¿Hay que poner la planta de aguas residuales a los vientos?

Organizar y ordenar su jardín y huerto: ornamentales, paisaje, jardín salvaje, materiales, frutas y verduras, huerto, fertilizantes naturales, refugios, piscinas o piscina natural. plantas y cultivos de toda la vida en su jardín.
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13724
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:

¿Hay que poner la planta de aguas residuales a los vientos?




por izentrop » 15/12/15, 23:43

Esto no es nuevo, pero sigue siendo un mito que no ha resistido los estudios científicos.
¿No se ve si hablamos de eso aquí?
Todo esta en el pdf http://www.jardiner-autrement.fr/images ... F-2012.pdf
Y un artículo detallado aquí. http://www.lefigaro.fr/jardin/2015/01/2 ... orties.php

Todo lo que queda son los métodos holísticos como los propuestos por Hervé Coves https://www.youtube.com/watch?v=8w3qhWkfRMY ;)
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 16/12/15, 12:55

Bien, aquí también mi opinión:

- No lo hago: demasiado trabajo para un jardinero perezoso; y como tengo más verduras de las que necesito, ¿por qué me canso?

- No creo que se trate de productos susceptibles de "curar" (lo que convencionalmente se espera de un "producto de tratamiento")

- Creo, por otro lado, que pueden contribuir, como otras 36 cosas, a un mejor equilibrio general en el jardín; es obvio que algunas de estas plantas tienen capacidades particulares; la ortiga es un formidable extractor de minerales y una fijación de nitrógeno que extrae de los "desechos" [no es una fabaceae, no debe confundirse]; es un ruderal (que se desarrolla sobre el desperdicio); consuelda concentrados de potasa; la cola de caballo es muy rica en sílice ...

Entonces, si fuera menos vago, probablemente lo usaría por estas razones: para mantener un entorno lo más "armonioso" posible ...

Cuando en el hilo que dedico al "jardín perezoso", sigo regañando modas e "iglesias", es bueno porque hay que ser estúpidamente ingenuo para pensar que el mercado "orgánico" es no sujeto a las leyes del mercado. Los creadores de "PNPP" no son ángeles. Buscan, como todo el mundo, vender ...

Además, hay en nuestra sociedad, desde el rechazo a los excesos de la agricultura química (y hay algo: la primera motivación de mi perezosa jardinería es tener productos saludables, libres de rastros de pesticidas, productos con una excelente huella de carbono ... sin romperse un azadón), bulevares para todo tipo de seguidores de "secta". En una sociedad de reyes de los medios, de constante revuelo, no es de extrañar que algunas de estas sectas proliferen más allá de la razón. ¡Cuanto más grande es, menos ruido! El hombre moderno está confundido, se queda sin referentes, preocupado ... Lo que no funciona se vende muy bien [ver los resultados de las elecciones de estos dos domingos].

No se equivoque: ¡los que difunden estos "rumores" son generalmente de muy buena fe! ¡¡¡Es aún más desarmante tener que ser desagradable con ellos !!!

"¿Creemos lo que vemos o vemos lo que creemos?" ¡Esa sigue siendo la cuestión!
Dernière édition par Did67 el 16 / 12 / 15, 13: 53, 1 editado una vez.
0 x
cortejuan
Éconologue buena!
Éconologue buena!
Publicaciones: 254
Inscripción: 01/12/10, 19:34
Localización: Franco Condado
x 6




por cortejuan » 16/12/15, 13:33

Hola,

El problema es complejo porque ¿cuál es la naturaleza exacta de este estiércol líquido?

Si es una decocción simple sin fermentación, solo pueden ser los elementos presentes en las plantas los que pueden desempeñar un papel y esto no es absurdo a priori.

Si es un estiércol real, es otra cuestión, este estiércol debe ser muy rico en varias bacterias, incluido el bacillus subtilis. Ahora sabemos que este bacilo en alta concentración puede tener un efecto insecticida real como el bacillus thuringensis, por lo que mi fe no debe ser completamente verdadero o completamente falso.

cordialmente
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 16/12/15, 13:46

Teóricamente, si seguimos la receta, es una fermentación: ¡un medio tan rico que se deja en el aire durante unos días, "enjambre"!

