Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El cultivar un huerto más de bio-hasta sin fatiga?




por Did67 » 06/06/16, 15:38

Fresas frescas

Solo para dar una idea de la fuerza de los cultivos bajo BRF, algunas fotos de mis plantas de fresa:

a) está en la parte del jardín que nunca se ha trabajado (sin pala, sin macolla, sin pico, ni siquiera grelinette)

b) en este lugar, hace dos años: trébol de Alejandría, luego tomates el año pasado, bajo estiércol de paja + recortes

c) en otoño, suministro de BRF, en una capa gruesa (10/12 cm), en la superficie, sin ningún trabajo, luego, más tarde, plantando corredores producidos por mis propias fresas

Hace un mes o un mes y medio, ¡no vimos mucho! Vea a la izquierda de esta foto tomada el 10 de abril:

DSC_0292.JPG
Fresas en abril


En la foto de arriba, las 3 filas de la derecha son las "plantas viejas". En las 3 líneas de la izquierda, "adivinamos" de aquí para allá, las plantas de las que hablo y que fotografié abajo (todas las fotos están tomadas en la fila más a la izquierda, que no vimos casi no el 10 de abril).

Y ayer (la mano da el tamaño de las hojas):

DSC_0140.JPG
Joven planta de fresa


DSC_0141.JPG
Joven planta de fresa bis


DSC_0142.JPG
Planta de fresa joven ter


Ils ya produce.

Y ya tengo que cortar los corredores, que producen para propagarse. Los corto, para "concentrar" la energía en floración y crecimiento. ¡No quiero que lo invadan todo!
2 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El cultivar un huerto más de bio-hasta sin fatiga?




por Did67 » 08/06/16, 12:45

Youpi: gran cantidad de hongos

Además de las plantas de fresa, las condiciones de lluvia también son favorables para los hongos.

A continuación se muestran fotos de varios hongos, tomadas en los últimos días, todas en mi jardín:

DSC_0089.JPG


DSC_0090.JPG


DSC_0091.JPG


DSC_0092.JPG


DSC_0093.JPG


DSC_0134.JPG


DSC_0135.JPG


Admito que no reconozco los hongos.

Probablemente, la mayoría de ellos son "indiferentes" a la jardinería: ni dañinos ni directamente útiles ... Hay decenas de miles de especies, de las cuales solo unas pocas son plagas y solo unas pocas. "útil".

También están muy lejos de ser todos "simbiontes", es decir estos hongos que viven asociados a las raíces y tienen un papel muy importante.

Sin embargo, lo que me agrada a la vista de todos estos "hongos" (se trata de los sistemas reproductivos, llamados "carpóforums"):

- es una pista seria de que el medio ambiente (el suelo por lo tanto), no está "envenenado" por fungicidas (pesticidas usados ​​para combatir enfermedades causadas por hongos - mildiú, mildiú polvoriento, royas y otras "manchas negras "...; ¡mi horror a la mezcla de Burdeos y el cobre vale la pena!); es una de las ventajas de instalar su jardín en un prado natural virgen de tales tratamientos (en lugar de en su "viejo" jadrin, a menudo envenenado sin saber su voluntad - "es orgánico, está marcado encima !") ; y también una de las ventajas del heno sobre la paja (generalmente tratada con foingicidas cuando el trigo está descascarado, excepto cuando se usa paja "orgánica")

- también es una indicación de que el ambiente es favorable a los hongos y de que existe un "buen equilibrio" entre los mecanismos bacterianos y fúngicos (que son algo antagónicos); BRF (lignina) y "heno viejo" (celulosa) contribuyen a ello, al "inclinarse" hacia los hongos, los desechos frescos y el compost inclinándose más hacia las bacterias ...

- El hecho de que estos hongos "ocupen" el espacio de mi suelo indudablemente "ralentizará" el desarrollo de los hongos parásitos, así como una rica flora bacteriana en el ser humano limitará el riesgo de infecciones: los parásitos no nunca crecen tan bien como cuando el espacio que quieren ocupar está vacío, ¡así que cuando no tienen competencia!

- es finalmente la convicción de que también se asentarán organismos "fungívoros" (que comen los filamentos de los hongos) y que estos no lo harán en detalle y se "comerán" todo hongos, incluidas plagas; Por lo tanto, creo, sin pruebas científicas o certezas, que esto contribuye a limpiar el suelo. Es solo mi creencia.

