Reflexiones sobre ecología, consumo y felicidad.

debates filosóficos y empresas.
lejustemilieu
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 4075
Inscripción: 12/01/07, 08:18
x 4

Reflexiones sobre ecología, consumo y felicidad.




por lejustemilieu » 19/09/09, 08:18

Reducir nuestro consumo en un factor de 4 es muy fácil


Hola,
Esta frase leída en econo me llama la atención porque una idea me ha estado pasando por la cabeza durante algún tiempo.
Me parece que el mundo actual, con todas sus tecnologías, todas sus instalaciones, es un mundo en su mayoría de personas infelices.
Veo el fusor de respuesta directamente "habla por ti".
Tienes que mirar la realidad:
Hay signos reveladores.
La cantidad de divorcios
El número de solteros en los países ricos.
La cantidad de suicidios
El número de personas que huyen de su país en condiciones peligrosas por varias razones.
La invasión de drogas
El número de políticos corruptos y corruptos.
Etc., etc.… La lista es interminable. :?
Para mí, la ecología rima con la simplicidad de la vida.
Nos han creado necesidades innecesarias. Inútil y destructivo de los valores sociales.
Pero son los valores sociales los que hacen felices a las personas.
¡Lo más triste de la historia es que los países "económicamente pobres" nos envidian! y por lo tanto son infelices. (con raras excepciones).
En la otra dirección, muchas personas extremadamente ricas son infelices.
No, el dinero, la tecnología excesivamente avanzada no son factores de felicidad, por el contrario.
Lo más terrible de todo esto es que estamos casi obligados a seguir este tren de locura, a riesgo de convertirnos en un paria, una persona sin hogar.
El automóvil se ha convertido en una necesidad, lo mismo para la PC, varios seguros, costos fijos inevitables y múltiples, etc.
Entonces, ¿cómo escapas de este sistema destructivo completo? ¿Cómo volver a valores saludables?
Me pregunto.
Incluso me digo que ya es hora de hacer la pregunta. : Cheesy:
0 x
El hombre es por naturaleza un animal político (Aristóteles)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 19/09/09, 09:55

Vamos, en la misma línea:

1) Leí en alguna parte un resumen de una investigación que "prueba" que hoy, con un nivel de vida "material" multiplicado por 5 o 210, somos "menos felices" (satisafait, happy, je no sé cómo se define eso) que la gente en la década de 50 ...

2) Este mismo estudio "prueba" (lo pongo entre comillas, soy yo quien usa la palabra, ¿debería decirse "defender el punto de vista"?) Que los efectos positivos del consumo de material son muy breves (aprox. años): compramos un coche nuevo, un coche nuevo, un televisor, una caldera nueva, etc ... Después de dos años, ya no estamos contentos, tenemos que cambiar ...

Claramente, el consumo de bienes materiales es una adicción pura y simple.

Por tanto, propongo crear un círculo para luchar contra el consumo con los mismos métodos que contra las drogas: "anti-consumidores anónimos" ???

¿Y por lo tanto salir de esta crisis de materialismo adictivo desde arriba?

Estoy convencido de que allí habría mucha felicidad. ¿Y significado en nuestra vida?

PD: no olvides que puede haber un "consumo verde" o un "consumo ecológico" igual de adictivo (solo uno más de moda) que los demás !!! Con solo un pulido de "buena conciencia" además, encima ...
0 x
lejustemilieu
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 4075
Inscripción: 12/01/07, 08:18
x 4




por lejustemilieu » 19/09/09, 11:27

1) Leí en alguna parte un resumen de una investigación que "prueba" que hoy, con un nivel de vida "material" multiplicado por 5 o 210, somos "menos felices" (satisafait, happy, je no sé cómo se define eso) que la gente en la década de 50 ...

2) Este mismo estudio "prueba" (lo pongo entre comillas, soy yo quien usa la palabra, ¿debería decirse "defender el punto de vista"?) Que los efectos positivos del consumo de material son muy breves (aprox. años): compramos un coche nuevo, un coche nuevo, un televisor, una caldera nueva, etc ... Después de dos años, ya no estamos contentos, tenemos que cambiar ...