Ahora: OK, entonces es muy rico en bacterias (y probablemente otros "microorganismos" - protozoos, etc ...).

Sin embargo, dudo:

- ¡que estas bacterias y otros "microorganismos" presentes son "asesinos" como Bt!

- que Bt aparece así, espontáneamente, en una decocción de ortigas fermentadas; sin duda, durante 40 años que hemos estado trabajando con el Bt, un investigador, en algún lugar, lo habría identificado ...

En las las bacterias son muy específicas y atribuir a uno las virtudes de otro, es pensar que uno contraerá tuberculosis (una bacteria, incluso un bacilo) al comer un yogur (una bacteria, otro bacilo) ...

Por otro lado, creo que cuanto más rico es un ambiente en bacterias, menos ciertas bacterias "dañinas" (que generan "enfermedades") tendrán un lugar ... Los violadores rara vez actúan en una plaza pública abarrotada [esta comparación ¡Vale lo que vale, como cualquier comparación!].

Por otro lado, rociadas en plantas, a plena luz, en pleno UV, estas bacterias se encapsularán y entrarán en "forma de resistencia" (esporas) en menos tiempo del que se tarda en escribirlo ( ¡Escribo con dos dedos!).

Esta es solo mi opinión.
0 x
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13724
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1526
Contacto:




por izentrop » 16/12/15, 14:51

Hola,
y gracias por sus sabias respuestas.
did67 escribió:- Creo, por otro lado, que pueden contribuir, como otras 36 cosas, a un mejor equilibrio general en el jardín; es obvio que algunas de estas plantas tienen capacidades particulares; la ortiga es un formidable extractor de minerales y una fijación de nitrógeno que extrae de los "desechos" [no es una fabaceae, no debe confundirse]; es un ruderal (que se desarrolla sobre el desperdicio); consuelda concentrados de potasa; la cola de caballo es muy rica en sílice ...
Hervé Covès aconseja dejar la biodiversidad alrededor del jardín y reducir las áreas de césped. Estas plantas albergan, nutren y mantienen a los depredadores de nuestros pulgones y babosas, ext ... a un nivel aceptable.
Estas plantas silvestres cortadas una vez al año, pero no de repente, pueden hacer un suplemento de cobertura para el jardín, restaurando su sal mineral acumulada.
Esta es la tendencia que trato de disgustar a mis vecinos (exagero, nos llevamos bien). Pasan mucho tiempo en sus tractores cortacésped. Voy a tener que regular los conejos salvajes y las zarzas que se aferran al hombro del cortacésped. :|

No sé nada sobre agronomía, pero me gusta la óptica de Hervé Coves http://www.humanite-biodiversite.fr/sys ... oisier.pdf
0 x
Avatar de l'utilisateur
Obamot
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 28725
Inscripción: 22/08/09, 22:38
Localización: genevesis regio
x 5538




por Obamot » 16/12/15, 15:06

Este hilo es bueno porque permite aclarar ciertos puntos que, desafortunadamente para el autor del hilo, no consolidarán su punto de vista:

No es nuevo pero otro mito que no ha resistido los estudios científicos


Y. Izentrop, quiere enviarnos a alguna parte el siguiente mensaje (tal como trató de hacer con la homeopatía y otros temas, como el placebo, que no conocía exactamente el concepto actual y CIENTÍFICO)
- vivimos en un mundo donde se han experimentado ciertas cosas, en principio científicamente, por lo que necesariamente lo que no cae dentro de este paradigma sería necesariamente un científico * (estoy en lo cierto, aquellos que piensan lo contrario están equivocados y yo no lo haría) como Voltaire, luchar para que puedan decirlo: ¡nombre de nombre!)


