Los beneficios de los alimentos orgánicos, cuestionados

Libros, programas de televisión, películas, revistas o música para compartir, consejero para descubrir ... Habla con noticias que afectan en modo alguno la econology, el medio ambiente, la energía, la sociedad, el consumo (nuevas leyes o normas) ...
Avatar de l'utilisateur
El ex Oceano
modérateur
modérateur
Publicaciones: 1571
Inscripción: 04/06/05, 23:10
Localización: Lorena - Francia
x 1




por El ex Oceano » 12/08/09, 16:03

: Mrgreen: : Mrgreen: : Mrgreen:
Pero no ! ¡Estas no son las herramientas de Bucheron!
¡Bucheron está en el medio con el hacha doble!
A la izquierda con la maza es su papá, y a la derecha con la guadaña es su esposa ... : Mrgreen: : Mrgreen: : Mrgreen:
0 x
[Modo MODO = ON]
Zieuter pero no creo que menos ...
Peugeot Ion (VE), KIA Optime PHEV, VAE, ninguna moto eléctrica todavía...
C Moa
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 704
Inscripción: 08/08/08, 09:49
Localización: Argel
x 9




por C Moa » 12/08/09, 16:32

Una nota rápida de pasada y para información, no he leído las x páginas anteriores sino solo la primera.

Los estudios son como números, podemos hacer que digan lo que queramos, después de que todos sean libres de decir bueno o malo o incluso hacer otro contradictorio, así es como se debate avanzar

Más allá de este preámbulo, sin embargo, hay información importante que se brinda en este estudio. Sin ofender a muchos, lo orgánico en última instancia no es mejor que lo convencional (dejo de lado el intensivo, por supuesto), es solo que es menos malo (en comparación con los pesticidas, por ejemplo, todavía presentes en productos ...).

Básicamente, no estoy en contra de lo orgánico, pero tampoco estoy a priori.

Por qué ??
1- Al igual que cualquier producto que se pone de moda, hay aspectos financieros que entran en juego y que contaminan la (muy buena) idea de partida. Hoy encontramos fresas orgánicas en enero y que cruzaron los mares para llegar a nuestros estantes. El ejemplo del Mar Muerto que les voy a presentar justo después es también un ejemplo de lo peor que puede hacer lo orgánico.
2- Tengo muy buenos productores de carne (pollo, cerdo y ganado), frutas y verduras (de todo tipo y de temporada) cerca de mi casa que en su mayor parte no son orgánicos, pero que no No más de los tontos intensivos. Es una agricultura local convencional, razonada y de calidad. Si recupero los elementos de leñador, también puedo hacer +1 en todos lados.
3- Nunca entendí bien por qué lo orgánico era (mucho) más caro. Efectivamente, todos los agricultores orgánicos con los que lo he discutido en los mercados me han dicho que la producción es menor (máximo 20% de lo que he escuchado) y por lo tanto que para ganar tanto hay que que cobran más. Ciertamente, pero cada vez que les empecé a señalar que los costos operativos también son mucho menores en comparación con una operación tradicional, su reacción no se hace esperar, al principio escuchan con paciencia y discuten pero cuando yo Insisto y que les pido cifras (en particular las que han pasado de una a otra), acaban dejándose llevar y el argumento que suele surgir es "bueno está bien sigue. compra tu mierda y contamina el planeta !!!
Mis preguntas son siempre las mismas, así que te las envío. Si no hay pesticidas, no debe comprarlos, no debe esparcirlos, por lo que necesita menos máquinas, se gasta menos tiempo, por lo que se trata de menos cargas generales (el diesel / fuel oil por ejemplo es un gran presupuesto en una granja). ¿Cuánto representan estos ahorros en toda la granja? ¿Esto compensa la falta de producción del 20% (AMHA en gran medida)? ¿Por qué la diferencia de precio a menudo se duplica o más en este caso?

Insisto, no estoy en contra de lo orgánico, pero me pregunto. Especialmente cuando leo artículos como el de geo de junio.
En resumen, las aguas del Mar Muerto tienen algo así como 25 minerales, 15 de los cuales solo se encuentran en esta región. Son conocidos por los buenos efectos sobre el reumatismo y muchos otros problemas.

El nivel del mar muerto cae 20 cm por año. Ciertamente, se debe en parte a la producción de potasa y sal que ha explotado en las últimas décadas, pero se debe principalmente a la producción. intensivo en medio del desierto de tomates y pepinos BIO a Europa
De hecho, el Jordán que alimentó el Mar Muerto hasta ahora solo tiene una pequeña corriente porque más del 80% del agua es desviada por los países vecinos para esta producción.

