Un prado de vegetales?

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: Un prado de vegetales?




por ser chafoin » 10/01/19, 12:19

¡Feliz año vegetal para todos!

Como tarjeta de felicitación, esta foto de una lombriz de tierra que recogí en el camino hace 15 o 20 días.
2018, 12, 27 15.27.38.jpg
Lo que me llamó la atención es el tamaño de esta línea (seguramente una "anécdota" del Santo Grial): nunca antes había visto una tan grande o tan grande. Difícil de medir, sin embargo, porque tiene una extraordinaria capacidad de extensión. Pero cuando lo ves, no te engaña, al principio creí en un orvet, nada que ver con los gusanos del compost ...
Así que, al contrario de lo que podemos leer, pueden estar activos en diciembre. Transferí este animal a mi huerto pero no estoy seguro de haberlo hecho bien porque está solo y tendrá que "cavar su hoyo" en pleno invierno ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Un prado de vegetales?




por Did67 » 10/01/19, 14:04

Este año, todavía tengo mis zanahorias, apio y otras verduras afuera. ¡Y quién, hasta ahora, ha empujado!

Tengo que extraer los datos de mi sonda térmica para ver el mini. - 4 ° C ??? No recuerdo haber sido más frío. Y en períodos muy cortos. Entonces la temperatura no bajó a 10 cm. ¡Creo que los anémicos se están poniendo al día con una estación seca!

¡Lo había encontrado debajo de mi heno, y de hecho, había saltado, teniendo el reflejo frente a una serpiente!

Había llovido mucho y el suelo estaba saturado ??? Como tienen que salir de los pozos inundados, al no poder encontrar suficiente oxígeno en el agua, se "ahogan" (asfixian). Es curioso: ¡sus antepasados ​​fueron marineros, hace unos cientos de millones de años!
0 x
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: Un prado de vegetales?




por ser chafoin » 10/01/19, 15:19

No recuerdo el clima, tal vez fue eso: la lluvia que inunda el suelo, especialmente porque el suelo aquí tiende a absorber rápidamente el agua.
En cualquier caso, significa que hay anecics no muy lejos de mi casa.

En cuanto al frío, aquí el gel regresé esa misma noche y tenía mis frijoles, incluso los que estaban protegidos túnel. En este sentido, ¿cuáles son las técnicas y acciones efectivas para proteger los cultivos de la congelación?

Pregunta material, probé 3 materiales este año: el túnel de plástico, el túnel con cubierta de invierno (P17) y el que tiene una cubierta de invierno más gruesa (30 g / m2). Los frijoles cayeron debajo de los primeros 2, un poco menos debajo del tercero, pero eran mucho más pequeños y, por lo tanto, menos sensibles a las heladas. En cuanto a la protección de gel: ¿cuál es el material más efectivo?

Ya había notado que los frijoles bastante avanzados, especialmente aquellos en flor, son más frágiles. Parece que la fecha de siembra es esencial: los frijoles que más sufren son los que sembré 10 días antes de la fecha del año anterior y que han comenzado a florecer. Las más pequeñas, menos vulnerables a las heladas, se sembraron a fines de octubre, 3 semanas después de la primera. ¡Entonces tienes que calcular tu ventana!

Además, me pregunto si es absolutamente necesario bordear los túneles, y si los agujeros que están en mi vieja lámina de plástico no cancelan el efecto del túnel.

Finalmente, los viticultores aquí están muy familiarizados con los pbs vinculados a las heladas (especialmente en primavera). Parece que lo que es fatídico es el momento del deshielo (más que el de la helada en sí): no debe hacerse de repente (estilo repentino, mañana despejada, pleno sol). Se han desarrollado técnicas bastante sorprendentes, como los calentadores e incluso la fumigación.
las-operaciones-de-brûlage-in-the-vides-son-sujeto-a-de-reglas-tres-strictes.jpg
the-burning-operations-in-the-vines-are-sujeto-a-very-estricto-rules.jpg (24.75 KB) Consultado 2048 veces
¿Crees que el problema del deshielo también puede afectar a otras culturas como el frijol? ¿Cuáles son tus técnicas?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Un prado de vegetales?




por Did67 » 10/01/19, 15:59

Esto se relaciona con mi observación del año pasado: los túneles son útiles como herramienta de forzamiento y muy ineficaces como un medio para combatir las heladas (¡finalmente la destrucción de los vegetales por bajas temperaturas, variable según la especie!). Los invernaderos de vidrio son un poco más eficientes.

a) Cuando no haya heladas, principalmente fuera de temporada, el túnel se calentará durante el día; las verduras aceleran su crecimiento ...

El túnel limita un poco la radiación de calor de la tierra y, por lo tanto, puede mantener uno o dos grados más, lo que puede salvar una cultura cuando baja mucho. Y esto especialmente si lo hizo el día. ¡Y SI EL TERRENO ESTÁ DESNUDO!


b) heladas de invierno

Durante un período frío, con poca o ninguna luz solar, la eficiencia de un túnel de plástico es baja. Puede aumentarlo doblando la cubierta.

Durante la helada del 21 de abril del año pasado, finalmente hace dos años, las temperaturas mínimas registradas en mi invernadero (un túnel cerrado en ambos extremos) y afuera estaban muy cercanas. La mayoría de las plantas están pinchadas (-7,5 ° de memoria).


No sé si el deshielo es más peligroso. Agronómicamente, nunca escuché eso. Es posible que debido a un suelo helado, y un hermoso clima cálido y soleado, las plantas se "marchiten": la planta pierde agua en sus partes aéreas, pero estas raíces, congeladas, no puede absorberlo. Es muy especial.

