Solar: preguntas básicas!

Forum solar fotovoltaica FV y generación de electricidad solar a partir de energía solar de radiación directa.
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9803
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2658

Re: Solar: preguntas básicas!




por sicetaitsimple » 30/05/19, 12:18

Perseo escribió:3- Si resulta que realmente es una solución positiva que, entre otras cosas, reduciría la huella de carbono y aumentaría la independencia energética, entonces no creo que El legislador se da a sí mismo los medios para desarrollarse de esta manera.


¡El legislador todavía está un poco estancado!

Probemos una analogía con un tema ampliamente discutido en Econología, el huerto.
Imaginemos que tienes un vecino que tiene tierra, tiempo, "pulgar verde", en fin que hace un gran huerto. Usted y varios vecinos no tienen las mismas opciones, por lo que no tiene un huerto.
Tu vecino, claro que a veces tiene "sobras", o simplemente está harto de comer calabacín (hay experiencia ...). Podría hacer conservas, mermeladas, congelar, ... pero eso lo hace un poco c ... r. Pero un "legislador" ha establecido que:
1. Sus vecinos, incluido usted, están obligados a comprar su calabacín u otros, incluso si usted no quiere, cuando él decide
2. Y además, tienes que pagarle 3 o 4 veces más caro que el calabacín que encontrarías en el mercado.

¿Qué pensaría usted de tal legislador?

Por supuesto, en el caso de la fotovoltaica, hay alrededor de 35 millones de vecinos, por lo que es sencillo y puede pasar desapercibido. Pero ese es el principio ...
0 x
Perseo
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 283
Inscripción: 06/12/16, 11:11
x 73

Re: Solar: preguntas básicas!




por Perseo » 30/05/19, 15:18

Hola,

sicetaitsimple escribió:
¡El legislador todavía está un poco estancado!

Probemos una analogía con un tema ampliamente discutido en Econología, el huerto.
Imaginemos que tienes un vecino que tiene tierra, tiempo, "pulgar verde", en fin que hace un gran huerto. Usted y varios vecinos no tienen las mismas opciones, por lo que no tiene un huerto.
Tu vecino, claro que a veces tiene "sobras", o simplemente está harto de comer calabacín (hay experiencia ...). Podría hacer conservas, mermeladas, congelar, ... pero eso lo hace un poco c ... r. Pero un "legislador" ha establecido que:
1. Sus vecinos, incluido usted, están obligados a comprar su calabacín u otros, incluso si usted no quiere, cuando él decide
2. Y además, tienes que pagarle 3 o 4 veces más caro que el calabacín que encontrarías en el mercado.

¿Qué pensaría usted de tal legislador?

Por supuesto, en el caso de la fotovoltaica, hay alrededor de 35 millones de vecinos, por lo que es sencillo y puede pasar desapercibido. Pero ese es el principio ...


Creo que lo entiendo, y en mi opinión, la problemática que planteas va incluso más allá del tema de la fotovoltaica. Cifras que comparto el análisis pero debo aclarar algunos puntos:

-En primer lugar, también me gusta hacerme el abogado del diablo (en este caso el estado :-p). El Estado no me exige que tenga X% de capital para prestar las balas 20 a mi vecino, pero los bancos tienen obligaciones de otra naturaleza. Entonces, si hablamos de la red, diría que el propietario de la red es un extensor y proveedor de un bien y un servicio, al menos parcialmente, de utilidad pública. Como tal, no puede ser totalmente independiente de las autoridades públicas. Por supuesto, es muy diferente del calabacín que le doy a mi vecino. Pero una vez más, entiendo la analogía. :D

- Insisto en la condicionalidad que utilicé, es decir, que si consideramos que es una forma decisiva en este caso, me parece legítimo que el Legislador se dé los medios para hacerlo. en este sentido. Pero como mis preguntas han implicado anteriormente; hasta la fecha no tengo respuesta cuando al final de esta condición inicial. Sé que planteo muchas hipótesis descabelladas: Háganos saber si el camino PV individual es bueno, que el Estado siempre actúa en el sentido del bien común, que el público confía en el Estado, que Las empresas no defienden su renta en detrimento del interés común, etc., etc. Considera que estoy en la fase ingenua de mi ciclotimia :-D

- Me parece obvio que comprar energía mucho más caro que su precio real es una aberración. En este caso, diría intuitivamente que o el costo real de la energía es falso, o que el camino técnico desarrollado como alternativa es verulento o aún no está maduro ... O el 2.

