jardinero perezoso en Loire Atlantique

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por Did67 » 29/06/19, 15:53

Julienmos escribió:
Muchos se acolchan con paja.
Supongo que lo más frecuente es que la paja de trigo (u otro cereal) haya sido sometida a un tratamiento tan fungicida.
¿Existe un "riesgo" al poner una paja "no orgánica" como cobertura en el huerto?


"Riesgo":

(a) no hay más residuos en esa paja que en el trigo; estos son residuos ...

(b) para la salud del consumidor, se refiere a los debates sobre la nocividad de los pesticidas en dosis residuales; insignificante para algunos; peligroso para otros ...

c) más precisamente aquí, esta paja termina en la cubierta del suelo; El riesgo de que estos residuos se encuentren en vegetales es aún mucho menor ...

Por tanto, para mí quien no consume ese "orgánico", es insignificante

d) Por otro lado, para los aliados los hongos del suelo, creo que es otro par de mangas.

Todavía el eterno debate que conocemos sobre lo "orgánico": ¿es la salud del consumidor el único criterio a recordar? Yo pienso que no. Y que la salud del suelo es también uno de los primeros criterios.

Y así no hay paja convencional en el Potager du Sloth. Por esta razón. Y afortunadamente, repito, ¡el heno nunca se trata con fungicidas!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por Julienmos » 29/06/19, 16:32

Did67 escribió:
Y así no hay paja convencional en el Potager du Sloth. Por esta razón. Y afortunadamente, repito, ¡el heno nunca se trata con fungicidas!


OK (pero no solo por esta razón! Material pobre, hambriento de nitrógeno ...)

Dicho esto, esta pajilla no se romperá.

Tuve un poco de paja hace un par de años ... Lo puse en una capa de quizás 60 cm, en 2 m2 de un huerto.

El año pasado, nada creció en él.

Este año, la capa se ha reducido mucho, lo que queda de paja se ha vuelto "más blando" ... ¡pero sobre todo el suelo está "limpio" abajo!
es decir, no hay raíz de malezas, a diferencia del resto del jardín donde está lleno ...

Debo tener un suelo "adventicio" :) 30 cm de heno no fue suficiente para asustar a los dientes de león, a las gramíneas, a las enredaderas, a la potentilla o incluso a las ortigas en lugares ... y no es por falta de desgarro, sino que vuelve a crecer, y el hecho de haber llenado el heno. No hay mucho cambio.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por Did67 » 29/06/19, 16:55

Julienmos escribió:
OK (pero no solo por esta razón! Material pobre, hambriento de nitrógeno ...)



Comino. ¡¡Qué difícil es expresar claramente un pensamiento coherente !!

a) La paja es, de hecho, también un material pobre.

b) Sin embargo, hemos visto que a veces me preocupa un posible exceso de fertilidad a largo plazo. Por lo tanto, a veces se podría considerar un disparo de pajote de paja ...

c) También mencioné la sutil agronomía de instalar "bombas de nitrógeno" cuando se tiene suficiente superficie. Cubrir con mantillo una parte no cultivada, plantar legumbres y hortalizas en el año n + 1 sería "elegante".

B) yc) están excluidos en mi casa, debido a fungicidas. Estoy ahí, en cuanto al sulfato de cobre, una pequeña tendencia "verde khmer".

d) A veces, cuando el heno es escaso, no está disponible, sería bueno tener una rueda de repuesto, ¡incluso un "pastel"!

Igual, excluyo.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por Did67 » 29/06/19, 17:01

Julienmos escribió:
Este año, la capa se ha reducido mucho, lo que queda de paja se ha vuelto "más blando" ... ¡pero sobre todo el suelo está "limpio" abajo!
es decir, no hay raíz de malezas, a diferencia del resto del jardín donde está lleno ...

Debo tener un suelo "adventicio" :) 30 cm de heno no fue suficiente para asustar a los dientes de león, a las gramíneas, a las enredaderas, a la potentilla o incluso a las ortigas en lugares ... y no es por falta de desgarro, sino que vuelve a crecer, y el hecho de haber llenado el heno. No hay mucho cambio.