Por supuesto, es especulación de mi parte, ¡pero no del todo! "No podemos tirar el agua del estiércol con el" agua del baño ", Me explico y abordo el tema desde otro ángulo:

La verdad, como toda verdad, no es tan simple:
- Las plantas EN UN ESTADO NATURAL desarrollan estrategias de resistencia que las plantas forzadas por el cultivo humano intensivo no tienen. se necesita algo de tiempo para restablecer el equilibrio "SauvageDe ahí el interés del hilo de Didier, que les deja vagar por sí mismos "por su cuenta" tanto como sea posible, para que ellos en particular intenten encontrar sus propios personajes.
- Cuando las plantas son atacadas, se defienden liberando sustancias tóxicas, para tratar de matar al agresor (di en el otro hilo el ejemplo del látex, liberado por la ensalada cuando cortas las hojas, para lograr este objetivo: información dada por nuestro bioquímico);
- Todas las plantas, incluso cuando no son atacadas (cepas salvajes o no) ya tienen naturalmente en su superficie (en la piel, debajo de la piel, etc.) sustancias que las protegen, que son desinfectantes naturales. Y nosotros, cuando los comemos crudos, también actuamos en nuestro cuerpo como un desinfectante natural y también limpiamos el cuerpo (este desinfectante es beneficioso para nosotros, desinfecta nuestro esófago y nos hace mucho bien). zanahoria, hazlo mientras eres receptivo a lo que está sucediendo en tu cuerpo y observa cómo te sientes justo después ...) información proporcionada por un investigador galardonado de la Universidad de Lausana que luego desarrolló su propio laboratorio y experimentó con sus propias teorías. En particular, en ratones hembra blancos puros ordenados por el Institut Pasteur, pero que, gracias a sus estudios médicos, pudo beneficiar a sus propios pacientes;
- PERO (porque hay un pero ...) las plantas que se cultivan, que son desnaturalizadas, cultivadas por el hombre, ya no desarrollan tanto su defensa inmunológica (como nosotros que las comemos) y por tanto son de ventaja sigue siendo vulnerable mientras sean tratados, la naturaleza que es un poco perezosa se dice a sí misma: "Bonnard, estoy en un entorno donde ya no necesito pisar demasiado, pero las defensas inmunes son superfluas, usaré mi energía de manera diferente o me lo tomaré con calma ..."(Entrevista científica hecha con mis propias plantas, bajo tortura y después de una estadía prolongada en Guantánamo ^^: es mi lado paranoico, decir locuras a base de nada, invento sobre la marcha, es por qué estoy perdiendo el tiempo en forums, como muchos ...) : Mrgreen:
- y no ha terminado, lo peor es que no me gusta mucho ORGANIC, ciertamente es mejor, pero aún no ... Por qué (deja de engañarte y di que no importenawak Oba ...)! Porque tratar "BIO" no significa que sea "bueno para todos", allí nuevamente las plantas pueden "tomárselo con calma" y además, un veneno "BIO" para tratar, incluso si es Biodegradable, sin embargo, sigue siendo un veneno. Y quién sabe, tal vez para algunas personas, un veneno orgánico es más dañino que una molécula sintética que ha sido duramente probada y "certificada como inofensiva" para los humanos (mientras que BIO tal vez no sea tan probado) o los venenos VICE-VERSA BIO pueden ser menos dañinos para ALGUNAS PERSONAS que las sustancias sintéticas (todo depende de la respuesta metabólica individual). Pero en ambos casos no nos ayuda mucho (es mejor ... seguro, el BIO). ¡Pero el BIO también mata, está hecho para eso ...!

Y terminamos con la receta ancestral de nuestro estiércol, que como han dicho algunos ponentes, no significa mucho ni nada en el estudio como el publicado en Figaro (kilkoolol) - pato altamente científico por cierto - ¡Porque efectivamente, aplicarlo a plantas de familias de especies debilitadas no ayuda a ver con claridad, ya que había sido necesario probarlo en especies un poco más "salvajes"! que ya tienen una buena respuesta inmune contra sus propios parásitos.

