¡Un nuevo tipo de calefacción! (el más antiguo del mundo)

Presente sus proyectos de bricolaje, sus nuevas ideas técnicas, sus innovaciones para probar o sus trabajos de autoconstrucción. Porque hacerlo uno mismo suele ser más económico y puede resultar más eficiente.
bernardd
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2278
Inscripción: 12/12/09, 10:10
x 1




por bernardd » 10/01/10, 14:16

Conejo escribió:Tu razonamiento es un poco abrumador.


No hay ninguna razón por la que debería estar más allá de ti. Búscate más allá de las ideas prefabricadas.

Conejo escribió:Solo diré
que es mejor dejar la naturaleza lo más posible
para guardar y optimizar tanto como sea posible lo que se toma de él.


Exactamente, no tiene sentido buscar muy lejos los combustibles fósiles, tanto usar lo que está ante nuestros ojos a nuestra disposición, sin ningún peligro ...

Y hay tantos que quedará suficiente para el humus, especialmente si recuperamos las cenizas que contienen todos los minerales útiles.

Tenga en cuenta en este nivel de reflexión, que enterrar a los muertos es completamente antinatural: otros pueblos además de nosotros son mucho más avanzados y respetuosos de la naturaleza, por mucho más tiempo que nosotros.

Y tengo la impresión de que serán mucho más largos que nuestra actual civilización occidental.
0 x
Hasta pronto!
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264




por chatelot16 » 10/01/10, 14:23

bernardd escribió:
Greg escribió:Para la pobreza de los suelos en OM, aquí hay algunos elementos en las llanuras de cereales (e incluso en Lima, donde las tasas eran cercanas al 8%), la eliminación de pajitas para pagar la cosecha (100 euros / ha) condujo a una caída significativa en Tasa de MO (alrededor de 2 en mi ejemplo).


Confundir correlación y causalidad nunca ha avanzado un enfoque científico. ¿Dónde está la evidencia de "entrenados"?


Me gusta este comentario

otro ejemplo
cuanto más se mueven las hojas del árbol, más fuerte es el viento: ¡la conclusión es que las hojas del árbol producen el viento!


"Confundir correlación y causalidad" es una trampa
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 10/01/10, 20:21

Me cuesta un poco entenderte bernardd cuando hablamos de elementos químicos y materia orgánica (OM) sobre estiércol.

Para muchos, algunas cosas carecen de claridad: debe saber que las raíces de las plantas solo pueden absorber nutrientes en ciertas formas químicas simples, que la materia orgánica puede almacenar y liberar estos nutrientes (a través de microorganismos).
Esto da como resultado 2 posibilidades: conservar un potencial suficiente de OM o cortocircuitar este proceso y suministrar fertilizantes químicos en formas asimilables. Naturalmente, estos dos enfoques inducen consecuencias muy diferentes a largo plazo.

Sobre el tema de eliminar las pajillas, no me parece en disputa que esto vaya en la dirección de bajar el OM, sin embargo, este es solo uno de los factores de agotamiento.
El monocultivo, el uso de fertilizantes químicos, pesticidas, labranza *, la no cobertura permanente del suelo, la compactación debido a la maquinaria también son perjudiciales.

* por suministro de oxígeno.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
bernardd
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2278
Inscripción: 12/12/09, 10:10
x 1




por bernardd » 10/01/10, 23:33

Ahmed escribió:Me cuesta un poco entenderte bernardd cuando hablamos de elementos químicos y materia orgánica (OM) sobre estiércol.


Por lo tanto, es necesario especificar cuáles son los puntos que no están claros.

Por cierto, entendí que MO significaba Microorganismos y no Materia orgánica ... Preferiría evitar siglas tan cortas y tan poco significativas si fuera posible.

Ahmed escribió: Esto da como resultado 2 posibilidades: conservar un potencial suficiente de OM o cortocircuitar este proceso y suministrar fertilizantes químicos en formas asimilables. Naturalmente, estos dos enfoques inducen consecuencias muy diferentes a largo plazo.


Debe haber más posibilidades ...

Pero pierde el parámetro más importante: agregar fertilizantes no plantea demasiados problemas, es especialmente para matar a los microorganismos lo que plantea un problema.

