Edgar Morin analiza la compañía global de 2012 en Rennes.

debates filosóficos y empresas.
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79117
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972

Edgar Morin analiza la compañía global de 2012 en Rennes.




por Christophe » 03/04/12, 12:34

Edgar Morin analiza la "sociedad global" de 2012: http://www.liberation.fr/promo-libe/060 ... -de-rennes

Estoy en 1er 1 / 4 h y expone dos temores sociales principales: el capitalismo ultra financiero y el aumento del extremismo ... todo en una atmósfera de cabildeo industrial y dormido / ceguera de los consumidores ... uh ciudadanos ...

:flecha: reforma del pensamiento!

Ofrecido por Did67 aquí: https://www.econologie.com/forums/post229321.html#229321
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79117
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972




por Christophe » 03/04/12, 20:22

¿Nadie miró? Gran morin

Finalmente su monólogo dura solo 40 min, el último cuarto de hora son preguntas ...
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 03/04/12, 22:06

Encuentro todo esto en la linea correcta de Stéphane Hessel, por tanto, con las mismas faltas: una postura puramente moral que ignora los mecanismos profundos en juego: no que subestime la importancia de restaurar o establecer una ética, sino de conformarse con invocar la omnipotencia de las finanzas " equivocado "o el auge del terrorismo, es un análisis bastante sumario! :fruncir el ceño:

Si las finanzas son ahora más visibles, ¿estuvo ausente en este capitalismo "papi" que estos discursos parecen lamentar con una visión muy estrecha? ¿No vemos que esta pobre reconciliación fue sólo temporal y que oscureció, en su egoísmo extendido (pero hexagonal), el precio pagado, en otra parte, más lejos, fuera de la vista?

Miles de personas se están muriendo y mucho más dinero se está perdiendo cada día en el mundo del terrorismo económico, lo que está causando que algunas personas reaccionen de manera inapropiada y lamentable: ¿debemos sorprendernos?

¿No hay, última observación, una contradicción en escuchar a un experto que nos exhorta a la independencia de pensamiento (contradicción performativa)?
¿No sella nuestra profunda incapacidad a toda autonomía?
¿Quién lo escucharía si no estuviera contento con sus títulos?
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79117
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972




por Christophe » 03/04/12, 22:35

Gran Ahmed !!

Stéphane Hessel participó en el mismo. forum es citado por Morin ...
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963




por Ahmed » 03/04/12, 23:18

También había notado la evocación deHessel* por E. Morin al comienzo de su discurso; sin embargo, la proximidad de las ideas hubiera sido suficiente para animarnos a proponer este paralelo.

Creo que Morin permanece también en una perspectiva "externa": antes del final de la guerra fría estaba obsesionada con el apocalipsis nuclear, hoy sigue centrada anacrónicamente en causas, en mi opinión, secundarias.
¿No ilustra perfectamente esta contradicción de la que no puede emerger (aunque la condena), la especialización que impide la acción? et Reflexión (reservando uno y otro a diferentes actores).

Finalmente, ¿no es útil producir un espectáculo de lo que podría ser un pensamiento si este pensamiento no fuera un espectáculo, y así desactivar cualquier intento de pensamiento?

* Cuando escucho este nombre me produce el mismo efecto que la palabra "Désertec", es decir! : Cheesy:
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538




por Obamot » 03/04/12, 23:36

Edgard Morin, no es el que había depositado toda su confianza en la otra manzana (candidato a su sucesión ...)

Ahmed escribió:* Cuando escucho este nombre me produce el mismo efecto que la palabra "Désertec", es decir! : Cheesy:

Bueno, bueno ... estoy de acuerdo con el hecho de que Desertec pospone el problema real hasta más tarde. ¡Todavía tiene el inmenso interés de ofrecer una alternativa a los alemanes que están trabajando para salir de la energía nuclear! Y para reorientar a la industria hacia oportunidades de energía renovable ... Si lo hacen con eficiencia energética y Trans-Mediterráneo, eso siempre se ganará.

Porque esto es todo o nada (es decir, hacemos que las personas bajas duerman haciéndoles creer que no hay otra solución y continuamos la bomba nuclear con una tumba abierta ...)

