Extraña degradación (?) De un plano de tomate en el balcón

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Swiss_Knight
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 44
Inscripción: 06/11/16, 13:54
Localización: Francés de habla Suiza
x 10

Extraña degradación (?) De un plano de tomate en el balcón




por Swiss_Knight » 22/08/20, 15:59

Hola,

Noté una degradación un poco extraña de un plano de tomate en una papelera en mi balcón, intentaré describirlo lo mejor posible (señalaría, sin embargo, que mis tomates en el suelo no sufren este problema, además no todavía no sufro daño, toco madera).

Aquí está el topo; algunas hojas se secan por completo, del verde pasan al amarillo luego al marrón y en esta última etapa son quebradizas (como una hoja muerta).
Parece que a la planta le gusta querer "separarse" de los folíolos secándolos antes del tallo, creo que esta es una reacción bastante clásica.

La parte superior de la planta no parece (todavía) afectada, pero "sube" muy bien. Las hojas jóvenes en la parte superior están ligeramente enrolladas (esto probablemente no tenga nada que ver con eso) pero a medida que se desarrollan, toman una forma completamente normal y pierden su lado enrollado.
En las partes más afectadas, incluso el tallo principal adquiere una coloración ligeramente marrón. Haber observado un año las "manchas" negras del moho, nada parecido aquí, es todo el tallo el que toma muy bien esta coloración, no hay una demarcación clara, hace un degradado de verde (hay donde el tallo todavía está en plena forma) a "verde parduzco" donde las hojas están secas. Los botones florales y las puntas terminales de algunos chupones que me quedan se vuelven marrones y se secan también, como las hojas, y al igual que las hojas, la planta parece querer separarse instalando un mecanismo de desecación que este tiempos le es propio, con un límite claro con la parte de la que se separa.

Hasta entonces claramente pensaba que no tenían suficiente agua y sufrían el pleno sol con la reverberación en el edificio, es realmente severo. Pero ... vi algo realmente extraño que nunca antes había visto; se desarrolla un polvo de color cacao o canela (?) depositado (¿dónde?) en unos pecíolos de folíolos afectados (pero de lejos no todos), eso nunca lo he visto, me parece muy extraño, porque no sospecho d ataque de hongos y no vi nada que pareciera un desarrollo de hongos.

Datos ambientales;
Altitud ~ 800 m
Zona climática: meseta suiza, Europa central, clima oceánico templado (Cfb según Köppen) límite continental húmedo (Dfb; debido a los Alpes y Jura)
Orientación del balcón; sureste (buena protección contra las lluvias y los vientos dominantes)
Sustrato; mezcla de compost de una plataforma de compostaje + estiércol de caballo degradado (2 años) + tierra vegetal (grano de arena) con 5cm de bolas de arcilla en el fondo de la maceta. Volumen ~ 33x33x38cm
Riegos regulares con agua del grifo para mantener húmedo el sustrato.
Variedad; no tengo idea, los frutos son de color púrpura oscuro arriba y verdes abajo, luego el verde se vuelve rojo a medida que maduran.

Algunas fotos ;
(imágenes en las que se puede hacer clic -> tamaño más grande)
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Extraña degradación (?) De un disparo de tomate en un balcón




por Did67 » 22/08/20, 16:27

¿Puedes subir las fotos al sitio?

Debajo del "cuadro" para ingresar mensajes, hay dos pestañas ["Opciones" y "Archivos adjuntos"]. Haga clic en el archivo adjunto. Al final de la transferencia de fotos, coloque el cursor en el "cuadro" de entrada y haga clic en "insertar ...".

La variedad parece ser del tipo Índigo (rica en antocianinas = antioxidantes).

Todavía podría ser mildiú velloso (o una enfermedad relacionada, alternaria u otro tipo). El polvo probablemente esporas, que se emiten para infectar otros pies ...

Es bastante curioso que esto no venga en un balcón, generalmente más "seco" (atmósfera de aire / humedad relativa) que los cultivos en la llanura
0 x
Swiss_Knight
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 44
Inscripción: 06/11/16, 13:54
Localización: Francés de habla Suiza
x 10

Re: Extraña degradación (?) De un disparo de tomate en un balcón




por Swiss_Knight » 22/08/20, 16:31

Está bien alojar imágenes en el sitio, pero no puedo editar mi primera publicación; cuando hago clic en el botón editar, estoy frente a este mensaje:
"Información:
Ya no puede editar ni eliminar este mensaje ".

Entonces, (re) aquí están las imágenes:

D71_0364.JPG


D71_0365.JPG


D71_0366.JPG


D71_0368.JPG
D71_0368.JPG (494.8 KiB) Visto 3578 veces
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Extraña degradación (?) De un disparo de tomate en un balcón




por Did67 » 22/08/20, 17:43

Sí, solo tenemos "un cierto tiempo" para volver a editar. Después, demasiado tarde ...

A veces también me cito a mí mismo para corregir un error que veo después.

Sí, lo más probable es que el polvo sea esporas.

Lo más probable es que se trate de una enfermedad fúngica.

