La nanotecnología y la contaminación

La discusión de los métodos de la calidad del aire y el control de remediación.
Avatar de l'utilisateur
pizca
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 4
Inscripción: 22/06/06, 17:28

esta bien




por pizca » 23/06/06, 12:04

pero esa no es razón para decir nada solo porque nos asusta. Es importante aprender sobre el tema antes de criticar (un particular puramente francés de pasada). Aquí es donde un debate sobre nanotecnologías sería bienvenido ...
0 x
Un árbol que cae hace más ruido que un bosque que cae ...
Targol
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1897
Inscripción: 04/05/06, 16:49
Localización: región de Burdeos
x 2

Re: comprensivo el punto de vista de un detractor




por Targol » 23/06/06, 13:26

pizca escribió:Veo que no tenemos la misma visión de las cosas sobre el tema.
Me siento muy cómodo con eso, pero estos fundamentos deberían basarse en hechos y no en especulaciones infundadas.
No cuestiono su análisis del CO2, sino la relación que se establece con los nanos.
Este suele ser el caso cuando uno no diferencia entre posible / probable / deseable.
Con respecto a las nanotecnologías, la amalgama a menudo se hace demasiado rápido sin tener en cuenta los aspectos actuales del tema.
La falta de conocimiento del tema probablemente ...

Supongo que esta respuesta siguió a mi publicación. Si no, gracias de antemano por sus disculpas.

La falta de conocimiento del tema probablemente ...

Por supuesto, me falta conocimiento sobre el tema. Considerando el estado de tartamudeo de estas tecnologías, creo que este es el caso de todo el mundo, aparte de los miles de personas que trabajan directamente en el tema.

Este suele ser el caso cuando uno no diferencia entre posible / probable / deseable.
Con respecto a las nanotecnologías, la amalgama a menudo se hace demasiado rápido sin tener en cuenta los aspectos actuales del tema.

Sin embargo, un forum está hecho para eso: envía opiniones, recibe respuestas, posiblemente, cambia de opinión si te colocas frente a argumentos objetivos y construidos ... Y, debo admitir, eso es un poco lo que me hace falta en su respuesta: es demasiado vago y general para hacerme cambiar de opinión.
Lo que me habría ayudado a entender su punto de vista, habría sido (pasado superpuesto: se rompe) :P ) que tomas uno por uno los puntos que evoco al proporcionar una respuesta ...
0 x
"Cualquiera que crea que el crecimiento exponencial puede continuar indefinidamente en un mundo finito es un tonto o un economista". KEBoulding
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79121
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10973

Re: bien de acuerdo




por Christophe » 23/06/06, 13:31

pizca escribió:pero esa no es razón para decir nada solo porque nos asusta. Es importante aprender sobre el tema antes de criticar (un particular puramente francés de pasada). Aquí es donde un debate sobre nanotecnologías sería bienvenido ...


Estoy de acuerdo, pero, por ejemplo, con los OGM y las energías renovables es lo mismo ... pero, ¿qué quieres hacer al respecto? Es un comportamiento "natural" en los hombres temer el cambio ... ¡además, el "francés promedio" es bien conocido por ser un retardador nato! (Soy un muy buen ejemplo, creo : Cheesy: ). Para el debate es cuando quieras pero creo que serás el único en traer agua allí (personalmente mis conocimientos se limitan a leer algún S&V o Sciences et Avenir ... es decir ¡mi nivel! )
0 x
Targol
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1897
Inscripción: 04/05/06, 16:49
Localización: región de Burdeos
x 2

Re: bien de acuerdo




por Targol » 23/06/06, 13:50

pizca escribió:pero no hay razón para decir nada con el pretexto de que nos asusta


Quiero aclarar (siempre si esta publicación fue para mí) que no "digo" nada, hago preguntas. (vea mi publicación: todos los puntos mencionados terminan con "?").

pizca escribió:Es importante aprender sobre el tema antes de criticar (un particular puramente francés de pasada). Aquí es donde un debate sobre nanotecnologías sería bienvenido ...


