El reciclaje de sal - cloruro de sodio - salmuera?

impacto ambiental de los productos finales de la vida: plásticos, productos químicos, vehículos, comercialización agroalimentaria. reciclado directo y reciclaje (Upcycling o Upcycling) y reutilización de los buenos artículos para la basura!
Vivinou
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 2
Inscripción: 02/12/09, 11:07

El reciclaje de sal - cloruro de sodio - salmuera?




por Vivinou » 02/12/09, 11:25

Hola!

Me gustaría saber si existen otras aplicaciones además del consumo actual de sal (o salmuera), salazón en carretera ... etc.
- Aislamiento en casas?
- Usos industriales?
- ¿Combustible?

Me hago la pregunta porque la cantidad de plantas de desalinización está creciendo, y la sal que se extrae del agua para hacerla potable está actualmente terminada en vertederos (contaminación, por lo tanto, por esterilización de la tierra) o en agua (aumento de la salinidad del agua).

¡Así que encontrar un uso para toda esta sal me parece esencial!

++
0 x
Avatar de l'utilisateur
Conejo
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 823
Inscripción: 22/07/05, 23:50
x 2




por Conejo » 02/12/09, 12:03

Funciona muy bien para atornillar árboles.
vecinos a toda discrecion. Pero no soy
No estoy seguro de que sea aplicable industrialmente.
0 x
oiseautempete
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 848
Inscripción: 19/11/09, 13:24

Re: Reciclaje de sal - cloruro de sodio - salmuera?




por oiseautempete » 02/12/09, 14:18

vivinou escribió:Hola!

Me gustaría saber si existen otras aplicaciones además del consumo actual de sal (o salmuera), salazón en carretera ... etc.
- Aislamiento en casas?
- Usos industriales?
- ¿Combustible?

Me hago la pregunta porque la cantidad de plantas de desalinización está creciendo, y la sal que se extrae del agua para hacerla potable está actualmente terminada en vertederos (contaminación, por lo tanto, por esterilización de la tierra) o en agua (aumento de la salinidad del agua).

¡Así que encontrar un uso para toda esta sal me parece esencial!

++


La sal no tiene otro uso que sea "rentable", la descomposición de la sal permite extraer cloro y sodio (en este último caso, es útil pero su extracción es muy cara en energía en estado líquido + electrólisis) ...
¿Contaminante? El cloruro de sodio de las plantas desalinizadoras se libera al mar en forma de salmuera, NUNCA en "vertederos" (¿quién te ha dicho semejantes tonterías?) ...
De lo contrario, si fuera realmente necesario almacenarlo en la tierra, hay suficientes minas de sal para eso en casi todas partes en las que no contaminaría nada ...
0 x
Vivinou
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 2
Inscripción: 02/12/09, 11:07




por Vivinou » 04/12/09, 15:27

Re,

gracias por sus respuestas. Si tomo la página de wikipedia (que no tiene mucha ciencia, por supuesto):

Las desventajas de la desalinización.
Todavía alto costo de energía
Rechazo de salmueras concentradas al doble de la salinidad natural en el mar o inyectadas en el suelo;
Rechazo de agua caliente en el mar en caso de destilación;
Uso de productos químicos para limpiar las membranas (cloro);
Las huellas de cobre escaparon de las instalaciones;
No existe una legislación específica sobre la potabilidad del agua resultante de estos tratamientos.

Entonces sí, tienes razón, se inyecta en el suelo: puedo ser esquemático.
Pero la preocupación que veo es sobre todo el aumento de la salinidad del agua cerca de la planta desaladora, lo que puede causar un cambio en los ecosistemas.

Y finalmente, si estos "residuos" de la desalinización se pueden reciclar, no está mal de todos modos, ¿no?

++
0 x
oiseautempete
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 848
Inscripción: 19/11/09, 13:24




por oiseautempete » 05/12/09, 11:09

vivinou escribió:Entonces sí, tienes razón, se inyecta en el suelo: puedo ser esquemático.


La inyección en el suelo no es un inconveniente cuando se realiza en una capa subterránea de sal: ¿sabe, por ejemplo, que el fondo del Mediterráneo contiene varios estratos de sal (que además son la prueba de que este mar se ha cerrado varias veces), que hay muchos depósitos de sal y capas de agua salada en saturación en la tierra (la más conocida en Lorena, pero también hay capas o capas de sal profundas y secas (profundidad estimado a partir de las diferentes estratificaciones de hasta 5000 m) en Alsacia, por ejemplo (ver las antiguas minas de potasa que son relativamente poco profundas), que provienen de viejos mares llenos de sedimentos durante 250 millones de años
La sal sólo "esteriliza la tierra" si está en la superficie, lo que ocurre en particular cuando se riegan en exceso áreas donde llueve poco, por ejemplo en China o alrededor del Mar de Aral. ...
0 x
yvescharnier
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 1
Inscripción: 21/10/14, 13:55




por yvescharnier » 21/10/14, 17:19

[moderado por Flytox]

Sin enlaces comerciales y especialmente para esta categoría ... y sin ninguna relación con el tema .....
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264




por chatelot16 » 21/10/14, 20:52

¡El mar es muy líquido! cuando desalas agua de mar, la arrojas un poco más concentrada en sal que se diluye fácilmente en el resto del mar: por lo tanto, esto no es un problema

El problema de aumentar la salinidad del mar solo surgiría si construyéramos una gran planta de desalinización, tan grande que el mar ya no pueda diluir la sal, no veo en qué caso podría suceder.
0 x
Avatar de l'utilisateur
AXEAU
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 197
Inscripción: 06/10/09, 09:04
Localización: Drôme
x 7




por AXEAU » 22/10/14, 14:37

Hola,
Una planta desaladora junto a un trabajador de la sal que quiera recolectar sal matará dos pájaros de un tiro. :D

jlg
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "los residuos, el reciclaje y la reutilización de objetos antiguos"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 91