¿Inversor solar en generador o en inversor de batería?

Forum solar fotovoltaica FV y generación de electricidad solar a partir de energía solar de radiación directa.
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79128
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10975

¿Inversor solar en generador o en inversor de batería?




por Christophe » 28/08/22, 23:06

Recientemente, durante un proyecto eléctrico en mi calle, había un grupo electrógeno de emergencia SDMO de 400 kVA... no abastecía mi dirección pero aún así me hice la pregunta con respecto a la fotovoltaica...

En el sitio del operador se especifica que un inversor solar entra automáticamente en seguridad cuando es alimentado por un generador... ¿cómo puede saber el inversor solar que es corriente del generador?

Para un grupo conectado directamente, en realidad es fácil: la inyección es imposible... pero para un grupo que va a través de la red con otros consumidores, no entiendo bien...

Otra pregunta: ¿podemos simular la red con un inversor senoidal puro conectado a una batería?

Ante los riesgos de apagón que se avecinan para este invierno, me gustaría tomar algunas precauciones para al menos poder aprovechar mi producción fotovoltaica en caso de corte de luz! :mal: :mal:
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9774
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: ¿Inversor solar en generador o en inversor de batería?




por sicetaitsimple » 28/08/22, 23:36

No me pidan ninguna explicación adicional que me sería difícil dar, pero todo se explica en 1.6.5 del documento aquí:

https://www.photovoltaique.info/media/f ... e_0126.pdf

Salvo que sea mucho más simple que eso, Cfr. A3 en la página 23 del documento, donde se dice que en caso de alimentación de una red aislada por un grupo de respaldo, la frecuencia de este último se regula en 50,3Hz. Como el umbral para activar los inversores por alta frecuencia se establece en 50,2 Hz, ¡eso es bueno!
1 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79128
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10975

Re: ¿Inversor solar en generador o en inversor de batería?




por Christophe » 28/08/22, 23:49

Ok, gracias, entendí (sí), entonces ya está… y simular la red con un inversor (sinusoidal pura), ¿es posible?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: ¿Inversor solar en generador o en inversor de batería?




por Obamot » 28/08/22, 23:52

Christophe escribió:Recientemente, durante un proyecto eléctrico en mi calle, había un grupo electrógeno de emergencia SDMO de 400 kVA... no abastecía mi dirección pero aún así me hice la pregunta con respecto a la fotovoltaica...

En el sitio del operador se especifica que un inversor solar entra automáticamente en seguridad cuando es alimentado por un generador... ¿cómo puede saber el inversor solar que es corriente del generador?

Para un grupo conectado directamente, en realidad es fácil: la inyección es imposible... pero para un grupo que va a través de la red con otros consumidores, no entiendo bien...

Otra pregunta: ¿podemos simular la red con un inversor senoidal puro conectado a una batería?

Ante los riesgos de apagón que se avecinan para este invierno, me gustaría tomar algunas precauciones para al menos poder aprovechar mi producción fotovoltaica en caso de corte de luz! :mal: :mal:
Es sencillo, podemos poner un pequeño panel solar a 50 roros"que sigue haciendo creer que está conectado a la red y que “manda un pequeño kek'choz a EDF, y el 98% del resto es para bibi, más conectada a la red... Y si vienen de improviso...
- "Oh, lo siento, tuve una avería, estoy probando allí... Oooh, pero estoy muy, muy ocupado, se ha prolongado durante meses..."

: Mrgreen:
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9774
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: ¿Inversor solar en generador o en inversor de batería?




por sicetaitsimple » 28/08/22, 23:57

Christophe escribió:…y simular la red con un inversor (seno puro), ¿es posible?


Ni idea, pero me imagino que en este caso es la 1.6.5, que no entiendo absolutamente nada, la que aplica.
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79128
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10975

Re: ¿Inversor solar en generador o en inversor de batería?




por Christophe » 29/08/22, 00:01

Obamot escribió:
Christophe escribió:Recientemente, durante un proyecto eléctrico en mi calle, había un grupo electrógeno de emergencia SDMO de 400 kVA... no abastecía mi dirección pero aún así me hice la pregunta con respecto a la fotovoltaica...

