Calentamiento: un poco fresco, el viento gira.

El calentamiento y el cambio climático: causas, consecuencias, análisis ... Debate sobre CO2 y otros gases de efecto invernadero.
eclectron
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2922
Inscripción: 21/06/16, 15:22
x 397

Re: Calentamiento: un poco fresco, el viento gira




por eclectron » 09/07/17, 12:36

Did67 escribió:¿Y si el debate, en lugar de girar en torno a curvas, en torno a "modelos matemáticos" ... más bien girara en torno a la ética?

Mi intención preferiría estar orientada a la acción (como lo hace con su huerto : Wink: ), individual por una vez, donde el pragmatismo y la ética se encuentran.
Creo que lamentablemente nos acercamos a una situación mundial en la que está en juego la supervivencia, más que en el "lujo" de la ética, que debemos tratar de mantener a pesar de todo.
0 x
poco importa.
Intentaremos las 3 publicaciones por día como máximo
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Calentamiento: un poco fresco, el viento gira




por Did67 » 09/07/17, 13:01

Para mí, la "ética" no se opone a la acción (¡como muestra su "guiño" de pasada!). De lo contrario !

La ética es lo que me guía en mi acción. Este es el uso que hago del conocimiento (cuando está claramente establecido y fundado). Posiblemente sea el uso que hago de mis "convicciones" (cuando el conocimiento no está claramente establecido).

Para mí, la situación con respecto al calentamiento global no está claramente establecida. La prueba es que podemos afirmar una cosa y lo contrario, tan grandes son las incertidumbres sobre el pasado, y tan imperfecto es el modelo para el futuro. Es obvio que no todos los expertos del IPCC son perfectos. Son hombres. En el centro de los problemas. Tienen "egos", sus "perfiles psicológicos" y sus defectos. El sistema necesita drenar fondos, para que podamos hablar de eso (cuando no es el ego). Pensar que los científicos son necesariamente "honestos" (o "éticos") es una ilusión. Son hombres que luchan en un sistema.

Pero mi "convicción" es que las emisiones de CO² contribuyen al calentamiento o lo aceleran (si es "natural"). Poco importa. Desde entonces, la ética me ordena actuar para reducir mis emisiones - incluso en caso de duda, para no ser responsable de haber pasado por alto una probabilidad nada despreciable. Eso es suficiente para mi. Mi huerto es un "sumidero" de carbono. ¡¡¡Debería hablar de eso !!! ¡Una idea para un video!

Ej: E = mc² es un conocimiento; No puedo verificar los cálculos de Einstein, pero creo que dentro de su "rango de validez" esto es correcto.

Con eso, algunos hombres diseñaron una bomba atómica ...

Otras centrales nucleares (incluida la de Fessenheim, o la EPR de hoy).

O los explosivos, si quieres. Es conocimiento químico. Puedes hacerlo lo suficiente como para perforar un túnel que permita abrir un valle o armas de estilo Daesh ...

Soy alérgico a los pensamientos religiosos. Entonces para descubrir lo que yo je faisAún tengo ética. En mi huerto, avancé. Por energía, no lo suficiente (para mi propio gusto), incluso si compré mi caldera de fuel oil para una caldera de pellets hace ya 10 años ...

A eso me refería.

Pareces "seguirme" (¿aquí? ¿En Youtube?), Así que sabes cuánto trato de explicar tanto lo que sé, de dar testimonio de lo que hago, de animar a otros a evolucionar por sí mismos visión de las cosas (que deseo ético). ¡Sin caer en los excesos de un "pensamiento religioso" como tanto oculta Internet! E incluso mientras lucho constantemente contra esta "tendencia natural" de la que me arrepiento [Verás los últimos minutos del video filmado y editado ayer, que se está subiendo a Youtube, y comprenderás lo que quiero decir allí]
0 x
Ahmed
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 12298
Inscripción: 25/02/08, 18:54
Localización: borgoña
x 2963

Re: Calentamiento: un poco fresco, el viento gira




por Ahmed » 09/07/17, 23:27

¡Absolutamente! La ética se convierte en una necesidad tanto mayor como los peligros son grandes. Es irresponsable invocar el optimismo metodológico, ya que la posibilidad de corrección en esta escala es cero y un desastre ya no estaría limitado geográficamente como se ha observado en el pasado, pero necesariamente sería total.
Lo que dices Hizo, expertos del IPCC, también es válido para quienes disputan sus conclusiones: exonerar la actividad antrópica es consolidar el modelo económico dominante del que dependen estos científicos ...
0 x
"Por favor, no crea lo que le estoy diciendo".
eclectron
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2922
Inscripción: 21/06/16, 15:22
x 397

Re: Calentamiento: un poco fresco, el viento gira




por eclectron » 10/07/17, 01:12

Did67 escribió:Para mí, la "ética" no se opone a la acción (¡como muestra su "guiño" de pasada!). De lo contrario !

