Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 22/01/21, 00:22

Did67 escribió:¡Y de hecho, es mejor trasplantarlo! ¡Empezaba a estar apretado, la polla!


Si despues de ver que es la primera vez no se como va
¿Con poca tierra se estanca el crecimiento?
¿Se está marchitando la planta?

Si el estancamiento, ¿qué daño futuro?
De todos modos debe ser conocido pero no por mi : Mrgreen:
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Doris » 22/01/21, 06:53

Adrien (ex-nico239) escribió:Si despues de ver que es la primera vez no se como va
¿Con poca tierra se estanca el crecimiento?
¿Se está marchitando la planta?

Si el estancamiento, ¿qué daño futuro?

Según mis observaciones del año pasado gracias a un excedente de plantas, que trasplanté tarde a un lugar, donde llevo años acumulando residuos verdes, les diría, depende. Los tomates me parecen los mejores para recuperarse, sin llegar al mismo nivel que los que no se han estancado. Los pimientos y las berenjenas continuaron vegetando en campo abierto y dieron algunas mini-verduras al final de la temporada. Las cucurbitáceas no crecieron mucho y para algunas ni siquiera florecieron, y cuando hubo fructificación, abortó, excepción: pepinos.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 22/01/21, 11:56

Adrien (ex-nico239) escribió:
Did67 escribió:¡Y de hecho, es mejor trasplantarlo! ¡Empezaba a estar apretado, la polla!


Si despues de ver que es la primera vez no se como va
¿Con poca tierra se estanca el crecimiento?
¿Se está marchitando la planta?

Si el estancamiento, ¿qué daño futuro?
De todos modos debe ser conocido pero no por mi : Mrgreen:

Creo que tenemos que acercarnos al efecto bonsai, aprietas el kiki de un árbol, le das malas condiciones y crece a cámara lenta, no se desarrolla o muy poco
¿es igual para todas las plantas? A menudo se dice que hay tanto que ver abajo como arriba del suelo, por experiencia trasplanté plantas de tomate tardías compradas a un horticultor, se habían desarrollado a nivel profesional, y en el cubo de las raíces no pudimos encontrar mucho, el los pies eran bastante filiformes y el tallo muy delgado, una vez trasplantado no se recuperó

Yo he tenido la experiencia de trasplantar mini terrones en baldes grandes varias veces, luego tienes buen desarrollo, pero baldes donde ya no hay demasiada tierra, es difícil, de repente eso es lo que practico, trasplanto en macetas grandes y eso ahorra de 15 días a 3 semanas más en un mini invernadero y cuando trasplanto, las raíces solo comienzan a llegar a los bordes del cubo

Sé que tu idea es quitar el trasplante, te deseo que funcione, lamentablemente no tengo el lugar para probar, así que esperaré tus comentarios
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 22/01/21, 13:00

Hay un parámetro que me pregunta: este verano observé claramente, en las cucurbitáceas, en la borraja, que el mildiú polvoriento ataca, "en igualdad de condiciones (el mismo lugar, variedades, etc.) ¡depende de la edad de la planta!

Tuve borraja "quemada" por mildiú polvoriento (viejo) que afectaba a borraja joven, perfectamente intacta.

Tuve una aparición espontánea de calabacín intacto (joven) en septiembre y produciendo contra un tallo de calabacín envejecido y totalmente devastado ...

¡Así que creo que las plantas, como nosotros, envejecen! Leurs Covid s'appellent mildiou ou oïdium ou autres (dont on oublie qu'il y a 170 souches je crois, dont des nouvelles sortent sans cesse, comme parmi les coronavirus, des nouveaux émergent et frappent d'abord - tuent d'abord - los viejos)...

