Potager (super) perezoso en 04 (800m)

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 06/08/20, 20:42

Moindreffor escribió:
Adrien (ex-nico239) escribió:Obviamente inserté mal el video Imagen


mi modelo de pistola es mucho más suave, el chorro no es tan fino, pero no tanta presión, está muy cerca del cabezal del aspersor, por lo que se suministra menos presión pero mucha más agua

deberías probar en un balde o regadera para hacer el mismo tiempo que en el video y te sorprenderá el volumen real que pones


Sí vi el modelo, es muy bueno, compré la misma extensión para probar pero también me rendí.

De hecho fue cuando me di cuenta de que, con la tubería abierta, no tenía pérdidas / escurrimientos, que dejé caer las manzanas (es gravedad : Mrgreen: Newton diría).

Puede deslizar la manguera desde cualquier lugar y administro la apertura con una conexión de gardena / grifo aproximadamente 1 m más alto (como se muestra en el video.
Con eso me "resbalo" en cualquier lugar, ya sea en los cofres o en otro lugar.

Empujo la tubería en el 1er cm desde el suelo un golpe hacia la derecha y envío el flujo máximo, luego lo mismo en el centro y lo mismo en la izquierda.
El tiempo ahorrado por cada riego es enorme y la frecuencia de riego muy baja

Y los tomates, por supuesto, son aún menos preocupantes que al comienzo de la temporada o el año pasado ... por el momento se han mantenido vivaces mientras que el año pasado a menudo se marchitaron al final del día y puedo prometerles que 'Hace calor en este momento y no ha terminado.

Allí nos vamos a ir por 4 días pero eso no me da más problemas.
Haré lo necesario el día anterior y estoy seguro de que no serán la cara cuando regresemos.

Realmente, cuando piensas en suelo = reservorio, cambia la visión de las cosas.
También es necesario que el suelo acepte tales flujos en un período de tiempo tan corto sin retroceder.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 07/08/20, 00:34

Did67 escribió:Entonces cuando regamos sin desperdiciar, no estamos haciendo otra cosa que llenar la microporosidad del suelo en la esfera que pueden alcanzar las raíces. Si riegas más, el agua ya no se retiene y se infiltra, transportando nutrientes (lixiviación). Pensamos en hacer la vida más fácil a las plantas, mientras las desperdiciamos.


Esto es lo que deberíamos intentar medir con mayor precisión ...

De acuerdo, todavía no he preguntado mi "cosa" (ni siquiera sé cómo se llama Imagen).
0 x
Avatar de l'utilisateur
Doris
Gran Econologue
Gran Econologue
Publicaciones: 1410
Inscripción: 15/11/19, 17:58
Localización: Landes
x 359

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Doris » 07/08/20, 08:50

Moindreffor escribió:de lo contrario, lo llevé al agua, porque al igual que Adrien, me di cuenta el año pasado que regar el heno es más importante que regar los tallos de las verduras, regar los tallos con cuidado no proporciona suficiente agua para mineralizar el heno y por eso traemos la bebida, pero no el plato, ayuda a sobrevivir pero no es la fiesta


Creo que el año pasado fue un gran problema para mí y lo descubrí demasiado tarde. Este año aquí llueve incluso menos que en 2019, por lo que muy temprano en la temporada el heno comenzó a formar una especie de felpudo, impenetrable y seco. En mis diversos posts sobre el riego siempre hablo del suelo, pero mi preocupación también era la mineralización del heno. Por el momento, todo va bien aquí.
0 x
"Entra solo con tu corazón, no traigas nada del mundo.
Y no digas lo que dice la gente "
Edmond Rostand
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Did67 » 07/08/20, 09:27

Adrien (ex-nico239) escribió:Esto es lo que deberíamos intentar medir con mayor precisión ...

De acuerdo, todavía no he preguntado mi "cosa" (ni siquiera sé cómo se llama Imagen).


Sin monitor de presión arterial:

a) llena una maceta con tu tierra y planta una pequeña verdura en ella

b) remojarlo en una palangana o palangana, durante 24 horas

c) retírelo, déjelo escurrir durante 24 horas

d) pesar y anotar (si si !!!)

e) exponerlo al sol hasta que la verdura se marchite (verá que la tierra estaba "seca" - a su discreción - mucho antes); volver a pesar!

La diferencia de peso corresponde como una primera aproximación a la RU (no a la RFU, porque al final, la planta "lucha") de su suelo. Lo que corresponde aproximadamente a la microporosidad (el agua que fluye en c) corresponde a lo que llena la macroporosidad; está demasiado lejos de las partículas del suelo para ser retenido; el que queda al final, porque incluso cuando está seco, como la harina, el suelo todavía contiene agua, es agua de "piel", hace una película del orden de unos pocos micrones alrededor de las partículas).