Es cierto que en el desierto no necesitamos pesticidas demasiado, pero ¿es muy razonable regar el desierto en nombre de orgánico? Sin contar el impacto del transporte, la distribución, la sobreproducción necesaria para compensar las pérdidas ...

La situación es tan preocupante que a algunos les gustaría "rehidratar" el Mar Muerto. Por estas dos soluciones, o detenemos esta agricultura biointensivo, o llevamos el agua a otra parte.

Comprenderá que esta no es la primera solución elegida. Un consorcio ha comenzado a pensar en la posibilidad de instalar una tubería entre el Mediterráneo y el Mar Muerto. Como además el Mediterráneo es más alto que el Mar Muerto, les gustaría instalar turbinas para producir electricidad que abastecerá ... las fábricas de potasa.

El problema es que el Mar Muerto siempre ha sido abastecido con agua dulce (el Jordán) y que no tenemos absolutamente ninguna idea de lo que puede suceder agregando agua de mar. Esto ciertamente desestabilizará El ecosistema local que, recordemos, es único en el mundo en muchos aspectos ...

Sé que existen situaciones similares en España y Marruecos, pero no tengo fuentes ...
0 x
Es difícil sola !!!
Avatar de l'utilisateur
leñador
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 4731
Inscripción: 07/11/05, 10:45
Localización: Montaña ... (Trièves)
x 2




por leñador » 12/08/09, 17:09

C Moa escribió:[...] Más allá de este preámbulo, sin embargo, hay una información importante que se brinda en este estudio. Sin ofender a muchos, lo orgánico en última instancia no es mejor que lo convencional (dejo de lado el intensivo, por supuesto), es solo que es menos malo (en comparación con los pesticidas, por ejemplo, todavía presentes en productos ...).
Entonces repetiremos para toa ...

Nadie dice que orgánico, desde un punto de vista nutricional, (esto es lo que se explica en el artículo) es mejor que convencional.
Los beneficios de lo orgánico no están ahí y se han desarrollado a lo largo de las páginas de esta publicación ...


C Moa escribió:[...]Por qué ??
1- Al igual que cualquier producto que se pone de moda, hay aspectos financieros que entran en juego y que contaminan la (muy buena) idea de partida. Hoy encontramos fresas orgánicas en enero y que cruzaron los mares para llegar a nuestros estantes.
Al igual que con el maíz mencionado algunas páginas antes, no creo que sea muy apropiado citar contraejemplos para argumentar una idea ...

La venta de verduras fuera de temporada que han realizado enormes viajes es una deriva del sistema de consumo actual ...
Cuando adoptamos el enfoque de comprar orgánico porque somos conscientes de las ventajas, debemos ser lo suficientemente inteligentes para llevar el razonamiento hasta el final y darnos cuenta de que podemos consumir "naturalmente" (respetando el ciclo de temporadas y / o producción local)

C Moa escribió:[...] 3- Nunca entendí realmente por qué lo orgánico era (mucho) más caro. De hecho, todos los agricultores orgánicos con los que lo he discutido en los mercados me han dicho que la producción es menor (máximo 20% de lo que he escuchado) y por lo tanto que para ganar tanto hay que que cobran más. Ciertamente, pero cada vez que les empecé a señalar que los costos operativos también son mucho menores en comparación con una operación tradicional, su reacción no se hace esperar, al principio escuchan con paciencia y discuten pero cuando yo Insisto y que les pido cifras (en particular las que han pasado de una a otra), acaban dejándose llevar y el argumento que suele surgir es "bueno está bien sigue. compra tu mierda y contamina el planeta !!!
Mis preguntas son siempre las mismas, así que te las envío. Si no hay pesticidas, no debe comprarlos, no debe esparcirlos, por lo que necesita menos máquinas, se gasta menos tiempo, por lo que se trata de menos cargas generales (el diesel / fuel oil por ejemplo es un gran presupuesto en una granja). ¿Cuánto representan estos ahorros en toda la granja? ¿Esto compensa la falta de producción del 20% (AMHA en gran medida)? ¿Por qué la diferencia de precio a menudo se duplica o incluso más en este caso? [...]
¿Qué estás comparando exactamente? ¿Una mierda de supermercado o una pequeña producción local?
Hasta donde yo sé (horticultura) el costo proviene de alrededor del 80% del costo de MO debido al "cuidado" que se debe llevar a los cultivos, que se hace a mano o con pequeños medios mecánicos, que es mucho más costoso. que la mecanización excesiva.