- No tengo PV y estoy lejos de haber decidido esta pregunta, pero teóricamente, si configuro una instalación que cubra mi consumo de sustancia, quiero girar sin compensación el excedente de 5-10 que podría haber Para tener en ciertos momentos.
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9803
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2658

Re: Solar: preguntas básicas!




por sicetaitsimple » 30/05/19, 15:59

Perseo escribió:-1 ...... Entonces, si hablamos de la red, diría que el propietario de la red es un extensor y proveedor de un bien y un servicio al menos parcialmente de utilidad pública. Como tal, no puede ser totalmente independiente de las autoridades públicas.
........
-2 Insisto en la condicionalidad que utilicé, es decir, que si consideramos que es una forma decisiva en este caso, me parece legítimo que el Legislador se dé a sí mismo los medios para ir en esa direccion
....
-3 Me parece obvio que comprar energía mucho más caro que su precio real es una aberración. En este caso, diría intuitivamente que o el costo real de la energía es falso, o que el camino técnico desarrollado como alternativa es verulento o aún no está maduro ... O el 2.


Así en orden, y para continuar en la analogía:

1: Por supuesto, pero no estamos hablando de redes, estamos hablando de energía. El calabacín de tu vecino te costará 3 o 4 más veces que el mercado, pero en ambos casos será necesario que alguien se lo lleve de casa a tu casa o del mercado a tu casa.

2. No tengo nada en contra de la fotovoltaica (¡o calabacín!) Pero hoy en día hay una forma de fotovoltaica (granjas grandes en el suelo) que no cuesta mucho más que el precio de mercado. Esto no evitaría que su vecino de PV (o calabacín) sea razonablemente autoconsumo, ya que el excedente se vende al precio que vale en el mercado.

3. Este es, en mi opinión, otro debate, al menos mucho más amplio, y muy dependiente del país donde cultivas calabacín.
0 x
ENERC
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 725
Inscripción: 06/02/17, 15:25
x 255

Re: Solar: preguntas básicas!




por ENERC » 30/05/19, 19:38

Esta historia de las tarifas (calabacín). : Cheesy: ) Más caro que el precio de mercado vive sus últimas horas. Nos estamos moviendo hacia tres segmentos de mercado:

- grandes plantas en el suelo o artificializadas a un precio de compra garantizado en años 20 a 50 € MWh (actualmente 58 € MW / h). Será un poco más caro que ARENH (42 € MWh), pero es el principio. Estas plantas estarán en oferta.

- autoconsumo sin inyección o con exceso de inyección a 50-60 € MWh. Cuando el precio de costo de la energía fotovoltaica terciaria pasará por debajo de la tarifa amarilla anterior, el desarrollo será exponencial (si una gran área paga menos por su electricidad con la energía fotovoltaica colocada en el estacionamiento, lo hará sin lugar a dudas, una sub es un sub).

- PPP entre fabricantes: por ejemplo, tengo una fábrica y tengo un contrato con los productores. Esto es lo que Boulanger acaba de hacer un contrato de 5MW en 25 con Voltalia. La idea es tener un precio de electricidad estable garantizado en los años 25 más barato que la tarifa promedio de la red nacional.

El volumen 1 se define en el EPP, que es aproximadamente 30 millones de paneles adicionales de 2023

El volumen de 2 actualmente es relativamente bajo, pero crecerá rápidamente, especialmente si el precio de la electricidad explota, como es el caso este año.

El 3 explotará si los industriales creen que el precio de la electricidad aumentará mucho en los próximos años de 20.
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9803
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2658

Re: Solar: preguntas básicas!




por sicetaitsimple » 30/05/19, 19:50

ENERC escribió:Esta historia de las tarifas (calabacín). : Cheesy: ) Más caro que el precio de mercado vive sus últimas horas. Nos estamos moviendo hacia tres segmentos de mercado:

- grandes plantas en el suelo o artificializadas a un precio de compra garantizado en años 20 a 50 € MWh (actualmente 58 € MW / h). Será un poco más caro que ARENH (42 € MWh), pero es el principio. Estas plantas estarán en oferta.

