Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 13/12/19, 20:02

sicetaitsimple escribió:
Julienmos escribió:Regreso por un momento al video en la página 1586 :D , el de Laurent Welsch. No es terrible en calidad, a menudo hay que escuchar con atención para comprender, y el discurso también deja algo que desear ... pero aun así logré capturar algunos fragmentos aquí y allá : Lol:


Extraño, conmigo va muy bien cuando ni mi línea ni mi PC son animales de carrera .....


si pones los subtítulos, a menudo es de risa ya que la traducción de las palabras es fantástica : Mrgreen:
0 x
VetusLignum
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1690
Inscripción: 27/11/18, 23:38
x 760

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por VetusLignum » 13/12/19, 23:58

Un nuevo video de Olivier Husson:

Algunos puntos planteados:

- El umbral mínimo para el nivel de carbono en el suelo para que funcione depende de su nivel de arcilla.

- Lo ideal para las plantas es tomar su nitrógeno, no en forma de nitratos, ni en forma de amonio, sino en forma de aminoácidos (estos son numerosos en los gránulos de gusanos de tierra, y tanto más numerosa como el suelo es rico en carbono y en actividad biológica).

0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 14/12/19, 00:28

VetusLignum escribió:- El umbral mínimo para el nivel de carbono en el suelo para que funcione depende de su nivel de arcilla.



Se hace eco de lo que dijeron los borgoñones en el video publicado anteriormente.


Sobre este tema vi el video de los borgoñones, muy instructivo por cierto ...

Pero en un momento aluden a los montículos que parecen reservar para los países más bien desérticos (Sahel) para retener mejor el agua. Imagen

Entonces aquí tengo ...

Hubiera pensado lo contrario, es decir, en lugares demasiado húmedos.

Pero quizás Didier, quien ha visitado estos países, tiene una explicación
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 14/12/19, 10:05

VetusLignum escribió:
- El umbral mínimo para el nivel de carbono en el suelo para que funcione depende de su nivel de arcilla.

- Lo ideal para las plantas es tomar su nitrógeno, no en forma de nitratos, ni en forma de amonio, sino en forma de aminoácidos (estos son numerosos en los gránulos de gusanos de tierra, y tanto más numerosa como el suelo es rico en carbono y en actividad biológica).




Punto 1: seguramente, por la amalgama que hacen el OM y las arcillas ... El papel estructurador “físico” que tiene entonces el OM es fundamental. Además de todo lo demás. Y creo que no está mal considerar que una parte del OM luego "fusionada" no está disponible para todos los demás roles. Se sabe que la mineralización se ralentiza. Lo que muestra que parte del modus operandi es como "oculta" ...

Punto 2: esta es la forma en que el N se usa en organismos muy vivos (hay algunas otras funciones: bases nitrogenadas de ácidos nucleicos o núcleos tetrapirólicos en la hemoglobina o clorofila; por lo tanto, todo l (N n ' no se utiliza en forma de aminoácidos; pero es el "grande"). Sin embargo, me temo que esto es una "ilusión". Los autótrofos están al comienzo de la vida, depende de ellos sintetizar, para partiendo del mineral, que los heterótrofos destruirán. Creo que, por tanto, tendrán que obstaculizar en gran medida la síntesis de aminoácidos de los núcleos -NH2, ellos mismos resultantes de la reducción de nitratos cuando el suministro de nitrógeno pasa a través de los nitratos ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 16/12/19, 00:40

No sé si vio mi pregunta sobre la utilidad de los montículos en el entorno del Sahel citados por los burgundios :?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 16/12/19, 14:40

Había visto. Y lo olvidé. No hay tiempo para mirar lo que dicen ...

Lo que sé tiene poco que ver con los montículos: son "zaïs"; son medias lunas, para retener el agua, con apenas río arriba, una pequeña cuenca. En efecto, hay labranza y mezcla de lo que se llama erróneamente, en muchas "traducciones", estiércol: es la migaja de excrementos de animales.

Los animales son, en sistemas áridos, recolectores de fertilidad: durante el día, deambulan, comen matorrales magros; por la noche, están estacionados cerca de las casas, en un kraal (para protegerlos de las hienas, etc.); dejan allí una parte no digerida de su colección diaria ...

