interesante artículo

Los desarrollos de forums y el sitio. Humor y cordialidad entre los miembros del forum - Tout est anything - Presentación de nuevos miembros registrados Relajación, tiempo libre, ocio, deportes, vacaciones, pasiones ... ¿Qué haces con tu tiempo libre? Forum intercambios sobre nuestras pasiones, actividades, ocio ... ¡creativos o recreativos! Publique sus anuncios. Clasificados, ciber-acciones y peticiones, sitios de interés, calendario, eventos, ferias, exposiciones, iniciativas locales, actividades de asociación… No publicidad puramente comercial por favor.
Avatar de l'utilisateur
Misterloxo
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 480
Inscripción: 10/02/03, 15:28
x 1




por Misterloxo » 21/02/04, 11:17

Este artículo me pareció interesante y "alentador" en el sitio web y lo comparto con ustedes:

N. °

"El precio de la negligencia es más alto que el precio del compromiso"
Actores, costes, metodología, objetivos ... En entrevista con el Journal du Management, Nicole Notat analiza los grandes retos del desarrollo sostenible. (Febrero de 2004)



Desde su ventana, Nicole Notat vigila la contaminación de París. Ubicada en el piso 28 de una de las torres Mercuriales en Bagnolet (Seine-Saint-Denis), su oficina coloca los asientos de la primera fila. La exsecretaria general de CFDT ahora dirige Vigeo, la agencia de calificación social y ambiental que creó en julio 2002. Otra posición privilegiada, que le permite esta vez vigilar el crecimiento del desarrollo sostenible en Francia.</span>

¿Cuál es su definición de "desarrollo sostenible"?
Nicole Notat. Esta no es mi definición, pero es la definición oficial dada en 1987 por el informe Brundtland de la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo. Es la capacidad de las generaciones actuales para satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esta definición nos invita a conciliar el corto y el largo plazo. La satisfacción de las necesidades afecta tanto a la salud, la educación, la economía, el desarrollo ... Estamos en el centro de los beneficios sociales y sociales de la economía. Lo que da coherencia a este concepto son aquellos que actúan en su nombre, por ejemplo, autoridades públicas o empresas.


¿Dónde se encuentra Francia en términos de desarrollo sostenible en comparación con otros países?
Los países nórdicos se han adelantado a este concepto, especialmente por los aspectos medioambientales. Pero en Francia, la conciencia ha aumentado considerablemente en los últimos dos años, por parte de las autoridades públicas, pero también de las empresas y los consumidores.

¿Es este un efecto de moda?
Por supuesto, hay una moda que implica riesgos de confusión sobre el concepto y riesgos de ilusión sobre lo que puede generar. Para la empresa, el desarrollo sostenible de hoy tiene una relación con su reputación. Por lo tanto, su primer instinto es ser responsable y cívico, comenzar por hacer comunicación. Pero si esta comunicación no se basa en acciones concretas y reales, puede volverse rápidamente contra la propia empresa. En mi opinión, a la larga, una empresa no puede hacer responsabilidad social a través de la comunicación.


¿Cuáles son las fuerzas que impulsan a las empresas hacia el desarrollo sostenible?
Hoy, la compañía está ansiosa por actuar en esta dirección por muchos actores. La opinión pública es sensible a las principales causas ecológicas, el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. Es capaz de generar campañas de medios de alto impacto. Las autoridades públicas se están volviendo cada vez más importantes entre las fuerzas de presión, especialmente a través de disposiciones legislativas y reglamentarias. La ley del Nuevo Reglamento Económico (NRE) que creó la obligación de publicar un informe de desarrollo sostenible fue un acelerador de la comunicación y, a raíz de la acción. Los inversores también son una fuente de presión. Las empresas están preocupadas por acceder al mercado de inversión responsable. Finalmente, la propia empresa actúa para el desarrollo sostenible después de evaluar el riesgo que sería suyo si descuida su acción en esta o aquella área.

¿Puede el desarrollo sostenible ser una fuente de mayor rentabilidad?
El primer reflejo de las empresas que abordan el tema es destacar el costo del desarrollo sostenible. ¿Pero la negligencia en este asunto tampoco tiene un costo? El precio de la negligencia es probablemente más alto que el del compromiso. Si la empresa se toma en incumplimiento, puede ser castigada con una multa, un juicio o una mala reputación que puede influir en el acto de compra del consumidor. Además, una política de desarrollo sostenible genera ahorros, por ejemplo, energía. Finalmente, puede proporcionar un elemento de diferenciación y, por lo tanto, de competitividad.

