Este mundo matará a quienes lo alimenten

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79293
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11028

Este mundo matará a quienes lo alimenten




por Christophe » 14/03/12, 18:35

¡Este mundo logrará matar de hambre a quienes lo alimentan!

"Tengo la sensación de que algunas personas solo esperan una cosa: nuestra caída", acusa Christophe Girard, un productor lechero de 51 años. En una carta abierta a los candidatos presidenciales, describe su apego a su profesión y explica sus dificultades, "para que las cosas cambien".

El propósito de esta carta es hacerle preguntas sobre una situación alarmante. Su propósito es explicarte mi problema, pero creo que encaja en un marco más general.

Soy un pequeño productor de lácteos de 51 años al frente de una granja de 84 hectáreas. Comencé a trabajar en esta granja cuando tenía catorce años cuando mi padre se enfermó. Murió luego. Hoy me encuentro en una situación financiera difícil, junto con un estado de salud extremadamente degradado.

Durante los últimos catorce años, mi condición física y moral no ha dejado de ser un problema para seguir ocupándome de la explotación. Tuve cinco cirugías de espalda. Por el momento, tengo un 20% de reconocimiento médico de discapacidad, lo que me da derecho a una pensión de alrededor de 600 euros por trimestre. Este reconocimiento fue complicado de obtener ya que tuve que apelar a una primera opinión de un consultor médico "corrupto", que previamente había establecido la tasa de discapacidad en 12%. Hace un año, me diagnosticaron fibromialgia, un síndrome caracterizado por dolor difuso en todo el cuerpo asociado con fatiga extrema y trastornos del sueño. Esta enfermedad impide que las personas que la padecen realicen su actividad diaria. La situación ha seguido deteriorándose desde entonces, mi estado de salud regularmente me impide hacer mi trabajo, lo que degrada aún más mi moral. Estoy en un tratamiento de drogas muy pesado y tengo que viajar regularmente a Poitiers (cada dos semanas) para seguir un tratamiento experimental en la CHU. Me gustaría señalar que estos viajes no están cubiertos por la seguridad social. Hice un archivo a finales de 2011 en el MSA para revisar mi situación de discapacidad. Hasta la fecha, todavía no tengo una respuesta oficial.

Desde entonces, la situación financiera se ha deteriorado cada vez más. Mi estado de salud me obligó a tomar un empleado durante nueve años. Pero este deterioro financiero no me permitió continuar este contrato de trabajo y esta relación humana. Ya no podía pagarle. Además de las indemnizaciones por despido debidas al empleado (que entiendo completamente), tuve que pagar una asignación de capacitación de 5 euros a Pôle emplei para que él pudiera capacitarse (lo cual no tenía beneficiado). Incapaz de pagar esta gran suma de una vez, tuve que pedir un horario, lo que resultó en que pagara intereses.

Estas dificultades financieras se acentúan por la obligación de remunerar a un cuerpo de asesoramiento y contabilidad (Cerfrance) para defender mi causa. Por un retraso en el pago relacionado con estos problemas financieros, mi seguro al que he sido fiel durante 35 años y al que pago la suma de 5 euros por año, este año se niega a asegurarme. Soy muy consciente de la buena voluntad de las personas con las que estoy acostumbrado a tratar, pero la oficina central de este seguro rechaza mi situación. Finalmente, no pude beneficiarme de las primas y la ayuda debido a la sequía (a diferencia de los granjeros vecinos) porque mi situación como granjero de lácteos me permitió tener un ingreso. Sin embargo, mi granja se vio afectada, como las granjas vecinas, por este episodio climático.

Hoy defiendo un proyecto en mi granja que tiene un doble propósito. Deseo llevar la explotación a los estándares y mejorar nuestras condiciones de trabajo al tiempo que garantizo la continuidad y viabilidad de mi profesión, mi pasión, mi historia personal y familiar. Este año, elegí entrenar a un aprendiz, Victor Prêt, que está muy motivado, para transmitir mi experiencia, mis habilidades, mis valores, mi filosofía de este excelente trabajo, pero también mis operaciones. Para financiar este proyecto, solicité un préstamo al banco, al que también he sido fiel durante muchos años. Sin embargo, dado mi estado de salud y mis grandes problemas financieros, mi banco tarda en otorgarme un préstamo, ya sea sin seguro o con un seguro a un precio exorbitante.

Hoy, ¿qué futuro le ofrecemos al mundo agrícola? Deseo defender la causa de las pequeñas granjas que pueden satisfacer una creciente demanda de producción reflexiva y de calidad, que no corresponde a la agricultura intensiva, cuyos daños vemos hoy. En una región que promueve la agricultura y la transmisión de la profesión a los jóvenes, qué ayudas están disponibles para nuestros jóvenes que desean establecerse, que tienen la pasión por esta profesión y el coraje de elegirla, especialmente cuando no lo están no de este entorno (que es el caso de mi aprendiz, sino también de muchos jóvenes que tuve la oportunidad de conocer) Actualmente no puedo pagar a mi aprendiz regularmente, pero él sigue motivado y sigue siendo un apasionado de la profesión.

Hoy, no estoy satisfecho con el lugar que se le dio a este tema en el debate electoral y las propuestas de los candidatos. Es cierto que se trata de una pequeña parte de la población en términos de empleo, pero corresponde a un problema social real y un problema real de consumo. Ya no estoy sindicalizado, sus acciones no fueron adecuadas para mi situación y mi operación. Quiero poder mantener mi pequeña granja y reembolsar a mis acreedores. Humanamente, tengo la sensación de que las personas no consideran mi enfermedad y mi situación. No podemos ganarnos la vida, pero tenemos que levantarnos cada mañana para hacer nuestro trabajo. Tengo la sensación de que algunas personas esperan solo una cosa: nuestra caída.

Deseo asegurar un futuro para mi familia, mis dos hijos, para que puedan llevar a cabo los estudios que deseen. Quiero que mi trabajo les permita pagarles. Esta situación lastima a quienes me rodean: mi esposa, mis hijos, mi familia, mis amigos ... afortunadamente para nosotros, nuestra vida social y la solidaridad de quienes nos rodean nos permiten seguir viviendo.

Cada año, 800 agricultores se suicidan, se esconden para morir, sin decir nada. ¡Elijo hablar, revelar mi situación, exponer mi vida al exponerme también al riesgo de sufrir una gran decepción, para que las cosas cambien! Hoy, les pido su ayuda y una respuesta concreta de ustedes, pero sepan que si esto no tiene éxito, estoy listo para tomar medidas más radicales. Quiero mantener mi granja y transmitirla para perpetuar mi historia, mi herencia, mis valores, mi vida.

¡Este mundo logrará matar de hambre a quienes lo alimentan!


Fuente: http://blogs.mediapart.fr/edition/les-i ... m-ceux-qui
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264




por chatelot16 » 14/03/12, 21:44

la epidemia de suicidios es grave en toda la sociedad

hay demasiadas tonterías en el mundo de hoy
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12306
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2967




por Ahmed » 14/03/12, 21:49

Es menos el absurdo que es grave, que la dificultad extrema o incluso la imposibilidad de remediarlo sustancialmente lo que es la causa de la desesperación ...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 162