No creo que intentar alargar la vida útil de las plantas sea un camino generalmente prometedor. Y si sigo "forzando" las verduras tempranas, me aseguraré de tener una segunda oleada, sembrada, sembrada mucho más tarde (tomates, por ejemplo; para mis salsas, experimentaré con la siembra en el lugar a mediados de mayo (desde el día 5 si el pronóstico del tiempo de 10 días no prevé heladas; tuve una o dos emergencias espontáneas que casi "alcanzan" mis plántulas de interior, criadas en chasis)

Estoy hablando de hortalizas anuales o bienales, por supuesto.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Óxido COHLE
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 110
Inscripción: 23/11/20, 14:37
Localización: Mediterráneo-montaña 450m
x 12

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Óxido COHLE » 22/01/21, 13:32

Did67 escribió:No creo que intentar alargar la vida útil de las plantas sea un camino generalmente prometedor. Y si sigo "forzando" las verduras tempranas, me aseguraré de tener una segunda oleada, sembrada, sembrada mucho más tarde (tomates, por ejemplo; para mis salsas, experimentaré con la siembra en el lugar a mediados de mayo (desde el día 5 si el pronóstico del tiempo de 10 días no prevé heladas; tuve una o dos emergencias espontáneas que casi "alcanzan" mis plántulas de interior, criadas en chasis)

Estoy hablando de hortalizas anuales o bienales, por supuesto.


La extensión de la vida útil de las plantas podría coincidir con el tema de mis primeros posts en este hilo, a saber, "árboles de tomate, berenjena y pimiento", donde ciertamente cada año es aconsejable volver a trasplantar en el portainjerto según de la región donde estamos, pero donde nos beneficiamos del sistema radicular del portainjerto de año en año evitando partir de 0 cada temporada y aumentando el crecimiento gracias al portainjerto.

Pero no volveré al debate porque me parece que se han hecho todos los argumentos.

Did67, cuando se trata de su deseo de experimentar con plántulas en su lugar, ¿está hablando de "pies francos" y no de portainjerto?
Porque me pareció que entendí que querías injertar todos tus tomates en el futuro, a menos que hicieras una distinción entre las "hortalizas tempranas" en el invernadero y la mayor parte de la producción bajo el túnel del tomate, sin duda es que ...
0 x
"La eficiencia es la pereza inteligente"
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Biobomb » 22/01/21, 13:40

Did67 escribió:
No creo que tratar de alargar la vida útil de las plantas sea una vía generalmente prometedora.

Quizás no solo plantas.
0 x
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Biobomb » 22/01/21, 14:16

: Arrowl:
Rust COHLE escribió:
Did67 escribió:


Pero no volveré al debate porque me parece que se han hecho todos los argumentos.

Personalmente, lo que expuso me había desconcertado porque no conocía esta forma de proceder.
Tus explicaciones racionales y tu sentido común han agudizado mi curiosidad.
Para mí tu técnica es una novedad que solo pido probar / experimentar.
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 22/01/21, 14:35

Rust COHLE escribió:
Did67, cuando se trata de su deseo de experimentar con plántulas en su lugar, ¿está hablando de "pies francos" y no de portainjerto?
Porque me pareció que entendí que querías injertar todos tus tomates en el futuro, a menos que hicieras una distinción entre las "hortalizas tempranas" en el invernadero y la mayor parte de la producción bajo el túnel del tomate, sin duda es que ...


Lo siento ! Mis ideas se "mueven" constantemente. ¡¡¡Por eso es difícil entenderme !!!!

De hecho, cuando escribí "injertar todo", de acuerdo con mi deseo de observar los efectos de lo que hago, siempre - por principio - tengo testigos. En general, tan pronto como intento algo, pongo testigos [habría infinitamente menos tonterías y creencias en la red si todos, antes de decir tonterías, hicieran eso]

Entonces, en efecto, "injertaré todo" y debemos entender "casi todo, con la excepción de los testigos".

El "protocolo" sería, sujeto a la germinación de las semillas recolectadas el año pasado en mis portainjertos híbridos, lo siguiente: para cada variedad (a excepción de algunas semillas recolectadas de poco interés que no sea la curiosidad, por ejemplo, el tomate del viajero, que es divertido , pero de mal gusto, ¡así que no voy a hacer 3!):

a) mantener un pie de control "independiente" (no injertado)
b) tratar de hacer un trasplante exitoso en un patrón original "híbrido F1" (semillas compradas)
c) tratar de hacer un trasplante exitoso en un patrón "F2" (descendiente del F1 del año pasado)
d) tratar de hacer un trasplante exitoso en "Petit-Moineau"

