Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
VetusLignum
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1690
Inscripción: 27/11/18, 23:38
x 760

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por VetusLignum » 24/04/19, 17:42

VetusLignum escribió:Creo que, por autonomía, lo ideal sería cubrir con BRF el corte del seto que rodea el jardín.


El seto también es un elemento esencial del jardín y, sin embargo, se ignora con mayor frecuencia, tal vez porque su corte es doloroso.

Y sin embargo, ofrece muchos servicios:
- materiales carbonosos de corte, que pueden servir como mantillo
- mantenimiento de micorrizas durante el invierno
- biodiversidad de insectos y aves (entre otros), que pueden ayudar a controlar las plagas
- refugio del viento, sombra
- frutas y bayas para consumir
- protección contra la intrusión de humanos o animales salvajes

Y seguramente lo olvido ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 24/04/19, 17:51

Did67 escribió:Me parece que las colas, cuando están mojadas, quedan "sueltas". Es cuando se seca cuando me parece que puede endurecerse y se endurecerá, como lo hace un pegamento para tapices. Proceso que me parece reversible.


absolutamente
Todavía me sorprendió la facilidad con la que logré cavar un surco (plántula de guisante) en mi tierra (no trabajada) debajo del heno, tierra que ya no está excesivamente húmeda. quedar completamente suelto y que en este estado, no podría calificar para nada como pegajoso. Claro, se puso peor.

El efecto de glus o glomalinas, encontré el lugar en el siguiente video, se muestra una foto con en un lado un suelo "control" pegajoso porque no "tratado" y en el otro un suelo más aireado, porosa, obtenida con su tratamiento (por lo que no es del todo desinteresada, es parte de una pyme que vende productos, entre ellos nutrigeo supuestamente para promover hongos; pero yo, con mis menos de 100 m² de huerta, Difícilmente me vería comprando una lata de esta cosa que pueda tratar no sé cuántas ha. : Lol: https://gaiago.eu/conditionneurs-de-sol/

ver a las 36:50 en este video

0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 24/04/19, 17:57

Eham escribió:
También vine para hacer una pregunta sobre algo que me ha estado cuestionando durante mucho tiempo y que me sorprendió aún más cuando leí el jardín perezoso. Creo que el punto más importante y lo que es importante para todos aquí es hacer lo orgánico y no la labranza. Sin embargo, para hacer las pacas de heno a menudo hay campos que han sido arados, nunca o rara vez se los trata, creo, ya que se trata de pastizales, pero todavía implica máquinas grandes y está lleno de plástico o cuerdas por lo que no es muy verde. Cuando las máquinas cortan en grandes superficies como esa, no debería ser bueno para la biodiversidad, es bastante obvio, especialmente porque se necesita más que la superficie del jardín para cortar capas de heno gruesas.

Me pregunto porque aquí hacemos heno para los caballos, así que hay muchas bolas (y mucho plástico cada vez, lo que me hace un poco más frío porque ya recojo muchos residuos de plástico en los campos). ).

Entonces, llego a mi pregunta: ¿nadie ha hecho la pregunta o ha tratado de producir su heno de forma independiente?



Varias cosas se cruzan. Y no todos en la misma dirección. O en un sentido lógico.

1) A pesar de que se ha reducido, todavía hay muchas "praderas naturales", especialmente parcelas en pendiente. Estos prados naturales nunca se han arado. Rara vez se tratan, simplemente porque después del corte, las plantas que podrían interferir, como por milagro, no existen en los prados naturales.

Otra cosa son los "prados temporales", que son "campos cultivados con pastos". Luego, la hierba entra en rotación con otras plantas, como el maíz o la alfalfa. Y aquí la situación es diferente, con el posible, incluso probable, uso de pesticidas. ¡Y en cualquier caso, la presencia de residuos!

2) Entonces sí, podemos producir heno. ¡Solo necesitas las superficies! Aproximadamente 5 veces más que el área en el huerto, pero esto varía mucho dependiendo de la fertilidad del prado natural.

