Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 03/10/19, 21:15

nico239 escribió:¿Por qué una espada?

porque es solo un poco más largo que un cuchillo : Mrgreen:
vi tu suelo, creo que realmente se necesita una espada para encontrar la capa compacta : Mrgreen: el cuchillo necesariamente será demasiado corto
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9838
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2673

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por sicetaitsimple » 03/10/19, 21:21

Uh, la prueba del cuchillo (¡o sable!), Recuerdo que está horizontal en un pozo previamente excavado, explorando diferentes horizontes en profundidad.
0 x
Avatar de l'utilisateur
ser chafoin
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1202
Inscripción: 20/05/18, 23:11
Localización: Gironda
x 97

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por ser chafoin » 03/10/19, 21:55

Did67 escribió:NB: Probablemente hay una condición, que no necesariamente todos: es la microporosidad. En arcilla fina compacta, tipos de cerámica de arcilla, me pregunto si eso no se detendrá ... Pero para todas las demás texturas, creo que la necesidad de tierra suelta es solo una fantasía. Tal vez incluso un error! Especialmente en condiciones secas: ¡aumento capilar!
Los pelos de punta, en mi opinión, no van muy lejos. Solo observe las pendientes de un óxido, un desagüe. La tierra está mojada 20 o 30cm por encima del nivel del agua, no más. Y, supongo, en el suelo, el cuerpo de agua solo desciende, por gravedad, inexorablemente hacia las profundidades. Después de eso varía un poco, siempre me atenúo, dependiendo del lecho de roca que se encuentra debajo (¿a qué profundidad ?, ¿diferencias minerales? ...) y cuál es un pequeño tanque de fondo ... Y agua subterránea . En casa es una cuenca fluvial, la roca es, al menos, parece 4m. El agua de pozo es, por ejemplo, aproximadamente 5m. Entonces, no creo que aquí, en el período seco, la capilaridad tenga una gran influencia en la humedad accesible para la planta. Sin duda en otra parte es muy diferente.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 04/10/19, 09:45

Es muy complicado

Como se dijo, depende de la fina porosidad (en los espacios gruesos de las arenas, la capilaridad no juega y la gravedad domina).

Entonces, también depende de la demanda (evaportranspiración) en la superficie y la compacidad. Si la demanda es alta, hay una ruptura en las vigas, que no "siguen".

Cuando el suelo no es lo suficientemente compacto, lo mismo ocurre: una azada vale dos riegos (mal hecho), en estas condiciones. Simplemente crea un "mantillo de tierra seca y grumosa", que evita una mayor capilaridad ...

Pero la capilaridad puede llegar hasta algunos metros, ¡aunque no llegue a la superficie! Casi siempre hay una "rotura" debajo de la capa superficial del suelo (para los que trabajan) o agravada para los demás. Pero no descuides las micorrizas, que pueden hacer "puentes" entre las plantas y la capa humedecida por capilaridad.

Ver este curso universitario: https://www.u-picardie.fr/beauchamp/mst/eau-sol.htm

"La evapotranspiración reduce la cantidad de agua que se infiltra en el nivel freático. En verano, absorbe toda el agua que ha entrado en el suelo; el nivel freático solo puede alimentarse durante los meses de invierno. . El contenido de agua del suelo puede caer por debajo de la capacidad de campo e incluso alcanzar el punto de marchitez cerca de la superficie: se establece una corriente de agua capilar desde la profundidad. La pérdida de agua de un suelo es más bajo desde la profundidad La pérdida de agua de un suelo es menor cuando está desnudo, porque se forma una costra superficial que limita la evaporación: entendemos la utilidad de desyerbar los cultivos. El aumento capilar es importante cuando hay una capa freática: el agua puede subir hasta 1 m por encima del nivel de la capa freática en un suelo limoso y ser utilizada por las raíces. Se han descrito mejoras de 40 m desde la red de tiza hasta la piedra caliza subyacente (suelos calcáreos). En el año seco, el aumento capilar puede ser significativo y alcanzar 100 mm, el equivalente de la reserva de agua subterránea."
1 x
JardinierAmateur
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 179
Inscripción: 25/06/18, 00:53
Localización: Brittany Center (22)
x 11

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por JardinierAmateur » 04/10/19, 21:16

