Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 08/08/20, 16:52

Tratemos de ser fácticos y precisos.

a) "Ecológico" o no: eso no significa nada. La ecología es una ciencia que estudia la relación entre organismos que ocupan un nicho. Un león que come una gacela hace ecología: vive, come; si tiene el estómago lleno, se reproduce ... Demasiado, las gacelas disminuyen ... La sabana está menos cortada. Los leones cazan peor. Están disminuyendo. Aumentan las gacelas, etc., etc.

b) El hombre, por su presencia en un ambiente, lo perturba: libera gases; mueve semillas; corta ramas, recoge frutos, pesca, come jabalíes. Es un depredador. O parásito. Si empuja más el tapón, selecciona cereales, animales domésticos, etc. que reemplazan el ecosistema natural existente.

O lo consideramos "normal", considerando que es su forma de tener relaciones (a veces destructivas) con su entorno. Y ese hombre es parte de los vivos. Un hormiguero está perturbando mi huerto. El hormiguero humano perturba el ecosistema terrestre (y ya un poco de espacio).

O nos suicidamos.

c) La verdadera cuestión, además de los nudos en los cerebros de los jemeres verdes, es, por tanto, la sostenibilidad de esta forma de intervención en el medio ambiente. En la forma en que procedemos, ¿se reconstituye el medio ambiente? O no ? En el primer caso, es duradero. En el segundo caso, no ...

d) Pasemos a la perforación.

El suelo es el almacenamiento natural y gratuito de la precipitación. Es un tampon. Llueve mucho, parte del agua fluye, parte se filtra. Llena capas freáticas más o menos profundas (también hay napas freáticas alimentadas por ríos; luego hay un circuito adicional: precipitación - escorrentía - arroyos - napas freáticas; una especie de camino derivado).

Bombear en una napa freática es en cierto modo "aprovechar el stock de la naturaleza", que alimenta manantiales, ríos, etc. En un sistema en equilibrio a largo plazo, toda el agua que cae en dicha zona termina en escapando de ella y volviendo al mar (de lo contrario, los mares se vaciarían, es una lógica muy estúpida; ¡y las montañas se llenarían de agua!).

Así que sí, bombear es un desvío: tomo agua, que uso para regar; se evapora o es transpirado por plantas, que producen la biomasa que comemos. ¡Pero retrocede en ciclos, a través de la atmósfera!

Bombear de forma "razonable" no daña nada.

Bombear demasiado, todo en el mismo lugar, etc ... es decir, la falta de gestión del recurso, puede reducir el nivel de las capas freáticas, secar arroyos o manantiales y perturbar gravemente el ecosistema. . Esto puede crear conflictos entre usuarios. Los actos de algunos, beneficiosos para algunos, provocan la muerte de otros, ¡río abajo!

La comparación se puede hacer con un bosque: si cortamos tanto como produce el bosque, hay equilibrio; si no se hace nada, se libera tanto CO² como se fija; si explotamos y construimos muebles o casas, inmovilizamos CO² !!! Es mejor que no hacer nada (limitar la tasa de CO²).

Establecer como principio que un pozo es negativo es, para mí, una visión estrecha, y decir lo que pienso, de bobologue.

Bombear negándose a someterse a la dirección, escondiéndose, no declarando, etc ... es criminal. Afirmar poder abrir el grifo "sin límites" para necesidades inútiles y exigir a nuestros funcionarios electos que establezcan infraestructuras imprudentes, es ser hipócrita (¡pasar el problema a los funcionarios electos!).

Entre los dos, no veo dónde está el daño.

PD: no nos damos cuenta de los volúmenes involucrados; así que entramos en pánico por poco. En casa, llueve 650 mm / año (en promedio durante 90 años). Si tomo la "línea divisoria de aguas" del pequeño río que pasa abajo, sólo río arriba, eso hace 100 km². Cada año, esta cuenca recibe por tanto ... 65 millones de m3. Podemos desviar algunos antes de rozar el desastre. Nuestros climas son generosos, incluso si los veranos se vuelven duros. No somos conscientes de ello.