3) La autonomía es para mí un no tema. No importa si la cantidad de heno que uso se produce en casa o en la casa de un granjero. Un razonamiento macroeconómico global debe considerar la superficie "consumida" para ello. Este es el factor limitante. No a quién pertenece.

Me he expresado en otra parte sobre el estancamiento conceptual al que a veces conduce esta obsesión con la autonomía, lo que va en contra de la evolución de las actividades humanas.

4) Entonces, sí, un "huerto de perezosos" consume mucha más área de la que ocupa.

Y sí, consume, si este heno se hace mecánicamente, ¡combustible! Hay energía gris en un PP. No es mucho en comparación con la agricultura convencional. He dado cifras en otros lugares. Pero no es nada.

Pero a menos que nunca se mueva, excepto a caballo, burro o bicicleta no eléctrica, debe hacer una evaluación mucho más amplia del consumo de un hogar en todos sus registros: calefacción, iluminación, internet, alimentos, cereales, panes, verduras ... ¡De lo contrario, nos exponemos al razonamiento del tipo Khmer Vert!

5) Tenga en cuenta que leí que tiene caballos, así que sigamos adelante y empujemos la lógica: hay más de 700 caballos de ocio en Francia, que consumen cantidades considerables de heno. Alrededor de 000 rollos por año (en forma de heno o pasto si mis cálculos "aproximados" son correctos, con cierta tasa de pérdida ...)

¿Es más recomendable alimentar a los caballos o hacer un huerto con este recurso?

¿Apuesto a que mi arbitraje no será tuyo?

6) Hay granjas de hortalizas en Alemania que producen al amparo de heno y que lo producen ellos mismos. Y, de hecho, nada como el equipo de ganado reciclado para eso.

https://mulch-gemuesebau.de/#vorbild

https://mulch-gemuesebau.de/#vorbild

Y al final, mira una máquina para plantar en el heno: el murocut.
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 24/04/19, 18:11

Julienmos escribió:
absolutamente
Todavía me sorprendió la facilidad con la que logré cavar un surco (plántula de guisante) en mi tierra (no trabajada) debajo del heno, tierra que ya no está excesivamente húmeda. quedar completamente suelto y que en este estado, no podría calificar para nada como pegajoso. Claro, se puso peor.

El efecto de glus o glomalinas, encontré el lugar en el siguiente video, se muestra una foto con en un lado un suelo "control" pegajoso porque no "tratado" y en el otro un suelo más aireado, porosa, obtenida con su tratamiento (por lo que no es del todo desinteresada, es parte de una pyme que vende productos, entre ellos nutrigeo supuestamente para promover hongos; pero yo, con mis menos de 100 m² de huerta, Difícilmente me vería comprando una lata de esta cosa que pueda tratar no sé cuántas ha. : Lol:


Ah, me haces feliz, porque recuerdo tus preocupaciones: tu suelo arcilloso, pesado ... Tenías dudas en cualquier caso.

Bueno, hiciste preguntas ...

Y luego, hoy, proporcionas respuestas.

Respecto al "trato": "los negocios son los negocios". Entonces, con la prohibición de los pesticidas, veremos florecer las marcas y productos "naturales". Y el razonamiento científico, a veces correcto, servirá para vender ...

Vuelva a leer o escuche la conclusión de algunos de mis confes: el cambio de paradigma necesario.

¡No haga la pregunta "qué se debe hacer" sino la pregunta "qué no se debe hacer"!

No "sembrar" tierras (excepto en situaciones especiales, escorias mineras, zonas industriales, etc.); simplemente alimente bien a los organismos, que están allí (¡excepto a veces los gusanos también!) ... y detenga incluso los fungicidas naturales que otros venden, etc.