De hecho, es por eso que no afirmo nada, espero a alguien (quizás un extranjero si los franceses solo saben criticar : Wink:) responde mis preguntas en lugar de criticar el enfoque que consiste en cuestionar un tema y sus implicaciones en lugar de tener un enfoque "es científico, por lo tanto es bueno".

El asbesto, DDT, también fue considerado como el mejor de la mejor investigación científica. El futuro ha demostrado que no se han medido todas las consecuencias. Así es como se deben tomar las preguntas que me hago: como una aplicación del principio de precaución.
Principio de precaución que, hoy en día, a veces se deja de lado por las relaciones ambiguas que la ciencia y los negocios pueden mantener: cuando uno ha invertido largos años (y muchas semillas) en investigación y desarrollo sobre un tema, uno naturalmente, quiere cosechar los beneficios, incluso si la difusión del producto es más beneficiosa para la cartera de inversores que para el planeta o sus habitantes ...
0 x
"Cualquiera que crea que el crecimiento exponencial puede continuar indefinidamente en un mundo finito es un tonto o un economista". KEBoulding
Targol
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1897
Inscripción: 04/05/06, 16:49
Localización: región de Burdeos
x 2

Re: comprensivo el punto de vista de un detractor




por Targol » 27/06/06, 17:49

pizca escribió:Veo que no tenemos la misma visión de las cosas sobre el tema.
Me siento muy cómodo con eso, pero estos fundamentos deberían basarse en hechos y no en especulaciones infundadas.
No cuestiono su análisis del CO2, sino la relación que se establece con los nanos.
Este suele ser el caso cuando uno no diferencia entre posible / probable / deseable.
Con respecto a las nanotecnologías, la amalgama a menudo se hace demasiado rápido sin tener en cuenta los aspectos actuales del tema.
La falta de conocimiento del tema probablemente ...


Aquí hay una respuesta a todos estos comentarios. Y no soy yo quien lo da, es el sitio express (que creo que no podremos llamar "lentitud" : Wink:)
expreso escribió:Es el primer nanoescándalo. La primera alerta de salud del mundo que involucra el complejo universo de las nanotecnologías: lanzada en Alemania con gran publicidad, el limpiador de baños domésticos Magic Nano revolucionó la vida de las amas de casa al proyectar una película invisible capaz de repeler el suciedad y bacterias. Las! Este producto milagroso fue retirado rápidamente de las tiendas, luego de desencadenar fenómenos de dificultad respiratoria en 97 consumidores. Y esto en solo tres días. Varios de ellos incluso fueron hospitalizados por edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones).

Hasta ahora, los riesgos vinculados a las nanotecnologías eran puramente teóricos. Se están realizando muchos experimentos en laboratorios para tratar de determinar si estas partículas, que se miden a escala nanométrica (una milmillonésima parte de un metro), pueden poner en peligro la salud de los ciudadanos. Su pequeño tamaño hace que sea probable que penetren profundamente en los pulmones o crucen la barrera cutánea. Pero hoy nadie sabe cómo medir las consecuencias.

¿Las intoxicaciones observadas en Alemania constituyen la prueba esperada por los activistas "anti-nano", particularmente activos en América del Norte? No tan rapido Los expertos reunidos el 7 de abril por el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BFR) en Berlín, se negaron a comentar. Por una simple razón: no pudieron obtener del fabricante Kleinmann ni la composición detallada del aerosol ni el tamaño exacto de las partículas sospechosas. La investigación por lo tanto continúa. Mientras tanto, las cremas antiarrugas y los protectores solares a base de nanopartículas continúan vendiéndose en todo el mundo, incluso en Francia ... sin causar ningún temor particular.


Para el artículo original, siga el enlace: http://www.lexpress.fr/info/sciences/do ... ossier.asp
0 x
"Cualquiera que crea que el crecimiento exponencial puede continuar indefinidamente en un mundo finito es un tonto o un economista". KEBoulding
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 03/09/14, 19:48

Creo que tiene sentido desenterrar este hilo, dada la creciente inversión, investigación y uso de estos nuevos materiales.
Naturalmente, el título del tema es demasiado restrictivo en comparación con todas las formas posibles en que aparecen estos nanomateriales.

