Pregunta inversor de red

Forum solar fotovoltaica FV y generación de electricidad solar a partir de energía solar de radiación directa.
darwenn
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 510
Inscripción: 16/07/09, 17:43
x 9

Pregunta inversor de red




por darwenn » 17/10/22, 16:03

Buenos días a todos. Acabo de comprar un inversor de red para inyectar mis 800w de paneles solares en mi red EDF. Hasta ahora tenía mis paneles conectados a un regulador MPPT de 60A conectado a una gran batería a la que le conecté un inversor de seno puro de 1000w para consumo personal de mi iluminación, estanque de peces y nevera. Que funciona bien Pero para realmente ahorrar dinero a lo largo del día, opté por inyectar mi producción directamente en mi red. Así que compré un convertidor de red de 12v de 1000w máx.

Mi problema es que quisiera saber cuanta potencia en kw/h inyecto cada dia. Porque tendré que conectar el inversor de red directamente a los paneles sin pasar por mi regulador MPPT que me dice la potencia diaria producida. Hasta ahora, para saber cuánto consumía respecto a cuánto producía había puesto un consumidor wifi a la salida de mi convertidor sinusal puro. Sin embargo, a diferencia de un convertidor, se dice que no se debe conectar nada a la salida de un inversor de red y que se debe conectar directamente a la red eléctrica. Mi pregunta es, segun tu, podria enchufar mi wifi consumidor para saber cuantos kw/h inyecte? Si no, ¿hay alguna manera?

Y última pregunta: ¿es legal inyectar de esta manera en mi red doméstica o tengo que hacer alguna declaración?
0 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2212
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 504

Re: Pregunta sobre inversor de red




por phil59 » 17/10/22, 16:17

Jurídica, No.

Ilegal, casi.

Ahora tengo un pequeño kWp de paneles, y durante quince meses, "graciosamente" devolví alrededor de 150 kWh a la red.

Para medir, tengo una caja de sonoff, que es un contador, que enchufo "al revés", y programo la puesta en marcha a una hora fija, salida y puesta del sol, a grandes rasgos, como ese consumo cuando no hay sol.

También compré un viejo "blue meter", que podéis encontrar en LBC, 10€, pero aún no he tenido tiempo de montarlo... Se va a poner patas arriba.

Eso es todo para el más grande, pero ¿tomaste un inversor híbrido para conservar tu batería?
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
darwenn
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 510
Inscripción: 16/07/09, 17:43
x 9

Re: Pregunta sobre inversor de red




por darwenn » 17/10/22, 16:28

Gracias por su respuesta. No es un inversor híbrido. Tengo la intención de mantener el antiguo sistema en paralelo, que simplemente desconectaré a favor del inversor de red.

Entonces, si entiendo correctamente, si conecto mi consumidor wifi al revés, ¿debería funcionar? Es decir, ¿el lado macho en el enchufe EDF y el lado hembra en la salida del inversor de red? Tengo una duda.

Volviendo al lado legal/ilegal, ¿cuáles son los riesgos? Porque me imagino que para hacer una declaración de producción con toda legalidad es necesario que la instalación la haya hecho un profesional certificado, ¿no? Hace 10 años que consumo mis paneles, me imagino que no era más legal que inyectarse.

Vende kits de inyección similares de compañías en la red para producir su propia electricidad, así que supongo que todos son ilegales.
0 x
darwenn
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 510
Inscripción: 16/07/09, 17:43
x 9

Re: Pregunta sobre inversor de red




por darwenn » 17/10/22, 16:47

Otra pregunta. Leí que hay que poner un disyuntor entre el inversor y la toma de corriente. ¿Un disyuntor de 10A? 16A? Supongo que la entrada del disyuntor se conecta a la salida del inversor.

El inversor que tomé se corta en caso de ausencia de voltaje en la red EDF.
0 x
darwenn
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 510
Inscripción: 16/07/09, 17:43
x 9

Re: Pregunta sobre inversor de red




por darwenn » 17/10/22, 17:16

¿Tengo que declarar legalmente mi instalación para obtener información a énédis en este sitio? https://connect-racco.enedis.fr/prac-in ... 5E/accueil ? Como se explica a continuación? Básicamente, tengo que hacer un CACSI? ¿Y qué pasa después? ¿Alguien vino a ver la instalación?

[Img]
solar.png
[/ Img]
Piezas juntas
solar.png
solar.png (126.66 KiB) Visto 2348 veces
0 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2212
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 504

Re: Pregunta sobre inversor de red




por phil59 » 17/10/22, 17:40

Fuente no verificada, pero si es inferior a 3 kWp, no se requerirá el informe.

Tan pronto como lo declare, necesita que un profesional lo edite.

Tengo micro inversores, y pongo un disyuntor por micro inversor.

En mi caso, el contador sonoff permite una conexión "al revés", como, a ver.

