Jabón de Marsella: El aceite de oliva o aceite de palma?

Cómo mantenerse saludable y prevenir los riesgos y consecuencias en su salud y la salud pública. enfermedad ocupacional, riesgos industriales (amianto, contaminación del aire, las ondas electromagnéticas ...), riesgo de la compañía (estrés laboral, el abuso de drogas ...) e individual (tabaco, alcohol ...).
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Jabón de Marsella: El aceite de palma o el aceite de oliva?




por Did67 » 24/07/16, 23:20

Ouaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Super!

Estoy haciendo jardinería sin cansarme ...

Hago mi pan con levadura, sin cansarme demasiado (¡la máquina de pan, que está pasada de moda, son 20 euros!) ...

¡Me pregunto si voy a meterme en el jabón! Con el método frío, ¿no parece demasiado agotador? ¡Así que eso entra en mi concepto! Y en cuanto a las razones cardiovasculares, me estoy quedando sin aceite de palma, bueno, aquí está: me lavaría el culo con, ¡genial!
0 x
djo59
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 36
Inscripción: 08/09/11, 01:03
x 5

Re: Jabón de Marsella: El aceite de palma o el aceite de oliva?




por djo59 » 25/07/16, 00:57

Did67, ya estoy en un buen momento en tu publicación que me fascina. Y, de hecho, el jabón frío te complacerá y se adapta perfectamente a tu concepto.

Prometido, en estos días haría un post / tutorial sobre saponificación en frío
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79364
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 11060

Re: Jabón de Marsella: El aceite de palma o el aceite de oliva?




por Christophe » 25/07/16, 04:49

1360 escribió:Lo que es seguro es que pensaré un poco más la próxima vez antes de abrir una discusión sobre un forum que quiere ser "economico". Probablemente iría a un forum más general, pero quien no tiene tienda, evitaré la ira de su administrador.


Esto es bueno porque hay más tienda!
0 x
Avatar de l'utilisateur
1360
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 447
Inscripción: 26/07/13, 07:30
Localización: Suiza
x 36

Re: Jabón de Marsella: El aceite de palma o el aceite de oliva?




por 1360 » 30/07/16, 16:58

@djo59,

Gracias por su larga respuesta tan interesante como detallada. En cuanto a mi ropa con jabón de Marsella con aceite de palma, es un fracaso porque, como dijiste, no limpia nada.

Así que fui a una farmacia a comprar los ingredientes de calidad para hacer una segunda prueba: cristales de soda, bicarbonato de sodio, aceite esencial de lavanda y, por supuesto, el verdadero jabón de Marsella en aceite. aceituna que mencioné anteriormente.

Me queda encontrar las proporciones correctas porque, como siempre, encontramos todo y su opuesto en la red ...


Por otro lado, buenas noticias: ¡todavía hay jabón de Alepo real! Lo encontré en "mi" farmacia, hay tres tipos: 12% de aceite de laurel, 20% y 40%. Tomé del dos al 20% para mi ducha, les daré algunas novedades sobre su efectividad.

Dos fotos, para los más escépticos:

Jabón real de Alep.jpg
Jabón verdadero de Alep.jpg (27.84 Kio) Visto 3815 veces


29ee7cdf-7ec7-4cd0-9e3f-58ab775a0109.jpg
29ee7cdf-7ec7-4cd0-9e3f-58ab775a0109.jpg (21.22 Kio) Consulté 3815 fois




Se encuentra que este jabón es genuino y de Siria. Su composición también es auténtica.

En la época de la boutique Econologie, también existía el jabón de Aleppo pero, curiosamente, estaba escrito "Aleppo" en francés. ¿Un modelo especial para la exportación o un jabón fabricado en otro lugar que no sea Siria? Una foto de la antigua tienda en cuestión:

Jabón de Alepo de Econologie.jpg
Jabón de Alepo de Econologie.jpg (32.15 Kio) Acceso 3815 veces


A+
0 x
Tratando demasiado difícil de conseguir en el molde, que termina pareciéndose a un pastel.
Avatar de l'utilisateur
1360
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 447
Inscripción: 26/07/13, 07:30
Localización: Suiza
x 36

Re: Jabón de Marsella: El aceite de palma o el aceite de oliva?




por 1360 » 31/07/16, 08:16

Hola,

Anoche, me hice un jabón líquido con jabón de Marsella en una versión rápida. De hecho, encontré una receta con la que no es necesario dejar que la mezcla repose durante 24 horas, por lo que puede usarse de inmediato.