C Moa escribió:Insisto, no estoy en contra de lo orgánico, pero me pregunto. Especialmente cuando leo artículos como el de geo de junio.
En resumen, las aguas del Mar Muerto tienen algo así como 25 minerales, 15 de los cuales solo se encuentran en esta región. Son conocidos por los buenos efectos sobre el reumatismo y muchos otros problemas.

El nivel del mar muerto cae 20 cm por año. Ciertamente, se debe en parte a la producción de potasa y sal que ha explotado en las últimas décadas, pero se debe principalmente a la producción. intensivo en medio del desierto de tomates y pepinos BIO a Europa
De hecho, el Jordán que alimentó el Mar Muerto hasta ahora solo tiene una pequeña corriente porque más del 80% del agua es desviada por los países vecinos para esta producción.

Es cierto que en el desierto no necesitamos pesticidas demasiado, pero ¿es muy razonable regar el desierto en nombre de orgánico? Sin contar el impacto del transporte, la distribución, la sobreproducción necesaria para compensar las pérdidas ...

La situación es tan preocupante que a algunos les gustaría "rehidratar" el Mar Muerto. Por estas dos soluciones, o detenemos esta agricultura biointensivo, o llevamos el agua a otra parte.
¿No veo la conexión con la agricultura orgánica? :? ¿Crees que sería diferente con convencional intensivo?
Las "granjas colectivas" israelíes se establecieron en medio del desierto mucho antes del auge de la agricultura orgánica, es un problema completamente falso ... : Roll:
0 x
"Soy un gran bruto, pero rara vez se equivoca ..."
C Moa
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 704
Inscripción: 08/08/08, 09:49
Localización: Argel
x 9




por C Moa » 12/08/09, 18:36

Leñador escribió:La venta de verduras fuera de temporada que han realizado enormes viajes es una deriva del sistema de consumo actual ...
Cuando adoptamos el enfoque de comprar orgánico porque somos conscientes de las ventajas, debemos ser lo suficientemente inteligentes para llevar el razonamiento hasta el final y darnos cuenta de que podemos consumir "naturalmente" (respetando el ciclo de temporadas y / o producción local)
Ese es todo el problema, con la moda totalmente orgánica, muchos son "abusados". Están convencidos por lo que han visto / leído / escuchado que es necesariamente bueno para la salud y el medio ambiente.
Esta idea se ve reforzada por la idea de la etiqueta AB. Para hacerlo simple o incluso más simple, en la mente de muchos, lo orgánico es necesariamente impecable y ir en contra de esta idea es a menudo para ellos una señal de que estamos en contra de lo orgánico y, por lo tanto, de los OGM, el intensivo ....

Todavía hay trabajo por hacer en términos de educación en este punto, desafortunadamente aquellos que dirigen este sector no lo hacen.

¿Qué estás comparando exactamente? ¿Una mierda de supermercado o una pequeña producción local?
Oooooh, insultas mi honestidad intelectual allí : Mrgreen: Por supuesto, comparo lo que es comparable. Y en mi pueblo a orillas del Loira en Anjou, es bastante fácil porque a menudo tenemos productores de "ambos campos" en los mismos mercados.
Cuando compras por un lado un kg de manzanas "al precio de Leclerc" y por el otro el doble, me digo que busque el error porque asegúrate que las manzanas de la primera son mucho mejores que las hechas en Leclerc o carechour. (Hago compota sin azúcares añadidos con Imagen).
Ya había hablado al respecto, pero volví a poner el enlace porque encuentro que es un buen ejemplo de lo que podemos encontrar en casa. http://www.fermeduchardonnet.fr/accueil

No son más caros que los grandes almacenes y fabrican productos de calidad. Como lo hacen Eliminaron a todos los intermediarios ...

Hasta donde yo sé (horticultura) el costo proviene de alrededor del 80% del costo de MO debido al "cuidado" que se debe llevar a los cultivos, que se hace a mano o con pequeños medios mecánicos, que es mucho más costoso. que la mecanización excesiva.
En algún lugar traes agua a mi molino.
Personalmente, según sus datos, creo que el precio de costo se compone de la siguiente manera:
- 80% de la OM;
- 5% para agua y electricidad;
- 5% para semillas;
- 10% para tratamientos fitosanitarios;

Entonces, 10% para ahorrar en costos de tratamiento, 20% menos de producción, esto nos da una brecha de 10%.
Sería un buen príncipe, incluso estoy de acuerdo en considerar una diferencia del 15% porque no estoy completamente seguro de la distribución. Estamos lejos del 100% más caro que a menudo tenemos en el precio de venta ... : Shock:
Con márgenes como estos, no es sorprendente que sigan siendo productos elitistas.

