El huerto del perezoso: obtén más que fruta orgánica sin cansarse

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por Rajqawee » 29/06/21, 20:34

ABC2019 escribió:
Rajqawee escribió:Hop, vuelvo a seguir una "idea" transmitida por un antiguo colega agricultor: algunos pájaros se alimentan de frutas ... ¡cuando tienen sed! Por lo tanto, podría ser interesante (y no costoso :D) para probar dejar puntos de agua por todas partes en el jardín.

hola mosquitos entonces ... o un estanque con peces?


De lo contrario, ¿los puntos de agua se vuelven "demasiado llenos" rápidamente y evitan que el agua se estanque durante demasiado tiempo?
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por Moindreffor » 29/06/21, 21:01

ABC2019 escribió:
Rajqawee escribió:Hop, vuelvo a seguir una "idea" transmitida por un antiguo colega agricultor: algunos pájaros se alimentan de frutas ... ¡cuando tienen sed! Por lo tanto, podría ser interesante (y no costoso :D) para probar dejar puntos de agua por todas partes en el jardín.

hola mosquitos entonces ... o un estanque con peces?

un bebedero de pájaros, se mantiene, se debe vaciar de lo contrario todos los días al menos cada dos tres días como máximo, así no hay riesgo de ver proliferar los mosquitos, los pájaros son como tú, les gusta el agua limpia, no un caldo de cultivo de mosquitos común

y efectivamente los pájaros atacan los frutos, porque tienen sed, después entre un agua y un buen fruto, es un poco como con los niños, siempre y cuando no hayan probado el jarabe de granadina. : Mrgreen:
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
pi-r
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 150
Inscripción: 28/11/20, 13:00
Localización: "cassoulet" Occitanie
x 31

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por pi-r » 30/06/21, 08:46

de hecho, las únicas aves que plantean un problema en el jardín (al menos aquí en un entorno urbanizado en una zona rural) son los mirlos y los estorninos. proliferan porque:
- encuentran de todo (comida y refugio en abundancia)
- realmente no tiene depredadores locales, lo cual probablemente no sea el caso en la naturaleza ... ¡y el que podría desempeñar este papel (el hombre) los ha prohibido!
en fin, un animal que tendría su lugar en un lugar, se convierte en plaga por sobrepoblación. es el mismo principio que el "sobrepastoreo", las plantas invasoras, etc ... los efectos destructivos que resultan de él. Creo que los animales y las plantas deberían ser clasificados como "nocivos" no en términos absolutos, como es el caso, sino en términos de lugares donde sus depredadores ya no pueden intervenir. incluso se podría proteger en algunos lugares y "cazar" en otros.
0 x
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por Rajqawee » 30/06/21, 09:22

Es muy posible, y volvemos a la noción de "lucha", como la mala hierba o las babosas en el huerto.

Aparte de sacar la artillería pesada (química para babosas, Jean-Michel Jarre para mirlos), hay pocas soluciones efectivas.

Exnhi, ¿estás en la situación "semiurbana" descrita por pi-r? ¿Quién explicaría la falta de depredadores?
0 x
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por Rajqawee » 15/10/21, 10:18

¡Vamos, excavo!

Continúo con las reflexiones sobre los árboles "con frutos", más bien los tallos de los árboles. Me hago la pregunta del intento de implantar un cítrico. Pregunté un poco, y creo que estoy "un poco limitado" en cuanto al clima ... (vivo en Saint-Gaudens) pero también tengo un lado suroeste de la casa, creo que bien resguardado y que conserva el calor. hasta muy tarde en el día.
Hay algunos cítricos en la zona, en algunos jardines. No mucho, eso sí. Por otro lado, hay hermosas culturas profesionales de kiwis, no son las mismas condiciones, ¡pero da una idea de las condiciones!

¿Alguien tiene alguna experiencia de probar cítricos en climas subóptimos?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Miao
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 35
Inscripción: 13/10/20, 19:02
x 11

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por Miao » 18/10/21, 08:53

¡Hablar de cítricos es amplio! Podríamos decir que pasa de sensible a la más mínima helada al robusto kumquat que no se inmuta hasta los -18 o incluso los -20 ° C. Después, es seguro que no se debe esperar un pomelo muy "graso" en Chamonix, sino concentrándose en los numerosos cruces con poncirus trifoliata ou Ichangsis de cítricos, se obtienen interesantes frutos cítricos que se mantienen en su mayor parte a -10, -12 ° C.

Dos ejemplos que pude degustar;

Fortuna cítrica 'Rafael', un sabroso kumquat, -18 ° C, da muy buena fruta.
Citrus unshiu 'Statsuma Okitsu', una mandarina muy agradable y productiva, sin pepitas, -12 ° C.

