Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
cabra montés
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 24
Inscripción: 22/11/17, 09:18
x 11

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por cabra montés » 25/04/19, 10:22

Para Eham: ¿Y si consideraras a tus caballos como el primer eslabón en la transformación del heno?
Los caballos producen estiércol que es posible recolectar para mulching, eso es lo que he estado haciendo durante varios años.
De esa manera reciclas los desechos producidos y usas menos heno.
1 x
Eham
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 24
Inscripción: 08/04/19, 14:23
x 6

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Eham » 25/04/19, 12:34

ser chafoin escribió:La mostaza (si creció en su abono verde) también funciona bien como cebo. El año pasado limitó los daños a mi casa. Y un agrónomo también había evocado la idea de sembrarlo como una planta "compañera" para sus plántulas para que estas plántulas de mostaza mártir fueran preferidas a las plántulas cultivadas (creo que ha sido probada por agricultores).

El año pasado hice la basura para mi huerto a partir de la pradera "permanente" circundante (heno de producción propia y recortes de hierba alta). De hecho no es muy complicado, sobre todo porque no necesariamente se investiga la calidad del forraje para el ganado. Por lo tanto, es suficiente cortar el césped cuando se anuncian algunos días soleados. Marchité el heno, pero no estoy seguro de que sea necesario, la prueba: el mejor éxito de los tomates se obtuvo en hierbas que simplemente habían sido cortadas y secadas en el lugar sin volcar por el sol en el borde de la pared de un vecino. Lo recogí y lo transporté a mi prado a fines de mayo y lo planté unas semanas después. El problema con esta técnica es que el heno puede ser un poco joven (y aquí de nuevo el prado sube rápido y alto), pero con un lugar de almacenamiento sería posible hacer heno para el año siguiente. Aparentemente tienes áreas grandes así que no sé si te conviene pero aún así te recomiendo el libro de Ian Miller, dado tu enfoque puede interesarte: Pode y coseche a mano, haga heno, cereales y mantenga su jardín sin combustibles fósiles., ULMER, 2016. Hace su heno con una guadaña (en lugar de forraje) y la seca sobre soportes suecos o loros simples (estacas de madera). Libro claro y práctico.

Con respecto a su prado, ¿por qué no dejar que su campo vaya a un prado natural? ¿Tienes miedo de no tener suficiente cantidad? Sin embargo, usted dice que la hierba al borde de los campos es bonita ...


¡Entonces probaré mostaza! Tengo algo salvaje que ha crecido en el jardín, pero una vez cortado puede ser menos interesante que las plántulas, supongo. Voy a probar!

Gracias por el libro, lo había visto pero no sabía si valía la pena comprarlo o no, lo compraré tan pronto como pueda. Había calculado hacer heno con la guadaña, solo para alimentar a los caballos es una misión imposible, pero para el huerto debe seguir siendo interesante. ¿Por qué no cortar en otoño y poner todo directamente en su lugar para la primavera siguiente?

En cuanto a mi campo, lo que crece en él naturalmente son hierbas bastante indeseables. Nunca me tomé el tiempo para tratar de identificarlos a todos y es una pena porque podría enseñarme mucho sobre la calidad del terreno, creo. Había visto mostaza silvestre y luego había muchas plantas que dejaban pastillas en tus pantalones cuando entras. No hay nada que pastar para los animales dentro y luego, cuando todo crece, siempre vemos la tierra, se cubre muy mal y todo termina seco en verano. Aparte de esta franja de hierba en el lado que nunca se ha cultivado, solo se ha cortado.