¿No veo la conexión con la agricultura orgánica? :? ¿Crees que sería diferente con convencional intensivo?
Las "granjas colectivas" israelíes se establecieron en medio del desierto mucho antes del auge de la agricultura orgánica, es un problema completamente falso ... : Roll:
¿No ves la conexión con lo orgánico? Pero es precisamente porque es orgánico que existen estas plantaciones. Mientras solo existiera lo convencional, al Jordan le iba bien.

De hecho, estaban las plantaciones israelíes (pero no por cierto), la diferencia es que la producción solo estaba destinada a alimentar a la población local y no a ser exportada de manera intensiva para comerciar con los CONSUMIDORES europeos.
0 x
Es difícil sola !!!
Avatar de l'utilisateur
leñador
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 4731
Inscripción: 07/11/05, 10:45
Localización: Montaña ... (Trièves)
x 2




por leñador » 12/08/09, 20:39

C Moa escribió:[...] Estamos lejos del 100% más caro que a menudo tenemos en el precio de venta ... : Shock:
Con márgenes como estos, no es sorprendente que sigan siendo productos elitistas.
Sí, pero donde no te estoy siguiendo es que este MO apenas existe, o muy poco, con el convencional ... Tienes que pagarlo ...
¡Puedo decirles que los jardineros de mercado orgánicos de aquí que sé que no ruedan en oro, ni mucho menos!

C Moa escribió:[...]
¿No veo la conexión con la agricultura orgánica? :? ¿Crees que sería diferente con convencional intensivo?
Las "granjas colectivas" israelíes se establecieron en medio del desierto mucho antes del auge de la agricultura orgánica, es un problema completamente falso ... : Roll:
¿No ves la conexión con lo orgánico? Pero es precisamente porque es orgánico que existen estas plantaciones. Mientras solo existiera lo convencional, al Jordan le iba bien.
¿No es una evolución lógica de la producción del sector y de la "globalización" de los mercados?
0 x
"Soy un gran bruto, pero rara vez se equivoca ..."
Christine
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1144
Inscripción: 09/08/04, 22:53
Localización: En Bélgica, una vez
x 1




por Christine » 13/08/09, 12:21

+ 1 con leñador.

La mano de obra es sin duda el artículo más caro de los productos orgánicos en comparación con los convencionales. Pero también hay otras posiciones: tomo por ejemplo este documento comparativo de los métodos de "producción" de pollos industriales / etiqueta roja / orgánico:
http://www.biolineaires.com/articles/ra ... t-bio.html

Podemos ver claramente qué le cuesta más al productor orgánico:
- sacrificio a 81 días mínimo contra 40 en industrial (x2!)
- 4000 pollos máximo / sin límites (menos economías de escala)
- 10 pollos por m2 / 24 pollos por m2
- basura de calidad / sin basura
- ruta al aire libre / sin ruta
- rotación de rutas / nada (por lo tanto, multiplicación de áreas y ... costos)
- 90% de comida mini AB / suciedad más barata
- contribución a los organismos de verificación / sin gastos

Esto es solo un ejemplo, pero los costos adicionales son obvios.

hay abusos, pero depende del consumidor saber por qué consume productos orgánicos. Y después de todo, me gusta tanto como un consumidor de fresas en enero consume productos orgánicos del fin del mundo en lugar de los intensivos del fin del mundo (y no tengo dudas de que el siguiente paso en su enfoque será espera el mes de mayo).

en resumen sus argumentos cmoa, recuérdeme los de los anti-biocombustibles de todo tipo, con el pretexto de que hay abusos en la producción de aceite de palma. Tenemos que arreglar las cosas, tomar lo positivo y dejar de lado los abusos ... y hablar sobre ellos para educar a los consumidores.
0 x
C Moa
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 704
Inscripción: 08/08/08, 09:49
Localización: Argel
x 9




por C Moa » 13/08/09, 14:26

Christine, me gustas pero ahí "estás cruzando la línea ..."
:? Como dije antes:
Oooooh, insultas mi honestidad intelectual allí : Mrgreen: Por supuesto que comparo lo que es comparable.

