Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
VetusLignum
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1690
Inscripción: 27/11/18, 23:38
x 760

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por VetusLignum » 07/03/21, 22:30

Moindreffor escribió:pequeña pregunta
Didier nos contó sobre la latencia del ajo, está bien
Entonces sabemos cómo luchar contra el levantamiento de la inactividad, pero precisamente esto no debería usarse para programar este levantamiento de la inactividad.
Permítanme explicarles, cuando ponemos ajo de invierno en el suelo a fines de octubre, si lo mantenemos caliente, la latencia solo se levantará después de la siembra, y por lo tanto tendremos que esperar de 3 a 4 o incluso 5 semanas para que se apague. sube y ahí es cuando nos enteramos del riesgo de pudrirse porque a esta hora llueve

Entonces, ¿no deberíamos prepararnos para este levantamiento de la latencia río arriba, por lo que incluso si a fines de septiembre a principios de octubre todavía podemos tener días hermosos, coloque nuestro ajo un poco en el refrigerador, a partir de fines de septiembre, de manera discontinua, para activar el ¿Levantamiento de la latencia? y por lo tanto plantar ajo a fines de octubre que solo pide crecer, y por lo tanto tiene raíces y hojas muy rápidamente que cancelarían la pudrición de la vaina ya que en ese momento tenemos una planta y ya no una vaina.

otro comentario mis cebollas amarillas de las plántulas del año pasado tienen su letargo que comienza a subir los gérmenes comienzan a salir, por otro lado para las cebollas rojas, que se deben poner incluso después ya tienen gérmenes de 3 o 4cm, lo ponlos en una taza y mantenlos resguardados de las heladas, todavía a -4 ° C anoche, de lo contrario seguro que vernalizarán

otra pregunta ¿dónde encontrar la duración de la inactividad?


Creo que el mejor método es plantar varias variedades en octubre / noviembre y mantener en su colección solo las que tienen éxito.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 08/03/21, 01:22

Visto en France 3 este productor de melón con su medidor de humedad del suelo (?)



2021-03-06_191540.jpg
2021-03-06_191540.jpg (232.52 KB) Vistos veces de 686


2021-03-06_191553.jpg
2021-03-06_191553.jpg (298.06 KB) Vistos veces de 686
0 x
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Biobomb » 08/03/21, 14:07

Adrien (ex-nico239) escribió:Visto en France 3 este productor de melón con su medidor de humedad del suelo (?)



2021-03-06_191540.jpg

2021-03-06_191553.jpg

En youtube acabo de ver esto


Sensor de marca de agua (con tubo de instalación) y medidor manual - por MMM tech supportv

Vemos uno de los tubos a la derecha del chico
0 x
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Rajqawee » 08/03/21, 15:25

Como estamos hablando de agua, y como no tengo un huerto en este momento, me estoy documentando aguas arriba del futuro huerto (que se hace cada vez más grande ... con un huerto también)

¿Ya hemos hablado aquí de sistemas de riego por aspersión? ¿Alguno de ustedes lo ha intentado?

Me refiero a sistemas bastante económicos, como aspersores oscilantes, aspersores de césped, etc.

Evidentemente la idea es en huertos de "grandes" superficies (más de 50m²), prescindir en la medida de lo posible de un riego selectivo, pero sin recurrir al goteo (sobre el que encontramos plétora de información ya disponible). .

He encontrado diferentes modelos (como cellfast, gardena, etc.) que riegan áreas muy grandes, pero cuyos caudales son bajos. Por lo general, un aspersor oscilante para césped cubre aproximadamente 100 m², ¡pero envía solo 15 l / min!
Sin embargo, en los momentos en que necesitamos riego, podemos considerar que necesitamos 6 mm (¿valor de FTE clásico de un día de verano?) Por m², o 6L por día (datos de mi nueva región), o 600L por día.
Si regamos cada 4 días, sería necesario, por tanto, equilibrar 2,5M3 redondeando, en cada riego. Lo que significa regar un poco menos de 3 h (2,7 h).
Aquí es donde me parece interesante: un aspersor oscilante, plantado en lo alto de una estaca en medio del huerto, que regaría dicho huerto en 3 horas cada 3 o 4 días (estos son los órdenes de magnitud que nos interesan). Parece mucho más fácil que instalar un goteo, que además consume muchos más materiales, ¿verdad?

