Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 18/09/21, 12:02

Otra pregunta que volvió a mí: el calor

El mildiú velloso no se desarrolla más allá de cierta temperatura
En la misma línea, ¿muere a cierta temperatura?

Entonces, ¿podemos esperar "matarlo" precisamente a una cierta temperatura?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Doris » 18/09/21, 13:32

No creo que el calor pueda matarlo, simplemente no crece. En agosto, no tenía más moho, y ahí, hop, comenzó de nuevo un poco.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
VetusLignum
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1690
Inscripción: 27/11/18, 23:38
x 760

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por VetusLignum » 18/09/21, 14:31

Doris escribió:
VetusLignum escribió:Es decir que, como tú, trato de hacer lo mínimo, pero vivo en una región bastante desfavorable para el cultivo de tomate, no tengo invernadero, y por tanto, si no hago lo que dije, no es posible.
Y el procesamiento, solo me toma 5 minutos cada vez, la tutoría y el recorte toman más tiempo.
Finalmente, dado que mi principal motivación para cultivar tomates es comer tomates que tengan sabor, tengo miedo de perderme con las "variedades súper duras", así que esperaré y veré.

Lo traté con bicarbonato de sodio en julio, también puse un poco de decocción de cola de caballo y observé mucho. Y llego a la misma conclusión que Didier (todavía no he podido ver los videos, cuatro videos tarde, fuertemente las vacaciones), que ante el moho, no me salvó nada, en el más verdadero sentido de la palabra. La explicación, que hace que el medio ambiente sea básico, parece lógica y tentadora cuando se piensa en el moho solo como un hongo, pero que en realidad cae rápidamente al agua. Por otro lado, el bicarbonato de sodio ha tenido el efecto de ahorrarme mucho tiempo, ya que se seca por la mitad y la planta de tomate se puede recuperar. En julio, la presión del moho aquí era muy fuerte, y llovía casi todos los días, no me di cuenta de este efecto de inmediato. Pero con el inicio de un clima más seco que fue desfavorable para el moho, vi nuevos comienzos o ramas existentes, que volvieron a la vida, justo encima de una gran mancha de plaga, totalmente seca. Estas mismas ramas se rompieron muy recientemente bajo el peso de tomates maduros. Todavía tengo algunas plantas que están produciendo, aunque ya las vi a finales de agosto al final de su vida.
Es sobre todo el buen tiempo, lo que salvó mis tomates, los efectos del bicarbonato de sodio son para mí comparables a una muleta (que volveré a utilizar, si es necesario). En el futuro voy a cambiar un poco, y tener unos metros en un invernadero túnel, no quería hacer demasiado esta inversión, porque aquí raras veces tengo años de enfermedad, pero en los buenos años será la guinda de la pastel. el pastel, en los años malos que me salvarán el día.
En cuanto a ultra resistente y de sabor: creo que hay que deshacerse de sus prejuicios, lo probé hace poco, no hay nada que decir, muy listo quien me diga que es un F1. El año que viene voy a poner unos metros.

Cuando leo su testimonio, concluyo que el bicarbonato de sodio le ha ayudado.
¿Qué más esperabas de él?
Por mi parte, solo estoy esperando a que reduzca la infección de hojas nuevas (y frutos).
Para "ultra resistentes", ¿qué variedad?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 18/09/21, 17:24

Adrien (ex-nico239) escribió:Conozco bien a Guillestre y su peculiaridad de estar en un pasillo con corrientes de aire ...
¿Esto podría explicar eso?


Creo, de hecho, que hay un flujo de aire muy seco, lo que significa que la "frescura" no se traduce en gotitas y por tanto no desencadena el moho ...

No tuve tiempo de pasear, pero en un rincón así, ¡deberían dar a conocer salchicha seca!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Doris » 18/09/21, 17:50

VetusLignum escribió:Cuando leo su testimonio, concluyo que el bicarbonato de sodio le ha ayudado.
¿Qué más esperabas de él?
Por mi parte, solo estoy esperando a que reduzca la infección de hojas nuevas (y frutos).
Para "ultra resistentes", ¿qué variedad?