¡VOILA HIZO eso es exactamente de lo que estoy hablando!
Lo resumiste mejor que yo
¡Uf! No soy el único que piensa este tipo de cosas. : Cheesy:
0 x
El hombre es por naturaleza un animal político (Aristóteles)
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 19/09/09, 15:27

Decir algo así es más o menos incómodo:
somos "menos felices" ... () ... que la gente de los 50 ...

1- Se trata de dar un argumento a los partidarios de la "carrera precipitada", refiriéndose a un pasado idealizado y en todo caso pasado.
2- estos años tuvieron como objetivo el modelo estadounidense y proyectaron sus felicitaciones en un futuro que es nuestro presente. Por lo tanto, contenían, potencialmente, las corrientes actuales.

Quizás, al final, la gran diferencia entre estas dos épocas radica en la pérdida de la esperanza de una vida mejor obtenida "automáticamente" por el simple efecto del progreso de la ciencia y la tecnología.
Es en esta misma pérdida que veo la posibilidad de una visión más lúcida, un preludio de una reapropiación de cambios.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
Lietseu
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2327
Inscripción: 06/04/07, 06:33
Localización: Amberes Bélgica, Skype lietseu1
x 3




por Lietseu » 19/09/09, 15:51

+1 ahmed

Lo que mata a nuestra sociedad es la preocupación, el miedo al mañana que es ... tan viejo como la humanidad. :D

Lo que falta en nuestro mundo materialista es "un ideal humanista y fraterno" como diría un gato de mis amigos.

Y para ser honesto, una filosofía basada en lo mejor y conocido del planeta, algo sintético que tomaría la "quintaesencia de la enseñanza de los más grandes pensadores de nuestro mundo", bueno, es mi opinión Haz lo que quieras :P


Miau ... :P


(Te daré algunas pistas si eso te tienta)
Dernière édition par Lietseu el 19 / 09 / 09, 23: 54, 1 editado una vez.
0 x
Mediante la eliminación de la naturaleza humana, que estaba lejos de su naturaleza! Lietseu
"El poder del amor, debe ser más fuerte que el amor al poder" contemporánea Lie Tse?
Se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos ...
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 19/09/09, 17:10

1) Me equivoqué. Todo esto es de memoria. Probablemente no sea "feliz", sino "satisfecho". Me imagino que administraron el mismo cuestionario ???


Berf, en retrospectiva, consumir 4 o 5 veces más no se traduce en una mayor satisfacción.

2) Claro que la penumbra prevaleciente tiene mucho que ver con creer en el futuro. Recuerdo ir a la escuela sin pensar en el desempleo en absoluto ... Fue solo mi elección ... Es solo un ejemplo ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
El ex Oceano
modérateur
modérateur
Publicaciones: 1571
Inscripción: 04/06/05, 23:10
Localización: Lorena - Francia
x 1




por El ex Oceano » 19/09/09, 21:28

Entonces, ¿por qué consumir más?
Encontré un paquete con la mitad de las horas y ahorro entre 15 y 20 € por mes.
Mi auto tiene 14 años y tiene más de 250 km.
Nuestras computadoras portátiles tienen más de 3 años, con una bestia Celeron M360 y un disco duro de 40GB y consumen poco. Para nuestros usos ya no es necesario.
Etc, etc, etc ...
Mi teléfono celular es un Nokia 6020 que tiene 3 años y no lo he cambiado desde entonces.
O decidimos consumir o estamos contentos con lo que tenemos y no es el último modelo de PC, automóvil o teléfono móvil lo que me hará más feliz ...
0 x
[Modo MODO = ON]
Zieuter pero no creo que menos ...
Peugeot Ion (VE), KIA Optime PHEV, VAE, ninguna moto eléctrica todavía...
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12308
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 19/09/09, 21:30

No, Did67, no hablaste mal, simplemente estaba rebotando en tu punto para hacer este punto.

Después de la guerra, una época de privaciones, hubo un deseo de abundancia que se combinó con una gran desilusión con respecto a las grandes ideologías puestas en riesgo por todas las guerras recientes y las vicisitudes de la historia.
Sin embargo, parte de la opinión pública todavía estaba suspendida de la esperanza representada por la URSS. Mal uso intelectual, pero útil contrapeso a la economía de mercado: el período fue bastante próspero, al menos dentro de Europa, y el declive del Tercer Mundo fue como una justificación, por el contrario, de sus cualidades.