1) El destino de los plaguicidas sintéticos en un entorno "vivo" es en gran parte desconocido. Entonces OM se derrumba. Las moléculas fungicidas conocen su propio camino ... Posiblemente inactivadas. Pero posiblemente, puedan dar otras "porquerías" ...

2) Lo que está citando es "dolor en el culo" (con la excepción de las hierbas, que son un poco a caballo; algunas, sin embargo, son bastante perennes). Son plantas con órganos de reserva, rizomas, raíces carnosas, ¡o estolón!

Stolonnage es inteligente: me siento en un callejón, donde no me hacen nada; muy rápidamente, alimento a los "emisarios", que inicialmente proporciono. Donde otras plantas "en paracaídas" por sí solas estallarían, los corredores, siempre alimentados por la planta madre, echarían raíces ... y estolones a su vez. Son los mecanismos del cinquefoil, ¡un verdadero aburrimiento para eso! Terminé quitando los pasillos. ¡Próximamente video!

Los rizomas / raíces carnosas, solo una táctica: tenedores para deshacerse del órgano en cuestión (ortigas). Para la enredadera, inaccesible, arranca sus brotes (sensores solitarios) inmediatamente; rechazará tomando energía del rizoma, que se vacía un poco; Si rompe el sensor de soliare antes de recargar, poco a poco, hay cada vez menos reservas ...
0 x
Avatar de l'utilisateur
Julienmos
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1265
Inscripción: 02/07/16, 22:18
Localización: agua Reina
x 260

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por Julienmos » 29/06/19, 18:08

Lo más difícil de limitar es precisamente la potentilla.

Diente de león (aunque mientras saco uno, empuja 5 a otros en otros lugares) :) Me acostumbré a ello.
Mirando el video veo que Didier no tiene casi nada de este adventicio ...?

Hierbas por contra, ouill! En la huerta, estoy bien, logro limitar los rasgones.

Por contra en mi frambuesa, donde aún puse 3 hace años, una capa muy consistente de BRF falso, se completó el año siguiente, y este invierno sigue siendo el verdadero BRF ... bueno, eso es todo. Está invadida por largos tallos de gramíneas. Tan bien implantado que es casi imposible arrancarlos.

¿Cómo mantienes un suelo "limpio" debajo de tus frambuesas?

Mis colegas "convencionales" tienen su suelo cuidadosamente arado debajo ...
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por Moindreffor » 29/06/19, 18:17

Did67 escribió:1) El destino de los plaguicidas sintéticos en un entorno "vivo" es en gran parte desconocido. Entonces OM se derrumba. Las moléculas fungicidas conocen su propio camino ... Posiblemente inactivadas. Pero posiblemente, puedan dar otras "porquerías" ...
Para la actividad de un producto químico, hay posibilidades de 2 después de la acción,
1) permanece intacto y, por lo tanto, actuaría de manera infinita, por ejemplo, la hierba, la pondrías una vez y nunca volvería a crecer, no es un resumen, pero Atila : Mrgreen:
2) se descompone en parte, pero ¿para convertirse en qué? tienes que imaginar la molécula de fungicida, o algo así como una construcción de lego, construir un hotel en lego (tu fungicida) y patear en él y obtendrás después de la destrucción, una casa individual excelente, es posible, pero muy improbable, bueno, es lo mismo después de la degradación parcial de su fungicida, quedarán las moléculas, sí, pero el riesgo de que estos ensamblajes sean dañinos es el tipo de personas que tienen la casa.

así que en realidad es posible, después de que cada uno coloque su nivel de peligrosidad, solo necesitamos especificar de qué estamos hablando

por otro lado, los residuos, sí, si están, todavía están completamente activos y entre la dosis dañina para los humanos y para un suelo, en realidad no hay nada en la misma escala, pero estos residuos una vez "Habrán actuado, se degradarán parcialmente, por lo que si no crecen en la paja, la vida tendrá tiempo de regresar si los residuos lo perturbaran.
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por Did67 » 29/06/19, 18:44

Nada queda "intacto" - ni siquiera una piedra, ni siquiera este o aquel "plástico" ... Dejemos a un lado los diamantes, el oro, la plata (que se oxida), etc ...