Si lo acopla a un simple programador, ¿casi se convierte en un sueño?
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 08/03/21, 16:47

Rajqawee escribió:Como estamos hablando de agua, y como no tengo un huerto en este momento, me estoy documentando aguas arriba del futuro huerto (que se hace cada vez más grande ... con un huerto también)

¿Ya hemos hablado aquí de sistemas de riego por aspersión? ¿Alguno de ustedes lo ha intentado?

Me refiero a sistemas bastante económicos, como aspersores oscilantes, aspersores de césped, etc.

Evidentemente la idea es en huertos de "grandes" superficies (más de 50m²), prescindir en la medida de lo posible de un riego selectivo, pero sin recurrir al goteo (sobre el que encontramos plétora de información ya disponible). .

He encontrado diferentes modelos (como cellfast, gardena, etc.) que riegan áreas muy grandes, pero cuyos caudales son bajos. Por lo general, un aspersor oscilante para césped cubre aproximadamente 100 m², ¡pero envía solo 15 l / min!
Sin embargo, en los momentos en que necesitamos riego, podemos considerar que necesitamos 6 mm (¿valor de FTE clásico de un día de verano?) Por m², o 6L por día (datos de mi nueva región), o 600L por día.
Si regamos cada 4 días, sería necesario, por tanto, equilibrar 2,5M3 redondeando, en cada riego. Lo que significa regar un poco menos de 3 h (2,7 h).
Aquí es donde me parece interesante: un aspersor oscilante, plantado en lo alto de una estaca en medio del huerto, que regaría dicho huerto en 3 horas cada 3 o 4 días (estos son los órdenes de magnitud que nos interesan). Parece mucho más fácil que instalar un goteo, que además consume muchos más materiales, ¿verdad?

Si lo acopla a un simple programador, ¿casi se convierte en un sueño?

la gran diferencia es que un aspersor regará toda la superficie, los goteros solo la base de la planta, por lo que quizás un ahorro de agua, porque 2.5 m3 cada 4 días, 10 veces estamos a 25m3 empezará a cifrar
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Rajqawee
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1322
Inscripción: 27/02/20, 09:21
Localización: Occitania
x 577

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Rajqawee » 08/03/21, 17:01

Tengo la intención de comparar los dos sistemas, obviamente, en tantos criterios como sea posible. Ya estaba buscando para ver si puedes confirmar los órdenes de magnitud / si ya lo has intentado.

(porque detrás, la ganancia en el costo de la inversión, tanto en el tiempo para dedicarle como en euros, parece enorme en comparación con el goteo. Por lo tanto, ya estoy tratando de averiguar si hay una pista que cavar, y si hay, para cavarlo hasta el final!)
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 08/03/21, 17:50

VetusLignum escribió:
Moindreffor escribió:pequeña pregunta
Didier nos contó sobre la latencia del ajo, está bien
Entonces sabemos cómo luchar contra el levantamiento de la inactividad, pero precisamente esto no debería usarse para programar este levantamiento de la inactividad.
Permítanme explicarles, cuando ponemos ajo de invierno en el suelo a fines de octubre, si lo mantenemos caliente, la latencia solo se levantará después de la siembra, y por lo tanto tendremos que esperar de 3 a 4 o incluso 5 semanas para que se apague. sube y ahí es cuando nos enteramos del riesgo de pudrirse porque a esta hora llueve

Entonces, ¿no deberíamos prepararnos para este levantamiento de la latencia río arriba, por lo que incluso si a fines de septiembre a principios de octubre todavía podemos tener días hermosos, coloque nuestro ajo un poco en el refrigerador, a partir de fines de septiembre, de manera discontinua, para activar el ¿Levantamiento de la latencia? y por lo tanto plantar ajo a fines de octubre que solo pide crecer, y por lo tanto tiene raíces y hojas muy rápidamente que cancelarían la pudrición de la vaina ya que en ese momento tenemos una planta y ya no una vaina.