- autoconsumo sin inyección o con exceso de inyección a 50-60 € MWh. Cuando el precio de costo de la energía fotovoltaica terciaria pasará por debajo de la tarifa amarilla anterior, el desarrollo será exponencial (si una gran área paga menos por su electricidad con la energía fotovoltaica colocada en el estacionamiento, lo hará sin lugar a dudas, una sub es un sub).

- PPP entre fabricantes: por ejemplo, tengo una fábrica y tengo un contrato con los productores. Esto es lo que Boulanger acaba de hacer un contrato de 5MW en 25 con Voltalia. La idea es tener un precio de electricidad estable garantizado en los años 25 más barato que la tarifa promedio de la red nacional.


Tanto mejor si, de hecho, las últimas horas están cerradas para el calabacín subsidiado : Lol: !
Dicho esto, estábamos hablando de pequeñas instalaciones en el hogar, que usted no negocia en sus segmentos de mercado 3.

Pero en el fondo, estoy de acuerdo con lo que escribes ..
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9803
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2658

Re: Solar: preguntas básicas!




por sicetaitsimple » 30/05/19, 20:26

sicetaitsimple escribió:Pero en el fondo, estoy de acuerdo con lo que escribes ..


Complemento porque ya no edito el mensaje.
Es un poco como escribí dos publicaciones arriba: Pero hoy hay una manera de hacer PV (grandes granjas en el suelo) que no cuesta mucho más que el precio de mercado.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Solar: preguntas básicas!




por Did67 » 31/05/19, 09:02

ENERC escribió:
- autoconsumo sin inyección o con exceso de inyección a 50-60 € MWh. Cuando el precio de costo de la energía fotovoltaica terciaria pasará por debajo de la tarifa amarilla anterior, el desarrollo será exponencial (si una gran área paga menos por su electricidad con la energía fotovoltaica colocada en el estacionamiento, lo hará sin lugar a dudas, una bajo es un sub) ..


Esta es la tendencia en Alemania, donde la electricidad es mucho más cara. Los consumidores regulares (fábricas, oficinas, etc ...) se equipan. Por ejemplo, una estación de metanización, que tiene un consumo fijo vinculado a su potencia, y que convierte a 24 h en 24 h, tiene mucho interés en producir su corriente. En Alemania, ya es en gran parte rentable.

Y este es el caso de muchas aplicaciones profesionales, que "corren" completamente en la sección "solar" (durante el día).

Y esta es la gran diferencia con las familias, que a menudo están ausentes en la división donde la energía solar es eficiente, y que, por lo tanto, tienen dificultades para consumir mucho cuando la producción es máxima. Por lo tanto, el riesgo de ser estafado con el razonamiento basado en nuestro conso anual (el mío es aproximadamente 1 500 kwh / año, pero 90%: no medí, pero me siento al azar - fuera de las ranuras solares). Por supuesto, podría posponer un poco en los períodos soleados: programación de lavadoras, lavavajillas, congelador).
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Solar: preguntas básicas!




por Did67 » 31/05/19, 09:26

Y volviendo al individuo, sigue siendo "por naturaleza", difícil:

a) Sistemas complicados: cubiertas, problemas de sellado, acrobacias para instalar, etc ...

b) unidades pequeñas: los costes "fijos" (hacer un presupuesto, viajar, hacer un archivo, sondear al cliente ...) pesa sobre el precio de coste

c) y, para el autoconsumo, como acabamos de ver, el cambio de fase entre el pico de consumo y el pico de producción; incluso en el caso de un "avance tecnológico" en términos de almacenamiento, esto seguirá siendo un costo adicional ...