Al comienzo del campo puse tiras de heno, planté árboles frutales este invierno, planté otras cosas como frambuesas e hice pruebas de semillas en surcos. Nunca riego porque no está muy cerca de casa. La otra parte del campo, las máquinas han compactado la tierra tirando troncos del bosque para que no haya nada en absoluto, la tierra está desnuda y completamente llena. Y en el fondo siempre están las plántulas de abono verde que están siendo engullidas por las malas hierbas. Lo que noté es que alrededor de mis tiras de heno hay hierba que crece en medio de plantas no deseadas, ¡creo que estas son semillas que han salido de las balas!
Dado que tengo muchas pacas en exceso este año, me pregunto si no trataría de desenrollar algunas en el medio del campo mientras dejaba las semillas dispersas y tal vez después de varios años sería un prado naturalmente?

jpg43 escribió:Tengo una parcela en la que la estructura del suelo es muy variada, parte de la cual crece fácilmente sin labranza con cobertura de heno proveniente en gran parte de la parcela, pero otra parcela que, por su disposición, me conviene ha sido pisoteada durante al menos 20 años con caballos pesados. Sirvió como un lugar de alimentación, encontré hasta 15 cm en el suelo al menos 300 hojas de pajares.

Probé durante 3 años con un dosel de heno, pero tuve que temblar para aflojar el suelo, que es bastante arcilloso, prácticamente como el hormigón de tierra, así que no tengo otra solución.
JP


Simpatizo con las cuerdas que salen del suelo, es francamente doloroso quitarlas cuando están atrapadas en el suelo.
¿Funcionó con la grelinette?

Moindreffor escribió:y para responder a Eham, él dice que use su heno excedente al final de la temporada para su huerto, sin huerto este excedente, ¿qué haría ?, así como muchos granjeros que producen heno, o sus animales tienen comió, o lo vendió, y si no, lo que queda se deja pudrir, así que sí, la fenocultura usa heno, pero este heno no se produce para la fenocultura, por lo que al final la fenocultura recicla los desechos de heno , así que en algún lugar si reciclamos un residuo es un enfoque ecológico, ¿verdad?


Sí, estoy de acuerdo, puede que me haya expresado mal. Quería decir que es un método con el que me adhiero y que es bueno poder usar el heno excedente en el huerto. Pero eso necesariamente cuando se hace heno con máquinas grandes en grandes áreas a la vez, no puede ser bueno para la biodiversidad, incluso si no es lo peor. Entonces, incluso antes de cambiar mi plan para el jardín, pienso en soluciones alternativas para alimentar a los caballos.
Eso no impide discutirlo para el huerto, leí un artículo donde alguien explicó sus cálculos para saber cuántos m² alimentar a una persona en un año y contó en la superficie para hacer mantillo con plantas que producen bcp de materia carbonosa. Lo encontré muy interesante, pero no seguí su método con más detalle ya que comenzó con una labranza profunda.

ibex escribió:Para Eham: ¿Y si consideraras a tus caballos como el primer eslabón en la transformación del heno?
Los caballos producen estiércol que es posible recolectar para mulching, eso es lo que he estado haciendo durante varios años.
De esa manera reciclas los desechos producidos y usas menos heno.


Gracias por la idea! Recogí los excrementos que puse debajo del heno el invierno pasado, pero me temo que está demasiado fresco y que afectará los cultivos. ¿Entonces lo pones como un solo mantillo? ¿Funciona bien? ¿Lo pones a un lado para sembrar?
0 x
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por phil53 » 25/04/19, 13:39

Eham, cuando se trata de plantas que picotean, pienso en la bardana. Para superar las plantas no deseadas que no dejan de aparecer en una pradera utilizada por un solo tipo de herbívoro, recomiendo moler si la superficie es grande o cortar si es más pequeña
Las áreas donde la tierra está desnuda se cubrirá gradualmente con hierba.
Eso es lo que estaba haciendo
Cuando tuve un campo con ovejas. Los cardos resisten pero se vuelven enanos, las ortigas prácticamente erradicadas
así como otras plantas como rumex e incluso zarzas.
0 x
cabra montés
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 24
Inscripción: 22/11/17, 09:18
x 11

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por cabra montés » 25/04/19, 15:01