Tendemos a quedarnos, por nuestros miedos, en el paradigma 1: si el hombre no hace lo correcto, ¡no crecerá! Entonces el hombre puso fertilizantes químicos, y luego pesticidas, constantemente volteó la tierra ... Y luego descubrió que estaba mal, que necesitábamos productos orgánicos, por lo tanto naturales ... Y trabajó la tierra aún más, usó productos naturales de amplio espectro (rotenonas, piretro), ¡a veces incluso más criminales para el ecosistema, aunque menos dañinos en general para los humanos! Ahora llega la tercera ola, en un contexto de "jardines naturales" y "permacultura": es necesario sembrar organismos naturales, que construyen la fertilidad ... explica.

Vemos, por tanto, que “la herramienta utilizada, los medios cambian, pero no el razonamiento. Hombre, ¡este genio absoluto, hijo de dios, debe HACER!

El paradigma 2 es considerar que a menudo hacemos más daño que bien, que a menudo estamos agitados en lugar de actuar ... Así que dejen que estas personas nos expliquen con calma que DEBE ... mal ya que el sistema viviente se estableció mucho antes que el hombre ... Bueno, podemos ganar mucho dinero si nos equivocamos, eso es lo que complica un poco ... Y por otro lado, ¡El jardinero tiene tanto miedo de equivocarse, así que los conocemos, sus sensibles cuerdas!
3 x
Eham
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 24
Inscripción: 08/04/19, 14:23
x 6

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Eham » 24/04/19, 23:35

VetusLignum escribió:Cuando las balas se envuelven en plástico, ya no es heno, sino "envoltura".
Creo que, para la autonomía, lo ideal sería acolchar con BRF para cortar el seto que rodea el jardín. Pero eso no sería necesariamente cuantitativamente suficiente.


No estaba hablando de envolver sino redes de plástico alrededor de las balas, ¡perdimos pedazos rápidamente y se va volando en los campos!

Cortar setos es una buena idea, sí. ¿No podemos imaginar hacer parcelas con mucha masa vegetal para hacer mantillo o cultivar cereales para recuperar la paja, incluso si es más pobre que el heno?

Did67 escribió:Si absolutamente.

Y en particular, les gustan las plantas con látex ("leche"), cuando se marchitan.


Gracias por el consejo, ¡intentaré con el diente de león!

Did67 escribió:Varias cosas se cruzan. Y no todos en la misma dirección. O en un sentido lógico.
[...]



¡Tenemos pendientes donde el prado se ha mantenido natural con nosotros, pero es precisamente por la pendiente que la máquina no puede pasar para hacer heno! Si las máquinas pueden pasar en el campo, creo que desafortunadamente sigue siendo poco natural.

Si la autonomía no es un tema, ¿por qué no comprar sus verduras en el supermercado? No hablo de autonomía para decir "este es mi heno, lo hice yo mismo", sino porque la forma en que se produce el heno, aunque no sea el peor, suele llegar al final. contra los principios de la ecología, la permacultura, la no labranza, etc.
Tengo campos dedicados al heno y me encuentro en un callejón sin salida para no arar al final. Busqué ejemplos de personas que ya hubieran hecho esto en Internet y no encontré nada, aparte de todo el documento sobre siembra directa, pero es para agricultores y hay que invertir en grandes máquinas. O entonces encuentro máquinas dibujadas por animales, pero se inventa y fabrica en otros países donde tienen menos recursos que nosotros.

No estoy tratando de decir que no es bueno usar heno en su huerto ya que lo hago yo mismo. Me parece bien, especialmente cuando tienes pelotas para animales, siempre tienes que tener un pequeño margen, así que al final del invierno casi siempre hay algunas, siempre que no se pierdan.

Por otro lado, creo que eso no debería impedirnos pensar en alternativas. Si puedo producir lo suficiente para hacer mi acolchado en el sitio, efectivamente se ahorra combustible, pero también evita tener un huerto en permacultura y su tamaño x5 en convencional.