Probablemente no haga todas las combinaciones, porque de lo contrario solo cultivo tomates, pero es la trama la que debería darme pistas (sin repeticiones, ¡estas serán solo pistas! No hay certeza científicamente verificada) para saber si:

a) Petit-Moineau aporta suficientes beneficios, en comparación con HF1 ??? [en este caso, también puede utilizar esta variedad reproducible]
b) todos, o la gran mayoría, ¡porque son posibles otros peligros! - a los receptores de trasplantes les va mejor que a los de pie [en este caso, sigo trasplantando y sigo explicando por qué lo hago!]
c) ¿Realmente el HF2 ha "perdido" muchas de sus propiedades como portainjerto? [si no, estabilizo a mis "descendientes" y me ahorro la redención]

Así que es un poco más complejo que cuando escribo "Voy a injertar todo" (incluso si el estado de ánimo es un poco así: con eso cuento para tener tomates. Sin rotación, sin labranza y sin ningún tratamiento, les recuerdo que este es el objetivo!)
1 x
Avatar de l'utilisateur
Óxido COHLE
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 110
Inscripción: 23/11/20, 14:37
Localización: Mediterráneo-montaña 450m
x 12

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Óxido COHLE » 22/01/21, 14:47

Did67 escribió:
Rust COHLE escribió:
Did67, cuando se trata de su deseo de experimentar con plántulas en su lugar, ¿está hablando de "pies francos" y no de portainjerto?
Porque me pareció que entendí que querías injertar todos tus tomates en el futuro, a menos que hicieras una distinción entre las "hortalizas tempranas" en el invernadero y la mayor parte de la producción bajo el túnel del tomate, sin duda es que ...


Lo siento ! Mis ideas se "mueven" constantemente. ¡¡¡Por eso es difícil entenderme !!!!

De hecho, cuando escribí "injertar todo", de acuerdo con mi deseo de observar los efectos de lo que hago, siempre - por principio - tengo testigos. En general, tan pronto como intento algo, pongo testigos [habría infinitamente menos tonterías y creencias en la red si todos, antes de decir tonterías, hicieran eso]

Así que es un poco más complejo que cuando escribo "Voy a injertar todo" (incluso si el estado de ánimo es un poco así: con eso cuento para tener tomates. Sin rotación, sin labranza y sin ningún tratamiento, les recuerdo que este es el objetivo!)


¡Entonces lo había entendido bastante!

Absolutamente, siempre ten un testigo y repite el experimento para tener una idea más precisa si se puede, estos son los ingredientes que llevan a degustar una suculenta teoría sobre el papel.

¡Promete hermosos informes en perspectiva en PPTV!
0 x
"La eficiencia es la pereza inteligente"
Avatar de l'utilisateur
Óxido COHLE
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 110
Inscripción: 23/11/20, 14:37
Localización: Mediterráneo-montaña 450m
x 12

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Óxido COHLE » 22/01/21, 15:12

Biobombe escribió:: Arrowl:
Rust COHLE escribió:
Did67 escribió:


Pero no volveré al debate porque me parece que se han hecho todos los argumentos.

Personalmente, lo que expuso me había desconcertado porque no conocía esta forma de proceder.
Tus explicaciones racionales y tu sentido común han agudizado mi curiosidad.
Para mí tu técnica es una novedad que solo pido probar / experimentar.


El cumplido es excesivo, gracias de todos modos.

A decir verdad, siguiendo la discusión que tuvo lugar sobre el hilo y mis publicaciones y la lista de desventajas que podría describir, no pienso en intentarlo este año por dos razones principales, en primer lugar por la gran dificultad para encontrar el patrón. semillas y finalmente y quizás sobre todo con el riesgo que para mí es casi paralizante, el de "contaminar" el ecosistema local "con una especie que inevitablemente se me habría escapado en un momento dado y se habría vuelto incontrolable e intrusiva ...

Sin duda fue una falsa buena idea, y lo que es más, ¡es potencialmente peligrosa! Todos actuarán a conciencia, pero la escasez del portainjerto me tranquiliza un poco.

Este año me limitaré a mis primeros injertos de tomates, berenjenas, pimientos, pimientos, melones, sandías, calabacines y calabacines en híbrido F1.
0 x
"La eficiencia es la pereza inteligente"

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Bing [Bot] e invitados 302