Desde la desintegración de la URSS, las contradicciones internas del liberalismo, liberadas por su propio triunfo, aseguraron un éxito creciente para un nihilismo resignado o un cinismo calculador.
¿Cómo podría establecerse un debate de ideas, ya que todo contribuye a ideas confusas y contradictorias (incluso se ha convertido en una política nacional)?

- ¡El impuesto al carbono quiere obligar a los ciudadanos a comportarse de forma "responsable" y tiene como objetivo ahorrar energía en una economía basada en los residuos!
- Las organizaciones financieras son recompensadas por sus desafortunadas especulaciones (al ser compensadas), mientras se les pide (suavemente) que moderen sus apetitos.
- Los líderes políticos (sic!) Haciendo del mercado el principio y el fin de todas las cosas, firman la insignificancia de su función y el fin de la política.

- Paradoja aún más fundamental (y cargada de consecuencias), del liberalismo que hace del egoísmo la condición para el bienestar de la comunidad, de la codicia la del bien común. Paradoja alguna vez atenuada por la competencia de otras corrientes de pensamiento, pero hoy claramente visible en su universalismo.
La visión neoliberal es un retorno a los orígenes más violentos de esta utopía, ahora sin obstáculos y sin moderación.

Aunque todos estos elementos no siempre se perciben muy claramente, son los que explican la poca confianza o esperanza para el futuro: está claro que los aspectos positivos del período de los gloriosos años 30 han sido capaces de hacernos olvidar ciertos aspectos. que eran mucho menos, el período actual no ofrece nada más que un monoteísmo fundamentalista y totalitario.

PD: se acaba de publicar un libro titulado: "La política del oxímoron", todavía no lo he leído, ¡no tardará mucho!
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
Avatar de l'utilisateur
NLC
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2751
Inscripción: 10/11/05, 14:39
Localización: Nantes




por NLC » 20/09/09, 01:08

Did67: ¿no lees tus mensajes PV? ¡Hace mucho que respondí a tu mensaje!

Para el tema de este tema:

¿Has visto Matrix 1? ¿Te recuerda algo? : Mrgreen:
0 x
Avatar de l'utilisateur
Lietseu
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2327
Inscripción: 06/04/07, 06:33
Localización: Amberes Bélgica, Skype lietseu1
x 3




por Lietseu » 20/09/09, 12:11

Pôvre lejust ...

Parece que el mundo aún no está listo para las reformas humanistas que está pidiendo ...

Para mí, obviamente, Econologie la asociación, será uno de ellos y si no nos quedamos 8 o 9 para esperar y construir un cambio de mentalidad ... ¡las cosas se moverán en las cabañas! !! :D

También podríamos hablar sobre los preceptos de Eckart Tolle y su libro o, él habla sobre lo que somos y cuáles son nuestros objetivos reales, pero tal vez iré demasiado rápido : Mrgreen:

Esperemos y veamos, el futuro será espiritual y menos materialista o no será ...


Ojo, no te equivoques con el significado de sus palabras porque entonces, te dejarías en el juicio "cortador de galletas" típico de nuestra época de sinrazón .... y por tanto, caerías en la trampa tendida por los medios que usted critica, pero escucha notablemente, siguiendo así el camino trazado por los maestros de la publicidad y el marketing King

maullido :P

(Especifico que sus declaraciones son el reflejo de mis propias convicciones -y no las de la econología- soy y sigo siendo a los ojos del mundo, "un soñador" o una contracción "foulosopher" de filósofo y loco) y esto en el sentido más razonable de la afirmación, aunque me pregunto cómo la razón ayuda al mundo : Shock:
0 x
Mediante la eliminación de la naturaleza humana, que estaba lejos de su naturaleza! Lietseu

"El poder del amor, debe ser más fuerte que el amor al poder" contemporánea Lie Tse?

Se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos ...

Volver a la "Sociedad y Filosofía"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 263