Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13722
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1525
Contacto:

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por izentrop » 18/07/19, 00:11

Julienmos escribió:¡porque habiendo puesto a mi perrito la tarde en una galería cercana, a partir de esta noche una rata taupier trucida!

es el culpable? pero para eso habría tenido que salir "al aire libre" ...?
¿O vole de los campos? https://www.semaille.com/blog/les-ronge ... -lutte-n13
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 18/07/19, 10:12

nico239 escribió:
jardama escribió:Muchas gracias por las respuestas. Veo que hay uno muy cerca de donde estoy.


Tanto mejor ...

Solo revisa lo que contenía.

También compramos una segunda mano de un perfumista local. nuevo (servido solo una vez desde México con extractos de plantas) 50 €

Es algo bueno
Le hicimos un encofrado de madera y podemos poner o colgar un montón de cosas encima
Te tomaré una foto mañana


Los "cubi" de un solo uso (de hecho, en ciertas industrias, es más "rentable" enviarlos una sola vez, sin devolución, limpieza, etc ... así que tiramos) son, en general, no tratados contra -UV. Por tanto, los plásticos se debilitan con bastante rapidez: cúbralos con una lona o píntelos ...

Lo digo, no dije nada: ¡los míos han estado al sol durante 2 años! Pero hazlo !!!
1 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 18/07/19, 16:35

¿Qué pasa si en lugar de hacer montículos hicimos agujeros?

Me explico.

Una vez más, me vuelvo a imaginar tanto en mi propio huerto como en la historia (en sentido amplio) de los jardines, la agricultura ... etc.

Entonces pude ver que "en el fondo" de mis pequeños cofres había una cierta frescura ...
Sin duda debido a la vegetación de las verduras, pero también, quién sabe (?) El efecto de cuenco húmedo de estos ambientes mini semiabiertos.

Y me recordó a los jardines persas "enterrados" a unos 50 cm por debajo del suelo.

De ahí la idea, en la ola de calor actual ...
Y si hiciéramos los montículos de CONTADOR.

Es decir, tablones o surcos estrechos de 5 cm de profundidad (aproximadamente) en comparación con la superficie del suelo.

Estas mini depresiones (al amparo del heno que no hace falta decir) ¿no mantendrían la frescura incluso mejor que una cultura en el suelo?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 18/07/19, 16:40

El caso que sé, el cultivo de palmeras en cuencas cerca de El Oued en Argelia se explica de manera diferente: se trata de acercar las plantas a las capas freáticas ...

Por cierto, en regiones barridas por vientos áridos, el refugio de estos vientos jugará un papel.

Porque de lo contrario, excepto cuando le permite acercarse a una lámina de agua, no creo que enterrar las plantas aumente la reserva de agua que pueden tener (reducimos el volumen de tierra, por lo que es más bien lo contrario). Y si se trata de hacer sombra, lo que de hecho puede jugar, creo que es mejor poner tablas verticales o canis y / o redes estiradas sobre él.
1 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 18/07/19, 16:52

Did67 escribió:El caso que sé, el cultivo de palmeras en cuencas cerca de El Oued en Argelia se explica de manera diferente: se trata de acercar las plantas a las capas freáticas ...

Por cierto, en regiones barridas por vientos áridos, el refugio de estos vientos jugará un papel.

Porque de lo contrario, excepto cuando le permite acercarse a una lámina de agua, no creo que enterrar las plantas aumente la reserva de agua que pueden tener (reducimos el volumen de tierra, por lo que es más bien lo contrario). Y si se trata de hacer sombra, lo que de hecho puede jugar, creo que es mejor poner tablas verticales o canis y / o redes estiradas sobre él.


De hecho, me di cuenta de que en el túnel cavamos muy levemente los pies de paso en particular para enterrar ligeramente las mangueras del jardín.

De repente, las tablas se elevan a unos pocos centímetros de los corredores.

Sin embargo, después de regar, las patas de paso permanecen húmedas por más tiempo que las tablas y durante el riego nos damos cuenta de que el agua entra en los huecos.

Lo mismo ocurre si tomamos nuestra cuenca y hacemos todos los agujeros o cuencas en el suelo que dan la impresión de una mejor retención de humedad que las superficies superiores o en las paredes.
0 x
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por phil53 » 18/07/19, 17:11

En lo que a mí respecta, lo hice este año por zanahorias y rábanos negros. Mi objetivo es regar por un extremo y el agua fluye hacia el canal.
Gracias al heno, la tierra permanece en su lugar. Como mis filas son cortas, la corriente es limitada. Ha estado un poco harto mientras la tierra absorbe.
1 x
Janic
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 19224
Inscripción: 29/10/10, 13:27
Localización: bourgogne
x 3491

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Janic » 18/07/19, 17:44

Ha estado un poco harto mientras la tierra absorbe
lo que no es importante en la jardinería, se vuelve dramático en la agricultura, porque la tierra no solo absorbe, también se hincha, luego se seca sin encogerse, lo que da a estas tierras agrietadas por la sequía con una evapotranspiración que empeora con cada veces un poco más la situación.
0 x
"Hacemos ciencia con hechos, como hacer una casa con piedras: pero una acumulación de hechos no es más una ciencia que un montón de piedras es una casa" Henri Poincaré
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 18/07/19, 18:59

nico239 escribió:
Did67 escribió:El caso que sé, el cultivo de palmeras en cuencas cerca de El Oued en Argelia se explica de manera diferente: se trata de acercar las plantas a las capas freáticas ...