Eso no le impide preguntarse sobre el resto (electricidad, agua, automóvil, consumo de objetos, comer o no comer carne, etc.), incluso es importante.
Para mí, avanzar hacia la autonomía es lógico desde un punto de vista ecológico, pero también por una cuestión de seguridad, vivimos en un mundo bastante inestable y, en relación con el calentamiento global, llegamos a un punto sin retorno. Entonces eso solo me atrae, pero creo que para mi generación tener una capacidad de autonomía que seguramente podría ser preciosa en el futuro.

En cuanto a los caballos de ocio, estoy de acuerdo en verdad. Es una pregunta real para mí ver la tierra que requiere y la cantidad de personas que podríamos alimentar si cultivamos esta tierra. Después de eso, es como todos los demás, la realidad me alcanza, las pensiones de caballos son un proyecto profesional que debería permitirme pagar mis préstamos. El día en que no haya nada más que pagar es muy posible que me quede solo el mío para cultivar más y crear proyectos en comunidad.

Después de los caballos hay que ponerlos en algún lugar, creo que la pregunta más urgente es la de su bienestar. Estos son animales que están hechos para viajar millas todos los días, ponerlos en prados ya no es lo ideal y la gente todavía los encierra en cajas. Lo que se necesita sobre todo es menos animales domésticos, menos ganado y menos humanos, ¡pero no veo mucha gente lista para pensar en eso!

Para volver al heno, este es el tema, lo que dije anteriormente para los caballos, lo interesante es plantar setos forrajeros. ¡Parece que mantiene más nutrientes que el heno cuando se seca y, obviamente, plantar setos es bueno! Entonces, si un día puedo prescindir de los caballos, significa que no habrá más excedente para el huerto.

Gracias por los enlaces de todos modos, ¡buscaré!
1 x
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por ser chafoin » 25/04/19, 00:47

Eham escribió:Reacciono un poco tarde con las babosas, pero también me di cuenta y leí que les gustaban las plantas un poco podridas.
La mostaza (si creció en su abono verde) también funciona bien como cebo. El año pasado limitó los daños a mi casa. Y un agrónomo también había evocado la idea de sembrarlo como una planta "compañera" para sus plántulas para que estas plántulas de mostaza mártir fueran preferidas a las plántulas cultivadas (creo que ha sido probada por agricultores).

Eham escribió:También vine para hacer una pregunta sobre algo que me ha estado cuestionando durante mucho tiempo y que me sorprendió aún más cuando leí el jardín perezoso. Creo que el punto más importante y lo que es importante para todos aquí es hacer lo orgánico y no la labranza. Sin embargo, para hacer las pacas de heno a menudo hay campos que han sido arados, nunca o rara vez se los trata, creo, ya que se trata de pastizales, pero todavía implica máquinas grandes y está lleno de plástico o cuerdas por lo que no es muy verde. Cuando las máquinas cortan en grandes superficies como esa, no debería ser bueno para la biodiversidad, es bastante obvio, especialmente porque se necesita más que la superficie del jardín para cortar capas de heno gruesas.

Entonces, llego a mi pregunta: ¿nadie ha hecho la pregunta o ha tratado de producir su heno de forma independiente?
El año pasado hice la basura para mi huerto a partir de la pradera "permanente" circundante (heno de producción propia y recortes de hierba alta). De hecho no es muy complicado, sobre todo porque no necesariamente se investiga la calidad del forraje para el ganado. Por lo tanto, es suficiente cortar el césped cuando se anuncian algunos días soleados. Marchité el heno, pero no estoy seguro de que sea necesario, la prueba: el mejor éxito de los tomates se obtuvo en hierbas que simplemente habían sido cortadas y secadas en el lugar sin volcar por el sol en el borde de la pared de un vecino. Lo recogí y lo transporté a mi prado a fines de mayo y lo planté unas semanas después. El problema con esta técnica es que el heno puede ser un poco joven (y aquí de nuevo el prado sube rápido y alto), pero con un lugar de almacenamiento sería posible hacer heno para el año siguiente. Aparentemente tienes áreas grandes así que no sé si te conviene pero aún así te recomiendo el libro de Ian Miller, dado tu enfoque puede interesarte: Pode y coseche a mano, haga heno, cereales y mantenga su jardín sin combustibles fósiles., ULMER, 2016. Hace su heno con una guadaña (en lugar de forraje) y la seca sobre soportes suecos o loros simples (estacas de madera). Libro claro y práctico.