Las heladas primaverales son bastante especiales porque afectan a una parte sensible: la flor o los brotes tiernos. Pero se conoce el tratamiento por riego de frutales en flor. El agua se congela sobre las plantas / flores, pero mientras llevemos agua, permanece exactamente a 0 ° C (otra ley de la física, que a menudo contradice las creencias: el hombre de las manos mojadas sufre el frío de la evaporación del agua (una sensación que lo engaña - las famosas temperaturas sentidas, a veces muy diferentes de las temperaturas "termométricas"). Y cuando durante el día se descongela, ¡nunca escuché de problemas!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Un prado de vegetales?




por Adrien (ex nico239) » 10/01/19, 16:31

Did67 escribió:Esto se relaciona con mi observación del año pasado: los túneles son útiles como herramienta de forzamiento y muy ineficaces como un medio para combatir las heladas (¡finalmente la destrucción de los vegetales por bajas temperaturas, variable según la especie!). Los invernaderos de vidrio son un poco más eficientes.


Todavía no tengo tiempo para hacer informes dignos de ese nombre, pero los marcos que construí (2 espesores de lona de invernadero y 2 de P30) parecen muy efectivos: tierra suelta por debajo de 20 cm de altura y frijoles casi en buen estado en el gran 1m de altura cuando está a -10 afuera.

No hace falta decir que los frijoles al aire libre han sido tostados durante mucho tiempo.

En el túnel de lona de plástico, todas las plántulas están cubiertas con P30, como un gran campo de nieve. : Mrgreen:
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Un prado de vegetales?




por Did67 » 10/01/19, 16:57

Excelente observación: en chasis, el volumen de aire a "mantener" es mucho menor que en un túnel, donde se escapa hacia arriba ... Además, probablemente también sean más herméticos, con todo esas dobles capas!

Recuerdo ! Uno de los objetivos es precisamente mantener los cultivos de invierno. No soy un fanático de los frijoles, pero es un indicador. Un conjunto completo de lechugas de invierno, las achicorias tienen una resistencia al frío equivalente, y eso me interesa mucho.

Recuérdame: siempre paredes en fardos de paja o finalmente entraste en modo "tablero" ????
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Un prado de vegetales?




por Adrien (ex nico239) » 10/01/19, 18:29

Did67 escribió:Excelente observación: en chasis, el volumen de aire a "mantener" es mucho menor que en un túnel, donde se escapa hacia arriba ... Además, probablemente también sean más herméticos, con todo esas dobles capas!

Recuerdo ! Uno de los objetivos es precisamente mantener los cultivos de invierno. No soy un fanático de los frijoles, pero es un indicador. Un conjunto completo de lechugas de invierno, las achicorias tienen una resistencia al frío equivalente, y eso me interesa mucho.

Recuérdame: siempre paredes en fardos de paja o finalmente entraste en modo "tablero" ????



Marco de madera

El Grande
http://potagers.forumactif.com/t83-chas ... assis-haut


La pequeña
http://potagers.forumactif.com/t85-chas ... sis-bas#88
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Un prado de vegetales?




por Did67 » 10/01/19, 18:37

Genail!

No hay misterio: doble capa e impermeabilización, poco volumen de aire ...

Si recupero una buena movilidad del hombro, ¡lanzaré algo como esto para el próximo invierno! Y para mí las ensaladas en abundancia! [Pregunta de ensalada, ¡soy más dañino que un ejército de babosas! Pero un pequeño matiz: los cultivo. ¡No las babosas!]
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Un prado de vegetales?




por Adrien (ex nico239) » 10/01/19, 18:57

Did67 escribió:Genail!

No hay misterio: doble capa e impermeabilización, poco volumen de aire ...

Si recupero una buena movilidad del hombro, ¡lanzaré algo como esto para el próximo invierno! Y para mí las ensaladas en abundancia! [Pregunta de ensalada, ¡soy más dañino que un ejército de babosas! Pero un pequeño matiz: los cultivo. ¡No las babosas!]



Esta es la pregunta que me hice en otro tema sobre la diferencia entre chasis e invernaderos ...

Cuando lo pensé y con la experiencia del túnel, me dije que no era la mejor / mejor solución por varias razones.

- Ya un túnel cuesta un brazo

- Y además no puedes aprovechar la lluvia.

En segundo lugar, un poco como una casa con un techo alto que calienta el techo (sé que en mi casa anterior mi vida cambió una vez que construí un entrepiso en un enorme espacio vacío en una altura de más 5m.)

- En tercer lugar, es "frágil", y cuando tiene que cambiar la cubierta, siente que pasa.

Además, debe REPROTECTAR con P30 BAJO el invernadero ... pffff corto

Único interés del túnel ... para los profesionales (pase con máquinas) y protección contra el granizo ...



Para nosotros, creo que un túnel no tiene interés ... aparte de divertirse o posiblemente poner árboles frágiles, pero eso es todo.

Para el resto de los cuadros personalizados en mi opinión, este es el mejor.

Y la Sra. Que ama a su invernadero comparte el punto de vista en particular porque la hincha al no poder aprovechar la lluvia.

Pero bueno, en el momento en que nos instalamos aún no teníamos esta experiencia.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Un prado de vegetales?




por Did67 » 10/01/19, 19:18

Sería menos severo: como dije, "forzar", por ejemplo tomates + entre unas zanahorias + unas primeras lechugas, una hilera de guisantes, una o dos hileras de judías ... Me parece práctico.

Y si mi casa está un poco más lejos, también es un refugio para la lluvia, un lugar donde los primeros soles de primavera son agradables (mientras que afuera, el viento permanece frío ...) ... Etc ...

¡Creo que ambos son mejores!
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 318