En el sitio del operador se especifica que un inversor solar entra automáticamente en seguridad cuando es alimentado por un generador... ¿cómo puede saber el inversor solar que es corriente del generador?

Para un grupo conectado directamente, en realidad es fácil: la inyección es imposible... pero para un grupo que va a través de la red con otros consumidores, no entiendo bien...

Otra pregunta: ¿podemos simular la red con un inversor senoidal puro conectado a una batería?

Ante los riesgos de apagón que se avecinan para este invierno, me gustaría tomar algunas precauciones para al menos poder aprovechar mi producción fotovoltaica en caso de corte de luz! :mal: :mal:
Es sencillo, podemos poner un pequeño panel solar a 50 roros"que sigue haciendo creer que está conectado a la red y que “manda un pequeño kek'choz a EDF, y el 98% del resto es para bibi, más conectada a la red... Y si vienen de improviso...
- "Oh, lo siento, tuve una avería, estoy probando allí... Oooh, pero estoy muy, muy ocupado, se ha prolongado durante meses..."

: Mrgreen:


¿Estás ahí?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538

Re: ¿Inversor solar en generador o en inversor de batería?




por Obamot » 29/08/22, 00:06

Supongo que eso no es posible... : Idea:

Estoy por instalar paneles solares...!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Forhorse
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2486
Inscripción: 27/10/09, 08:19
Localización: Perche Ornais
x 360

Re: ¿Inversor solar en generador o en inversor de batería?




por Forhorse » 29/08/22, 07:55

Christophe escribió:Ok, gracias, entendí (sí), entonces ya está… y simular la red con un inversor (sinusoidal pura), ¿es posible?


Sí es posible, Victron ofrece este tipo de solución con su multiplus. Otros fabricantes probablemente ofrecerán lo mismo.
En Victron la única regla a respetar en esto (además de una correcta configuración de la instalación) es respetar la regla del 1 por 1: si tienes un inversor solar de 1kW necesitas un multiplus de 1kW
0 x
Christophe
modérateur
modérateur
Publicaciones: 79128
Inscripción: 10/02/03, 14:06
Localización: planeta Serre
x 10975

Re: ¿Inversor solar en generador o en inversor de batería?




por Christophe » 29/08/22, 10:19

No conozco bien la gama Victron pero se que existen inversores hibridos... salvo que cuestan el doble...

Por lo que veo, el Multiplus permite hibridar un inversor clásico ya instalado, por lo que esto podría responder a la pregunta, pero es mucho más costoso que un inversor...

Por lo tanto, mi pregunta es si, en caso de un corte de energía, se puede simular un inversor no híbrido con un inversor senoidal pura de 100-150€ conectado a la batería para simular una red en apagón...

¡Obviamente, se debe proporcionar un inversor de fuente, de lo contrario, se producirá humo en caso de corriente en la red!

Red apagada = 100% energía solar autoconsumida + respaldo en batería a través del inversor.

La preocupación de esta solución es que la batería no se recargará porque el inversor probablemente no será bidireccional. : Mrgreen: y que esto por lo tanto corre el riesgo de asar a la parrilla uno de los 2 inversores o ambos... :| :| :|

¿Dónde entonces si el inversor solar está bien hecho, solo inyectará lo que se consume?

Quiero probar el experimento, pero si puedo evitar quemar 1 o 2 inversores, sería bueno... así que me gustaría estar seguro antes...
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9774
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: ¿Inversor solar en generador o en inversor de batería?




por sicetaitsimple » 29/08/22, 12:56

Christophe escribió:Por lo tanto, mi pregunta es si, en caso de un corte de energía, se puede simular un inversor no híbrido con un inversor senoidal pura de 100-150€ conectado a la batería para simular una red en apagón...


Si te puede ayudar, otro documento, quizás un poco antiguo (2011) sobre protecciones contra el funcionamiento en aislamiento, por lo que te gustaría implementar.

https://www.photovoltaique.info/media/f ... e_2011.pdf
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "energía renovable: energía solar"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 179