¿La energía solar tiene futuro?

Centrales térmicas de petróleo, gas, carbón, nuclear (PWR, EPR, hot fusion, ITER), gas y carbón, cogeneración, trigeneración. Peakoil, agotamiento, economía, tecnologías y estrategias geopolíticas. Precios, contaminación, costes económicos y sociales ...
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79360
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11060




por Christophe » 24/01/10, 19:01

El petróleo es (en realidad parece) "fácil" de transportar porque hemos estado trabajando en el problema durante 150 años.

¿No crees que los autores de Desertec no pensaron en el problema del transporte?

Podemos muy bien transportar electricidad a más de 5000 km y pasar Gibraltar (lo hacemos bien para oleoductos o oleoductos, ¿verdad?) ... con unas pocas pérdidas, ¿y qué? ¿No hay pérdidas de refinación o pérdidas de pozos petroleros?

El problema de la "periodicidad día / noche" (oferta y demanda invertidas) es un problema más difícil de resolver, pero también avanza la investigación aplicada (almacenamiento en sales a 400-500 ° C) ... ¡allí también!
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264




por chatelot16 » 24/01/10, 19:33

El almacenamiento térmico es lo bastardo que mata la confiabilidad de la energía solar térmica: esto es lo que mató a la planta de energía solar Themis: si hubiera hecho energía solo cuando el sol está brillando, habría sido rentable la primera vez

La energía y la cultura solar térmica son complementarias

con electricidad solar solo no puedes hacer combustible líquido

con biomasa podemos hacer algo de combustible líquido

Con biomasa y energía solar podemos hacer mucho combustible líquido: fischer tropsh utilizando calor solar en todas las etapas donde se necesita calor
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 24/01/10, 20:36

chatelot16 escribió:¿Estas enormes plantas de energía solar en el desierto producirían electricidad para quién? difícil de transportar donde es útil ...

¿Cuánto costarían estas enormes estaciones de energía solar?

Me parece que regar el desierto para cultivar cualquier cosa (energía o comida) no costaría más: ¡pero la producción sería más fácil de vender y transportar!

solar tiene un futuro! en todas sus formas!


Salut!
Recuerda que las "pérdidas" para Desertec serían del orden del 12%, sabiendo que el sol está libre, esto es bastante correcto.

¡Por el costo se establece en 400 mil millones de euros, una cifra que puede parecer enorme, pero que se compartirá en varios países!
Les recuerdo que el costo de desmantelar la flota nuclear franco-francesa ascenderá a casi 100 millones de euros ... suma para comenzar de nuevo ... ¡a 63 millones de habitantes!

Creo que inicialmente, (es decir ahora) ya se podría lanzar un "mini Desertec" europeo (concentración solar en el sur de España, Italia y Grecia, islas solares en el Mediterráneo, sin olvidar Francia, que tiene un cierto potencial de todos modos).
¡Solar es LA solución para el futuro!
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79360
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11060




por Christophe » 24/01/10, 21:18

Sen-no-sen escribió:Creo que inicialmente, (es decir ahora) ya se podría lanzar un "mini Desertec" europeo (concentración solar en el sur de España, Italia y Grecia, islas solares en el Mediterráneo, sin olvidar Francia, que tiene un cierto potencial de todos modos).


¡Ya está en funcionamiento!

España tiene varias plantas concentradoras parabólicas lineales que han estado operando desde 2008.

¡Y los fondos se han desbloqueado para hacer un demostrador de Desertec, creo!
0 x
Avatar de l'utilisateur
minguinhirigue
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 447
Inscripción: 01/05/08, 21:30
Localización: Estrasburgo
x 1




por minguinhirigue » 25/01/10, 09:42

Chatelot16, Señalaría que en España el almacenamiento térmico diurno-nocturno es ahora funcional y rentable ... Lo que mató a Thémis es más el costo aparente muy bajo * de la energía nuclear al mismo tiempo.

Por otro lado, en cuanto a la producción en los países mediterráneos, ¡sigo siendo escéptico sobre el hecho de que esta producción participe en un desarrollo justo y socialmente respetable de los países "propietarios" de la energía solar! Solo tiene que ver cómo se gestionan los recursos energéticos hoy en todo países en vías de desarrollo !

* Aparentemente porque me gusta recordarle a la gente que las condiciones de explotación del mineral están más cerca de la esclavitud que cualquier otra cosa, que la I + D se beneficiará enormemente de los enormes presupuestos militares, y que las cuentas de la dementación y la los enterramientos no siempre están regulados (¡ver la difusión de materiales radiactivos en nuestros productos de consumo actuales!) ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749




por Sen-no-sen » 25/01/10, 14:14

Christophe escribió:
Sen-no-sen escribió:Creo que inicialmente, (es decir ahora) ya se podría lanzar un "mini Desertec" europeo (concentración solar en el sur de España, Italia y Grecia, islas solares en el Mediterráneo, sin olvidar Francia, que tiene un cierto potencial de todos modos).


¡Ya está en funcionamiento!

España tiene varias plantas concentradoras parabólicas lineales que han estado operando desde 2008.


¡Y los fondos se han desbloqueado para hacer un demostrador de Desertec, creo!


Soy consciente de Christophe, pero me parece que Francia no juega un papel importante en este tipo de proyecto.

Además, no creo que un verdadero programa europeo de producción solar esté realmente actualizado (con un porcentaje significativo de producción solar en el balance energético nacional).
¡Sin embargo, está claro que en este punto España tomó la delantera!
Si tienes noticias me interesa.
Gracias!
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79360
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11060




por Christophe » 25/01/10, 16:41

Sen-no-sen escribió:Soy consciente de Christophe, pero me parece que Francia no juega un papel importante en este tipo de proyecto.


Bueno si pero ... pkoi do? ¡Tenemos a Areva y al EPR en Francia, tuyos para sacudir la energía solar concentrada! ¡No tenemos dinero para eso! La bomba nuclear ya costará la piel de las bolas en los próximos años ...

Desertec es esencialmente un proyecto con capital alemán, creo ... zon more nuke, por lo tanto, debe invertir "en otra parte" ...

Sen-no-sen escribió:¡Sin embargo, está claro que en este punto España tomó la delantera! Si tienes noticias me interesa.
Gracias!


Bueno, no tengo más que "todos" que usan Google : Cheesy:

Creo que una de las centrales eléctricas españolas tiene un sistema de protección térmica con sales fundidas ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 25/01/10, 18:18

Christophe escribió:
un proyecto con capital alemán creo ... zon more nuke por lo tanto hay que invertir "en otra parte" ...
...


Zi zi, zon todavía no está mal (me parece que aproximadamente 1/4 de su electricidad), ¡pero están tratando de escapar! Entonces invierten en otro lado ...

Finalmente, sobre todo, tuvieron funcionarios gubernamentales por un tiempo.

PD: Pero los tiempos están cambiando, con ellos también, no estoy seguro de que el lanzamiento de la bomba nuclear no sea líder en la isla ...
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79360
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11060




por Christophe » 25/01/10, 18:21

Sí, pero cuando digo z'en on plus es para el futuro: no renovarán sus plantas de energía ... así que deben invertir en la alternativa ...

También lo hacemos pero con el EPR (60 años de vida útil de todos modos) ... : Mrgreen:
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Energías fósiles: petróleo, gas, carbón y electricidad nuclear (fisión y fusión)"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : 44 d.C., Bing [Bot] e invitados 276