Entonces, o permanece subsidiado, o se convierte en "bobología" para los propietarios de Porche Cayenne que entre dos viajes en jet privado pagarán por una imagen "verde" ... y eso no tiene precio. Sin tener un Porsche Cayenne, con mis 1 euros de jubilación, estoy en esta segunda fase: para poner coherencia en mis ideas, me gustaría no consumir más electricidad (al 500% nuclear), pero menos. Así que no estoy calculando estrictamente en términos de "rentabilidad" (retorno de la inversión), sino en términos de "¿puedo pagarlo sin dejar mis pantalones allí" (y tal vez mi ropa interior) ... Y de repente, durante 70 años, bailo el tango: un paso adelante, dos pasos atrás ... Y sigo bailando.

Por otro lado, no tengo reparos en las subvenciones: es una forma perfectamente "inodoro" de gravar la electricidad nuclear, una especie de impuesto al carbono sobre la electricidad, que ha pasado desapercibida. Y para que dejemos de consumir electricidad (70% nuclear), debemos empezar por encarecer la electricidad. Así, las medidas de ahorro (aparatos A +++, aislamiento en caso de calefacción) ...) se vuelven más rentables ... siendo una subvención que desaparece por sí sola a medida que avanza la tecnología. se está desarrollando y que los precios de producción bajan y los precios al consumidor suben. CQFD. Los comentarios anteriores sobre los diversos "mercados" ilustran esto perfectamente. Como combustible, se estropeó. ¡Para la electricidad y el CSPE, el GJ no ve más que fuego! [¡¡¡A menos que el aumento anunciado esta vez prenda fuego a los CAP !!! Lo que espero ... hace 10 años, en algún lugar sobre econología, escribí, para explicar por qué había optado por la calefacción de pellets y por qué, desde mi punto de vista, las bombas de calor no lo son ". verde ”, que el precio de la electricidad se disparará y quedé desconcertado; Luego, EdF anunció que es la energía la que menos aumenta, teniendo en cuenta solo la tarifa, no el CSPE y otros impuestos ...

¡Me resulta particularmente agradable cargar la aparición de electricidad alternativa por parte de grandes consumidores nucleares! Que el CSPE se encienda, y estoy feliz !!! Hace años 15 que estoy tratando de comprimir nuestra consola eléctrica (y pasé de aproximadamente 3 500 kwh / año a aproximadamente 1 500); Y de repente, todavía no tengo VE!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Grelinette
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2007
Inscripción: 27/08/08, 15:42
Localización: Provenza
x 272

Re: Solar: preguntas básicas!




por Grelinette » 31/05/19, 16:06

sicetaitsimple escribió:
Perseo escribió:¿De qué debate estamos hablando?

...
Este "debate" me parece Según las preguntas iniciales de Grelinette, las condiciones de rentabilidad de las "pequeñas" instalaciones fotovoltaicas en Francia, digamos las instalaciones privadas, tal como las ve este "inversor" en particular.

Esto no excluye pensar en las condiciones de esta rentabilidad, a pesar de todo lo que queremos o no hoy vinculado a la subvención de estas instalaciones mediante impuestos sobre las facturas de aquellos que no son inversores, que tienen los medios físicos (superficiales) y financieros, o la mayoría de las veces no los tienen.


Sí, las "pequeñas" instalaciones, pero no solo ...
De hecho, existen niveles de instalaciones de 3, me parece, y para cada una de ellas surge la cuestión del costo, la rentabilidad y el retorno de la inversión:


1- el proyecto individual, para el propietario individual de su terreno o techo, pero que requiere un presupuesto relativamente grande; Como recordatorio, se ha estimado de 30 a 40 000 € depreciable en años 10 o 15, y por lo tanto no es accesible para todos,

Instalación local agrupada de 2, de hecho, proyectos "ciudadanos" en los que varios ciudadanos ponen dinero en un bote común para una instalación más sustancial (por ejemplo, 500 m² de fotovoltaica). El objetivo es revender la electricidad al proveedor y obtener un retorno de la inversión. La ventaja es permitir que cualquier ciudadano participe en un proyecto ciudadano, pero la desventaja es que es más un enfoque "inversor": "Pongo 1000 € y espero una devolución de ... 10 % "(por cierto, aquí también nos referimos a todo tipo de tasas de rendimiento de la inversión).

3- la planta industrialLo que concierne a empresas que pueden invertir grandes sumas para grandes proyectos.