¿Observas un interés creciente de los líderes en el desarrollo sostenible?
El año pasado, muchos líderes asistieron a la Cumbre de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible, y sobre las empresas 230 se unieron al Pacto Mundial. La conciencia de liderazgo ha aumentado considerablemente desde los dieciocho hasta los veinticuatro meses. Algunos son escépticos, otros convencidos. Pero pocos escapan a la pregunta.


¿El desarrollo sostenible se convertirá en un problema para la contratación de empresas?
Las empresas que quieran atraer ejecutivos deberán ser más sensibles al desarrollo sostenible. Cada vez más jóvenes que abandonan las universidades o colegios están interesados ​​en la práctica de las empresas en este campo, cuando pueden elegir su trabajo.

¿Esta nueva generación no entrará en el molde y perderá sus ideales?
No. La presión por la acción proviene cada vez más del exterior y no creo que sea cíclica.

¿Las PYME también están preocupadas por el desarrollo sostenible?
Depende de las PYME y de la naturaleza de su actividad. Pero observo que algunas personas también están preocupadas por estos problemas. Las grandes empresas están más expuestas debido a la globalización. Forman una locomotora, pero este concepto no está reservado para ellos. Finalmente, las pequeñas y grandes empresas están en una relación comercial, lo que genera un efecto dominó que puede llevar a las PYME en la misma dirección.

Los accionistas de Vigeo incluyen financieros como Eulia, sindicatos como CFDT y compañías como Accor, Carrefour y Total. ¿Cómo convenció a estos accionistas?
Antes de crear Vigeo, probé mi intuición. Sentí que las empresas serían cada vez más responsables, informadas y responsables al garantizar su objetividad, lo que implica una evaluación externa. Hablé con líderes empresariales, financieros e instituciones. Confirmaron que esta necesidad era real y creciente. Algunos han aportado capital para garantizar la creación de la agencia.

¿Cómo garantiza su independencia frente a sus accionistas?
Nuestra independencia está garantizada por la diversidad de los sesenta accionistas y su pluralismo. Nuestros accionistas incluyen empresas, sindicatos y financieros. Cada categoría tiene tres miembros en el consejo de administración, independientemente de su peso de capital. También nos beneficiamos de la experiencia de un consejo científico compuesto por académicos, que no tiene relación con Vigeo o con sus accionistas. Esta junta estudia de cerca nuestras metodologías y analiza la independencia de nuestras calificaciones.



¿En qué principios basa estas metodologías?

Nuestros métodos se basan en referencias oponibles, es decir, legítimas y universales para todas las empresas. Organizaciones como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la OCDE, la ONU o la Comunidad Europea nos brindan los conceptos básicos de este sistema de referencia. Entonces, robustez significa que nuestro método es lo suficientemente fuerte como para no dejar espacio para ninguna subjetividad, sin sesgos. La última característica es la transparencia. Presentamos nuestra metodología a nuestros clientes y al público en general.

¿Qué piensan las empresas sobre estos principios?

Las empresas tienen la seguridad de que nuestros estándares son legítimos y no arbitrarios.

¿Y cómo se obtiene información confiable para establecer la calificación?
La calidad de nuestras calificaciones depende, por supuesto, de la cantidad y calidad de nuestra información. Buscamos recolectar un máximo de datos provenientes de varias fuentes: la compañía, la prensa especializada, los sindicatos, las ONG ... Es frecuente que la información no converja en la misma dirección. A veces, el analista identifica rápidamente dónde está la verdad de la información. Cuando no tiene éxito, vuelve a interrogar a la empresa y posiblemente a una parte interesada para establecer un punto de vista objetivo.

¿Las empresas cooperan fácilmente en la recopilación de información?
Hace algún tiempo fue difícil obtener información. Pero esto está cambiando debido a la conciencia de las empresas y su disposición a informar sus resultados en esta área. Las empresas ahora están más atentas a las agencias de calificación social.