Muchos parecen ignorarlo: incluso en el Sahara, en los oasis, el agua fluye las 24 horas del día, los 24 días del año !!!!! Los hombres han sido excavados bajo los cerros de enfrente, donde incluso si llueve una vez cada 365 años, se acumula. Regresemos a mi línea divisoria de aguas. Supongamos que llueve solo 10 mm al año. Eso sigue siendo 65 millones de m3. Casi 700 m3 por hora ! Por cierto, ¿sabías que llueve unos 150 mm de media al año en ... Tamanrasset! Sorprendente, ¿no?

PD: El agua que fluye termina en el mismo lugar. Sin pasar por la caja "buffer subterráneo" (nivel freático). Si atrapo agua de lluvia, no se filtrará. Si no lo recojo, parte de él se infiltra y se une al mantel. El otro va directo al mar. Si lo recojo y guardo, no se une al mantel, cuyo relleno reduzco. Pero regresa más rápidamente a la atmósfera, destino final de cualquier agua que se evapore. Antes de retroceder. Es un ciclo, con diferentes bucles que tienes que ver. Esto no es bueno, esto es malo. Ese es el trabajo del Papa. No sé cómo, llega a conclusiones como "¡No jodas, puede que te corras! Por ni una ronda (normalmente). ¡Está mal!" Hombre, no me importa.
3 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 08/08/20, 17:11

bueno ... y yo, no tengo más reacción a mis "oxímorons"

("una pregunta estúpida es en algún lugar un oxímoron" - Didier, reuniones nacionales de permacultura, tercera conferencia)
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 08/08/20, 17:59

Julienmos escribió:
Did67 escribió:a) el dosel vivo solo retiene / recicla los elementos presentes en el sitio (con una excepción: nitrógeno); sin otra fertilización, no hay aportes; a diferencia de los cubiertos inertes que se traen (heno, BRF, incluso paja, etc. traen elementos de otros lugares)

c) los cubiertos vivos consumen agua; sin cubiertos inertes ...



-pero no es posible que una cubierta viva, elegida por su capacidad para hacer, por ejemplo, un tejido radicular denso o profundo, desarrolle una biomasa muy grande y, por lo tanto, traiga al suelo más materia orgánica que la que se ha exportados (verduras que cosechamos en la misma parcela)?)

-pero por otro lado parece que cuanto más cubierta viva, mayor será la capacidad del suelo para almacenar agua (puse un video en un post anterior donde se mencionó, aquí agricultura / la-jardín-de-lazy-jardín-más-que-bio-sin-fatiga-t13846-19200.html # p407188

Lavoisier te diría, nada se gana nada se pierde todo se transforma, así que en cuanto exportas bajas, pero aquí también podemos contar con nitrógeno atmosférico
lo hablamos con la siega de los bordes de las carreteras, en Francia cortamos y lo dejamos en el lugar, la fertilidad aumenta la biodiversidad disminuye porque un entorno cada vez más favorable a los pastos, en Bélgica si no recuerdo mal, por lo tanto, exteriorizamos la disminución fertilidad, aumento de la biodiversidad

Yo observo lo mismo con mi césped, se corta, el césped va al huerto, hay cada vez menos césped y más y más maleza, se parece cada vez menos a un césped, Hay plantas que producen mucha MO y por lo tanto si si la dejas ahí aumentaras la fertilidad, después de eso también debes pensar que una verdura es mucha agua, así que si quieres comparar a lo que exportas lo que dejas atrás, hay que compararlo en materia seca lo cual no es fácil, por lo que seguramente es engañoso
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 08/08/20, 18:44

Moindreffor escribió:Lavoisier te diría, nada se gana, nada se pierde, todo se transforma, así que en cuanto exportas disminuyes, ...


pero debemos distinguir entre:

-los vegetales, que generalmente extraen sus elementos de las capas superficiales del suelo
-Algunas otras plantas (¿cuáles? No he pensado en la pregunta), elegidas por un enraizamiento denso y mucho más profundo, que podrían servir como abono verde.