Con respecto a su prado, ¿por qué no dejar que su campo vaya a un prado natural? ¿Tienes miedo de no tener suficiente cantidad? Sin embargo, usted dice que la hierba al borde de los campos es bonita ...
1 x
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por ser chafoin » 25/04/19, 02:09

VetusLignum escribió:OK entonces
bosque: relación = 9
prado: relación = 1/9
ideal: relación = 4/6 = 2/3

Pero todo esto es empírico y cuestionable.

Por mi parte, enfatizo el hecho de que es la relación óptima absoluta (sin competencia) lo que nos interesa, mientras que cuando consideramos la sucesión ecológica, es una relación relativa que observamos.
Empíricamente no lo sé, se presenta como investigador (aparentemente también es agricultor) y esta proporción es la de un suelo ideal para él, según sus cálculos (no sé si se basa en lo que llamas la razón absoluta o en lo relativo). Definitivamente cuestionable.
0 x
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por ser chafoin » 25/04/19, 02:53

Did67 escribió:Vuelva a leer o escuche la conclusión de algunos de mis confes: el cambio de paradigma necesario.

¡No haga la pregunta "qué se debe hacer" sino la pregunta "qué no se debe hacer"! [...]

Tendemos a quedarnos, por nuestros miedos, en el paradigma 1: si el hombre no hace lo correcto, ¡no crecerá! Entonces el hombre puso fertilizantes químicos, y luego pesticidas, constantemente volteó la tierra ... Y luego descubrió que estaba mal, que necesitábamos productos orgánicos, por lo tanto naturales ... Y trabajó la tierra aún más, usó productos naturales de amplio espectro (rotenonas, piretro), ¡a veces incluso más criminales para el ecosistema, aunque menos dañinos en general para los humanos! Ahora llega la tercera ola, en un contexto de "jardines naturales" y "permacultura": es necesario sembrar organismos naturales, que construyen la fertilidad ... explica.
Sí, este es un enfoque interesante en más de un sentido, pero voy a hacer cosquillas un poco.

¿Qué pasa con algunos que un día se levantan y van a buscar heno, mucho heno para poner en su jardín en lugar de solo mirar las nubes! También es del orden de hacer y no se parece demasiado a la naturaleza estas cantidades de heno viejo cada año en la primavera ... Bueno, es cierto que siempre noto viejos tallos secos entre las hierbas de la hierba. prado natural pero bueno: el enfoque que propones me parece muy lejos de dejar que la naturaleza haga lo que siempre hizo, incluso antes de la llegada del hombre. Incluso si está inspirado en varios procesos vivos. Para tomar otro ejemplo y ya que estábamos hablando de ello, los hongos en el huerto. Se necesita el pensamiento y la acción de los hombres para tratar de invitar más a sus servicios.
1 x
jpg43
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 106
Inscripción: 28/08/15, 15:56
x 29

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por jpg43 » 25/04/19, 04:28

Tengo una parcela en la que la estructura del suelo es muy variada, parte de la cual crece fácilmente sin labranza con cobertura de heno proveniente en gran parte de la parcela, pero otra parcela que, por su disposición, me conviene ha sido pisoteada durante al menos 20 años con caballos pesados. Sirvió como un lugar de alimentación, encontré hasta 15 cm en el suelo al menos 300 hojas de pajares.

Probé durante 3 años con un dosel de heno, pero tuve que temblar para aflojar el suelo, que es bastante arcilloso, prácticamente como el hormigón de tierra, así que no tengo otra solución.

Le hice la pregunta a Didier, pero no creo que tuviera ninguna respuesta: ¿qué sucede con los espárragos que dejó al abrigo del heno aparentemente sin plantarlos en el suelo?