Es una locura que las opiniones perentorias puedan estar sesgadas hoy en día, cuando no conoces un dominio de adentro hacia afuera, y dicho esto, no estoy en contra de estos abonos líquidos, ni del todo a favor, tienes que encargarte de ello. uso y totalmente de acuerdo con la historia de las bacterias que se desarrollan en un biotopo determinado que hace (uno no) la eficacia. En cualquier caso, debemos cuidarnos de los juicios apresurados, ¿podemos concluir de inmediato? Creo que no, tienes que experimentar y basar la práctica en la experiencia. Decir niet me parece tan sospechoso como decir que "funcionará" sin haberlo probado en buenas condiciones (que tienen en cuenta todos los parámetros, y lástima que este monumento de la inteligencia humana que es el Figaro si el resultado no es tan "liberal" como se esperaba ^^).

De hecho, no nos importa, es solo el resultado lo que cuenta: si da un resultado esperado: tanto para aplicarlo. Y al igual que Izentrop, comparto esta opinión: debe hacerse científicamente y, como él, es bueno buscar la verdad ... Pero no debemos olvidar los conceptos y atrevernos a tener en cuenta los que no han sido explorado (siempre que sea plausible)

Eso te dice todo lo bueno que pienso en el hilo de Did67, que va en la dirección correcta y en mi humilde opinión.

RTDC.

* a- privado.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 16/12/15, 15:44

izentrop escribió:
Hervé Covès aconseja dejar la biodiversidad alrededor del jardín y reducir las áreas de césped. Estas plantas albergan, nutren y mantienen a los depredadores de nuestros pulgones y babosas, ext ... a un nivel aceptable.
Estas plantas silvestres cortadas una vez al año, pero no de repente, pueden hacer un suplemento de cobertura para el jardín, restaurando su sal mineral acumulada.
Esta es la tendencia que trato de disgustar a mis vecinos (exagero, nos llevamos bien). Pasan mucho tiempo en sus tractores cortacésped. Voy a tener que regular los conejos salvajes y las zarzas que se aferran al hombro del cortacésped: |

No sé nada sobre agronomía, pero me gusta la óptica de Hervé Coves http://www.humanite-biodiversite.fr/sys ... oisier.pdf


1) No conozco a esta persona.

2) Pero yo hago lo mismo.

Vuelvo a introducir pasajes cubiertos de hierba en mi jardín, el ancho de mi segadora, porque sigo siendo perezoso, que son, de hecho, refugios preciosos especialmente para los escarabajos dorados, enemigos de los caracoles; viven en estos prados, desde donde lanzan sus "incursiones" ...

Durante mucho tiempo, he descuidado las partes útiles (pasillos, tendido de ropa, esquina "mesa de picnic", trato mi césped en césped florecido (un solo corte tardío, después de la floración y bombardeo Flores")...

Instalé en la periferia, plantas favorables a babosas (hostas) o pulgones (rosas, madreselvas, bayas de saúco) ... para criarlos y alimentar a una población de anti-pulgones vivos (mariquitas y otros jafidos) o antibabosas ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 16/12/15, 19:32

Obamot escribió:
Eso te dice todo lo bueno que pienso en el hilo de Did67, que va en la dirección correcta y en mi humilde opinión.



Muchas gracias. Es simpático.

Espero, de hecho, ir en la dirección correcta. En una zona compleja!

También espero poder explicar lo esencial, con datos tangibles. Incluso si tengo en cuenta la complejidad de los seres vivos, y el conocimiento extremadamente incompleto de lo que está sucediendo en la cara oculta del suelo, inevitablemente tendré sorpresas, buenas o malas, y me mantendré en los huecos / mis huecos ...

Espero permanecer al abrigo de los pensamientos sectarios y dogmáticos, las ilusiones ópticas, los humos colectivos, en resumen, todo lo que odio tanto, mientras camino completamente fuera de los caminos trillados. No es un simple número de acróbata.