Prefiero Désertec a los reactores de nueva generación: mucho más peligroso porque quiere ser más "eficiente", porque todavía hay tantas limitaciones insoportables para los materiales, en fin: igual de incontrolables ...
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79117
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972




por Christophe » 04/04/12, 08:35

Obamot escribió:Edgard Morin, no es el que había depositado toda su confianza en la otra manzana (candidato a su sucesión ...)


Pensé que leí en Twitter que él había entregado esto ... pero era el 1 / 04, así que no sé mucho ...

Otra videoconferencia muy reciente y en la misma dirección de Stéphane Hessel: https://www.econologie.com/forums/stephane-h ... 11677.html : Idea: (lo apoya F. Holanda ...)
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79117
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972




por Christophe » 04/04/12, 09:19

Ahmed escribió:Encuentro todo esto en la linea correcta de Stéphane Hessel, por tanto, con las mismas faltas: una postura puramente moral que ignora los mecanismos profundos en juego: no que subestime la importancia de restaurar o establecer una ética, sino de conformarse con invocar la omnipotencia de las finanzas " equivocado "o el auge del terrorismo, es un análisis bastante sumario! :fruncir el ceño:

Si las finanzas son ahora más visibles, ¿estuvo ausente en este capitalismo "papi" que estos discursos parecen lamentar con una visión muy estrecha? ¿No vemos que esta pobre reconciliación fue sólo temporal y que oscureció, en su egoísmo extendido (pero hexagonal), el precio pagado, en otra parte, más lejos, fuera de la vista?

Miles de personas se están muriendo y mucho más dinero se está perdiendo cada día en el mundo del terrorismo económico, lo que está causando que algunas personas reaccionen de manera inapropiada y lamentable: ¿debemos sorprendernos?

¿No hay, última observación, una contradicción en escuchar a un experto que nos exhorta a la independencia de pensamiento (contradicción performativa)?
¿No sella nuestra profunda incapacidad a toda autonomía?
¿Quién lo escucharía si no estuviera contento con sus títulos?


Me permití copiar / pegar su "análisis del análisis" en el cuento que presenta este discurso: https://www.econologie.com/edgar-morin-e ... -4404.html
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 04/04/12, 09:38

Ahmed escribió:Encuentro todo esto en la linea correcta de Stéphane Hessel, con los mismos defectos: una postura puramente moral que ignora los profundos mecanismos involucrados:



1) Creo que el tiempo se ha establecido! No creo que hubiera podido elaborar algo más consistente con las horas 4, por ejemplo. ¿Pero quién entre nosotros lo habría escuchado?

2) Mi publicación estaba en el cuestionamiento sobre la campaña electoral y más exactamente sobre Eva Joly.

¡Había publicado en respuesta a la pobreza del pensamiento expuesto por todos los candidatos durante las transmisiones televisivas o las reuniones!

3) La contradicción de Morin consigo mismo al pronunciar una "independencia de pensamiento" es inherente a cualquier pensador que se exprese públicamente en este sentido: ¿callar? expresarse y por tanto "estar al frente"?

Me preocupa menos que el de los "pensadores" que defienden un sistema "totalitario". Y que también se expresan ...

Por tanto, un "gurú" secundario. Lo admito.

¡Y yo diría que lo que es "discriminar" es lo que hace el gurú después de su predicación! ¡Viola mujeres, folla con adolescentes rubias o vacía tu cuenta bancaria o cultiva tu jardín, con tu pareja y educa a tus hijos! Para mí, ¡esta es la línea divisoria!
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79117
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972




por Christophe » 04/04/12, 09:43

El de Stéphane Hessel dura 1h30: https://www.econologie.com/forums/stephane-h ... 11677.html (más allá de 1h30 tengo problemas también ...)

Estoy en 30 min y he escuchado por el momento Estrictamente los mismos argumentos que en el discurso de Morin. ! A saber: fin de las finanzas locas, miedo al extremismo, miedo al agotamiento y la explotación "ilimitada" de los recursos terrestres, más intercambio e igualdad ... pero pkoi no llamó a su libro ¿"Hacia una sociedad ecológica"? : Cheesy: : Cheesy:

... extraño que uno esté del lado del enano y el otro del desvalido ... : Mrgreen:

¡Especialmente porque parecen tener la costumbre de trabajar juntos! : Idea: :? (Libro común: "Los caminos de la esperanza")

De lo contrario, otro sociólogo que me gusta es Gerard Mermet y por una buena razón: https://www.econologie.com/crise-bancair ... -3955.html
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "Sociedad y Filosofía"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 194