Al mismo tiempo, calibre la sonda tensiométrica: cuando el agua ha terminado de drenar (limpiar), el voltaje es cercano a 0. Lo que es importante notar es el voltaje mientras la planta está en funcionamiento. marchitamiento: depende de la textura del suelo - bajo en suelo arenoso, muy alto en suelo arcilloso. Este es el nivel por debajo del cual DEBE permanecer, en SU ​​situación. Estamos hacia órdenes de magnitud de 300 o 400 o 500 mbar (en nuestras sondas Stelzner)
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Did67 » 07/08/20, 09:29

Doris escribió:
Moindreffor escribió:de lo contrario, lo llevé al agua, porque al igual que Adrien, me di cuenta el año pasado que regar el heno es más importante que regar los tallos de las verduras, regar los tallos con cuidado no proporciona suficiente agua para mineralizar el heno y por eso traemos la bebida, pero no el plato, ayuda a sobrevivir pero no es la fiesta


Creo que el año pasado fue un gran problema para mí y lo descubrí demasiado tarde. Este año aquí llueve incluso menos que en 2019, por lo que muy temprano en la temporada el heno comenzó a formar una especie de felpudo, impenetrable y seco. En mis diversos posts sobre el riego siempre hablo del suelo, pero mi preocupación también era la mineralización del heno. Por el momento, todo va bien aquí.


Sí, es algo que yo había entendido "intelectualmente", sin dibujarlo siempre en la práctica. Pero es un "tip" que voy a reforzar (versión 2 del libro, conferencias, talleres ...).

Después, me quedo atascado con mi deseo de no bombear en la red y la ausencia de una fuente de agua como un pozo, captación, fuente, arroyo ...
0 x
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9837
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2673

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por sicetaitsimple » 07/08/20, 12:17

Moindreffor escribió:Nota para mi entrenador de riego, con eso, riego con placer y sin fatiga, solo la manguera un poco corta, tengo que comprar una extensión para ir al final del jardín : Mrgreen: Pongo una buena capa en las cebollas, pero los pobres son el deleite de mi perro comiendo las hojas, y los pájaros han tapado otra parte, así que no confío en los rendimientos para sacar conclusiones, sino en el tamaño de unas pocas bombillas, las rojas parecen haber sufrido menos


Perfecto!
Pero cuidado con tu perro, la cebolla es venenosa:

https://www.fregis.com/urgence/intoxica ... aux-chien/

y muchas otras fuentes, elegí esta al azar.
1 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 07/08/20, 15:20

Did67 escribió:
Adrien (ex-nico239) escribió:Esto es lo que deberíamos intentar medir con mayor precisión ...

De acuerdo, todavía no he preguntado mi "cosa" (ni siquiera sé cómo se llama Imagen).


Sin monitor de presión arterial:

a) llena una maceta con tu tierra y planta una pequeña verdura en ella

b) remojarlo en una palangana o palangana, durante 24 horas

c) retírelo, déjelo escurrir durante 24 horas

d) pesar y anotar (si si !!!)

e) exponerlo al sol hasta que la verdura se marchite (verá que la tierra estaba "seca" - a su discreción - mucho antes); volver a pesar!

La diferencia de peso corresponde como una primera aproximación a la RU (no a la RFU, porque al final, la planta "lucha") de su suelo. Lo que corresponde aproximadamente a la microporosidad (el agua que fluye en c) corresponde a lo que llena la macroporosidad; está demasiado lejos de las partículas del suelo para ser retenido; el que queda al final, porque incluso cuando está seco, como la harina, el suelo todavía contiene agua, es agua de "piel", hace una película del orden de unos pocos micrones alrededor de las partículas).

Al mismo tiempo, calibre la sonda tensiométrica: cuando el agua ha terminado de drenar (limpiar), el voltaje es cercano a 0. Lo que es importante notar es el voltaje mientras la planta está en funcionamiento. marchitamiento: depende de la textura del suelo - bajo en suelo arenoso, muy alto en suelo arcilloso. Este es el nivel por debajo del cual DEBE permanecer, en SU ​​situación. Estamos hacia órdenes de magnitud de 300 o 400 o 500 mbar (en nuestras sondas Stelzner)



Prometo que lo plantaré (el tensiómetro) ... después de las vacaciones (3 días no será mucho Imagen
0 x
Avatar de l'utilisateur
Adrien (ex nico239)
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9845
Inscripción: 31/05/17, 15:43
Localización: 04
x 2150

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Adrien (ex nico239) » 07/08/20, 16:00

Moindreffor escribió:de lo contrario, lo llevé al agua, porque al igual que Adrien, me di cuenta el año pasado que regar el heno es más importante que regar los tallos de las verduras, regar los tallos con cuidado no proporciona suficiente agua para mineralizar el heno y por eso traemos la bebida, pero no el plato, ayuda a sobrevivir pero no es la fiesta


No lo había notado pero bastante si se trata de tener heno seco es mejor que nada pero tu imagen es la buena le falta una parte.

Este es obviamente el ideal.

Luego vienen todas las contingencias: restricciones de riego locales o el costo del recurso.

Luego, nos embarcamos en una forma de cultivar un huerto en suelo vivo, por lo que tenemos que asumir la responsabilidad (o trasladarnos a los fondos del valle en las orillas de los ríos).