Cuando haya cosechado sus verduras, coloque, por ejemplo, un VE en la parcela liberada.

El cual tendrá la capacidad de llegar muy lejos en el suelo para extraer agua y nutrientes, y crecer hasta formar una biomasa significativa (más biomasa que simples malas hierbas que dejaríamos crecer libremente, como hace Didier).

Luego destruye este EV, que deja que se descomponga en su lugar.

Por tanto, podemos pensar que después de la descomposición, se habrá enriquecido el horizonte superficial del suelo con minerales que antes se encontraban mucho más profundos, más allá del alcance de las raíces (¿y micorrizas?) De los vegetales ...

y por lo tanto, las verduras que siguen se beneficiarán. No ? :)
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9774
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por sicetaitsimple » 08/08/20, 18:48

Julienmos escribió:bueno ... y yo, no tengo más reacción a mis "oxímorons"
("una pregunta estúpida es en algún lugar un oxímoron" - Didier, reuniones nacionales de permacultura, tercera conferencia)


¡El golpe de la "pregunta estúpida" no dura más! : Lol:
¡Ya que tienes la respuesta tú mismo!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 08/08/20, 18:52

sicetaitsimple escribió:
Julienmos escribió:bueno ... y yo, no tengo más reacción a mis "oxímorons"
("una pregunta estúpida es en algún lugar un oxímoron" - Didier, reuniones nacionales de permacultura, tercera conferencia)


¡El golpe de la "pregunta estúpida" no dura más! : Lol:
¡Ya que tienes la respuesta tú mismo!

pero el mero hecho de hacer una pregunta demuestra que somos estúpidos, ya que no sabemos. En cualquier caso ignorante.
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9774
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2638

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por sicetaitsimple » 08/08/20, 19:07

Julienmos escribió:
sicetaitsimple escribió:
Julienmos escribió:bueno ... y yo, no tengo más reacción a mis "oxímorons"
("una pregunta estúpida es en algún lugar un oxímoron" - Didier, reuniones nacionales de permacultura, tercera conferencia)


¡El golpe de la "pregunta estúpida" no dura más! : Lol:
¡Ya que tienes la respuesta tú mismo!

pero el mero hecho de hacer una pregunta demuestra que somos estúpidos, ya que no sabemos. En cualquier caso ignorante.


Si no fuera por el período actual, te respondería "¡quítate la máscara, te reconocimos!" : Lol:

En tu respuesta a Moindreffor, ¡dijiste casi todo!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 08/08/20, 19:21

sicetaitsimple escribió:
En su respuesta a Moindreffor


lo siento pero no me contesto ...
esa era una pregunta, ¿hay alguna? al final, ¿verdad?
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 09/08/20, 10:55

Julienmos escribió:
sicetaitsimple escribió:
En su respuesta a Moindreffor


lo siento pero no me contesto ...
esa era una pregunta, ¿hay alguna? al final, ¿verdad?

bueno, realmente puedes tomar tu "?" porque tu razonamiento es muy muy bueno, ahora quizás estés esperando un nombre para el abono verde, después de visitar un redil en Aveyron te aconsejaré alfalfa, enraizamiento profundo, fue precisamente elegido en esta región para su capacidad para conseguir agua en profundidad y también por su descompactación profunda, que también debería interesarte por tu suelo muy arcilloso

Les dejo este enlace que encontré para elegir la variedad más adecuada, luego de encontrar la semilla es otra cosa
https://www.herbe-book.org/
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 10/08/20, 14:48

No he mirado mis pimientos últimamente, y ayer noté que los frutos que dan, todavía verdes pero ya lo suficientemente grandes, ¡son casi todos muy suaves y flácidos!
algunos tienen una mancha marrón, tal vez una "escaldadura"? http://www.omafra.gov.on.ca/IPM/french/ ... scald.html

pero otros son completamente verdes, excepto que son completamente suaves.
Sospecho que falta agua, habiendo regado solo una vez hace unas semanas.

Entonces, ¡quité toda la fruta! esperando que todavía tengan tiempo de producir más ...
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 335