Charles Sannat

Libros, programas de televisión, películas, revistas o música para compartir, consejero para descubrir ... Habla con noticias que afectan en modo alguno la econology, el medio ambiente, la energía, la sociedad, el consumo (nuevas leyes o normas) ...
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 26/01/16, 10:42

No conozco las particularidades económicas de Islandia y la historia económica (¡de otra manera atormentada!) De Argentina: espere a ver qué ofrece, de todos modos, estos dos países están encadenados a la economía mundial.
Por otro lado, la economía no es algo simple y, como ya tuve la oportunidad de explicarlo, muchas crisis que parecían sin remedio se vieron superadas a costa de un nuevo dispositivo que lo repelió luego, pero a niveles más altos.

Actualmente, aplicar esta "pócima" a Francia o Bélgica (en la medida en que sea posible y sin prejuzgar las consecuencias mal calculadas) obviamente resolvería la cuestión del reembolso, pero dado que la causa estructural del uso de préstamos no habría desaparecido hasta ahora, comenzaría de nuevo por una ronda ...
No debemos confiar en la actividad económica, incluso si el desempleo desapareciera (asunción escolar), la mayoría de los trabajos se refieren al sector terciario *; Según la mayoría de los economistas, este sector es un productor de valor (tenga cuidado, no estoy discutiendo aquí la utilidad de estos trabajos, no simplemente su contribución al aumento de la masa de capital), opinión que yo han compartido durante mucho tiempo, pero es confundir la creación de valor abstracto y la asignación de recursos (distribución de este mismo valor); la creación de valor abstracto depende de la cantidad de trabajo humano incorporado, en una etapa dada de productividad, en la mercancía, la asignación de recursos se lleva a cabo, de acuerdo con las relaciones de poder existentes entre los grupos humanos.
Es algo que no se puede demostrar, pero es un postulado fructífero que explica bien los fenómenos ... en particular de la expansión de la deuda, pero no solo.

En economía, hay muchos sesgos cognitivos, cito dos: el capitalismo siempre ha existido y los "gloriosos años treinta" iban a conducir a una prosperidad cada vez mayor ...
Desarrollaría estos dos puntos si alguien está interesado ...

* Él mismo en recesión y cambiando a "trabajos ocasionales".
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
arnangu
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 18
Inscripción: 24/07/15, 22:26




por arnangu » 26/01/16, 18:54

Un restablecimiento de la economía todavía no salvó a Argentina, que todavía está en mal estado hoy. También estoy pensando en Japón, que nunca se recuperó de su crisis de los 90.

¿Realmente vamos a presenciar el fin de Europa y el fin del euro?

¿Vamos a presenciar la bancarrota de Francia?

Y a pesar del discurso imperante y el boom de la "economía colaborativa", como algunos la llaman, todavía no veo mucho de los cambios humanos que deberían resultar de este cambio ..... (solidaridad, negativa a encerrarse en uno mismo) .

¿Ves algún cambio?
0 x
arnangu
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 18
Inscripción: 24/07/15, 22:26




por arnangu » 26/01/16, 18:55

Prefiero ver gente que se aferra a sus "activos", sus bienes materiales y su individualismo llevado al extremo.
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 26/01/16, 21:09