Comencé a usar excrementos hace varios años porque tenía muchos disponibles, solo tienes que recogerlos cuando tienes caballos.
Hice un huerto durante 15 años en el antiguo sitio de un granero que se había quemado y fue demolido, la tierra estaba muy dura y llena de varios desechos. Al final tuve buenos resultados, pero no fue el mejor porque el suelo estaba realmente dañado, pero me mudé y hago el huerto en un viejo prado con el estiércol recogido en los prados. El estiércol no quema las plantas, es mucho menos digerido que el estiércol de ganado vacuno u ovino, el caballo tiene solo un estómago.
Para permanecer en el tema del "jardín de los perezosos", es mi esposa quien recolecta el estiércol ;-)
0 x
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por ser chafoin » 25/04/19, 15:46

Eham escribió:¡Entonces probaré mostaza! Tengo algo salvaje que ha crecido en el jardín, pero una vez cortado puede ser menos interesante que las plántulas, supongo. Voy a probar!

Gracias por el libro, lo había visto pero no sabía si valía la pena comprarlo o no, lo compraré tan pronto como pueda. Había calculado hacer heno con la guadaña, solo para alimentar a los caballos es una misión imposible, pero para el huerto debe seguir siendo interesante. ¿Por qué no cortar en otoño y poner todo directamente en su lugar para la primavera siguiente?
Me refiero a la llamada mostaza "blanca", un abono verde que produce tallos largos y tiernos (casi 2 m en mi casa) con flores amarillas. Lo corté en flor y lo dejé en el suelo cerca / alrededor de las plantas.

Para el libro, la técnica que recomienda parece menos tediosa que la técnica tradicional. No corta ni hilera: simplemente corta y coloca sobre soportes en el sitio que permitan un mejor secado, incluso si llueve a continuación. Tiene una granja y creo que hace sus cereales para hacer y vender pan. Estima que un hombre puede cortar entre 100 y 500m2 por hora.

Para su idea de poner el heno directamente, sí, por qué no, pero existe el problema del calentamiento primaveral del suelo en primavera que se retrasaría mucho. Para ser probado a sabiendas.
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 25/04/19, 18:47

ser chafoin escribió:
Eham escribió:¡Entonces probaré mostaza! Tengo algo salvaje que ha crecido en el jardín, pero una vez cortado puede ser menos interesante que las plántulas, supongo. Voy a probar!

Gracias por el libro, lo había visto pero no sabía si valía la pena comprarlo o no, lo compraré tan pronto como pueda. Había calculado hacer heno con la guadaña, solo para alimentar a los caballos es una misión imposible, pero para el huerto debe seguir siendo interesante. ¿Por qué no cortar en otoño y poner todo directamente en su lugar para la primavera siguiente?
Me refiero a la llamada mostaza "blanca", un abono verde que produce tallos largos y tiernos (casi 2 m en mi casa) con flores amarillas. Lo corté en flor y lo dejé en el suelo cerca / alrededor de las plantas.

Para el libro, la técnica que recomienda parece menos tediosa que la técnica tradicional. No corta ni hilera: simplemente corta y coloca sobre soportes en el sitio que permitan un mejor secado, incluso si llueve a continuación. Tiene una granja y creo que hace sus cereales para hacer y vender pan. Estima que un hombre puede cortar entre 100 y 500m2 por hora.

Para su idea de poner el heno directamente, sí, por qué no, pero existe el problema del calentamiento primaveral del suelo en primavera que se retrasaría mucho. Para ser probado a sabiendas.

en realidad, cuando tenemos espacio, podemos avanzar hacia una cierta autonomía en el recurso
Didier dice que 5 veces el área del huerto si miras de cerca, no es tan importante
un huerto de 100 m2 solo requeriría 500 m2 de cortar el césped y, por lo tanto, según el heno, una hora de corte, digamos 2 o 3 al principio, lo que tampoco es la muerte
y con 100 m2 bien gestionado ya podemos hacer : Mrgreen: así que sí Eham, hay suficiente para cavar : Mrgreen:
1 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
ChristianC
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 82
Inscripción: 01/06/17, 13:51
Localización: Hérault, Cazilhac
x 25

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por ChristianC » 26/04/19, 12:27

ser chafoin escribió: Estima que un hombre puede cortar entre 100 y 500m2 por hora.


