Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 28/09/20, 10:37

Did67 escribió:Estamos hablando de exceso, es importante recordar que ...

El alcohol y el azúcar son naturales. Abusar de él es perjudicial.

Las coles contienen tiocianatos, que pueden interferir con la absorción de yodo. Y así el funcionamiento de la tiroides.

La canela contiene cumarina, un anticoagulante (utilizado en veneno para ratas; puede consultar el paquete).

Por tanto, el exceso de estos pocos productos habituales puede provocar problemas de salud.

sí, en exceso, pero cuando denunciamos plaguicidas químicos hablamos de trazas y eso es suficiente, mientras que cuando hablamos de productos "naturales" no dosificamos nada, estamos también a nivel de trazas o estamos sobrepasando estamos en este nivel? nadie realmente hace la pregunta ...

lo que me preocupa es que conociendo a nuestros seguidores del paradigma 1, el exceso de tratamiento natural no está lejos, doblamos antes las dosis de glifosato para estar "seguros" y por lo tanto ahí con un producto "natural" hasta donde podremos ir, quizás una limitación por el precio ...

de ahí el interés de algo más que orgánico, ya que no se usa ningún tratamiento por lo que no hay temor de exceder la dosis
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 28/09/20, 11:29

Did67 escribió:Estamos hablando de exceso, es importante recordar que ...

El alcohol y el azúcar son naturales. Abusar de él es perjudicial.

Las coles contienen tiocianatos, que pueden interferir con la absorción de yodo. Y así el funcionamiento de la tiroides.

La canela contiene cumarina, un anticoagulante (utilizado en veneno para ratas; puede consultar el paquete).

Por tanto, el exceso de estos pocos productos habituales puede provocar problemas de salud.


Aquí hace mucho tiempo quería hacer un video sobre frutas y verduras "tóxicas": tomate, manzana (semilla) y me olvidé de las demás ...
1 x
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Obamot » 28/09/20, 12:40

Todo, un poco ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 29/09/20, 22:39

en un video de F Mulet, afirma que las galerías de lombrices (anecic) tienen una importancia muy grande para el acceso al agua de las plantas ... que las raíces las toman prestadas para descender muy profundo en tiempos de sequía, y encontraremos agua.

Me parece que se necesitarían muchas galerías para esto ... tal vez dos o tres raíces grandes pueden llegar muy lejos, pero ¿es suficiente para suministrar agua a la planta?

y sobre todo, ni una palabra suya sobre la micorrización, que parece ignorar por completo ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Paul72
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 684
Inscripción: 12/02/20, 18:29
Localización: Sarthe
x 139

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Paul72 » 30/09/20, 07:38

Julienmos escribió:en un video de F Mulet, afirma que las galerías de lombrices (anecic) tienen una importancia muy grande para el acceso al agua de las plantas ... que las raíces las toman prestadas para descender muy profundo en tiempos de sequía, y encontraremos agua.

Me parece que se necesitarían muchas galerías para esto ... tal vez dos o tres raíces grandes pueden llegar muy lejos, pero ¿es suficiente para suministrar agua a la planta?

y sobre todo, ni una palabra suya sobre la micorrización, que parece ignorar por completo ...


Me hace pensar que saqué una zanahoria la semana pasada, y con ella vino un filamento de raíz de 60 cm de largo, en un suelo muy seco en profundidad. La única explicación que puedo ver: ¡siguió una galería vertical muy profunda!
0 x
Soy alérgico a los idiotas: a veces hasta me da tos.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 30/09/20, 09:13

Julienmos escribió:en un video de F Mulet, afirma que las galerías de lombrices (anecic) tienen una importancia muy grande para el acceso al agua de las plantas ... que las raíces las toman prestadas para descender muy profundo en tiempos de sequía, y encontraremos agua.