Debido a que con los microorganismos, no es necesario agregar nitratos, por ejemplo, muchas personas saben muy bien cómo reparar el nitrógeno del aire ...

Ahmed escribió: Sobre el tema de eliminar las pajillas, no me parece en disputa que esto vaya en la dirección de bajar el OM, sin embargo, este es solo uno de los factores de agotamiento.


Si es cuestionable: lo que importa para mantener el humus son los microorganismos, no las contribuciones.

Además, la paja ya se retira o incluso se quema en los campos: tanto para quemarla en estufas o calderas y traer de vuelta las cenizas ...

Ahmed escribió: El monocultivo, el uso de fertilizantes químicos, pesticidas, labranza *, la no cobertura permanente del suelo, la compactación debido a la maquinaria también son perjudiciales.
* por suministro de oxígeno.


No también: son los pesticidas, herbicidas y antifúngicos los que matan a los Micro y macro organismos, y luego a los otros animales, incluyéndonos a nosotros ... Mire el caso reciente de las uvas, y nuevamente no han medido el descansar.
0 x
Hasta pronto!
Greg
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 40
Inscripción: 31/07/07, 08:57
Localización: 46




por Greg » 13/01/10, 08:28

Si elimina los cultivos y sus residuos, no quedará mucho para comer para los microorganismos, su reserva se mantendrá y se vinculará con la cantidad de materia orgánica.
Si deja las pajillas, se pueden desarrollar microorganismos, mejorar el funcionamiento del suelo, etc.
No dije que las hojas hicieran viento
Ya he leído las palabras de Borgoña y estoy de acuerdo con muchas cosas.
Hice experimentos en la zona de cereales y las parcelas de las que se retiraron sistemáticamente las pajillas tuvieron una caída en la tasa de materia orgánica. Los experimentos aún son cuestionables, no verifiqué si las parcelas en las décadas anteriores habían tenido los mismos tratamientos fito (que podrían influir en el funcionamiento del suelo). Del mismo modo, estamos cuestionando los protocolos de análisis de suelos ...
Por estas razones, puedo estar equivocado, pero en mi trabajo de hoy, animo a la gente a abandonar la paja, o para compensar con estiércol, poner interculturas y otros CIPAN (perdón por la abreviatura), limitar los fitos (el contexto actual y los precios son más efectivos que yo) ...
Greg
0 x
bernardd
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2278
Inscripción: 12/12/09, 10:10
x 1




por bernardd » 14/01/10, 13:03

Greg escribió:si quitas los cultivos y sus residuos,


¿Quién habló de eliminar los cultivos y sus residuos?

Greg escribió:no quedará mucho para comer para los microorganismos, su piscina se mantendrá y estará vinculada a la cantidad de materia orgánica.


Pero también hay materiales orgánicos que fijan sus nitratos del aire por sí solos, además, su existencia se ha descubierto relativamente recientemente en comparación con la ola de fertilizantes artificiales del período de posguerra.

Greg escribió:Si deja las pajillas, se pueden desarrollar microorganismos, mejorar el funcionamiento del suelo, etc.


Solo si no los matas con químicos ...

Greg escribió:No verifiqué si las parcelas de las décadas anteriores habían tenido los mismos tratamientos fito (que podría influir en el funcionamiento del suelo).


¿Tienes alguna duda de que los productos fitosanitarios matan microorganismos y hierbas?

Greg escribió:Animo a los agris a dejar las pajillas, o compensar por el estiércol, poner interculturas y otros CIPAN (perdón por la abreviatura), limitar los fitos (el contexto actual y los precios son más efectivos que yo). ..
Greg


Acabo de ver el significado de CIPAN, es un nombre muy bárbaro para las plantas fijadoras de nitrógeno, del que hablé al principio.

¿Y extender los productos durante la maceración llena de microorganismos?
¿Y agregar lombrices de tierra?
¿Y dejar que las plantas adecuadas, las plantas fijadoras de nitrógeno, crezcan o sembren entre las hileras, detrás de las plantas principales, en lugar de desmalezar?
¿Y esparcir las cenizas para recuperar las sales minerales?
0 x
Hasta pronto!
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 14/01/10, 20:57

bernardd, me pides que especifique los puntos que no me parecen claros, aquí hay uno:
Pero también hay materiales orgánicos que fijan sus nitratos del aire por sí solos, además, su existencia se ha descubierto relativamente recientemente en comparación con la ola de fertilizantes artificiales del período de posguerra.