Sin caer en una mitología falsificadora del "paraíso perdido", es evidente que desde mediados del siglo XIX, con las utopías fourieristas y otros falansterios hubo una fuerte solidaridad obrera (entre los ricos, la solidaridad es condición para mantener sus privilegios ) que aumentó a principios del siglo XX por la inmensa esperanza suscitada por la Revolución Rusa. Existían vínculos muy fuertes entre las personas a través de asociaciones militantes, bolsas de trabajo, pero también apoyo a las víctimas de enfermedades, duelo, financiación de funerales dignos, círculo de lectura y debate (muchos eran analfabetos, que no impidió un alto nivel de cultivo transmitido por vía oral *).
La guerra de 1914-18 fue para dar un primer golpe a esta solidaridad: por un lado, proporcionando pruebas de que la solidaridad de clase se borró antes del nacionalismo, luego por la eliminación física de sectores enteros de la clase trabajadora campesina. y pequeños empleados y, finalmente, la desviación de esfuerzos, entre las guerras, para un verdadero reconocimiento del sufrimiento sufrido ...
Al mismo tiempo, la existencia de la URSS, incluso si era temida por algunos y admirada incondicionalmente por otros (por las razones equivocadas en los campos opuestos) permitió obtener gradualmente condiciones de trabajo. derechos menos dolorosos, más extensos, con la victoria electoral del Frente Popular.
La solidaridad siempre estuvo presente, pero el gusano estaba en la fruta, por dos razones.
El taylorismo, difundido en los Estados Unidos a mediados del siglo XX, su efecto es claro y buscado a sabiendas por sus promotores: reemplazar a los trabajadores calificados que necesitaban los industriales, por servidores de máquinas capaces de aprender rápidamente los pocos gestos necesarios. a una tarea en la que no tienen iniciativa y, por lo tanto, los hacen elementos sustituibles, sin poder de negociación; El orgullo por el conocimiento desapareció junto con la capacidad de enfrentar al empleador.
Este sistema operativo se observará en Francia con un rezago significativo y con menor intensidad, en un país que se ha mantenido claramente más rural y agrícola que su "modelo".
La otra razón es que la mejora de las condiciones de vida desarma las voluntades revolucionarias del pasado, que se pueden ver en el nivel de los partidos políticos de izquierda que se convierten, para los más influyentes, reformistas.
El período de la ocupación fue un catalizador para el egoísmo de algunos y la solidaridad de otros ...
Después de la guerra, grandes convulsiones permiten a los oportunistas cambiar su estatus social: el maná estadounidense abrió nuevas oportunidades y formó la base de los "Treinta años gloriosos", un período de rápida expansión, pleno empleo y planificación con su mayor cambio social. : el éxodo rural que trae su avalancha de personas desarraigadas a las ciudades y empleos en la industria; en tierra desconocida.

a seguir...

* Esta es una de las cosas que más me sorprendió cuando me llevaron a estudiar estas actividades populares un poco más de cerca, la desconexión completa en muchas personas entre la capacidad de leer y una cultura fuerte.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 26/01/16, 21:38

Una maniobra incómoda hizo que el final de mi texto desapareciera, mis esfuerzos hicieron que reapareciera. Reanudación y continuación.

Después de la guerra, grandes convulsiones permiten a los oportunistas cambiar su estatus social: el maná estadounidense abrió nuevas oportunidades y formó la base de los "Treinta años gloriosos", un período de rápida expansión, pleno empleo y planificación con su mayor cambio social. : el éxodo rural que trae su avalancha de desarraigados a las ciudades y puestos de trabajo en la industria; en tierra desconocida, la solidaridad se debilita, especialmente cuando los empleadores fomentan una política de inmigración masiva de mano de obra del norte de África, para aumentar el equilibrio de poder a su favor ...
Sin embargo, una parte cada vez más importante de la población, a menudo por el paso en el sector terciario ve, por un lado, aumentar su "nivel de vida", o al menos mejorar las perspectivas de futuro de sus hijos, por otro lado, una captura de su tiempo libre capturado por las actividades de ocio que ofrece el mercado: un conjunto de individuos tiende a reemplazar a una compañía de personas. Esto es lo que denuncia Marcuse, Debord y muchos otros ...
Desde entonces, la situación ha seguido deteriorándose debido al aumento del desempleo que exacerba la competencia entre empleados, la multiplicidad de puestos "a medida", parciales o temporales, que se contraponen a una conciencia colectiva, presión de los préstamos individuales y un enfoque sustitutivo en la mediocre aventura de Johanna, como si nuestras vidas se hubieran vuelto demasiado mediocres para interesarnos ...

Existe una solidaridad residual que es importante cultivar de manera más activa y que será nuestro único baluarte cuando se produzca el "choque" ...
Este modelo operativo nació hace casi 250 años, hasta el punto de que aquellos que ignoran la historia la consideran un hecho permanente de la forma en que los hombres se relacionan entre sí, a través del valor abstracto, mano de obra y mercadería. Este modelo se ha desarrollado, ha conquistado el mundo en sus dos variantes, privado y estatal, y si ha superado muchas crisis gracias a su extraordinaria plasticidad, su final no es menos seguro que el de n ' no importa que cuerpo ...