Por cierto, en regiones barridas por vientos áridos, el refugio de estos vientos jugará un papel.

Porque de lo contrario, excepto cuando le permite acercarse a una lámina de agua, no creo que enterrar las plantas aumente la reserva de agua que pueden tener (reducimos el volumen de tierra, por lo que es más bien lo contrario). Y si se trata de hacer sombra, lo que de hecho puede jugar, creo que es mejor poner tablas verticales o canis y / o redes estiradas sobre él.


De hecho, me di cuenta de que en el túnel cavamos muy levemente los pies de paso en particular para enterrar ligeramente las mangueras del jardín.

De repente, las tablas se elevan a unos pocos centímetros de los corredores.

Sin embargo, después de regar, las patas de paso permanecen húmedas por más tiempo que las tablas y durante el riego nos damos cuenta de que el agua entra en los huecos.

Lo mismo ocurre si tomamos nuestra cuenca y hacemos todos los agujeros o cuencas en el suelo que dan la impresión de una mejor retención de humedad que las superficies superiores o en las paredes.


Sería deseable que 50 cm de suelo estuvieran húmedos en todas partes después del riego; vea lo que escribí en otro lugar: regar es rellenar la reserva del suelo para que no dure hasta la próxima lluvia (excepto la siembra) ).

Hay una ligera diferencia, normal, entre la parte superior de un montículo, un surco y el fondo ... Al final de la primavera, si un agricultor ara y hace buen tiempo, verá que la parte superior del surco "Blanquea" porque está seco y el fondo del surco y finalmente el hueco entre dos surcos permanecerá oscuro durante unos días porque es más húmedo. Pero esto es insignificante. A los 10, 20, 30, 50 cm, donde están sucediendo las cosas reales (raíces / micorrizas / suelo / agua / enlaces de nutrientes), es kifkif.

Hay un segundo fenómeno que "engaña" enormemente: un suelo compacto, donde se pisa, tiene una capilaridad más eficiente. El agua sube allí. Además, en igualdad de condiciones, la tierra suelta tendrá un aspecto y una superficie secos. Se han realizado estudios muy serios (España, Israel) de "mulch" con tierra seca, para romper el ascenso capilar. Es nada menos que el famoso adagio "1 azada vale 2 riegos". Lo que no está mal, en suelo desnudo.

Para juzgar la humedad, pon una pala y siente la tierra a 20 cm ...
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 18/07/19, 19:05

phil53 escribió:... es regar por un extremo y el agua fluye hacia el canal ...


El riego con mantarraya (no se ría, así se llama) es una de las técnicas más antiguas, sobre todo en la región mediterránea y en los oasis. Probablemente no tengas metraje de reportaje en los oasis con un granjero que "dirige" el agua con su azadón ???

https://agronomie.info/fr/irrigation-gr ... tionnelle/

Lo ideal es combinar un viaje de ida y vuelta dando la vuelta al final. De esta manera, en promedio, la cantidad de agua es la misma: el surco que, en el viaje de ida, recibe agua durante mucho tiempo, por el otro lado, la recibirá al final. En promedio, porque en el suelo todo se mezcla, ¡el total de los dos es casi lo mismo!
1 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 18/07/19, 21:43

Did67 escribió:
phil53 escribió:... es regar por un extremo y el agua fluye hacia el canal ...


El riego con mantarraya (no se ría, así se llama) es una de las técnicas más antiguas, sobre todo en la región mediterránea y en los oasis. Probablemente no tengas metraje de reportaje en los oasis con un granjero que "dirige" el agua con su azadón ???

https://agronomie.info/fr/irrigation-gr ... tionnelle/

Lo ideal es combinar un viaje de ida y vuelta dando la vuelta al final. De esta manera, en promedio, la cantidad de agua es la misma: el surco que, en el viaje de ida, recibe agua durante mucho tiempo, por el otro lado, la recibirá al final. En promedio, porque en el suelo todo se mezcla, ¡el total de los dos es casi lo mismo!


Sí, es un poco así, pero con áreas de recepción más grandes o surcos / canales ...

De hecho, es el principio del charco o el centro (más profundo) se seca al final
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 245