¡Echa de menos el anthurus de alerce, que fotografiaré!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Macro
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6528
Inscripción: 04/12/08, 14:34
x 1643

Re: El cultivar un huerto más de bio-hasta sin fatiga?




por Macro » 08/06/16, 12:56

Bueno, en casa se está convirtiendo en una galera sin nombres ... Estoy invadido por la enredadera ... Obligado a pasar horas de rodillas para desarraigarlos cada semana ... Los tomates vegetan fresas son ridículas, las papas crecen hasta el cielo, las chalotas y las cebollas parecen estar bien ...
0 x
Lo único seguro en el futuro. Es que no se encuentren al azar que se ajusta a nuestras expectativas ...
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El cultivar un huerto más de bio-hasta sin fatiga?




por Did67 » 08/06/16, 15:14

¡Lamento ser tan optimista!

No entiendo completamente por qué en casa funciona casi "siempre" (incluso si en una de las partes recién conquistadas, también tengo el problema de la enredadera, como documenté en las fotos de arriba). .

Si mal no recuerdo, ¿tenías una parte vieja en el jardín, un motocultor y una parte que era prado? Me interesaría conocer, para cada cultura que mencionas, el "pasado cultural": ¿qué había antes? ¿Cómo se ha manejado esto desde el otoño? para intentar comprender ... y corregir los errores.

- Uno de los elementos de reflexión, ya lo he dado: funciona mejor en una pradera natural reconvertida que en un "jardín viejo": presencia natural de lombrices anécicas (que pueden haber desaparecido en una tierra que recibió pesticidas, fertilizantes minerales y sufre el labrador), cuya actividad, tan pronto como son bien alimentados por el heno, explotan (pero si están ausentes, migran muy poco lateralmente!); ausencia de residuos de plaguicidas (y en particular de fungicidas y cobre), lo que resulta en una actividad fúngica mucho mayor (hongos); Sólo me di cuenta de esto hace muy poco y ahora soy más cuidadoso que antes; sin duda, a veces pasarán 5 o 6 años antes de que un "jardín viejo" sea "arreglado", donde un prado natural funcionará bien un año después ...

- Un segundo elemento de reflexión es el posible "efecto depresivo" del BRF, especialmente si se introduce en una capa sustancial; esta materia orgánica puede ser bastante pobre en nitrógeno, y los organismos que la degradarán la "tomarán prestada" del suelo, lo que creará temporalmente una "hambruna", llamada "hambre de nitrógeno"; debemos estar tranquilos: en cualquier caso, este nitrógeno "sale" del suelo; está inmovilizado y estará disponible nuevamente a medida que los organismos responsables de la transformación mueran y se descompongan ... Esto explicaría el estado decepcionante de plantas voraces como las fresas y las papas ... corregir añadiendo recortes de césped, ricos en proteínas y nitrógeno, rápidamente descompuestos, siempre en capa fina y si es posible después de haberlo dejado secar (o en capas tan finas que se seque en su lugar, sin fermentar: tóquelo al día siguiente; no debe calentarse); puedes repetir este aporte ... Esto traerá el nitrógeno que falta ... El hambre de nitrógeno no debería ocurrir en el heno, que está "equilibrado" (esta es precisamente una de estas ventajas). Dependiendo de la propulsión de las ramas que ya son bastante "leñosas" (madera muerta) y ramas con poca lignificación (ramas más delgadas, más madera viva), esto puede jugar un papel, dependiendo de la especie.

- La enredadera, si hay una, ¿no debe ser peor? ¡El método no lo crea! El estaba ahi. El timón puede retrasarlo un poco cortándolo en los últimos 10/15 cm. Pero también lo multiplica ... La nueva forma de hacer las cosas eventualmente lo hace más visible , mas rapido. Y le deja más espacio (porque no hay, o menos) ciertas malas hierbas anuales bastante invasivas: pie de ganso, lechería, hierba de trapo ...).

- el año no es el mejor: este año tengo cucurbitáceas lamentables (pepinos, melones)! ¡Nunca había visto eso! Echaba de menos las plántulas: suelo demasiado frío ... ¡Esto tampoco me ha pasado a menudo! Los tomates han sido durante mucho tiempo "azulados" y diminutos y simplemente "despegaron" (y aún así: ¡no todos)! Hasta ahora, es un año bastante malo.
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El cultivar un huerto más de bio-hasta sin fatiga?




por Did67 » 08/06/16, 16:52

Agrego un elemento: los suelos están este año, anormalmente fríos bajo cubierta ... Es normal llegar tarde diez / quince días bajo heno o bajo BRF. Son transparentes, materiales aislantes. El suelo se calienta más lentamente.

Pero ese inconveniente me parece exagerado este año, aunque una discusión con los jardineros de "suelo desnudo" parece indicar que incluso entonces no es brillante.

Esta baja temperatura ralentiza los procesos naturales, especialmente los procesos liderados por bacterias, más sensibles que el hongo a la caída de las temperaturas.

Por lo tanto, la fase final de la mineralización de la materia orgánica (transformación de moléculas orgánicas en elementos minerales simples, asimilables por las plantas) se ralentiza particularmente: amonificación (formación de amoníaco a partir de materia orgánica nitrogenada) y nitrificación (formación de nitratos de amoníaco, en dos etapas) ...