La economía colaborativa sirve como un parche para el sistema, apostando por lo que queda de solidaridad para cumplir tareas importantes que no pudo cumplir, ya que no corresponde a sus objetivos ... es una forma de descartar actividades No muy lucrativo.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
arnangu
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 18
Inscripción: 24/07/15, 22:26




por arnangu » 27/01/16, 18:16

Me encanta su resumen, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

En resumen, según usted, ¿cómo va a cambiar el futuro?

¿Tenemos una idea?

Restablecer ya no es posible dada la pesada carga que se ha infligido en el planeta, y los seres humanos que lo habitan.

Pero entonces, ¿qué? ¿cómo?
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 27/01/16, 22:16

Antes de intentar responder a su pregunta, algunos detalles preliminares.

La mayoría de las personas, al notar la dominación humana ejercida sobre la naturaleza y la extrema sofisticación de nuestros estilos de vida urbanos que nos liberan de sus limitaciones, deducen de esto la imposibilidad de un colapso de la civilización, ni siquiera la posibilidad de un paso atrás: el mito del progreso ha congelado la imaginación.
Una minoría, a menudo de inspiración conspirativa o simplemente de sensibilidad ambientalista (no confundir con ambientalistas, pero hay poco riesgo: ¡estos últimos no son legión!), Cree que la gran crisis es segura. Los primeros, del tipo superviviente de forma "muscular", son poco sensibles a los aspectos teóricos; todos sus escritos y videos se relacionan con métodos prácticos de supervivencia (más sobre esto más adelante). Los ambientalistas pesimistas infieren el colapso de un cóctel de agotamiento de los recursos (una civilización basada en el petróleo colapsa necesariamente junto con su fuente de energía) y una contaminación generalizada.

Hay un tercer posicionamiento, muy poco representado, es cierto, pero del que soy parte, que piensa en la catástrofe evitable a costa de grandes esfuerzos y, por lo tanto, inevitable por la última razón ... Quizás esto les parezca un matiz bastante superficial, pero no lo es.
Bertrand maheust (que le recomiendo encarecidamente que lea sus dos últimos libros; "La política del oxímoron"Y"Nostalgia por la ocupación"; esta última obra constituye una profundización de los problemas planteados en la anterior), como un filósofo e historiador de la psique explora, desde este punto de vista en gran parte ignorado, la evolución de nuestras sociedades, de una manera luminosa y fascinante.
Mi punto de partida es muy diferente, pero está de acuerdo con el suyo. Mi enfoque económico, tanto teórico como práctico, me llevó a comprender que un sistema, sea lo que sea, termina colapsando después de un cierto número de reiteraciones, por la acumulación de sus contradicciones iniciales. Contradicciones que son bastante invisibles al principio, incluso beneficiosas en cierta etapa, pero letales después. Sin entrar en otras consideraciones más complejas, el simple hecho de que la esencia del capitalismo es el crecimiento muestra de inmediato su absurdo principal: el crecimiento está incluido en todos los organismos vivos, juntos que lo detenga, en el momento adecuado. Por supuesto, una objeción fácil sería señalar que es completamente posible aumentar indefinidamente la masa del valor abstracto, excepto que esto siempre se paga, directa o indirectamente por la destrucción de una naturaleza (incluyendo , por lo tanto, daño humano) que ha terminado.
Es por eso que me esfuerzo por cumplir el oficio de un "apocalíptico profiláctico", ya que el colapso es inevitable mientras uno piense que es imposible y se puede evitar siempre que esté convencido. de su ocurrencia: aquí estamos en presencia de un razonamiento contrafáctico. Si bien este último tiene una gran solidez, su aplicación es evidentemente muy improbable debido a los ataques psíquicos derivados del sistema y que B. Maheust explica magistralmente, ataques psíquicos que limitan lo imaginario a una fascinación por lo real, mal interpretado. , como el único posible.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Raymon
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 901
Inscripción: 03/12/07, 19:21
Localización: Vaucluse
x 9




por Raymon » 28/01/16, 00:33

Yo diría que viva la bancarrota y adivine quiénes serían los perdedores. Personalmente no me debo nada.
Desde Philippe le Bel es un método que funciona bien.
¡Viva la bancarrota!
http://www.editions.fakirpresse.info/in ... egory_id/1
¿Pero a quién le debemos todo este dinero?
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 28/01/16, 11:11