PD: y estoy muy feliz de ver que disfruto el respeto del mayor número en el hilo donde informo, sin complacencia, de mis experiencias; y eso es enorme! [francamente, ¡no lo creía!]
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685




por Did67 » 16/12/15, 19:47

Obamot escribió:
... la peor parte es que no me gusta mucho ORGANIC, es cierto que es mejor, pero aún no ... Por qué (deja de engañarte y di que no importa lo despierto que sea Oba ... )! Porque tratar "BIO" no significa que sea "bueno para todos", allí nuevamente las plantas pueden "tomárselo con calma" y además, un veneno "BIO" para tratar, incluso si es Biodegradable, sin embargo, sigue siendo un veneno. Y quién sabe, tal vez para algunas personas, un veneno orgánico es más dañino que una molécula sintética que ha sido duramente probada y "certificada como inofensiva" para los humanos (mientras que BIO tal vez no sea tan probado) o los venenos VICE-VERSA BIO pueden ser menos dañinos para ALGUNAS PERSONAS que las sustancias sintéticas (todo depende de la respuesta metabólica individual). Pero en ambos casos no nos ayuda mucho (es mejor ... seguro, el BIO). Pero el BIO también mata, está hecho para eso ...


No has seguido el debate que tuve con Janic sobre mi expresión "más que orgánico", "orgánico que es todo blanco, así que no puedes tener más blanco que blanco ...", etc.

Porque menciono un hecho radical:

- los senos de silicona (excepto cuando están falsificados) no parecen representar un problema después de al menos unos años (¿no conozco a los machos que juegan con ellos?)

- el curare más natural, la cicuta más "orgánica" te disparará ...

Por tanto, la línea de separación entre sílabas no pasa entre "síntesis" y "natural".

La rotenona, utilizada durante mucho tiempo, durante 20 o 30 años, como insecticida orgánico, fue prohibida hace menos de 10 años porque una investigación bastante reciente ha demostrado irrefutablemente que causa ... la enfermedad de Parkinson.

Está comprobado que el cobre (sulfato de cobre = mezcla de Burdeos), que sigue siendo uno de los antimoho más utilizados en materia orgánica, es un verdadero veneno para los suelos, donde se acumula. ¡No cabe en mi jardín!

Entonces "orgánico", "diseñado" en reacción a las derivaciones de la agricultura química, es sin duda un gran paso adelante: vuelta a la fertilización orgánica (composts), menor tratamiento, atención a los equilibrios y auxiliares, etc ...

El hecho es que es un método defectuoso y abierto a la crítica como tal:

- fuerte dependencia del petróleo (incluso si es el más purista - una ultra minoría - recurrir a la tricación de animales)

- dependencia de fertilizantes naturales (fosfatos, potasio) que son un recurso mineral limitado; así que esto sigue siendo una agricultura minera

- uso de productos "naturales" objetables (mezcla de Burdeos, rotenona anteriormente) ...

- labranza, ¡que sigue siendo un crimen contra las lombrices de tierra!

De ahí mi ambición de ir más allá, hacia lo que llamo "más que orgánico".

[PD: cuando hablo de "orgánico", debe entenderse "orgánico certificado", en otras palabras, método de producción de un producto que se encuentra en el cultivo con la hoja verde UE y / o el AB francés]

PS2: lo orgánico es claramente mejor que lo convencional ... ¡pero aún peor que "más que orgánico de did67"!
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12309
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2970




por Ahmed » 16/12/15, 20:06

Recuerdo haber hablado de la biodinámica y sus recetas "mágicas" y, sin comentar la sustancia, señalé que alguien que pasaba su tiempo examinando sus plantas, preparándolas mezclas extrañas (incluidas decocciones de consoudes y fermentaciones de ortigas son las más inofensivas) y al prestar tanta atención a su jardín, no pudo evitar obtener buenos resultados, independientemente de la validez de sus teorías.

También sigo muy impresionado por la diferencia en la resistencia existente entre las plantas silvestres o semi-domesticadas y las variedades ultraantropizadas ... Parece que los mecanismos de defensa se desvanecen rápidamente en un contexto artificial *, lo que lo hace aún más necesaria esta protección y creando así un círculo vicioso ...

* Esta observación se aplica a todos los seres vivos.
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".

Volver a "Jardín: jardinería, plantas, jardín, estanques y piscinas"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 147