Por tanto, son "recolectores de heno" para los perezosos.

Pero el elemento esencial de zaï es recoger agua. Es una técnica relevante en suelos incrustados, con cierto tenor de arcilla o limo, en ligera pendiente. Sin este dispositivo, ¡casi toda el agua está arruinada! Y tiene sentido concentrar la fertilidad donde habrá agua ...

Por lo tanto, Zaï combina estas dos cosas: recolección de agua, control de la erosión y manejo de la fertilidad ...
1 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 16/12/19, 14:57

Did67 escribió:Había visto. Y lo olvidé. No hay tiempo para mirar lo que dicen ...

Lo que sé tiene poco que ver con los montículos: son "zaïs"; son medias lunas, para retener el agua, con apenas río arriba, una pequeña cuenca. En efecto, hay labranza y mezcla de lo que se llama erróneamente, en muchas "traducciones", estiércol: es la migaja de excrementos de animales.

Los animales son, en sistemas áridos, recolectores de fertilidad: durante el día, deambulan, comen matorrales magros; por la noche, están estacionados cerca de las casas, en un kraal (para protegerlos de las hienas, etc.); dejan allí una parte no digerida de su colección diaria ...

Por tanto, son "recolectores de heno" para los perezosos.

Pero el elemento esencial de zaï es recoger agua. Es una técnica relevante en suelos incrustados, con cierto tenor de arcilla o limo, en ligera pendiente. Sin este dispositivo, ¡casi toda el agua está arruinada! Y tiene sentido concentrar la fertilidad donde habrá agua ...

Por lo tanto, Zaï combina estas dos cosas: recolección de agua, control de la erosión y manejo de la fertilidad ...



Ok, encontraré el pasaje para aislarlo: debe durar unos 2 minutos
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 16/12/19, 17:02

Lo pensé después: a menos que estén hablando de África tropical más húmeda, con montículos de ñame, taro, yuca ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 17/12/19, 00:36

Did67 escribió:Lo pensé después: a menos que estén hablando de África tropical más húmeda, con montículos de ñame, taro, yuca ...


Es a las 45.15 y dura 45 segundos
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 17/12/19, 09:43

Ok, visto ...

Hablan bien del Zaïs, en la zona del Sahel. Donde se trata de retener el agua en terrenos llamados "zippelées" (pechos arcilloso-limosos, en los que el agua no entra - SI LLEGA). No hacen eso en absoluto en suelos arenosos donde entra agua.

A título informativo, popularicé, en los años 80, un sistema de terraplenes de piedra, en curvas de nivel, en Guéra (región central de Chad), en suelos comparables, con cierto éxito. Esto se ha citado en al menos un libro como una "innovación introducida que ha sido adoptada a gran escala por la población local" (según un experto suizo que visitó la misma región unos años después; yo mismo no estoy allí. más devuelto). Y no hay tantos. En general, con los partidos de las ONG, volvemos al punto de partida. La gente lo hizo para complacer a los blancos (y posiblemente alguna ayuda que pudieran brindar).

Pero no está 100% claro, padre Bourguignon (¿o no lo sabe bien?): No se trata principalmente de "retener agua" en el sentido de almacenamiento. Pero reprimirse en el sentido de obligarlo a hundirse en el suelo ...

Podríamos entender que tiene sentido almacenar agua en condiciones áridas. Entonces pensarías que valida la idea de fondos permaculturales ... Sin embargo, en las zonas igualmente áridas pero arenosas, el Burkinabé, indudablemente buenos científicos empíricos del suelo, no hace zaïs. ¡No tendría sentido!

De lo contrario, apruebo el 100% del pasaje "contra los modos". Diría la idiotez de las modas. Yo agregaría el de la Milpa (incluso si encaja con nosotros, y técnicamente no es cero). Creo que denuncié en otro lugar esta forma de racismo latente que incluso puede ser, consistente en pensar que estos "salvajes seguramente tienen cosas naturales que funcionan" ...
1 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 321