Hoy parece que el único sector que probablemente absorba una parte significativa de la enorme masa financiera que busca áreas rentables donde invertir es el de las nanotecnologías.

De hecho, las perspectivas de la materia en esta forma particular cambian completamente el comportamiento y las propiedades de los materiales que conocemos.

Por otro lado, los campos de aplicación son muy numerosos e incluyen el campo militar (que es el motor de cualquier industria, y no es fortuito), lo que hace que los apetitos sean tan grandes como los peligros que se derivan de él. : si es rentable, no seremos selectivos y correremos el riesgo de estropearlo todo mediante controles exigentes.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 07/09/14, 08:35

Ciertamente, como dije anteriormente, la composición orgánica (o intensidad de capital *) de estas empresas es muy alta (especialmente si consideramos el conjunto) y, por lo tanto, la absorción de capital es importante, pero ¿Esto va a constituir la línea vital del sistema económico?

A primera vista, parece que estas actividades altamente técnicas requieren muy poco personal: solo movilizan muy poco trabajo vivo.
Además, aunque se despliega en sectores completamente nuevos, los productos que resultan de él tienden a reemplazar todo o parte de los productos existentes: aquí se trata de una cuestión de destrucción creativa en sentido estricto.
Esto significa que el uso generalizado de la nanotecnología reduciría drásticamente el empleo en muchos sectores.

El valor producido en estas condiciones solo podría resultar de un efecto de anualidad, que no ofende a la lógica, debido a la naturaleza muy específica de estas aplicaciones (que se prestan muy bien a las patentes).
Sin embargo, este modelo se enfrenta a una gran contradicción: si no puede generar valor, sino solo apropiarse de él, ¿cómo podría prosperar (y al mismo tiempo posponer el colapso de la economía)? )?
Porque, para que un sistema de anualidades funcione, es necesario que el titular de crédito pueda encontrar, frente a él, un titular de débito ...

Por lo tanto, vemos que la contradicción general no se ha resuelto en absoluto y que el desarrollo de estas industrias no tendrá el mismo efecto que, en su momento, de los automóviles o bienes de consumo que habían logrado posponer temporalmente el crisis.

* "Composición orgánica" es la expresión marxista a la que corresponde la de "intensidad capitalista" según la terminología neoclásica.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 07/09/14, 11:51

Ahmed escribió:
A primera vista, parece que estas actividades altamente técnicas requieren muy poco personal: solo movilizan muy poco trabajo vivo.


De hecho y ese es el objetivo (no confesar).

Además, aunque se despliega en sectores completamente nuevos, los productos que resultan de él tienden a reemplazar todo o parte de los productos existentes: aquí se trata de una cuestión de destrucción creativa en sentido estricto.


"Destrucción creativa" es el término correcto, no es ni más ni menos que la aplicación de la selección natural a escala de tecnologías.
Los sectores menos adaptados al conjunto serán eliminados de la ecuación en favor de los más innovadores, que verán crecer sus "nichos tecnológicos" ...


Sin embargo, este modelo se enfrenta a una gran contradicción: si no puede generar valor, sino solo apropiarse de él, ¿cómo podría prosperar (y al mismo tiempo posponer el colapso de la economía)? )?


Solo si consideramos la economía en su forma actual.
La economía contemporánea ha florecido a través de una multitud de imperios gobernados por una oligarquía que deriva su renta de la venta generalizada de productos de consumo a las clases subyacentes.
Dependiendo de las políticas de gestión nacional, el fruto de esta "riqueza" se distribuyó más o menos, dando lugar a la tierna esperanza que defienden algunos de un igualitarismo resultante del capitalismo responsable.
El problema es (¡en mi humilde punto de vista!) Que el llamado político debería ser nombrado por el término que mejor cubra su realidad: algoritmos de crecimiento
Lo mejor tiene prioridad sobre los demás ...

la finalidad del proceso conduce a un reemplazo lento y progresivo (confirmado desde 1850) del sistema vivo por un "nuevo ser" que toma su lugar.
Si consideramos las gigantescas posibilidades que surgen de sus tecnologías, parece que el sistema simplemente ya no necesitará "débito rentista", porque éste, una vez instalado, será una copia técnica de lo que ya existe. en la naturaleza ... y la naturaleza no necesita crédito / débito, o al menos no en sus términos ...
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 07/09/14, 18:49

Solo si consideramos la economía en su forma actual.

