Le huertas del perezoso: El cultivar un huerto sin fatiga más de Bio

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Doris » 08/10/21, 09:54

Actualmente me estoy poniendo al día un poco con mis videos de PP, y vuelvo a la coliflor. La mina de primavera no hizo nada, como lo que muestra en el video, son las únicas coles, que no funcionaron. Creo que se debe a un problema de temperaturas demasiado bajas durante la plantación y luego a la falta de riego debido a un problema de perforación. Pero si entendiera bien, ¿en casa en mi clima sería posible sembrar ahora? Mi suelo todavía se mantiene muy por encima de los 15 ° hasta fin de año, o incluso más, tengo un lío de materia orgánica para mantener la máquina de nitrificación y el riego ya no es un problema. En este caso, si consigo que se forme la inflorescencia de estas coles antes de un posible invierno, ¿congelará las coliflores al tamaño obtenido antes del frío, o volverán a crecer en primavera? Además, una vez que la preparación para la floración está comprometida y corresponde al reloj biológico de la planta, ¿no debería tener otras preocupaciones, que protegerla de los elementos?
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13719
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1525
Contacto:

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por izentrop » 08/10/21, 14:18

Did67 escribió:No sé cuál consume más energía: ¿esterilización (por calor) o congelación ??? Por supuesto, puedes esterilizar con madera, ¡pero no congelar!
Es posible que necesite de 1.5 a 4 kWh para esterilizar en la olla a presión, que es aproximadamente 1 o 2 días en el congelador.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Julienmos » 08/10/21, 14:58

todavía un poco temprano para plantar el ajo (prefiero principios de noviembre) pero todavía hago la pregunta:

¿Es mejor hacer que la punta sobresalga por encima del nivel del suelo, o bien, como he visto, enterrar completamente el bulbo?

otra cosa, siendo más grandes los dientes de la periferia, ¿siembras solo esos o también los del centro de la vaina?
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 08/10/21, 17:47

Para el invierno, me hundo un poco ... En la primavera, a menudo las hojas secas en la parte superior de los bulbillos sobresalen un poco. ¡No sé si es racional!

[Pero te lo dije en alguna parte, ¿en un video? - que los bulbillos por ahí, desenterrados, son los gusanos anécicos los que no ven nada, piensan que es heno y los arrastran hacia su agujero - y al llegar allí, se dan cuenta de que no cabe; del mismo modo, se pueden observar especies de "mikado" de tallos de paja o de tallos de heno tosco: estos son los hilos que los anécicos no logran encajar en su galería; si quita con cuidado el mikado, encontrará un agujero en la galería justo debajo; eso sería motivo suficiente para enterrarlos un poco; de todos modos, ¡tienen la reserva para "perforar" 10 o 20 cm!]

Personalmente pongo todo. Pero los "rikikis" del centro dan cabezas pequeñas (es mejor que nada cuando tenemos el lugar) y tengo la impresión (de comprobar) a veces vainas no partidas (como cebollas).
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Doris » 08/10/21, 17:54

Julienmos escribió:todavía un poco temprano para plantar el ajo (prefiero principios de noviembre) pero todavía hago la pregunta:

¿Es mejor hacer que la punta sobresalga por encima del nivel del suelo, o bien, como he visto, enterrar completamente el bulbo?

otra cosa, siendo más grandes los dientes de la periferia, ¿siembras solo esos o también los del centro de la vaina?

No dejo que la punta sobresalga, todo está enterrado en la capa de materia orgánica. Los dientes pequeños en el centro dan cabezas pequeñas, o muy a menudo ni siquiera una cabeza, sino un solo burbujeador grande. Pero los planto de todos modos, y los uso como winglet o como ajo fresco. Cuando la vegetación se marchita, a menudo ya no la encuentro y me olvido de recogerla, luego vuelve a crecer en otoño.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
pi-r
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 150
Inscripción: 28/11/20, 13:00
Localización: "cassoulet" Occitanie
x 31