Personalmente, nada más, me refería a todos esos videos de los últimos meses, estilo, salvé mis tomates gracias a ....... No creo que el horneado ahorre, pero puede ayudar, o ralentizar , deje tiempo para intervenir. Y para los tomates al aire libre es de gran ayuda, estoy de acuerdo. Las ultra resistentes que he probado son las montañas mágicas, desafiantes, y otra, que ya no recuerdo, pero que se refería a Marmande.
1 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
VetusLignum
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 1690
Inscripción: 27/11/18, 23:38
x 760

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por VetusLignum » 19/09/21, 00:32

Doris escribió:Personalmente, nada más, me refería a todos esos videos de los últimos meses, estilo, salvé mis tomates gracias a ....... No creo que el horneado ahorre, pero puede ayudar, o ralentizar , deje tiempo para intervenir. Y para los tomates al aire libre es de gran ayuda, estoy de acuerdo.


Francamente, en lo que a mí respecta, me salva la temporada. Regresé al jardín hoy y mis tomates todavía están en un 90% sanos con el tizón tardío, a pesar de que las condiciones (y lo más importante, la humedad) son favorables.

Doris escribió:Las ultra resistentes que he probado son las montañas mágicas, desafiantes, y otra, que ya no recuerdo, pero que se refería a Marmande.


OK, tomo nota de estas variedades. Mountain Magic sería fácil de encontrar para mí. Sin embargo, queda por ver si es lo suficientemente temprano para cultivar al aire libre en mis condiciones (los tomates que son tempranos para usted están fuera de temporada, incluso tarde para mí).

En cuanto al modo de acción del bicarbonato, no lo sé, pero es quizás que el bicarbonato oxida las hojas. Cito a Olivier Husson: "el curativo: ayudamos a la planta a matar por sobreoxidación".
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 19/09/21, 19:04

Abro un pequeño paréntesis, ¡porque no solo está la barriga en la vida! Así que no solo las verduras y el huerto ...

Me enteré de la muerte de un "gran hombre": Julos Beaucarne.

Si no lo conoces, escribe "carta abierta + Julos Beaucarne" y lee esta carta escrita a la vida después del descubrimiento del asesinato de su compañero ... Tienes que ser un OVNI para poder hacer eso ...

https://greatsong.net/PAROLES-JULOS-BEA ... 78360.html

Y luego escuche su disco "chandeleur septante-five" ... o incluso "Front de liberation des Trees Fruitiers" (editado mientras los "frentes de liberación ..." se caracterizaban sobre todo por volar aviones - nos olvidamos de los frentes un poco, y eso es bueno cuando se trata de esos ...)

Fue un paréntesis.
4 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 20/09/21, 14:04

Adrien (ex-nico239) escribió:
Biobombe escribió:
¿Por qué estamos aquí castigados con nuestros suelos podridos? ¿Porque la geología?


Aquí durante esta semana de viaje escuché este
¿Están los suelos podridos o se pueden volver a poner en servicio?

¿Por qué hablar de suelo podrido? ¿Qué es el suelo podrido?
no hay ningún lugar excepto en los desiertos donde no crece nada, y nuevamente un poco de agua es suficiente, donde se podría hablar de suelo podrido
Las diversas discusiones sobre los tomates nos muestran que no es la tierra la que está podrida, ni el clima, sino el jardinero que QUIERE donde la naturaleza tiende a decir NO.
entonces, ¿por qué abrumar nuestros suelos? ¿No deberíamos adaptarnos a ellos y llevarles modestamente nuestra ayuda para determinadas culturas ...
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Moindreffor » 20/09/21, 14:21

Doris escribió:
VetusLignum escribió:Cuando leo su testimonio, concluyo que el bicarbonato de sodio le ha ayudado.
¿Qué más esperabas de él?
Por mi parte, solo estoy esperando a que reduzca la infección de hojas nuevas (y frutos).
Para "ultra resistentes", ¿qué variedad?

Personalmente, nada más, me refería a todos esos videos de los últimos meses, estilo, salvé mis tomates gracias a ....... No creo que el horneado ahorre, pero puede ayudar, o ralentizar , deje tiempo para intervenir. Y para los tomates al aire libre es de gran ayuda, estoy de acuerdo.

entre auxilio y salvamento, creo que está la frecuencia de tratamiento, para los profesionales de la patata, es su estación meteorológica y no su reloj el que les dice cuándo tratar, ya sea después de tantos mm de precipitación, porque viven de ella
con lluvia casi todos los días, la única solución es el paraguas : Mrgreen: , el pequeño tratamiento en el momento adecuado que apenas tiene tiempo de secarse para protegerse entre dos duchas, hay que tener suerte : Mrgreen: algunos tienen
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 20/09/21, 14:51

VetusLignum escribió:Por mi parte, estos videos me parecen interesantes y equilibrados.