Sí, por supuesto, es en este contexto donde coloco esta reflexión.

Lo mejor tiene prioridad sobre los demás ...

¡Al menos aquí, según el criterio de crecimiento! Lo "mejor" también puede ser lo peor, visto desde otros aspectos.

Todavía tengo grandes dificultades para conceptualizar la transición del sistema actual a uno muy diferente. Por supuesto, existe una profunda continuidad entre los dos en términos de la artificialización progresiva de los seres vivos, pero * quid motor? ¿Cómo pasar del Valor a otro objetivo tan inclusivo?

Obviamente, estamos hablando de cosas hipotéticas, en el sentido de que son discernibles como tendencias, pero nada prueba que sus potenciales puedan expresarse ...

*Quid?: ¿y?
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 07/09/14, 19:42

Ahmed escribió:
Solo si consideramos la economía en su forma actual.

Sí, por supuesto, es en este contexto donde coloco esta reflexión.


Quizás de ahí surgió la dificultad de imaginar "el después".
¿Cómo habría sido posible explicar de manera creíble a un agricultor del siglo XIX la PAC (política agrícola común) de la UE?
Granjas automáticas? hipermercados?
¡Hubiera sido imaginable, sin duda, pero digno de una novela de ciencia ficción (de la época)!


¡Al menos aquí, según el criterio de crecimiento! Lo "mejor" también puede ser lo peor, visto desde otros aspectos.


Obviamente esta expresión está vacía de sentimientos, el término "dominante" es poco para ser menos ambiguo ...

Todavía tengo grandes dificultades para conceptualizar la transición del sistema actual a uno muy diferente. Por supuesto, hay una profunda continuidad entre los dos en términos de la artificialización progresiva de la vida, pero ¿qué pasa con el motor? Cómo ir desde Valor a otro propósito igualmente abarcador?


El valor ocupa su lugar debido al hecho de que es manipulado por seres humanos dotados de tendencias innatas que pueden a través de él expresar sus deseos de gratificación o dominación.
Si el humano es eliminado de la ecuación, o al menos si tiende a deshumanizarse, no es imposible que el simbolismo del valor pierda su esplendor.
Como dijo Colin Campbell (fundador de ASPO):"el fin de la edad de piedra no llegó por falta de piedras"
Los nuevos paradigmas a menudo aparecen de maneras completamente impredecibles, eliminando efectivamente las viejas prerrogativas ...


Obviamente, estamos hablando de cosas hipotéticas, en el sentido de que son discernibles como tendencias, pero nada prueba que sus potenciales puedan expresarse ...


Sí, son hipotéticos, pero estas no son especulaciones vanas, porque ahora es todo el ámbito económico y político el que juega un papel ...

Sinceramente espero que el final del proceso tecnocientífico falle.
El problema es que no sé cómo ...
¿Cómo detener el "progreso"?
Incluso si se rechaza este propósito, tarde o temprano (50/150 años por venir) descubrimientos sin una medida común que cambie radicalmente el paradigma humano ... sería más realista hablar de orientación de investigación que de bloqueos.
Es lo mismo para la "nanotecnología" que para los OGM ... si no somos nosotros quienes los desarrollamos, ¡otros lo harán por nosotros!

Obviamente, podemos imaginar un mundo en el que nos beneficiaríamos de la necesidad de la tecnología al servicio de un mundo virtuoso dentro de un entorno preservado ... desafortunadamente, después de cierta etapa, queda claro que la retroalimentación del sistema técnico con la sociedad humana ya no se puede poner debajo de la alfombra!

Obviamente, el único medio eficaz es el establecimiento de una política centrada en el decrecimiento, con el objetivo de minimizar el papel del sector económico y permitir a los humanos recuperar el control de su futuro ... existe camino!
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "contaminación del aire y las soluciones contra la contaminación del aire"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 44