Riego: Estoy buscando un consejo ...

Energías renovables excepto solar eléctrica o térmica (verforums dedicado a continuación): aerogeneradores, energía marina, hidráulica e hidroeléctrica, biomasa, biogás, energía geotérmica profunda ...
Avatar de l'utilisateur
Grelinette
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2007
Inscripción: 27/08/08, 15:42
Localización: Provenza
x 272

Riego: Estoy buscando un consejo ...




por Grelinette » 06/06/14, 10:02

... para comprobar el correcto funcionamiento de un riego automático!

Aquí está el problema: instalamos sistemas de riego automáticos en varios jardines compartidos, principalmente por goteo, y tuvimos algunas decepciones con los programadores que desencadenan el riego:

- mala programación, mal manejo.
- falso contacto (aleatorio) de un cable de válvula solenoide
- batería hs
- programador defectuoso
- tubería bloqueada
etc ...

El riego comienza por la noche y podemos ver en la mañana si el suelo está húmedo, pero es difícil verificar si el riego ha comenzado según lo previsto por el programa.

Lo ideal sería tener un método para verificar, para cada red de riego:

1) el tiempo de activación
2) duración
3) la cantidad de agua

Para 3), intentaré poner una lata o una botella conectada a un microaspersor, para ver si la cantidad de agua cumple con los datos del material (velocidad de flujo anunciada de los microaspersores) y con la programación .

Por la hora y la duración, ¡es más complicado!
Se necesita un sistema electrónico que registre el tiempo efectivo de activación y la duración en función de la humedad.

¿Tiene algún consejo?
0 x
Proyecto de la tirados por caballos-híbrido - El proyecto econology
"La búsqueda del progreso no excluye el amor a la tradición"
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 06/06/14, 10:49

Lo que me parece importante es que ha habido riego y aproximadamente la cantidad de agua necesaria. Los goteros del "público en general" son bastante aproximados ...

Entonces hubiera procedido como tú: una botella en un gotero testigo, por línea ...

El tiempo y la duración son de poca importancia desde el punto de vista de la planta. Oradores, si el sistema funcionó (debitó la cantidad planificada), y si el reloj está a tiempo, ¿por qué desearía que no se respetara el programa de programación?

Por otro lado, si la botella está vacía, o insuficientemente llena, o demasiado llena, uno de los parámetros se ha "estropeado".

La gran variación en realidad vendrá de la lluvia. Y allí, los programadores sofisticados integran un pluviómetro. L0, se reproduce ... El sistema que se inicia justo después de un buen riego, así que para nada ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
chatelot16
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6960
Inscripción: 11/11/07, 17:33
Localización: Angouleme
x 264




por chatelot16 » 06/06/14, 19:16

solución simple: medidor de agua: esto indica la cantidad de agua distribuida durante la noche si se lee todos los días
http://www.bricodepot.fr/angouleme-cham ... /prod8358/

para hacer automático, hay sensores magnéticos para poner en los medidores cuando hay un imán dentro provisto para eso
0 x
Raymon
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 901
Inscripción: 03/12/07, 19:21
Localización: Vaucluse
x 9




por Raymon » 06/06/14, 19:56

Controlar a uno o más catadores también me parece la mejor solución, el medidor más caro no tendrá en cuenta las fugas en un accesorio.
Lo que no me gusta de l a g es que regamos solo una parte muy pequeña del suelo, por lo que las raíces están esencialmente en esta área. Me gusta una vez por semana correr diez horas seguidas para regar un área más grande.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 07/06/14, 11:08

¡El "goteo" no es necesariamente unas gotas cada 24 horas!

En efecto, es necesario determinar la duración de cada riego (y en consecuencia los sintervalos), para que forme, bajo el suelo, un "bulbo" de suelo húmedo correspondiente a la etapa de desarrollo vegetativo de la planta, por tanto de sus raices !

En mis plantas de tomate, no vuelvo a poner antes de aparecer al final del día, las primeras isgnes de estrés hídrico: las últimas hojas un poco "flappy" ...

Frambuesas, lo recalco un poco menos, de lo contrario dejan de producir (tengo "pick-ups") ... Las "ensaladas" tampoco, no me estreso demasiado si no se acelera la subida sin semilla ...

Pero de lo contrario, la regla es ir a los primeros signos de estrés hídrico ...

Pero por lo demás, prefiero el goteo: los pasillos permanecen secos, la parte aérea permanece seca, dosificación adaptada a cada línea de hortalizas según sus necesidades (tamaño, desarrollo), que es más difícil por pulverización o peor, por "torniquete"
0 x

Volver a "hidráulica, eólica, geotérmica, energía marina, biogás ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 297