Sin un inversor híbrido, no podrá utilizar su batería, o bien en un conjunto no conectado a la red.
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9774
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: Pregunta sobre inversor de red




por sicetaitsimple » 17/10/22, 17:47

darwenn escribió:Otra pregunta. Leí que hay que poner un disyuntor entre el inversor y la toma de corriente. ¿Un disyuntor de 10A? 16A? Supongo que la entrada del disyuntor se conecta a la salida del inversor.

Más allá de la pregunta inicial sobre la medida, es un poco difícil entender el diagrama actual y el diagrama futuro de la instalación.
Se puede entender que el esquema actual alimenta parte de la red domiciliaria totalmente desconectada del resto (por lo tanto no suministrada por Enedis), leyendo "Tenía mis paneles conectados a un regulador MPPT de 60A conectado a una batería grande a la que conecté un inversor de onda sinusoidal pura de 1000w para el consumo personal de mi iluminación, estanque de peces y nevera..
¿Es este el caso? Si efectivamente no hay conexión posible con la red de enedis, la instalación fue "legal" (lo que no significa necesariamente "conforme").
Y en el diagrama "futuro", ¿es posible tener un diagrama? Estas historias de "zócalo EDF" no están muy claras. ¿Es esta una de esas instalaciones que simplemente se enchufa en un tomacorriente doméstico?
En todos los casos, si hay inyección a la red, ya sea en inyección total o en inyección de excedentes, sí existe una obligación de declaración y una obligación de obtener un certificado de conformidad.
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9774
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: Pregunta sobre inversor de red




por sicetaitsimple » 17/10/22, 18:46

phil59 escribió:Fuente no verificada, pero si es inferior a 3 kWp, no se requerirá el informe.

Creo que esto es falso, que yo sepa no hay un umbral por debajo del cual uno estaría exento de hacer una declaración.
Por otro lado, si no quieres inyectarte, puedes firmar un CACSI (acuerdo de autoconsumo sin inyección), que (si entiendo bien) es menos engorroso desde el punto de vista de la certificación, que se puede sustituir por una declaración de que la instalación utiliza componentes que cumplen con las normas vigentes, cf. §16 del acuerdo:.

Certificado para adjuntar al Acuerdo
1) Se adjunta al Contrato un certificado de conformidad sellado por CONSUEL.
O:
2) El Productor certifica haber configurado un Dispositivo de Producción:
 fabricados, ensamblados y probados en fábrica y que no requirieron la creación de circuitos fijos en el Sitio (instalación de
conductores y/o su protección): de acuerdo con el artículo D342-19 del código de energía, no
no requiere certificado de conformidad aprobado por CONSUEL;
 con dispositivo de desacoplamiento según DIN VDE 0126-1-1 /A1 o 0126-1-1:2013-08
(VFR versión 20194
);
 conectado a un circuito eléctrico que cumpla con los requisitos de seguridad de la NF C 15-100 vigente.
0 x
phil59
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2212
Inscripción: 09/02/20, 10:42
x 504

Re: Pregunta sobre inversor de red




por phil59 » 17/10/22, 19:00

A ver, si no por encima de 1.80m.

¡El pb es la no inyección, más fácil de decir que de configurar, a bajo costo!

Pero, de momento, ningún problema, con muchos usuarios con un poco de inyección.
0 x
hmmmmm, hmmmmmmmmmmmmm, hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmm, eh, hmmmmmmmmmmmmm.

: oops: : Cry: :( : Shock:
darwenn
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 510
Inscripción: 16/07/09, 17:43
x 9

Re: Pregunta sobre inversor de red




por darwenn » 17/10/22, 19:08

Está lejos de estar claro todo eso. Por enchufe EDF me refiero a enchufe doméstico. De hecho, mi batería también se desconectará porque no se usa en esta nueva configuración. No habrá inyección sino para autoconsumo de todo lo inyectado a mi red doméstica, por lo que no habrá reventa de los excedentes ya que no hay excedentes ni instalación profesional. y dado que no hay instalación profesional, por lo tanto, no se puede hablar de un certificado de conformidad de CONSUEL si he leído las diversas informaciones (igual de complejas) en la red. En cualquier caso, no existiría un umbral mínimo para una declaración, pero siempre y cuando la instalación no supere los 3kw.

Así, aunque sea de inyección pero de autoconsumo parece posible firmar un CACSI. Se trataría de una declaración de la instalación que acredite el uso de equipamiento estándar pero sin control del mismo por parte de Enedis. Sólo una declaración de qué... Pero por confirmar.

Mi instalación está en el techo de mi garaje, a 2 m como máximo.

Llamaré a Enedis, pero me encontraré con gente incapaz de averiguarlo o tendré contradicciones entre cada interlocutor o mala información...
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a la "energía renovable: energía solar"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 173