares, como ciertos nematodos, etc.); no cosechar nada es amargo y puede provocar que se caiga ...
1) De acuerdo. Verás lo asombroso que es la cantidad de insectos que tendrás en él; y enseñe a sus hijos a reconocerlos (recomiendo el libro de Vincent Albouy - "Jardinería con insectos")
2) muy bueno
3) muy bueno
4) Tampoco me importa la conferencia porque quiero que el público se dé cuenta de que "tener un huerto exitoso" no pasa primero por la casilla "comprar cosas del centro de jardinería"; hay una misión de desintoxicación que realizar; pero especialmente en un contexto educativo (niños, escuelas), ¡esto tiene virtudes, por supuesto!
0 x
antoine67120
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 4
Inscripción: 20/02/20, 01:33
x 1

Re: Mejora de la biodiversidad en el jardín: islas de vida silvestre!




por antoine67120 » 20/02/20, 23:38

4) Tampoco me importa la conferencia porque quiero que el público se dé cuenta de que "tener un huerto exitoso" no pasa primero por la casilla "comprar cosas del centro de jardinería"; hay una misión de desintoxicación que realizar; pero especialmente en un contexto educativo (niños, escuelas), ¡esto tiene virtudes, por supuesto!

... y es un comentario encomiable, pero los invito a reflexionar sobre la evolución del uso de la palabra boho: este no es el tema de este forumaunque ...

En cualquier caso, fuertemente el comienzo de las hostilidades de la jardinería, este final de invierno demasiado dulce para ser sincero es una prueba de paciencia.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mejora de la biodiversidad en el jardín: islas de vida silvestre!




por Did67 » 21/02/20, 09:56

Si. Para "bobo", tienes razón. Lo estoy usando mal. ¡Lo perfeccionaré! Hay una parte de "espectáculo", para mantener al público durante más de 3 horas. Con las exageraciones ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
GuyGadebois
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6532
Inscripción: 24/07/19, 17:58
Localización: 04
x 982

Re: Mejora de la biodiversidad en el jardín: islas de vida silvestre!




por GuyGadebois » 21/02/20, 12:27

Did67 escribió:Si. Para "bobo", tienes razón. Lo estoy usando mal. ¡Lo perfeccionaré! Hay una parte de "espectáculo", para mantener al público durante más de 3 horas. Con las exageraciones ...

¿Una nariz roja y el sombrero de Charlot con una voz falsificada, tal vez? (Salgo).
0 x
"Es mejor movilizar su inteligencia sobre las tonterías que movilizar sus tonterías sobre las cosas inteligentes. (J.Rouxel)
"Por definición, la causa es el producto del efecto". (Trifión)
"360 / 000 / 0,5 son 100 millones y no 72 millones" (AVC)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mejora de la biodiversidad en el jardín: islas de vida silvestre!




por Did67 » 23/02/20, 09:16

Veo lo que quiere decir Antoine ... Mis confs están "improvisadas" en torno a un powerpoint que sirve de guía. Algunas noches, esa obsesión vuelve. En Duppigheim, conf al que alude Antoine, era "bobos". En el verdadero sentido del término ("bohème burgués"), ¡completamente en contra del trabajo!
0 x
antoine67120
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 4
Inscripción: 20/02/20, 01:33
x 1

Re: Mejora de la biodiversidad en el jardín: islas de vida silvestre!




por antoine67120 » 26/02/20, 01:18

Francamente su intervención fue muy interesante (aunque cruel para los trabajadores de la mañana) pero no puedo decir más del término "bobo".

Para algunos es el sinónimo intercambiable de 'islamista-izquierdista' y no creo que tengamos que hablar de ello.

Para otros, es la etiqueta acusatoria de un cierto "retorno a la tierra" de una población urbana, acomodada, algo apartada de la realidad rural, muchas veces crédulos pero no mezquinos. Me parece desagradable estigmatizar a las personas criadas con palitos de pescado y verduras congeladas y que han vuelto a la cocina, de temporada y local (excepto su tofu, bayas de goji, semillas de chía, etc.).

Sí, todos mis amigos tienen su hotel de insectos, su canasta AMAP, su suscripción a Alsace Nature e ideas preconcebidas absolutamente estúpidas sobre lo que es un seto local, la agricultura orgánica y, en general, todo lo que sale de la mitad del mundo. finanzas y comunicación. Sin embargo, no son maliciosos y son los motores solventes de una transición en curso.

Me criaron en un ambiente donde era obligatorio regar el jardín, hacer conservas y espigar en los campos de maíz para el corral; Le agradezco nuevamente a mi padre por enseñarme el nombre de las malas hierbas y el sabor de los tomates, pero no todos tenemos la suerte de tener un padre con botas llenas de barro.

Todavía tengo un hotel de insectos. Hecho en casa con chatarra de paletas de trabajo y valles (sí, valles) hechos con chatarra de obras de techado. Y hay muchos abejorros en él. Incluso lacewings.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mejora de la biodiversidad en el jardín: islas de vida silvestre!




por Did67 » 26/02/20, 09:34

Estigmatizar nunca es bueno ...

Por otro lado, ¿qué están haciendo, estas personas (cómo llamarlos?) Vis-à-vis los agricultores ??? ¿Están avergonzados?

¡Así que volver su razonamiento contra ellos es algo que me parece saludable! Incluso, de hecho, cualquier forma de humor no siempre es saludable si no se entiende como humor.

Ahora mi estado de ánimo de una noche se está contagiando a mis confs. Este, obviamente, estaba muy "anti-bobo" (sin darme cuenta). Y tardé muchísimo (fue uno de los primeros después de la larga pausa para escribir mi segundo libro, ejercicio del que salí exhausto), me perdí un poco ...

Pero tenga cuidado de no "invertir" el significado de mis oraciones. Generalmente son precisos. No tengo nada en contra de los hoteles de insectos. Ni contra el compost (como material).

Digo que no basta con montar un hotel de insectos para creer que estamos cultivando un huerto con la naturaleza. Que hicimos algo bueno. Para "cultivar un huerto diferente". Se necesita una comprensión mucho más precisa de un sistema. En el que un hotel de insectos no cambia mucho. Por supuesto, no hace daño. Excepto en la billetera cuando lo compras.

Porque el error, y esto es lo que denuncio (¡perdón si no fue así!), Es que podemos ser víctimas de la misma trampa que los jardineros convencionales: aplicar un nuevo método que hace la felicidad de los centros de jardinería. Sin haber cambiado fundamentalmente las cosas si seguimos poniendo fronteras, para luchar (con productos "orgánicos") contra el primer pulgón visto, para segar todos los sábados, etc ...

Entonces, sí, esta declaración es bastante violenta para las personas que han venido a buscar recetas simples, que se supone que confirman sus ... ¡creencias!
0 x
antoine67120
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 4
Inscripción: 20/02/20, 01:33
x 1

Re: Mejora de la biodiversidad en el jardín: islas de vida silvestre!




por antoine67120 » 26/02/20, 10:15

Creo que dejaré de publicar después de las tardes regadas ...
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Jardín: jardinería, plantas, jardín, estanques y piscinas"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 148