otro comentario mis cebollas amarillas de las plántulas del año pasado tienen su letargo que comienza a subir los gérmenes comienzan a salir, por otro lado para las cebollas rojas, que se deben poner incluso después ya tienen gérmenes de 3 o 4cm, lo ponlos en una taza y mantenlos resguardados de las heladas, todavía a -4 ° C anoche, de lo contrario seguro que vernalizarán

otra pregunta ¿dónde encontrar la duración de la inactividad?


Creo que el mejor método es plantar varias variedades en octubre / noviembre y mantener en su colección solo las que tienen éxito.

eso es muy clásico, pero mi pregunta es precisamente para ser menos clásico, ¿hay alguna manera de hacerlo mejor, si no, de qué sirve tener información si no usarla?
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Doris » 08/03/21, 17:56

Rajqawee escribió:Como estamos hablando de agua, y como no tengo un huerto en este momento, me estoy documentando aguas arriba del futuro huerto (que se hace cada vez más grande ... con un huerto también)

¿Ya hemos hablado aquí de sistemas de riego por aspersión? ¿Alguno de ustedes lo ha intentado?

Lo usé el año pasado, sí, y este año voy a volver a lo que quería hacer al principio, pero imposible, por encierro, es decir, combinando los dos. Lo usé principalmente en climas muy cálidos y para enfriar un poco el huerto. Pero no lo quisiera como único sistema, porque usamos mucha agua, y además, no es tan fácil instalar el aspersor para regar por todos lados, hay que tener en cuenta el viento, los bordes y esquinas son mal regado o hay que ajustar más el chorro. Entonces, en la práctica, no es tan económico. Es el año en que me puse un sistema de riego por filtraciones, tipo Poritex, por ejemplo, también se carga bien en materia orgánica antes del verano (el año pasado subestimé el aporte, en los meses de agosto quedaba muy poco), y trabajo con la aspersión. solo de vez en cuando, si realmente quema demasiado. Y si lo rocío estará en mi casa alrededor de las 14 p.m. a 16 p.m., hasta las 16 y media del mediodía el huerto está en sombra parcial, y alrededor de las 17 o XNUMX p.m. la sombra vuelve lentamente, por lo que en realidad está muy enfocada, solo en caso de calor alto.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 08/03/21, 18:05

Rajqawee escribió:Tengo la intención de comparar los dos sistemas, obviamente, en tantos criterios como sea posible. Ya estaba buscando para ver si puedes confirmar los órdenes de magnitud / si ya lo has intentado.

(porque detrás, la ganancia en el costo de la inversión, tanto en el tiempo para dedicarle como en euros, parece enorme en comparación con el goteo. Por lo tanto, ya estoy tratando de averiguar si hay una pista que cavar, y si hay, para cavarlo hasta el final!)

para mi la primera preocupación de la aspersión general es que mojarás todo, así como los que lo disfrutarán, por ejemplo, las ensaladas porque bajará la temperatura y por tanto evitará que suban a semilla, así como a los que no les gusta como tomates o cucurbitáceas

Personalmente, uso el goteo, principalmente porque usaré el agua de lluvia como prioridad y por lo tanto sin presión, lo que limita las posibilidades
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Biobomb
He publicado mensajes 500!
He publicado mensajes 500!
Publicaciones: 681
Inscripción: 02/10/20, 21:13
x 141

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Biobomb » 08/03/21, 18:49

Moindreffor escribió: ¿Hay alguna manera de hacerlo mejor? De lo contrario, ¿de qué sirve tener información si no es para usarla?

O para asegurarse de que su forma de hacer las cosas es coherente con su objetivo o incluso con sus requisitos.

El principio de Peter se reconoce universalmente pero no se aplica necesariamente.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 400