]

Ah, no, eso no es lo que quise decir, el guiño fue decir que aprecio la acción que operas a través de tu huerto.
Tampoco me opongo a la ética y la acción en general, pero hay escenarios, en particular en el caso de la supervivencia, donde lo que consideramos ético en tiempos normales puede pasar a un segundo plano.
Por ejemplo, quemar petróleo no es ético según su ética, pero si es la única forma de salvar vidas, lo hacemos.
Eso es todo lo que quería decir. : Wink:
0 x
poco importa.
Intentaremos las 3 publicaciones por día como máximo
izentrop
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 13644
Inscripción: 17/03/14, 23:42
Localización: Picardie
x 1502
Contacto:

Re: Calentamiento: un poco fresco, el viento gira




por izentrop » 10/07/17, 08:47

Citas este excelente artículo porque escribí que en comparación con las curvas tomadas de los núcleos de hielo, la más larga de las cuales se remonta a 800000 años, el nivel de CO2 atmosférico nunca ha aumentado tanto como en los últimos años.

Y esto, a pesar de las variaciones climáticas debido al hecho de que la tierra sigue una trayectoria elíptica alrededor del sol, la inclinación y la precesión de su rotación (ciclos de Milankovitch).
https://www.youtube.com/watch?v=i4_bbojSeEU

Por supuesto, esta tasa fue mucho más alta, pero no había vida en los primeros días. No pudo establecerse debido a las temperaturas extremas debido a la formación de la tierra.

Los inicios de la tierra en 4 minutos, con atajos como la desaparición de los dinosaurios, porque los más pequeños sobrevivieron, dando a luz a las aves:
https://www.youtube.com/watch?v=6ekZrZ4c64w

La vida se diversificó gradualmente a partir de entonces.
La aparición de oxígeno en la atmósfera habría coincidido con la aparición de cianobacterias y el final del carbonífero con el de hongos capaces de descomponer la lignina.

Nuestra ética debe cambiar de acuerdo con nuestro conocimiento, de lo contrario pasamos del lado del dogma.
0 x
eclectron
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 2922
Inscripción: 21/06/16, 15:22
x 397

Re: Calentamiento: un poco fresco, el viento gira




por eclectron » 10/07/17, 09:58

No tengo mucho tiempo para ver tus videos en este momento, pero lo haré.
Para responderle sobre CO2, historia y vida:
La vida animal y vegetal ... sale del agua
Las plantas primero ... Hace 440 millones de años, el suelo fue colonizado por plantas como musgos o líquenes que crecen cerca del agua. ...
Tenemos que esperar: 360 millones de años para la aparición de animales capaces de moverse realmente en la tierra ... tipos de reptiles colonizan la tierra.

http://www.hominides.com/html/chronologie/chronoterre.php

Por lo tanto, se muestra que en el carbonífero (300 millones de años), el contenido de CO2 era probablemente tan bajo como ahora. Luego aumentó hasta el Cretáceo (5 veces el valor actual). Se mantuvieron valores relativamente altos del contenido de CO2 durante el Mesozoico (de 240 a 100 millones de años). ya que este contenido disminuye (de 80 a 0 millones de años).

http://planet-terre.ens-lyon.fr/article/co2-depuis-4ga.xml
La vida ha sobrevivido a estas altas condiciones de CO2 desde que estamos aquí para hablar de ello.
Soy consciente de que el rápido cambio climático conlleva pérdidas, especialmente para una fauna y flora sedentarias, me temo que ahora tendremos que ver con estas condiciones.

Lo que más me preocupa es nuestra dependencia estructural de los combustibles fósiles de carbono, que son agotables por definición y, sobre todo, la falta de anticipación de este plazo.
Preocupación y acción que conduciría a la reducción o estabilización del CO2, para los más ansiosos.
Entonces nos encontramos pero no por las mismas razones.: Wink:
0 x
poco importa.
Intentaremos las 3 publicaciones por día como máximo
Avatar de l'utilisateur
Exnihiloest
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5365
Inscripción: 21/04/15, 17:57
x 660

Re: Calentamiento: un poco fresco, el viento gira




por Exnihiloest » 10/07/17, 20:00

izentrop escribió:...
Nuestra ética debe cambiar de acuerdo con nuestro conocimiento, de lo contrario pasamos del lado del dogma.

La ética debe cambiar de acuerdo a nuestro conocimiento. Para esto necesitamos conocimiento y conocimiento sólido. Sin embargo, en materia climática, este no es el caso.
Las curvas de la evolución de las temperaturas en los últimos mil años, que emanan de los científicos, muestran enormes dispersiones. Nos pasaste uno con un aumento espectacular de las temperaturas alrededor de 2000, puedo pasarte una docena donde el máximo de estos últimos años no supera el óptimo medieval, por ejemplo:
clima1000.jpg
clim1000.jpg (80.2 KB) Visto 2641 veces

o este:
clima1001.jpg
clim1001.jpg (41.37 KB) Visto 2641 veces


Por lo tanto, es estúpido emprender acciones contra el CO2 cuando el sujeto no está bajo control.