¿Vigeo es una empresa socialmente responsable?
¡Solo tenemos un año! Es un objetivo para Vigeo comportarse como una empresa responsable, y ya hemos establecido algunas bases. ¡Un día, por qué no, solicitaremos una notación! No sé de quién ... Más en serio, estamos avanzando hacia una certificación ISO 9000, es decir en calidad.
0 x
Aprender la desobediencia es un proceso largo. Se necesita toda una vida para llegar a la perfección. "Maurice Rajsfus
Pensar es decir que no. "Alain, filósofo
Ana
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 28/02/04, 16:24




por Ana » 28/02/04, 17:27

lo que Nicole Notat llama negligencia es a menudo inconsciencia.
La "élite" cree firmemente que tienen "responsabilidades". SÍ, pero como se han apropiado de las órdenes en lugar de "servir" como debe hacerlo cualquier lugar de poder, creen que están facultados para decir lo que debe convertirse mañana, un lugar de competencia o consumo frenético y absurdo. Puede ser necesario definir lo que se llama "necesidades".

Hoy escuché que Francia está bajo presión de los grupos de presión para que ya no reconozca su firma de Kyoto. Es urgente decir que el futuro no es una función del presupuesto sino que pertenece a los vivos; y que depende de nosotros cuestionar nuestra organización y nuestras concepciones.

El precio de la inconsciencia o la ceguera es muy superior a cualquier compromiso; y son nuestros nietos quienes pagarán el precio.
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79112
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10972




por Christophe » 28/02/04, 21:07

Obviamente estoy de acuerdo contigo Anne, pero sé que son raros los momentos en que el hombre es preventivo, su campo de acción es mucho más curativo (la medicina capitalista occidental como un ejemplo de excelencia) ... en el caso El cambio climático desafortunadamente y dada la inercia y la magnitud de la desregulación iniciada, el "pequeño" humano no puede hacer mucho ... "Ah si lo hubiéramos sabido ..." decimos entonces.

La peor parte es que sabíamos ...
0 x
Ana
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 28/02/04, 16:24




por Ana » 29/02/04, 17:18

Cuando miro la tierra desde la luna, admiro este planeta azul, cuando me acerco, admiro sus colores, su diversidad, su estructura; al ir cada vez más cerca, estoy admirando cada vez más; entonces me encuentro con un accidente, el hombre que convierte este equilibrio en un desierto.
Sí, estoy asombrado! ¡Este equilibrio perfecto es destruido por una alimaña que se come! Entonces me pregunto. ¿Por qué se creó una alimaña de la que soy parte? Y si toda esta belleza es el resultado del azar, ¿por qué esta alimaña piensa en destruirla, en lugar de embellecerla?

Esta mañana escuché algo que me gustó, fue como "avergonzarse de la justicia humana" o "ya no hablar de justicia" o actuar sabiendo que lo que los bichos tenían para la justicia No era justicia. Hace mucho tiempo que sé que lo que llamamos justicia es solo legal. Que según los países, los pueblos, los hábitos y costumbres, que sirve de justicia, es solo función de nuestros intereses.

Como podemos, en cualquier momento, salir de nuestras vidas, ¿por qué no podemos poner nuestros talentos al servicio de la vida?
Vivir es difícil, violento y doloroso, lo sabemos; pero tenemos la libertad de elegir vivir o morir. Entonces, ¿por qué estamos destruyendo? ¿Para vengarnos? ¿de qué? saber que la vida es un privilegio y que morir es una elección? No, no entiendo la actitud de mis contemporáneos.

Dejar todo como aboga el budismo no me conviene porque siento que tenemos que inventar "LA JUSTICIA", la que será
0 x
Ana
Descubrí econológico
Descubrí econológico
Publicaciones: 6
Inscripción: 28/02/04, 16:24




por Ana » 29/02/04, 17:36

¿Quizás el hombre fue diseñado para dispersar el U 238 del llamado "uranio empobrecido"? o para elevar la temperatura?

Me enteré de la existencia de tantos milagros por H. Reeves que sigo confiando, sé que la cronología y la temperatura, lo que constituye el entorno y el "salto cuántico" transforman radicalmente el entorno. Entonces tengo confianza. Pero si es para destruir la vida y su belleza que actuamos "oportunamente", encuentro que es de la inconsciencia, pero tal vez me equivoque porque no conozco el papel del hombre en la tierra.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "El bistró: vida en el lugar, ocio y relajación, humor y convivencia y anuncios clasificados"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 232