Raymon, no estas bien! Le di una explicación esquemática que responde, rápidamente lo reconozco, a su pregunta:
¿Pero a quién le debemos todo este dinero?

Podrían referirse a los pasajes de otros hijos en los que tuve la oportunidad de ampliar el tema ...
Pero voy a perdonar y contarles una historia, la de un monarca y su jardinero Raymon.

Un día, cuando el rey caminaba por su parque, notó un árbol muy joven con hojas delicadamente cortadas y un hermoso verde brillante; mandó llamar a Raymon y le dijo que esta planta era hermosa y merecía algo mejor que ser relegado al otro extremo de su parque, que debería encontrar un lugar destacado para ella y vigilarla. Lo que hizo nuestro jardinero: el arbusto se recuperó y comenzó a crecer de nuevo, pero el rey lo encontró muy endeble y poco acorde con el prestigio que esperaba derivar de él. Le ordenó a Raymon que acelerara las cosas y Raymon se esforzó por brindarle todo el cuidado que su ciencia le permitía: el árbol se desarrolló magníficamente y alcanzó tal desarrollo que el volumen de sus raíces y la superficie de sus hojas lo Permitido explorar nuevos espacios para crecer más bellamente. El rey estaba feliz, o casi, porque unos años después declaró: "Se ha puesto muy hermoso gracias a ti, pero su tamaño es todavía muy pequeño comparado con los árboles que hay cerca y quiero que lo sean. todo excede, por lo que es el centro de atención y simboliza mi gloria ”. Allí, Raymon estaba muy avergonzado, porque el árbol, adulto, comenzó a ralentizar su crecimiento y no sabía qué hacer, sin embargo no pudo desobedecer al rey ...
Comprendió que ya no era suficiente traer fertilizantes, tratar el riego, todo lo que se había vuelto insuficiente, era necesario proceder de una manera radicalmente nueva.
Por lo tanto, se embarcó en experimentos interminables y, después de muchos años de arduo trabajo, elaboró ​​una mezcla complicada y de aspecto extraño que tenía la asombrosa propiedad de engañar a la naturaleza e ignorar su señal de detenerse. crecimiento en la edad adulta. Bajo el efecto de este extraordinario producto, el árbol reanudó su expansión, para el gran placer del rey que estaba empezando a perder la paciencia y para el gran alivio de Raymond, quien, dotado de una renta regordeta, volvió a terminar sus días en las tierras que Había visto nacer.
Pero a la naturaleza, como a los monarcas, no le gusta que se vaya más allá de su voluntad y sucedió que una tormenta derribó al que sin saberlo lo había desafiado: más alto, más ancho que cualquier otro, sufrió todo el poder de los elementos.


Voila, espero que entiendas mejor en esta forma simbólica.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 28/01/16, 11:29

Arnangu, antes de entrar en la parte más delicada del tema, debo remediar un descuido serio: en la última categoría mencionada anteriormente, omití mencionar François Roddier quien analiza de la manera más amplia posible nuestra relación con la naturaleza y los intercambios de energía que tienen lugar allí: es un proceso muy innovador y fructífero que los invito a consultar sobre su página web y en el cable forum dedicado a él Verá que si soy escéptico acerca de algunas de sus conclusiones sobre el período reciente, es porque su modelo explicativo científico es gigantesco y, si es perfecto a larga y media distancia, sufre imprecisiones a corto plazo. . El mío es poco extendido en el tiempo, es incapaz de sus grandes síntesis, pero (¡al menos eso espero!), Más relevante para los análisis actuales.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Medios y Noticias: programas de televisión, informes, libros, noticias ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 146