Pero la degradabilidad (biodegradabilidad o UV u oxidación u otra, o combinaciones de todo eso) es más o menos rápida. A veces, se cuenta en siglos. A veces en unos días, unas horas ...

Entonces, a menudo, ciertas moléculas son "adsorbidas" o fijadas (en grasas, etc) ... Siguen actuando ... Encontramos DDT o los aislantes de transformadores en ecosistemas muchos años después ... Con efectos. Es cierto que se trata de moléculas particularmente estables ...

Se sabe que los hongos absorben e "inactivan" moléculas (o incluso iones, como el cesio de Chernobyl). ¡Esto no significa que el elemento ya no exista! Se libera cuando los hongos mueren.

Digamos que en una "vida útil" de 2 o 3 años, que me interesa en mi huerto, no simplificaría demasiado. Y no es un lego que pueda desmontarse tan fácilmente como cabría esperar, cuando se trata de moléculas no de seres vivos, no lo olvide (para las moléculas naturales, en general, existen mecanismos de selección durante millones de años; por este o aquel fungicida, no sería ingenuo pensar que es lo mismo ).
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por Adrien (ex nico239) » 30/06/19, 01:54

Julienmos escribió:Lo más difícil de limitar es precisamente la potentilla.


No está decidido, pero según las culturas preferiría considerarlo como un aliado ... : oops:
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por Did67 » 30/06/19, 10:51

Julienmos escribió:Lo más difícil de limitar es precisamente la potentilla.

Diente de león (aunque mientras saco uno, empuja 5 a otros en otros lugares) :) Me acostumbré a ello.
Mirando el video veo que Didier no tiene casi nada de este adventicio ...?

Hierbas por contra, ouill! En la huerta, estoy bien, logro limitar los rasgones.

Por contra en mi frambuesa, donde aún puse 3 hace años, una capa muy consistente de BRF falso, se completó el año siguiente, y este invierno sigue siendo el verdadero BRF ... bueno, eso es todo. Está invadida por largos tallos de gramíneas. Tan bien implantado que es casi imposible arrancarlos.

¿Cómo mantienes un suelo "limpio" debajo de tus frambuesas?

Mis colegas "convencionales" tienen su suelo cuidadosamente arado debajo ...


El cinquefoil también trato de controlar. Demasiado cómodo en un sistema "cubierto". Stolonnage es un método mal adaptado. Y está experimentando un desarrollo bastante significativo ...

De vez en cuando tengo algunas hierbas en mis frambuesas y algunas otras malas hierbas. Que arranco "de paso" (podas, cosechas). Las frambuesas no son fáciles de mantener "limpias". En general, antes de entrar en producción, cuando se están formando las nuevas varillas, hago un pasaje y desgarro ... Las varillas, que van rápido, luego se hacen cargo. Al cosechar, solo saco lo que se acabó, ya no me agacho para buscar el suelo.

El diente de león, lo extirpo en cuanto veo uno (uso un "cuchillo de maleza", que también uso para plantar, así que a menudo tengo uno en la mano ...). Si la cobertura es permanente, casi no se vuelve a sembrar ... Así que poco a poco, su stock en pie disminuye. ¡No olvides que mi huerto está ahora 7 u 8 años después de este tratamiento!

Curiosamente, trato de hacer dos hileras de dientes de león, "trasplantándolos", para que vuelvan a crecer en primavera y eso "justo" casi siempre! ¡En este lugar, me gustaría que crecieran mis dientes de león! ¡Como qué, el hombre nunca es feliz! Pon un aire acondicionado reversible y deja que la gente lo haga: te apuesto lo que quieras a que en invierno estará en 25 o 27 ° y en verano en 18 o 20 °. Espíritu de contradicción?
0 x
phil53
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1376
Inscripción: 25/04/08, 10:26
x 202

Re: Lazy jardinero en Loire Atlantique




por phil53 » 30/06/19, 11:00

También intenté replantar el diente de león, muere, increíble. Esperaba hacerlo como para la endibia.
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 281