También se pueden imaginar otras posibilidades, pero que, a priori, no están permitidas hoy o administrativamente son demasiado complicadas:

a- Proyectos de barrio: varios ciudadanos del mismo vecindario o de la misma copropiedad reúnen un gran presupuesto para una instalación relativamente grande (por ejemplo, 500 m² de PV en un techo de un edificio o una zona común).
Luego está la cuestión de si podemos hacer un autoconsumo grupal o si es más sencillo y más rentable revender todo para reducir los gastos comunes.

b- Un individuo que tiene los medios. realizar una instalación importante (más de 500 m² de PV) y revender a sus vecinos

c- y seguramente otros proyectos para imaginar ... (*)
por ejemplo, un profesional que instala una gran área de energía fotovoltaica para vender un servicio local: aparcamiento con EV cargado
(Seguramente hay actividades comerciales interesantes con fotovoltaica y autoconsumo, incluso parciales).
o el alquiler de un local profesional equipado con energía fotovoltaica en beneficio del inquilino,
etc ...

En resumen, un buen resumen y una tabla comparativa de estos casos sería muy interesante, con los costos, los rendimientos de la inversión, las duraciones, los riesgos, las ventajas, las desventajas, las obligaciones y los procedimientos administrativos, incluso si están autorizados o no ...

(*) Para dar un ejemplo de la hipótesis c), en mi comuna hay un cobertizo muy grande con PV (aproximadamente 1000 m²), que se alquila a una compañía que ha creado un área de juegos para niños. Los operadores del patio de recreo, los inquilinos, lamentaron no poder usar la electricidad producida: el propietario del cobertizo, el propietario, sigue siendo el único beneficiario ... de hecho, el propietario tiene inquilinos de 2 para su hangar: uno para la parte superior El techo, el otro para la parte inferior del techo! ...
0 x
Proyecto de la tirados por caballos-híbrido - El proyecto econology
"La búsqueda del progreso no excluye el amor a la tradición"
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Solar: preguntas básicas!




por Did67 » 31/05/19, 16:48

Existe toda una batería de soluciones legales para trabajar juntos. Esto equivale a crear una estructura legal, que es dueña de la instalación y "lleva" el proyecto ... Es incluso bastante simple, legalmente hablando.

Solo, mientras los hombres sigan siendo hombres, poner a las personas de 150 de acuerdo en un proyecto lleva tiempo, mucho tiempo. Los mejores a veces se rinden ... A veces, estas son las mejores intenciones: una piensa que es mejor así, la otra al contrario, sería mejor así, una tercera escuchó que ... en absoluto, Di el 4ème ...

¡Tienes que volver a leer este hilo para ver cómo las opiniones divergen muy rápidamente!

Sin mencionar el hecho de que estos 150, una vez acordados, se enfrentarán a 250 personas que se opondrán y utilizarán toda la gama de remedios. Algunos serán electro-sensibles, otros querrán defender el estilo del hábitat local y encontrarán que esto distorsiona las casas, o incluso las hace perder valor, etc ... etc ... Es una locura que la gente que está contra son imaginativos y la ley les ofrece toda una serie de "derechos" o recursos ...

Porque de lo contrario, nada se opone a lo colectivo. Nada impide construir juntos, un edificio o un grupo de casas con todo el equipamiento "ecológico" (dentro de los límites de ciertas normativas). Además, hay muchos casos ... Si no hay más, ¡es porque la gente rara vez está de acuerdo!

El ejemplo que das al final también es sintomático: hay muchas personas a las que les gustaría que las cosas fueran diferentes. Pero, ¿les parece bien que me involucre en la gestión y en las ganancias? - su caja, que ellos poseen. Porque personalmente, encuentro que los juegos deberían ser gratuitos para los niños y no "explotados"; es una forma de tiranía hacer sufrir a los niños cuyos padres no tienen los medios ... Allí, encontrarán que son dueños (de la actividad), que la han creado, y que todo es regulatorio. Y ya no estarán de acuerdo conmigo. Pero el dueño del techo debería estar de acuerdo con ellos ??? [por supuesto que juego al burro, en estas palabras]
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "energía renovable: energía solar"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Yahoo [Bot] e invitados 278