Así que voy a terminar de explicarme.
Sí, pero donde no te estoy siguiendo es que este MO apenas existe, o muy poco, con el convencional ... Tienes que pagarlo ...
Nuevamente, compare lo que es comparable. Christine compara las granjas de baterías con las granjas orgánicas, olvidando la columna del medio donde encontramos las etiquetas rojas. La diferencia entre una etiqueta roja (así como una gran cantidad de pollos de granja) y una orgánica es casi inexistente Y sin embargo, hay una diferencia en el precio.
El pollo que tomo de la granja me cuesta 6.20 € / kg cuando un orgánico cuesta al menos 9 € / kg. Ok, no tienen la etiqueta, pero en este caso, es caro el trozo de papel (40 a 50% aproximadamente).

Mira, acabo de encontrar este pequeño comparatif donde los pollos orgánicos se venden por casi 11 € por kg (19.65 € por 1.8 kg). No está lejos del doble de todos modos. Incluso las etiquetas rojas son de 4 a 5 € más baratas por pollo... : Shock:

Con el mismo espíritu y volviendo a nuestra historia de trabajo, cuando voy a buscar mis manzanas a productores locales, sean orgánicos o no, usan los mismos métodos de cosecha, su calidad es equivalente pero no su Premio.

¡Puedo decirles que los jardineros de mercado orgánicos de aquí que sé que no ruedan en oro, ni mucho menos!
No digo que sean estafadores, solo estoy tratando de entender esta gran diferencia de precio. Hasta ahora, al menos en mi esquina, todavía tengo la sensación de que es muy opaco y que está destinado principalmente a las llagas. En resumen, esto no me anima a ir a ellos, especialmente porque hay otros productores muy buenos cerca.

¿No es una evolución lógica de la producción del sector y de la "globalización" de los mercados?
Tal vez, pero en este caso, considero que ya no es orgánico. La idea inicial es tener una agricultura. razonado, local, "sin aportes externos" y respetuoso con el medio ambiente.
Podemos ver que hoy en día algunos de estos principios son "burlados" y que en la mente de las personas "lo orgánico es necesariamente bueno en todos los niveles".

¿No es hora de que la industria tome el toro por los cuernos? Este tipo de situaciones, ya sea el Mar Muerto, Marruecos o España, desacreditan a toda la industria.
en resumen sus argumentos cmoa, recuérdeme los de los anti-biocombustibles de todo tipo, con el pretexto de que hay abusos en la producción de aceite de palma. Tenemos que dar sentido a las cosas, tomar lo positivo y dejar de lado los abusos ...
Lo que veo, el debate aquí también lo demuestra un poco, es que tan pronto como tocamos la imagen de lo orgánico, hay una protesta. Sin embargo, tengo más la impresión de querer proteger el espíritu de lo orgánico al denunciar lo que está mal que aquellos que prefieren dejar que suceda.

Efectivamente, ¿cómo aceptar "dejar de lado los abusos"? Pero, lamentablemente, estos abusos son los que causan más daño y, a menudo, un daño irreversible.
Hace poco leí que la deforestación ha disminuido este año, pero también se debe a que hay cada vez menos áreas para cortar.

Cuando no haya más bosque primario y el mar muerto sea invadido por algas y otras algas, ya no será tiempo de alarmarse e informar.

Pero después de todo, incluso si somos nosotros los que comemos los pimientos, los tomates y otras bananas que se producen allí, ¡no nos importa que no ocurra con nosotros! :mal:

¡Es como para las turbinas eólicas en Bretaña!
0 x
Es difícil sola !!!
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79360
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11060




por Christophe » 13/08/09, 14:31

(... uh hablando de orgánico ... logie, c moa todavía no he recibido los informes de los estudiantes sobre el proyecto Laigret ... ??)
0 x
C Moa
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 704
Inscripción: 08/08/08, 09:49
Localización: Argel
x 9




por C Moa » 13/08/09, 14:35

Christophe escribió:(... uh hablando de orgánico ... logie, c moa todavía no he recibido los informes de los estudiantes sobre el proyecto Laigret ... ??)
Los recibí, los puse en línea de inmediato : oops:
0 x
Es difícil sola !!!
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79360
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11060




por Christophe » 13/08/09, 14:36

Ah, genial si los pones directamente, es aún mejor (conviértelos a .pdf antes si es posible).

Los estaba esperando por correo electrónico (vea nuestros últimos intercambios de PM).

¿Ya los has analizado en detalle?

ps: detener el HS Laigret
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Medios y Noticias: programas de televisión, informes, libros, noticias ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 323