Ultra simple de hacer: disuelva 80 gramos de jabón de Marsella en litros 1.5 de agua muy caliente, luego agregue una cucharada de bicarbonato de sodio 1 y otra cucharada de vinagre blanco. Agregué una cucharada de cristales de soda y gotas 7 de aceite esencial de lavanda. Mezclar bien y la lejía está lista.

Me apresuré a lavar mi ropa de trabajo (mecánico en máquinas de construcción). ¡El resultado es muy bueno! Todo lo que tengo que hacer es calcular el precio de costo (que debe ser ridículo).

Dentro de 10 días, recibiré una nueva torre de lavado "high-end" cuya lavadora (9 kg) dosifica el detergente según la suciedad de la ropa. Veremos cómo reacciona con esta colada casera ...

A seguir.
0 x
Tratando demasiado difícil de conseguir en el molde, que termina pareciéndose a un pastel.
djo59
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 36
Inscripción: 08/09/11, 01:03
x 5

Re: Jabón de Marsella: El aceite de palma o el aceite de oliva?




por djo59 » 31/07/16, 10:24

Encantado con su jabón de Alepo que parece ser un verdadero jabón de Alepo (composición, forma, ...).
Personalmente, descubrí el jabón de Alepo hace unos años, porque en el verano al sol me hago un poco de psoriasis en los brazos. Los lavo con jabón y nada.

Para recetas de lavandería, de hecho, encontramos todo y su opuesto. De hecho, podemos variar las proporciones de acuerdo con la concentración deseada de la ropa, la suciedad de la ropa, la dureza del agua, ...
Mi receta de lavado líquido (+ concentrado)
- 2 litros de agua filtrada
- Jabón doméstico rallado 150 gr (aceite de cocina 100% coco reciclado) : Mrgreen: y sin glicerina)
- 150 gr de cristales de soda: desengrasa, desprende y suaviza el agua (refuerza así la acción del jabón)
- Cucharadas 6 de bicarbonato de sodio: neutraliza los ácidos y los olores, suaviza el agua.
- 20 gotas de aceite esencial (aquí lavanda y limón): desinfecta y perfumes

NB: para ropa blanca / clara agrego 1-2 cucharadas en la máquina de percarbonato de sosa (6-10 € por kg) que en contacto con el agua da cristales de sosa y peróxido de hidrógeno. El percarbonato de sodio es el agente activo principal o incluso total en los "blanqueadores de lavandería" comerciales que se venden a precios elevados.

Y, por supuesto, vinagre como suavizante, anti caliza y bono fijador de color.

Si por casualidad, su ropa se vuelve sólida, significa que su jabón contiene glicerina (un clásico de la llamada Marsella). Si esto sucede, agite bien, pero la próxima vez cambie el jabón si ese es el caso. La glicerina obstruye la máquina y la ropa mientras disminuye el poder de limpieza de la ropa.
Para una próxima lavandería / jabón especial para el hogar, trate de encontrar coco / coco, el mejor poder de limpieza.


Para el tutorial de "jabón frío" lo publicaré durante el día, está casi terminado, video incluido.
0 x
Avatar de l'utilisateur
1360
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 447
Inscripción: 26/07/13, 07:30
Localización: Suiza
x 36

Re: Jabón de Marsella: El aceite de palma o el aceite de oliva?




por 1360 » 31/07/16, 11:15

Gracias por estos nuevos detalles.

Haré uno nuevo, con más cristales de bicarbonato de sodio, bicarbonato de sodio y aceite esencial.

Veo algo como:

- 3 litros de agua.
- 200 gramos de jabón de Marsella con aceite de oliva.
- 200 gramos de cristales de soda.
- 8 cucharadas de bicarbonato de sodio.
- 30 gotas de aceite esencial de lavanda.


Mi primer detergente (con jabón de Marsella con aceite de palma) tendía a fraguar, pero el segundo (con jabón de Marsella con aceite de oliva) se mantuvo bastante líquido. Se separa un poco, pero después de agitar la botella durante medio segundo, vuelve a ser "perfecta". Estoy muy contento con esta segunda prueba.

A+
0 x
Tratando demasiado difícil de conseguir en el molde, que termina pareciéndose a un pastel.
djo59
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 36
Inscripción: 08/09/11, 01:03
x 5

Re: Jabón de Marsella: El aceite de palma o el aceite de oliva?




por djo59 » 31/07/16, 11:40

Hablando químicamente, Olive y Palme tienen el mismo poder de limpieza, pero como explicas, tu palma se congeló, por lo tanto, contenía glicerina (contamina y neutraliza el efecto de limpieza del jabón), ahí radica la diferencia entre tus pruebas 2.