Es uno de los árboles frutales que todavía no cultivo en casa pero que están en el programa. Un amigo cultiva algunos de ellos en el lado de Lieja, Bélgica, con éxito (es en su casa donde me divierto). También hay un vivero belga que lo produce, Kwekerij de zoetewei. Desafortunadamente, no envía nada por correo y solo está abierto al público 2 días al año.
0 x
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por Rajqawee » 18/10/21, 10:26

Miaos escribió:¡Hablar de cítricos es amplio! Podríamos decir que pasa de sensible a la más mínima helada al robusto kumquat que no se inmuta hasta los -18 o incluso los -20 ° C. Después, es seguro que no se debe esperar un pomelo muy "graso" en Chamonix, sino concentrándose en los numerosos cruces con poncirus trifoliata ou Ichangsis de cítricos, se obtienen interesantes frutos cítricos que se mantienen en su mayor parte a -10, -12 ° C.

Dos ejemplos que pude degustar;

Fortuna cítrica 'Rafael', un sabroso kumquat, -18 ° C, da muy buena fruta.
Citrus unshiu 'Statsuma Okitsu', una mandarina muy agradable y productiva, sin pepitas, -12 ° C.

Es uno de los árboles frutales que todavía no cultivo en casa pero que están en el programa. Un amigo cultiva algunos de ellos en el lado de Lieja, Bélgica, con éxito (es en su casa donde me divierto). También hay un vivero belga que lo produce, Kwekerij de zoetewei. Desafortunadamente, no envía nada por correo y solo está abierto al público 2 días al año.


Gracias ! Muy interesante esta mandarina, ¡probablemente me vendría bien! A ver si existe en una guardería local, de lo contrario parecería que lo encontramos en entrega en internet ...
0 x
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por Rajqawee » 27/10/21, 12:30

De acuerdo, elegí configurarme en el campo:

-una higuera, que me regaló un amigo de Tarbes (un rechazo suyo que da muy buenos resultados). También se utilizará para dar sombra al pórtico infantil ...
-un árbol de avellana, comprado en la tienda (vivero local), para tener avellanas de gran tamaño (también cumplirá una función de cribado)
-kiwis (dos hembras y un macho), que conduciré en un seto (en postes y alambre), que seguirán rompiendo la vista ... Me dije que aún era más útil que thuja ...
- un melocotonero, desconocido, que un conocido nos regaló al llegar a nuestra nueva tierra
-Planeo comprar un Citrus unshiu 'Statsuma Okitsu' siguiendo el consejo anterior, pero me voy de vacaciones en 10 días, lo pediré a mi regreso (por lo tanto, a fines de noviembre)
-las viñas (una ya presente, que corté, una comprada por un poco de diversidad) fueron plantadas en una exposición suroeste, en parte contra la pared de la casa, en pos de la huerta. Los guiaré, si es posible, en "arco"

Al instalar, solo un hoyo para plantar. Estoy pensando en reutilizar plátanos triturados (mantenimiento de espacios verdes en el trabajo) para hacer un gran mantillo a su alrededor, debería llevar un poco de tiempo ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Miao
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 35
Inscripción: 13/10/20, 19:02
x 11

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por Miao » 29/10/21, 20:23

Buen programa!

El kiwi es más agradable que la thuja, pero cuando se trata de vigor, eso es otra cosa : Lol:
Por mi parte, prefiero cultivar kiwaïs, más resistente a mi clima de las Ardenas, pero está muy cerca en su desarrollo y los que están en zona "civilizada" me hacen difícil mantenerlos en un tamaño razonable. Estos animales son vigorosos allí cuando se siente bien.

La higuera, en tu región, debe ser más fácil que por aquí. La elección de la variedad me parece menos esencial. Prueba los primeros higos y si no te gusta aún hay tiempo de injertarlo para cambiar de variedad.
0 x
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: el huerto de los perezosos: obtén más que fruta ORGÁNICA sin cansarte




por Rajqawee » 02/11/21, 08:27

Acabo de tomar la higuera que es un rechazo de la higuera de un amigo, cuyos higos son muy muy buenos. :)

Para los kiwis, hablé con un productor local en el mercado, quien me dijo que no había demasiada preocupación en la zona, salvo a veces demasiada sequía en el otoño, por lo que hay que regar un poquito los pies para no perder. las flores (me dijo).

El mandarino será una "experiencia". Probablemente también agregaré un ciruelo, creo que el clima se presta bien. En cuanto a las manzanas, los campos circundantes están llenos de manzanos que nadie está cosechando, así que durante un paseo en bicicleta con los niños, llenamos nuestras mochilas con deliciosas manzanas recolectadas. :)
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 390