Yo también voy a hacer mi pequeña contribución. Como recordatorio, 2e año de feno.
Este año, planté plantas de tomate. La mía, en macetas grandes (así, diré sobre macetas de aproximadamente 10 cms de diámetro, vendidas en el comercio)). Y como estaba planeando dar algo, y era mi primer año de siembra (no estaba del todo seguro del resultado), también sembré en macetas mucho más pequeñas (¿5 cms? profundidad). A principios de marzo. Regaba regularmente, pero menos las ollas pequeñas, pero con mayor frecuencia, ya que podían retener menos agua. Y luego, finalmente, a mediados de mayo, tuve una idea. Poner mis ollas pequeñas en un recipiente que las contenga a todas. Le pondré agua (en la parte inferior de la receta) y necesitaré regar con menos frecuencia.
Resultado: cuando me trasplante al suelo, las plántulas en macetas tenían mucha más raíz que aquellas en macetas grandes (supongo que las raíces han crecido más para obtener el agua en el fondo). Incluso si fueran un poco menos hermosos, probablemente por el tiempo que tuve que regarlos de manera cómoda.
Finalmente sembré dos "criaderos" (macetas pequeñas y macetas grandes) ¡Y al final, ninguna diferencia notable entre las 4! Misma tierra, misma semilla (las del año pasado), misma cosecha.
Lo único que noté fue que la planta que trasplanté primero (aproximadamente 3 semanas antes, antes que los santos de hielo, de memoria) cedió al mismo tiempo que las otras y no 's No se desarrolla más que otros.
En un suelo vivo, la vida encuentra su camino. Eso es lo que concluyo en cualquier caso ... Y hoy, todas mis plantas al aire libre están asadas por el moho (en Bretaña), ¡pero las que están bajo el vidrio continúan cediendo e incluso vuelven a crecer!
que pedir de más ? ¿Por qué torturarte a ti mismo?
1 x
El enemigo a menudo se disfraza de geranio. Pero no podemos estar equivocados, porque mientras el geranio está en nuestras ventanas, el enemigo está a la vuelta de la esquina
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 05/10/19, 01:08

GardenerAmateur escribió:Yo también voy a hacer mi pequeña contribución. Como recordatorio, 2e año de feno.
Este año, planté plantas de tomate. La mía, en macetas grandes (así, diré sobre macetas de aproximadamente 10 cms de diámetro, vendidas en el comercio)). Y como estaba planeando dar algo, y era mi primer año de siembra (no estaba del todo seguro del resultado), también sembré en macetas mucho más pequeñas (¿5 cms? profundidad). A principios de marzo. Regaba regularmente, pero menos las ollas pequeñas, pero con mayor frecuencia, ya que podían retener menos agua. Y luego, finalmente, a mediados de mayo, tuve una idea. Poner mis ollas pequeñas en un recipiente que las contenga a todas. Le pondré agua (en la parte inferior de la receta) y necesitaré regar con menos frecuencia.
Resultado: cuando me trasplante al suelo, las plántulas en macetas tenían mucha más raíz que aquellas en macetas grandes (supongo que las raíces han crecido más para obtener el agua en el fondo). Incluso si fueran un poco menos hermosos, probablemente por el tiempo que tuve que regarlos de manera cómoda.
Finalmente sembré dos "criaderos" (macetas pequeñas y macetas grandes) ¡Y al final, ninguna diferencia notable entre las 4! Misma tierra, misma semilla (las del año pasado), misma cosecha.
Lo único que noté fue que la planta que trasplanté primero (aproximadamente 3 semanas antes, antes que los santos de hielo, de memoria) cedió al mismo tiempo que las otras y no 's No se desarrolla más que otros.
En un suelo vivo, la vida encuentra su camino. Eso es lo que concluyo en cualquier caso ... Y hoy, todas mis plantas al aire libre están asadas por el moho (en Bretaña), ¡pero las que están bajo el vidrio continúan cediendo e incluso vuelven a crecer!
que pedir de más ? ¿Por qué torturarte a ti mismo?


Me pregunto si las plántulas en campo abierto a fines de la primavera no serían tan productivas como las de los cubos de pretemporada.

En cualquier caso tuve la experiencia con calabacín sembrado a finales de junio 22 y que tienen cartón.
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 05/10/19, 08:43

nico239 escribió:Me pregunto si las plántulas en campo abierto a fines de la primavera no serían tan productivas como las de los cubos de pretemporada.

En cualquier caso tuve la experiencia con calabacín sembrado a finales de junio 22 y que tienen cartón.

Creo que debemos hacer una distinción, el calabacín es una planta que crece rápido en comparación con el tomate, 51j de memoria entre su plántula y su cosecha para su calabacín, estamos lejos de eso para los tomates, ¿no?
así que la siembra temprana en un cubo de tomate seguirá siendo válida para mí y sé por experiencia que sembrar calabazas y similares en el suelo funciona muy bien

excepto que, por ejemplo, para los pepinos, ya que es un poco más largo si lo haces en el suelo, lo tendrás a mediados de julio no antes, para los crudités del verano ya es un poco tarde, el pepino en este momento no es superior como verdura de otoño : Mrgreen:
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 05/10/19, 09:43

No sé nada al respecto. Nunca he tratado de sembrar tomates en el suelo en condiciones "ideales".

Por eso me gustaría probar
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 05/10/19, 12:09

nico239 escribió:No sé nada al respecto. Nunca he tratado de sembrar tomates en el suelo en condiciones "ideales".

Por eso me gustaría probar

Solo tienes que mirar el tiempo "teórico" entre la siembra y la cosecha, el tomate es mini 45 días entre la siembra y la cosecha, mientras que para tu calabacín son 51 días entre la siembra y la cosecha, así que sigo convencido de que está bien trabaja, pero no tendrá tomates muy temprano en la temporada y su temporada es corta?

bien después de sembrar en sus cofres, por lo que cambia la configuración

prueba, cubo y plántulas en campo abierto
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 05/10/19, 16:47

Moindreffor escribió:
nico239 escribió:Por eso me gustaría probar


prueba, cubo y plántulas en campo abierto


Creo que estamos digitando : Wink:
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 164