Para un campo de grano?

¡Seamos razonablemente perezosos! Para cortar la hierba alta alrededor de mi parcela, ¡seguramente debería "hacer" 30-40 metros por hora!

Pero de todos modos, nunca cubriría la hora, media hora de este ejercicio es suficiente para cansarme y mojar la camisa. Tienes que recuperar el aliento. Ah, por supuesto, si observa a los competidores suizos y bávaros durante las competiciones de corte, ¡se sorprenderá!

¿No parece la fórmula "un hombre puede segar entre 100 y 500 m2 por hora" evocar manuales agrícolas que evalúan la productividad esperada de una segadora?

Bueno, me gusta cortar y, por lo tanto, no es para denigrar la guadaña que quería moderar sus comentarios. Didier, por ejemplo, no será el único en preferir una herramienta que le impide torcer los hombros y levantar el pulso. A 100 metros por hora, ya no eres un jardinero perezoso, ¿verdad?
2 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 26/04/19, 12:56

ChristianC escribió:
ser chafoin escribió: Estima que un hombre puede cortar entre 100 y 500m2 por hora.


Para un campo de grano?

¡Seamos razonablemente perezosos! Para cortar la hierba alta alrededor de mi parcela, ¡seguramente debería "hacer" 30-40 metros por hora!

Pero de todos modos, nunca cubriría la hora, media hora de este ejercicio es suficiente para cansarme y mojar la camisa. Tienes que recuperar el aliento. Ah, por supuesto, si observa a los competidores suizos y bávaros durante las competiciones de corte, ¡se sorprenderá!

¿No parece la fórmula "un hombre puede segar entre 100 y 500 m2 por hora" evocar manuales agrícolas que evalúan la productividad esperada de una segadora?

Bueno, me gusta cortar y, por lo tanto, no es para denigrar la guadaña que quería moderar sus comentarios. Didier, por ejemplo, no será el único en preferir una herramienta que le impide torcer los hombros y levantar el pulso. A 100 metros por hora, ya no eres un jardinero perezoso, ¿verdad?

totalmente de acuerdo, pero permanece en el ámbito de lo posible, o lo concebible : Mrgreen:
en mis abuelos había 17 acres, entonces un huerto de 300 m2 fue posible en feno, contando que la parte del prado era un huerto, y que también estaba el gallinero para un pequeño MO, también había conejos, pero también consumían heno, por lo tanto, con una buena superficie podríamos salir adelante, el único problema es que actualmente las nuevas casas están construidas más en 4 acres, así que lo suficiente como para poner la barbacoa
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 26/04/19, 14:07

bienvenida
Mientras conversaba con mi jardinero en el bistró de arriba, tengo una información para Didier que estaba hablando de analizar su suelo, por lo que mi jardinero en invierno trabaja para una empresa especializada en análisis de suelos, y la fórmula para el huerto está en 72 €, es una fórmula que permite conocer la naturaleza de su suelo, el ph, la tasa de materia orgánica y algunos iones, en particular el fósforo, el azufre y con el conjunto que damos con los resultados de los consejos para mejorar el suelo por 3 años
Descubrí que el precio no era enorme, ¿verdad?
allí, al realizar el pedido, recibirá un kit y un folleto explicativo para tomar la muestra de suelo y lo enviará todo por correo
1 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 26/04/19, 15:32

¿Tienes una descripción?

Naturaleza del suelo: supongo que se trata de la "granulometría"; distinguimos el "granulo" un poco básico (arenas / limos / arcillas "y los un poco más finos (arenas gruesas / arenas finas / limos gruesos / limos finos / arcillas) ...

Supongo que hay K, Ca y Mg ???

El S es algo bueno. Con demasiada frecuencia, nuestros pisos están mal provistos y los ignoramos ...

Puedes comparar a eso: https://www.magellan-bio.fr/etudes-de-s ... plete.html
1 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 376