¿Por qué aquí y no en otro lugar? Son los misterios de la naturaleza. ¿Sombra por la mañana? Sensibilidad varietal? ¿Exceso de fertilidad con la consecuencia de debilitar la planta? ¿Y 2 de los tres? ¿O los tres? La naturaleza es compleja.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Extraña degradación (?) De un disparo de tomate en un balcón




por Did67 » 22/08/20, 18:05

Pequeña inclinación por un ataque violento de alternaria (incluso si las fotos del sitio e-phytia no se corresponden del todo; creo que solo fotografiaron las primeras etapas):

http://ephytia.inra.fr/fr/C/24048/Tropi ... A-linariae

https://www.iriisphytoprotection.qc.ca/ ... ageId=8205
0 x
Swiss_Knight
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 44
Inscripción: 06/11/16, 13:54
Localización: Francés de habla Suiza
x 10

Re: Extraña degradación (?) De un disparo de tomate en un balcón




por Swiss_Knight » 22/08/20, 18:10

Tengo mucha curiosidad, realmente no creo en este ataque de hongos, no es posible y no coincide con lo que observo. De verdad que no.

Así que saqué la lente macro ... zoom pequeño en este polvo de cobre;

D71_0372.jpg

D71_0372_01.jpg


Para su información, el pecíolo de esta pequeña hoja tiene entre 1 y 2 mm de diámetro.

Estos pequeños "gusanos" no me dicen nada de valor ... sobre todo porque a simple vista es imposible ver nada.

Y descubrió una fruta escondida ...
D71_0375.jpg



Y cavó, cavó mucho ... hasta que encuentre esto:

Aculops lycopersici (responsable de la acariosis bronceada del tomate, coincide al 100% con lo que observo, en inglés "Polilla de tomate rojizo"), esta suciedad vendría originalmente de Australia pero hoy sería cosmopolita y atacaría principalmente en invernaderos porque como a muchos ácaros le gusta el calor y el seco.
50µm el bestiau ...

Un poco de documentación:
- https://ira.agroscope.ch/it-CH/Page/Ein ... ionId=3052
- https://www.agroscope.admin.ch/agroscop ... A2NQ==.pdf
- https://www.koppert.fr/la-parole-a/bioc ... en-tomate/
- http://ephytia.inra.fr/fr/C/5135/Tomate ... ycopersici
- https://fr.wikipedia.org/wiki/Aculops_lycopersici
-


Hoy habría aprendido algo, al menos eso.

Todo lo que queda es quemarlo todo ... El tomate; Definitivamente nunca llegaré allí. :D :mal:
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Extraña degradación (?) De un disparo de tomate en un balcón




por Did67 » 22/08/20, 18:23

Si quieres probar suerte con una "clave de determinación", para el tomate, es de la página 192 de este documento (gratis en línea):

https://horizon.documentation.ird.fr/ex ... /36393.pdf
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Extraña degradación (?) De un disparo de tomate en un balcón




por Did67 » 22/08/20, 18:30

¡Ah, sí, grandes macros!

Y de hecho, estas no son esporas de hongos, eso está bastante claro ...

Regularmente tengo problemas de ácaros en mis pepinos en el invernadero ... Pero a priori no estos. Sin embargo, echaré un vistazo más de cerca a mis tomates. Inicialmente es bastante diferente de las enfermedades fúngicas. ¡Incluso si al final las hojas marchitas parecen hojas marchitas!

No pase por alto el hecho de que puede haber dos cosas al mismo tiempo.

El ácaro se corresponde bien con el secado / enrollamiento de las hojas terminales ... como se ve en una foto.

Para los ácaros del pepino, se produce una típica "iridiscencia" de las hojas antes de que se sequen posteriormente. Pero más como tabaco rubio seco. No "ennegrece".

Sobre este ácaro, no lo sé. En cualquier caso, estamos en una etapa demasiado avanzada de daño foliar ...
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Extraña degradación (?) De un disparo de tomate en un balcón




por Did67 » 23/08/20, 10:18

Did67 escribió:
El ácaro se corresponde bien con el secado / enrollamiento de las hojas terminales ... como se ve en una foto.



Me cito para insistir: ¡tienes que estar atento a eso! Hojas que se vuelven amarillas, se marchitan: mira hacia arriba. El mildiú, tizón temprano, está en las hojas "viejas" y proviene más de la parte inferior ... Las hojas terminales son libres.

En tus macros, estos "ácaros" suspendidos como en el vacío, en un lienzo tan delgado que no puedes verlo, son un segundo criterio que, cuando lo sabes, ¡salta bastante rápido!

Pero hay trampas: por ejemplo la marchitez bacteriana, que se seca de abajo hacia arriba (¡pero sin "partículas colgantes"!) ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Extraña degradación (?) De un disparo de tomate en un balcón




por Did67 » 23/08/20, 10:27

Nota: los ácaros suelen ser plagas en los invernaderos. El calor y la atmósfera seca les sientan bien ... ¡Su balcón debe "imitar" un invernadero! La lluvia los espanta.

Es notable que sus tomates al aire libre se salvan.

En casa, sobre cucurbitáceas, empecé una película. Al día siguiente saco todo mi equipo macro para intentar filmar, instalar, etc ... Y sorpresa: imposible encontrar estos ácaros observados 24 horas antes (y que le mostré en número a mi esposa, con mi lupa ¡botánico!). Extraviado. ¡No pude terminar mi película! Los pepinos tardaron mucho en recuperarse. Hay brotes verdes sanos nuevamente al final (en el invernadero).

Tenga en cuenta que si me hubiera ocupado de algo, habría concluido que ... ¡funciona! Erróneamente. Así nacen las "leyendas" en Internet. Un diagnóstico erróneo ("moho" - tan pronto como una hoja de tomate se seca, es "moho"). Tratamiento con suero o aspirina o lo que sea SIN TESTIGOS. ¡Eureka, funciona!
0 x

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 297