Gracias por la respuesta y bien hecho por todo.

JP
1 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 25/04/19, 09:02

ser chafoin escribió:
Did67 escribió:Vuelva a leer o escuche la conclusión de algunos de mis confes: el cambio de paradigma necesario.

¡No haga la pregunta "qué se debe hacer" sino la pregunta "qué no se debe hacer"! [...]

Tendemos a quedarnos, por nuestros miedos, en el paradigma 1: si el hombre no hace lo correcto, ¡no crecerá! Entonces el hombre puso fertilizantes químicos, y luego pesticidas, constantemente volteó la tierra ... Y luego descubrió que estaba mal, que necesitábamos productos orgánicos, por lo tanto naturales ... Y trabajó la tierra aún más, usó productos naturales de amplio espectro (rotenonas, piretro), ¡a veces incluso más criminales para el ecosistema, aunque menos dañinos en general para los humanos! Ahora llega la tercera ola, en un contexto de "jardines naturales" y "permacultura": es necesario sembrar organismos naturales, que construyen la fertilidad ... explica.
Sí, este es un enfoque interesante en más de un sentido, pero voy a hacer cosquillas un poco.

¿Qué pasa con algunos que un día se levantan y van a buscar heno, mucho heno para poner en su jardín en lugar de solo mirar las nubes! También es del orden de hacer y no se parece demasiado a la naturaleza estas cantidades de heno viejo cada año en la primavera ... Bueno, es cierto que siempre noto viejos tallos secos entre las hierbas de la hierba. prado natural pero bueno: el enfoque que propones me parece muy lejos de dejar que la naturaleza haga lo que siempre hizo, incluso antes de la llegada del hombre. Incluso si está inspirado en varios procesos vivos. Para tomar otro ejemplo y ya que estábamos hablando de ello, los hongos en el huerto. Se necesita el pensamiento y la acción de los hombres para tratar de invitar más a sus servicios.

Creo que no debemos confundir dejar que la naturaleza haga y cultivar su huerto mientras hacemos lo menos posible
si dejamos que la naturaleza siga su curso, debemos volver al cazador-recolector nómada, lo cual no es posible, por lo que cultivamos
traer heno es mover la fertilidad producida por un prado hacia su huerto, la hierba es especialmente agua, aire y energía solar, por lo tanto, al final, no agota el los recursos y la intervención son muy limitados, se limitan al desplazamiento, el hombre no juega ningún papel en su transformación
de ahí el cuestionamiento actual de Didier, cómo producir localmente lo que podría reemplazar el heno ...

luego, por supuesto, somos más que una producción "orgánica", pero en cualquier caso no llegué al fenocultivo por un enfoque ecológico, por lo que no me importa que el heno sea producido por un agricultor que usa das máquinas, a lo largo del río, el prado se ha cortado alrededor del punto de bombeo de agua de la ciudad durante varios años, el heno se empaca y se pudre en el lugar, el lugar está cerrado y son pacas de 350 kg, por lo que no hay forma de recuperar

Tampoco digo que la fenocultura no entre en un enfoque ecológico global, lo que me motivó es poder rehacer mi huerto después de una disminución física, y como Didier antes que yo con su conocimiento, sabía cómo pensar. Este problema y proporcionar una solución, hice lo mismo, y por lo tanto el objetivo principal era cultivar mi huerto

y para responder a Eham, él dice que use su heno excedente al final de la temporada para su huerto, sin huerto este excedente, ¿qué haría ?, así como muchos granjeros que producen heno, o sus animales tienen comió, o lo vendió, y si no, lo que queda se deja pudrir, así que sí, la fenocultura usa heno, pero este heno no se produce para la fenocultura, por lo que al final la fenocultura recicla los desechos de heno , así que en algún lugar si reciclamos un residuo es un enfoque ecológico, ¿verdad?
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : Majestic-12 [Bot] e invitados 375