Dicho esto, lo que me molesta un poco es el hecho de que el bicarbonato de sodio se considera ineficaz.

Por mi parte, he observado su efectividad durante 2 años y no creo que me cuente ninguna historia.

No hay mucha literatura científica sobre esto, pero a priori el modo de acción sería hacer las hojas más básicas, dificultando la infección por tizón tardío.


https://www.researchgate.net/publicatio ... conditions
https://apsjournals.apsnet.org/doi/10.1 ... 14-0427-RE

Tenga en cuenta que uso bicarbonato de sodio por conveniencia, pero preferiría usar bicarbonato de potasio.



Un poco mejorando últimamente, "floto" muchas cosas. Incluyendo esta publicación, primero.

Se me escapó que este artículo habla de ... mildiú polvoriento. "Mildew" (o "mildiú polvoriento" - PM aquí) en inglés significa mildiú polvoriento, así como "Mehltau" en alemán ... El francés "mildiu" es "tizón tardío" en inglés y "Braunfaüle" en alemán. Es parte de esa cohorte de palabras que han salido mal. "Un buen viaje" en inglés es un "hermoso viaje" en francés. Y cuando al final de una conferencia, un mal conferenciante francés anuncia que está "reanudando", la sala se vacía: ¡acaba de anunciar que comienza de nuevo! Si quiere resumir, ¡debe "resumir"! Las "Endivie" de los alemanes son nuestras escarolas y rizos y nuestras endivias son su "Zichorien" ...


"El patógeno que causa el mildiú polvoroso en Long Island y en todo el este de los EE. UU. Es Oidium neolycopersici. Un hongo diferente, Leveillula taurica, se encuentra en otras áreas, incluida California. Ambos patógenos producen un característico crecimiento polvoriento blanco. Leveillula taurica solo lo produce en la parte inferior de hojas. Leveillula taurica se ha observado dos veces en Long Island y solo en la pimienta ".


Esto se relaciona con lo que estaba diciendo en el video sobre el juicio de Astredhor. El bicarbonato tiene una acción probada sobre el mildiú polvoriento, de ahí su formulación comercial (sobrevalorada) de Armicarb. La eficacia, en ensayos rigurosos, no ha surgido en el moho.

Después de eso, si "funciona" ...

Pero en un "paquete" de medidas, es difícil aislar el efecto de un elemento.

Doy al final el camino para que todos lo revisen. Mi ambición no es fortalecer las creencias. Es sembrar dudas ...

Finalmente, lo admito de buena gana: no actué "correctamente". Lo repetiré en la parte 3. Así que no es significativo. Después de una alternancia de tratamientos (bicarbonato / Frutogard / bicarbonato / Bacillus subtilis), lo dejé por 12 días. Cuando regresé, no lo volví a hacer. Estaba abrumado y de todos modos, la situación afuera ya estaba fuera de control. Si hubiera tenido tiempo que perder, habría seguido "por la ciencia" ... Tenía mejores cosas que hacer.

El objetivo del PP no es encontrar lo que hay que hacer para que - ¡quizás! - funciona. Pero de qué puedo prescindir y conseguir suficientes tomates de todos modos. Desde este punto de vista, mi razonamiento es diferente. Y mis videos comparten esta "visión". Esto no es, a pesar del lado "profesor", una "lección". Esta es mi experiencia y cómo la entiendo. Tengo una solución que funciona (el túnel - que recuerdo es 250 € y 3 o 4 horas de montaje durante, espero, al menos 10 años). Así que eso no me motiva mucho a desplegar muchos "manips" meticulosos. No soy minucioso, ¡y nunca lo seré! Comemos muchos tomates. Este mediodía de nuevo. Llevaré algunos a mis hijos en Estrasburgo esta noche. Eso es suficiente para mi. Mañana llega France2 al cine (no sé si eso les interesa, ¡los periodistas son impredecibles!) Y en el proceso, cosecho para hacer coulis.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 199