Admito que no entiendo esta oración ...

A continuación, aquí hay un segundo; tu escribes :
lo que importa para mantener el humus son los microorganismos, no las entradas.

Ya no entiendo ...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
bernardd
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2278
Inscripción: 12/12/09, 10:10
x 1




por bernardd » 14/01/10, 23:49

Ahmed escribió:Pero también hay materiales orgánicos que fijan sus nitratos del aire por sí solos, además, su existencia se ha descubierto relativamente recientemente en comparación con la ola de fertilizantes artificiales del período de posguerra.


Bueno, durante mucho tiempo, los campesinos sabían que para tener una mejor producción, ciertas sucesiones de plantas eran mejores que otras. La alfalfa, por ejemplo, parecía hacer bien a las plantas que siguieron.

Y hace unos años, sin recordar la fecha, vi los primeros artículos del público en general que informaban sobre el descubrimiento de hongos particulares que viven en las raíces de la alfalfa, en simbiosis con la planta, y llevándola nitratos, el resultado de la transformación de nitrógeno en el aire.

Mientras que desde la guerra, a los campesinos se les dijo que estas eran creencias sin fundamento, y que la única buena manera de cultivar bien era comprar nitratos industriales ...

Recientemente, hemos comenzado a sembrar plantas "marginales" que pueden fijar nitratos en particular, siempre que sus amigos, microorganismos, bacterias y hongos no mueran ...

Greg me enseñó que ahora se llamaba CIPAN: ¿por qué no, si está más de moda, que se adopte?

lo que importa para mantener el humus son los microorganismos, no las entradas.


Como se describió anteriormente, los microorganismos hacen muy bien en encontrar su contribución por sí mismos, siempre que no sean eliminados con productos químicos, o que las plantas naturales no se eliminen, por ejemplo, entre las hileras de plantas que nos alineamos porque los encontramos más útiles que los demás.

De hecho, todos son útiles y más hermosos ...

Siempre sueño con amapolas en el trigo ... ¿qué daño hicieron?

Y las lombrices de tierra aran mejor que nosotros, sin romper el tejido de la raíz, lo que evita la erosión del agua y el viento. Porque el único peligro real para el humus es la erosión mecánica, que es la consecuencia lógica del asesinato de microorganismos ...
0 x
Hasta pronto!
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 16/01/10, 20:09

Entiendo todo eso y en el fondo estamos de acuerdo, aparentemente; lo que me molesta son las inexactitudes.

Por supuesto, hay bacterias simbióticas que proporcionan nitrógeno a las legumbres (ahora llamadas fabaceae); de manera similar, otras bacterias en el suelo pueden extraerlo del aire (azotobacter).

No todo se reduce al suministro de elementos químicos nitrogenados y el OM sigue siendo la fuente que permite que funcione toda la fauna y la flora del suelo; Estoy de acuerdo en que los productos químicos pueden interferir con esto, pero eso no explica todo.
Por ejemplo, la idea de entregar las lombrices de tierra tiene poco sentido, AMHA, ¡mientras que las prácticas culturales que no las destruyen ni mecánica ni químicamente y les proporcionan alimentos serían suficientes para su felicidad y multiplicación!
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
dedeleco
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9211
Inscripción: 16/01/10, 01:19
x 10

comenta que debería funcionar




por dedeleco » 16/01/10, 21:21

El estiércol debe ser removido o movido por un motor eléctrico alrededor del intercambiador en una pila grande cada pocas horas.
Este sistema se puede probar con unos pocos metros de tubo de cobre en el estiércol, un circulador de caldera y un radiador de calefacción (o un tanque de agua caliente) en el otro extremo. Aísle las tuberías entre ellas como para calefacción central.
En esta forma simple y económica, puede funcionar ajustando la velocidad de la bomba de circulación de bajo valor para probar.
La limitación es el poder de fermentación bastante bajo de las bacterias por unidad de volumen.
También podría recuperar el metano de fermentación.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a “Tus montajes técnicos, bricolaje, innovaciones y autoconstrucción: hacer un objeto o una instalación”

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 232