Seguramente algo agregado este año, ¡por ahora!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El cultivar un huerto más de bio-hasta sin fatiga?




por Did67 » 09/06/16, 18:27

Las increíbles historias del anthurus de Archer

Es un hongo curioso: insignificante, pasa casi desapercibido cuando tiene forma de bola:

DSC_0029.JPG
Anturus en forma de bola


DSC_0028.JPG
Anturus en forma de bola


Y luego, de repente, como una explosión, se abre, formando una especie de anémona rojiza bastante espectacular. Esto se acompaña de una explosión fragante, con un fuerte olor a carroña. ¡Uno está buscando desesperadamente a la "víctima" en descomposición!

DSC_0025.JPG
Anthurus rayado


Internet nos da dos posibles orígenes para este hongo originario de Australia o Nueva Zelanda: habría sido introducido durante la Primera Guerra Mundial por batallones neozelandeses estacionados en los Vosgos o el Norte; otros piensan que habría sido introducido con lana importada de este país ... Así que ya es una historia increíble, que te hace soñar ...

Lo que más me atrae es la estrategia que desarrolla este hongo simple para propagarse: el olor y el color imitan perfectamente una herida, para atraer moscas, que luego esparcirán las esporas.

Juzgar por sí mismo:

DSC_0026.JPG
Anthurus rayado: detalle


Por mi parte, "fanático" de la capacidad de los hongos, aunque sean organismos "simples", para sintetizar moléculas, me asombra este doble "descubrimiento": sintetizar la molécula que da su olor a la carroña (o una molécula que lo imita) y sintetizar todas estas sustancias que darán la apariencia de una herida sanguinolenta al champigo, ...

Hermosa "química" natural !!!

Si se necesitaran pruebas de la notable capacidad de los hongos, además de la penicilina (primer antibiótico descubierto), además de la ciclosporina (la molécula que permitía la generalización de los injertos evitando el rechazo), habría anthurus, su olor. , su "decoración" !!!
0 x
BMAG
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 74
Inscripción: 05/02/05, 16:35
x 3

Re: El cultivar un huerto más de bio-hasta sin fatiga?




por BMAG » 09/06/16, 19:27

Mash, ¡estos champipi son increíbles!
Usted, si tiene un ataque de buitre ahora, no se sorprenda.

Si pudiera hacer pensar a los sembradores de la muerte de todo tipo, que dejarlo vivir (la naturaleza) es mucho más hermoso y rentable que tratar de esclavizarlo a nuestras fantasías de control y poder.
Si dejamos de destruirlo, todavía tiene mucho que enseñarnos.
Si no la matamos, ella nos salvará.

Fue mi mensaje de paz el jueves por la noche.
Didier gracias
0 x
SixK
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 670
Inscripción: 15/03/05, 13:48
x 272

Re: El cultivar un huerto más de bio-hasta sin fatiga?




por SixK » 10/06/16, 00:27

En casa, la enredadera parece camuflar mis fresas a los ojos de los diferentes piafs que ocupan el jardín.
No siento que mis fresas sean más pequeñas. En el peor de los casos, las fresas son menos dulces.

Debe reconocer que, dado que el sol y el calor han vuelto, las fresas son más grandes y menos atacadas por las babosas.

Yo uso la enredadera marchita para atar mis tomates. no cuesta mucho;)

SixK
0 x
Los optimistas inventaron los aviones, paracaídas pesimista. George Bernard Shaw.
Pensamiento personal, entiendo mejor por qué los grandes jefes inventó el paracaídas de oro.
Avatar de l'utilisateur
Macro
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6528
Inscripción: 04/12/08, 14:34
x 1643

Re: El cultivar un huerto más de bio-hasta sin fatiga?




por Macro » 10/06/16, 09:58

Un nuevo depredador en mi jardín ... que parece estar interesado en mi manzano ... Un ciervo ... Falta más que eso ... En el medio del pueblo ... Pero bueno como mis vecinos, dejamos sus jardines y huerto en tierra baldía es un corredor verde que los lleva a mi casa ...
0 x
Lo único seguro en el futuro. Es que no se encuentren al azar que se ajusta a nuestras expectativas ...
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El cultivar un huerto más de bio-hasta sin fatiga?




por Did67 » 10/06/16, 11:07

¡Viva la naturaleza, dijo bmag!

No me sorprende: cierto número de animales se adapta muy bien a las viviendas. Los ciervos son mucho más tranquilos allí que en el bosque.

Aman las fresas: si ves "tallos" (pecíolos) sin los folíolos (la corona de hojas pequeñas), significa que de postre habrán decapitado las fresas.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 277