heno

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Habumko
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 2
Inscripción: 10/03/22, 14:22

heno




por Habumko » 10/03/22, 14:36

Bonjour à tous,

Desafortunadamente, no pude leer todas las publicaciones y espero que mi pregunta no haya sido respondida.
¿Qué os parece utilizar el heno conservado envuelto, es decir, fermentado? El método consiste en encerrar herméticamente el heno fresco. Estas son las diferentes bacterias que funcionan. Este heno es más ácido (fermentación), creo que PH 4.5 a 5, pero totalmente sin semillas.
-¿Es demasiado ácido para el jardín?
-¿Podemos compensar con cal o bicarbonato?
-¿Qué propiedades del heno se adquieren y/o se pierden?

Gracias por sus respuestas ilustradas para que pueda comenzar mi nuevo jardín. Que tenga un buen día.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Heno envuelto




por Did67 » 10/03/22, 18:58

Buena pregunta, ¡casi no lo veo!

La cuestión del pH dependerá mucho del pH inicial del suelo... En mi opinión, si la fermentación tiene éxito, es una fermentación láctica y muy rápidamente, este ácido láctico será... ¡digerido!

¿A quién le importa la toxicidad de un yogur? Sin embargo, es leche conservada por fermentación láctica, ¡y ácida!

¿A quién le importa la digestión de las vacas? ¿Exactamente bacterias del estómago de las vacas?

Estoy convencido - sin ninguna prueba!!! - que la tierra digiera todo esto sin dificultad. Solo en suelos ya claramente ácidos me preguntaré si es pertinente añadir una capa (de acidez)... Así que una pequeña prueba de pH (tiras a 3 francos 6 centavos; extraer con un filtro de café una solución después mezclando 100 g de suelo con 250 g de agua... Agitar bien varias veces... Filtrar... Medir el pH).

Puedes probar en una parte de la huerta, ante la menor duda.

El principal problema, en mi opinión, será que la envoltura es una técnica para "ensilar" los pastos inmaduros (optimizamos el PDN/PDI - por lo tanto, el nitrógeno del pasto; cortando temprano los pastos bajos en fibra - después, la relación C/N aumenta: cada vez más fibras, cada vez menos materia verde rica en N). Y de repente, ¡corre el riesgo de quedarse sin fibra en comparación con el heno seco, que generalmente se corta más tarde!

a) una cubierta que no durará lo suficiente, se descompondrá demasiado rápido... (material demasiado "fresco")

b) falta de fibra para la humificación...

Así que colocas el cursor más hacia "fertilizante orgánico" que hacia "estabilidad estructural/sustancias húmicas"...

En el peor de los casos, uno puede imaginar una huerta... ¡demasiado fértil! Mi convicción - otra vez !!! - es que un sistema "demasiado avanzado" es más sensible al parasitismo. No importa si los nitratos provienen de nitrato de amonio, orina o hierba blanda!!!

Pero todo esto se puede corregir muy fácilmente: ¡añade paja!

Y mantenme informado, estoy muy interesado!
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13698
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1516
Contacto:

Re: Heno envuelto




por izentrop » 10/03/22, 19:40

Te olvidaste el chucrut. : Wink:
Did67 escribió: En mi opinión, si la fermentación es exitosa, es una fermentación láctica y muy rápidamente, este ácido láctico será... ¡digerido!
Si se incorpora al suelo como un bokashi, o si se mantiene húmedo por la lluvia, pero en clima seco, solo la parte en contacto con el suelo se descompondrá, probablemente más rápido que el heno convencional enrollado. :?

De lo contrario, para abonar suelos pobres antes de la primera jardinería, puede ser de interés : Wink:
En el jardín, antes de plantar: enterrar el Bokashi mezclándolo con la tierra una semana antes de plantar a razón de 500 g por metro cuadrado.
Durante el cultivo: el abono obtenido por fermentación al ser ácido, debe incorporarse profundamente entre las hileras de hortalizas o flores.
https://magazine.hortus-focus.fr/blog/2 ... ompostage/
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Heno envuelto




por Did67 » 11/03/22, 09:51

izentrop escribió:
Te olvidaste el chucrut.



De hecho !

Cela dit, la comparaison "sol vivant" / "appareil digestif (des mammifères" a toutes les limites des comparaisons : chez nous, l'estomac passe toute alimentation à un traitement acide extrême. Bien plus que le vinaigre ou la choucroute ou l' agua gaseosa...

Los rumiantes son más interesantes, porque el rumen está más cerca del "suelo vivo": es un gran fermentador bacteriano.

¡Al final, todo depende de las cantidades! Una regadera de bokashi no tiene mucho que ver, en cuanto a acidez, con un rollo de envuelto!

Simplemente, de hecho, muestra que el suelo "provoca" variaciones: es un enorme amortiguador (para el agua, para el calor y para el pH).
0 x
Avatar de l'utilisateur
pi-r
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 150
Inscripción: 28/11/20, 13:00
Localización: "cassoulet" Occitanie
x 31

Re: Heno envuelto




por pi-r » 11/03/22, 16:25

Personalmente, ¡no me preocuparía demasiado!
-por haber visto lo que pasó con el "exceso" de ensilaje de maíz puesto en la huerta, los macizos de flores,... en las vaquerías donde hice prácticas en los años 70...
- en cambio si puedes hacer una observación más rigurosa que mis recuerdos, será más interesante como dice Didier..
0 x
Habumko
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 2
Inscripción: 10/03/22, 14:22

Re: Heno envuelto




por Habumko » 24/06/22, 09:53

Bonjour à tous,

Un pequeño recuerdo del envuelto.

Esto queda sin poca comparación y experiencia, ya que anteriormente, en mi antiguo jardín, solo ponía paja después de un poco de grelinette.

Las botas que compré no eran aptas para el consumo animal porque se dañaron durante el almacenamiento y, por lo tanto, tenían moho.
Perfecto para el jardín, pero a veces tan apretado que tuve que poner en algunos lugares un grosor exagerado y por lo tanto desigual.
¡Y no tuve la paciencia de esperar hasta el próximo año! Así que empecé con unas cuantas patatas tardías que no están muy desarrolladas, luego tomates y verduras de verano que van bien.

Aparte de la enredadera y la milenrama (estos están absolutamente en todas partes en el suelo), las malas hierbas no deseadas parecen contenidas.
El suelo sigue siendo muy muy muy compacto por el momento. La pequeña "prueba de la casa" dice franco-arenoso. (¿pero es justo? ¡queda hecho en casa y ejecutado por mi cuidado de novato! )
El musgo que estaba en el suelo resiste: ¿se pudrirá? ¿Se mantiene por la humedad, la acidez -pero eso no lo creo-? ¿Podrá vivir sin luz?

Como conclusión diría que el heno clásico o el heno no se diferencian mucho salvo que en mi caso el trabajo de las setas ya había comenzado y quedaban muy pocas semillas capaces de germinar.

Además, tengo algunos conejos. ¿Crees que puedo esparcir su estiércol en la superficie como hago con los desechos de las plantas?

Gracias por sus acciones y buen jadin a todos........
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : LudoThePotagiste e invitados 312