Me parece que se necesitarían muchas galerías para esto ... tal vez dos o tres raíces grandes pueden llegar muy lejos, pero ¿es suficiente para suministrar agua a la planta?

y sobre todo, ni una palabra suya sobre la micorrización, que parece ignorar por completo ...

mira la fecha de lanzamiento del video, la micorrización no es tan antigua ... la explicación puede ser muy simple, o el tema principal del video fue ¿qué? ¿Quizás no quería dispersarse demasiado?
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 30/09/20, 09:59

Julienmos escribió:en un video de F Mulet, afirma que las galerías de lombrices (anecic) tienen una importancia muy grande para el acceso al agua de las plantas ... que las raíces las toman prestadas para descender muy profundo en tiempos de sequía, y encontraremos agua.

Me parece que se necesitarían muchas galerías para esto ... tal vez dos o tres raíces grandes pueden llegar muy lejos, pero ¿es suficiente para suministrar agua a la planta?

y sobre todo, ni una palabra suya sobre la micorrización, que parece ignorar por completo ...


Son "opiniones" o "apreciaciones" ... Cada uno puede tener las suyas, ya que nadie ha comparado rigurosamente "con y sin gusanos, en igualdad de condiciones".

Que es cierto:

a) el papel es ENORME en términos de la parte del agua que se infiltra (y la que se escurrirá); Marcel Bouché lo midió; para mí, esto es fundamental. En verano, no pierdas ni una gota de agua. Llevo 3 años esperando la violenta tormenta de 100 mm / 1 o 2 h para ir a filmar "al fondo de mi huerto", y comprobar mi convicción de que todo esto se infiltraría (en base a la estimación de mi población de gusanos y medidas de Bouché).

b) También observé una u otra raíz que seguía una galería; pero eso no me parece tan significativo, al menos lejos de ser el caso general de mis verduras; parece muy arriesgado generalizar esto ...

c) el tema del agua es mucho más complejo: hay capilaridad (más o menos importante según la textura del suelo); de hecho, hay micorrizas; están las raíces pivotantes de una serie de vegetales o plantas (con o sin galerías, ¡llegan a 2 o 3 m!) ...

Vamos a llevarnos bien: ¡esto no puede dañar de ninguna manera! Tanto para promoverlo. En cuanto a los milagros, está Lourdes que está hecha para eso ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 30/09/20, 15:05

Moindreffor escribió:mira la fecha de lanzamiento del video, la micorrización no es tan antigua ... la explicación puede ser muy simple, o el tema principal del video fue ¿qué? ¿Quizás no quería dispersarse demasiado?


Es un video de octubre de 2018, ¡las micorrizas no datan de ayer de todos modos!
así que seguramente no estaba inconsciente, pero tenemos que creer que para él no era esencial (¿tal vez cambió de opinión desde entonces?)

algo más, una pequeña foto de mis parcelas en EV (en primer plano basada en phacelia, que se ha apoderado de los tréboles y raygras).
Aprovecharon las últimas lluvias.
sembrada después de la cosecha de patatas (que aparentemente no agotó todos los nitratos en el suelo).
Piezas juntas
EV finales de septiembre de 2020.jpg
EV end sept 2020.jpg (443.85 KiB) Visto 1216 veces
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 30/09/20, 15:11

Julienmos escribió:
Moindreffor escribió:mira la fecha de lanzamiento del video, la micorrización no es tan antigua ... la explicación puede ser muy simple, o el tema principal del video fue ¿qué? ¿Quizás no quería dispersarse demasiado?


Es un video de octubre de 2018, ¡las micorrizas no datan de ayer de todos modos!
así que seguramente no estaba inconsciente, pero tenemos que creer que para él no era esencial (¿tal vez cambió de opinión desde entonces?)

algo más, una pequeña foto de mis parcelas en EV (en primer plano basada en phacelia, que se ha apoderado de los tréboles y raygras).
Aprovecharon las últimas lluvias.
sembrada después de la cosecha de patatas (que aparentemente no agotó todos los nitratos en el suelo).


Bonita alfombra

¿Es esa una foto del día?
0 x
Avatar de l'utilisateur
thibr
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 723
Inscripción: 07/01/18, 09:19
x 269

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por thibr » 30/09/20, 19:19

2000 - 1
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 208