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por pi-r » 09/10/21, 11:27

mismo tipo de observación que Doris y Didier. Añado 2 pequeñas pruebas que no tienen nada de científico ...
1- Bulbos de cebolla más o menos pudriéndose en la bolsa. Yo planté los que tenían más que "mala pinta" hasta las lágrimas: un agujero en el bordillo en el mantillo entre dos alcachofas y pimientos ... bueno creció nos los comemos en forma de cebolletas
2- Planté dientes de ajo de todos los tamaños (no tratados) durante el verano porque nos estábamos quedando sin ajo ... ¡allí demasiado! sin salidas durante varias semanas y de repente todo tiene que crecer ... como dice Didier, la naturaleza solo pide crecer ... ¡y reproducirse!
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 09/10/21, 11:39

Aprovecho para señalar que esta mañana tuvo lugar una pequeña secuencia en el Potager du Paresseux, en Télématin.

La repetición está en línea en FranceTV.

Está justo al final, justo antes de la secuencia final.

[Siempre es frustrante este tipo de ejercicio. Filmamos decenas de secuencias durante 3 horas. Algunas repetidas varias veces ... Pero me parece que la síntesis no es mala. El director se abstuvo de "hacerme decir" lo que quería escuchar, pero trató de sintetizar lo que dije y ponerlo todo junto ...]
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Did67 » 09/10/21, 11:42

pi-r escribió:
Planté a los que tenían más que "mala apariencia" con fuerza ...

... aquí demasiado duro!



¡¡¡Concluye !!!

[¿Cuál es el punto de cansarse "preparándose a fondo" ..., haciendo con cuidado ...., sobre todo sin olvidar ... ??? Para lidiar con los miedos: "¿qué tengo que hacer para que funcione?" Resultado, con tanta minuciosidad: ¡a menudo falla!]
1 x
Avatar de l'utilisateur
Boris70
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 134
Inscripción: 13/12/20, 19:03
Localización: Vosgos saônoises - 380m
x 22

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Boris70 » 09/10/21, 17:54

Tithonia diversifolia: una planta interesante para la producción de biomasa, seto, insecticida, ornamental, ...

tithonia.jpg
tithonia.jpg (81.38 KiB) Visto 1068 veces

Macizo de Tithonia en Tailandia

Descubrí esta planta en un antiguo vertedero donde se estableció. Se supone que es anual con nosotros (viene de México), pero dado el tamaño del macizo y su vigor (2-3 m de altura) me pregunto si no se ha adaptado. Se contenta con terreno pobre. Este ha sido empaquetado por máquinas y el agua a menudo se estanca allí. También se sabe que la planta resiste bien la sequía. ¡Todas las cualidades de un invasor!

Información obtenida:
https://lavierebelle.org/tithonia-diversifolia-89
0 x
Recarga en lugares sagrados http://www.lokahita.fr
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: El jardín de cocina de la pereza: jardinería sin fatiga más de Bio




por Adrien (ex nico239) » 09/10/21, 18:03

Boris70 escribió:Tithonia diversifolia: una planta interesante para la producción de biomasa, seto, insecticida, ornamental, ...

tithonia.jpg
Macizo de Tithonia en Tailandia

Descubrí esta planta en un antiguo vertedero donde se estableció. Se supone que es anual con nosotros (viene de México), pero dado el tamaño del macizo y su vigor (2-3 m de altura) me pregunto si no se ha adaptado. Se contenta con terreno pobre. Este ha sido empaquetado por máquinas y el agua a menudo se estanca allí. También se sabe que la planta resiste bien la sequía. ¡Todas las cualidades de un invasor!

Información obtenida:
https://lavierebelle.org/tithonia-diversifolia-89


Siempre es interesante saberlo.
Lástima que se parezca demasiado a las alcachofas de Jerusalén, que funcionan bien aquí ... pero de todos modos lo echaré un vistazo más de cerca.

Todavía no he podido averiguar qué es esta cosa, que es una colmena de otoño fantástica, todos los que la tienen no pueden darme el nombre.
Te hace pensar en "cualquier" aster

Ya no tengo la aplicación plantnet (recuerda por qué)
Así que si alguien lo reconoce es de buena gana

20210930_123957.jpg
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 169