Por las proporciones que citas, eso me parece bien, entonces como dije arriba, tal vez luego afines tus proporciones según tus necesidades (dureza del agua, "fuerza" de limpieza, ...) . Es como una buena receta de cocina, la refinamos hasta tener SU receta.
Con mi receta mencionada anteriormente, puse unos corchos 1.5 de ropa concentrada. Y en el caso de grandes manchas, un poco de ropa directa sobre la mancha (directa sobre la mancha, depósitos) :P )

De lo contrario, finalmente está terminado y publicó el tutorial sobre la fabricación de jabón frío.
Tuto sobre saponificación en frío
0 x
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: Jabón de Marsella: El aceite de palma o el aceite de oliva?




por Obamot » 31/07/16, 12:47

Hola,

No olvides algo con jabón y piel (química básica, si ayuda a entender cómo se limpia) Solcalidad y cantidad principal) no es jabón (que es ultramoritario) sino agua ^^

El agua interviene desde el principio (no lavamos con un jabón seco directamente sobre la piel sin líquido, intenta que no funcione se necesita un => Solsolución acuosa) : Lol: luego, con la combinación de hidrógeno y oxígeno altamente reactivos, el jabón así mezclado solo suaviza y luego disuelve la capa grasa de la epidermis, el sebo (que ha adquirido impurezas no deseadas con el tiempo), que gracias a su combinación con la solución acuosa y por tanto el agua que sirve de reactivo, se transforma así en una acción de "desprendimiento de la suciedad". Lo que entonces viene "con" es sólo un efecto colateral (en el proceso de limpieza química), ya que lo que realmente limpia en fina, Es el principal disolvente: es agua ultramoritaria desde el principio. (Se disuelve esta vez por acción mecánica al enjuagar, que de hecho es la verdadera limpieza).

Sí amigos, el agua es un Solantes, y no solo un poco ... ¡Puede disolver el metal por erosión / electroerosión, ver la corrosión! (y nuevamente electrólisis, y otra electroquímica) es lo que, combinado con la sangre en solución acuosa, permite eliminar el colesterol malo y las impurezas del cuerpo humano (exactamente como lo hace el jabón), separándolos de los vasos sanguíneos ..

El jabón es el "quitamanchas"(cuando funciona en buena simbiosis) y no"Solvant".
0 x
Avatar de l'utilisateur
GuyGadebois
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6532
Inscripción: 24/07/19, 17:58
Localización: 04
x 982

Re: Jabón de Marsella: El aceite de palma o el aceite de oliva?




por GuyGadebois » 25/07/19, 16:10

1360 escribió:Hola,

Por lo que encontré en la red, el verdadero jabón de Marsella ya no existirá, al menos en la etapa de producción industrial. El nombre "jabón de Marsella" no está protegido, cualquiera puede hacerlo en cualquier lugar llamándolo "jabón de Marsella". Triste.

Habría 4 grandes fabricantes de jabón de Marsella en Marsella, pero ninguno cumple con la receta original que establece claramente que debe haber 72% de aceite de oliva y aceite de oliva. De largo, que añaden el aceite de palma y aceite de coco (por su lado espuma).

En resumen, tal vez sigue existiendo algunos artesanos que respetan la receta original, pero es difícil de encontrar en la red.

A+

PD: Nunca dije Marsella fue en Suiza!

De hecho, el jabón de Marsella con 72% de aceite de oliva ya no existe (hasta hace poco, me sobraba un poco de las existencias de la Segunda Guerra Mundial durante la cual mi abuelo había ¡una farmacia!). Soy de la zona e incluso Marius Fabre y otros "artesanos" usan aceite de coco en el mejor de los casos, en el peor (en la mayoría de las tiendas de Marsella) con aceite de palma.
La diferencia entre el jabón de Marsella y el de Alep es que uno agrega aceite de bayas de laurel, en proporciones variables, en el segundo.
The Bicarbonate Company vende muy bien con la marca Lauralep, que ahora se fabrica en Francia por las razones que conocemos.
Con respecto a la ropa casera, raspo el jabón de Alepo y agrego a la receta anterior dos o tres cucharadas de perclorato de sodio (¡frío, atención!).
0 x
"Es mejor movilizar su inteligencia sobre las tonterías que movilizar sus tonterías sobre las cosas inteligentes. (J.Rouxel)
"Por definición, la causa es el producto del efecto". (Trifión)
"360 / 000 / 0,5 son 100 millones y no 72 millones" (AVC)

Volver a "Salud y Prevención. Contaminación, causas y efectos de los riesgos ambientales "

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Remundo e invitados 196