Somos los garantes de este manejo del suelo y debemos mover el cursor de su visión de las cosas precisamente sobre todo aquello que no podemos ver y que se encuentra Xm debajo de la superficie.

Y tener una visión global por encima de + 2 my la parte superior de los tomates o frijoles a -Xm bajo tierra.
Como en las películas de animación o dibujos donde vemos en sección tanto lo que hay por encima como por debajo del suelo.

un-suelo-vivo3-82-728.jpg
un-sol-vivant3-82-728.jpg (220.55 KiB) Visto 2140 veces



Hay un buen documento educativo para descargar gratis ... es el folleto de Alimenterre titulado La vie cachée des sols

Folleto The Hidden Life of Soils.png
plaquette la vie cachée des sols.png (287.19 KiB) Visto 2140 veces




Una buena diapositiva también




Y cuando vemos las noticias en la televisión en este momento me pregunto si no nos estamos acercando peligrosamente a un nuevo tazón de polvo en ciertas regiones de Francia.

cuenco de polvo.jpeg
dust bowl.jpeg (79.79 KiB) Visto 2139 veces



cuenco de polvo 2.jpg
cuenco de polvo 2.jpg (340.26 KiB) Visto 2139 veces
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Moindreffor » 08/08/20, 10:01

atención al agua, falta y falta
2 estaciones de bombeo demasiado cerca y rápidamente te falta agua, que de hecho es solo ilusoria, la primera secando la segunda y viceversa, y actualmente en mi rincón, la falta de precipitación que solo hace los prados son amarillos y secos, excepto los que están junto al río en el lecho principal, el agua todavía está allí

Luego viene otro factor, la densidad de ganado, en la sierra con la disminución del número de ganaderos, algunos pastos ya no se mantienen, el bosque regresa y en la llanura donde se desarrollan los rebaños, hay sobreconsumo de forrajes y por lo tanto, con la falta de lluvia, el recurso alcanza rápidamente sus límites, pero tan pronto como regresen las lluvias, el prado volverá a ponerse verde.

el ciclo del agua ha significado que durante miles de millones de años, ha habido la misma cantidad de agua en la Tierra, por lo que no habrá escasez de agua, será más o menos abundante en ciertos lugares, cuantas más inundaciones tenga, menos sequía, lo importante es cambiar nuestro comportamiento, de memoria y puede que sea un poco viejo pero en África estamos a 50 litros per cápita, en Francia alrededor de 150 litros y en los EE. UU. en algunos estados subimos a 750 litros

trabajar en suelo vivo, para mí es mantener la vida del suelo, sé que bajo una capa gruesa de heno y sin vegetación, incluso sin regar mi suelo sigue húmedo a pesar de la ausencia de lluvia, por lo tanto mi suelo tiene lo que es necesario, en cuanto se cultiva, la evapotranspiración sacará agua del suelo y allí sí hay que reponer, y como se quiere trabajar en suelo vivo es necesario regar esta población como cualquier ganadero da agua a sus vacas, un la vaca no puede dar 40 litros de leche si no bebe al menos 40 litros de agua

Entonces regar el heno es parte de este sustento vivo, después de dibujar en la red a un ritmo mayor o menor según la región, pero es un paso necesario si queremos tener una producción, entonces nos toca a nosotros mostrar imaginación para almacenar agua cuando cae, para restaurarla cuando no cae, porque cae suficiente agua cada año

entonces sabemos que cuanto más humus hay (tomemos este término en su versión ultra simplificada) más agua podemos almacenar, Doris lo ve con su arena, el RU aumenta, con los aportes de OM, así también para nosotros para aumentar esta capacidad de retención

Trabajar bajo cubierta viva también significa vaciar la reserva donde no hay producción, así que cuando falta agua, ¿la cubierta viva? dicho por encima de mi suelo debajo de una gran capa de heno sin plantar está mojado sin regar

entonces yo creo que hay una manera de hacerlo pero como dices es necesario pensar, porque no todos pueden o no quieren abrir el grifo y dejar correr el agua como quieren
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Jardín de cocina (grande) perezoso en 04 (800m)




por Moindreffor » 08/08/20, 14:39

sicetaitsimple escribió:
Moindreffor escribió:Nota para mi entrenador de riego, con eso, riego con placer y sin fatiga, solo la manguera un poco corta, tengo que comprar una extensión para ir al final del jardín : Mrgreen: Pongo una buena capa en las cebollas, pero los pobres son el deleite de mi perro comiendo las hojas, y los pájaros han tapado otra parte, así que no confío en los rendimientos para sacar conclusiones, sino en el tamaño de unas pocas bombillas, las rojas parecen haber sufrido menos


Perfecto!
Pero cuidado con tu perro, la cebolla es venenosa:

https://www.fregis.com/urgence/intoxica ... aux-chien/

y muchas otras fuentes, elegí esta al azar.

Acabo de leer aparentemente que es el bulbo lo que es tóxico, así que ahí se come las hojas, pero la información es interesante, no pensamos lo suficiente en nuestros animales que no son sensibles a las mismas cosas que nosotros.
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 358