Luego se nos presenta el calentamiento global como un desastre. Esto sería cierto si pudiéramos cuantificar con precisión el aumento del nivel del mar y demostrar un riesgo real para cientos de miles de personas o millones. Aquí nuevamente somos bastante incapaces de hacerlo, los pronósticos alarmistas siempre se revisan a la baja. Entonces tendríamos que demostrar cómo las reducciones de CO2 podrían afectar el clima. Tampoco tuvimos esta demostración, o con una precisión tan ridícula como el resto. ¡El CO2 antropogénico es el 4% del CO2, y creemos que al jugar en partes del 4%, haremos el peso junto al resto, incluido el 96% del CO2 natural? Otra gran estafa.
El calentamiento y el aumento de CO2, uno de los cuales ni siquiera está seguro de que uno sea la causa del otro, son concomitantes, no son necesariamente un desastre, puede ser una oportunidad. Incluso si algunas islas del Pacífico desaparecieran, el efecto del aumento de CO2, beneficioso para las plantas, volvería verde el planeta, ya podemos verlo. El CO2 no es un contaminante.

Luego veo que a nadie se le consulta sobre la necesidad o no de combatir el calentamiento global, dado el precio a pagar. Puede que prefiramos un calentamiento, y tanto más cuanto que este calentamiento es siempre mucho menor que las previsiones del IPCC de años anteriores. Pero a pesar de la importancia del tema, y ​​la incertidumbre científica, no se pregunta la opinión del ciudadano. ¿Un referéndum? no lo pensemos, los tecnócratas y los políticos han decidido "te está mal, nosotros decidimos por ti", y nos lo martillan con los medios. Las medidas contra el calentamiento global son una negación de la democracia.

Finalmente, volviendo a la ética, la ética es una noción personal. Todos tienen su propio concepto. Pero cuando se trata de actuar a nivel de sociedad, la ética de todos debe ser compartida, y ahí se convierte en moral. Lo que observo es que algunos presentan su ética personal como si fuera universal, obvia y que todos deberían compartirla. Siempre puntúan sus discursos con "si no estás de acuerdo es porque quieres sacrificar a nuestros hijos, a las generaciones futuras, al planeta, que te paga la industria nuclear, la del petróleo". , que tienes problemas psíquicos que te obligan a pensar como en el siglo pasado, etc, etc ... ". Soy muy cauteloso con la ética aplicada a todas las salsas. La ética es para la acción personal. Para la acción política, necesitamos consenso.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749

Re: Calentamiento: un poco fresco, el viento gira




por Sen-no-sen » 10/07/17, 20:56

Exnihiloest escribió:
Luego se nos presenta el calentamiento global como un desastre. Esto sería cierto si pudiéramos cuantificar con precisión el aumento del nivel del mar y demostrar un riesgo real para cientos de miles de personas o millones. Aquí nuevamente somos bastante incapaces de hacerlo, los pronósticos alarmistas siempre se revisan a la baja. Entonces tendríamos que demostrar cómo las reducciones de CO2 podrían afectar el clima. Tampoco tuvimos esta demostración, o con una precisión tan ridícula como el resto. ¡El CO2 antropogénico es el 4% del CO2, y creemos que al jugar en partes del 4%, haremos el peso junto al resto, incluido el 96% del CO2 natural? Otra gran estafa.


¿Qué pasa si te caes? ¿Qué le dirías a la generación futura? "Bueno, lo siento chicos, lo arruiné, buena continuación"! : Lol:
Me imagino que no eres muy joven y, por lo tanto, que de alguna manera el resultado de todo esto no te importa, ¿me equivoco?

Hay dos escenarios posibles:
1)RCA es falso y hemos tomado medidas para nada, resultado, nada, pero ningún desastre.
2)RCA es una realidad y no hemos tomado medidas a pesar de una gran cantidad de pistas, estamos ahí en el contexto de poner en peligro la vida de otros.

Luego veo que a nadie se le consulta sobre la necesidad o no de combatir el calentamiento global, dado el precio a pagar. Puede que prefiramos un calentamiento, y tanto más cuanto que este calentamiento es siempre mucho menor que las previsiones del IPCC de años anteriores. Pero a pesar de la importancia del tema, y ​​la incertidumbre científica, no se pregunta la opinión del ciudadano. ¿Un referéndum? no lo pensemos, los tecnócratas y los políticos han decidido "te está mal, nosotros decidimos por ti", y nos lo martillan con los medios. Las medidas contra el calentamiento global son una negación de la democracia.


Tenga cuidado, elegir el número más grande no significa la elección correcta.
Por ejemplo, que hagamos un referéndum sobre los OGM es algo digno de interés porque su último terminará en nuestros estómagos en un momento u otro, y es un derecho a comer lo que queremos a fortiori con tan extensa biodiversidad.
Por el contrario, un referéndum sobre impuestos al petróleo sería particularmente peligroso.
Si el ciudadano promedio tuviera que decidir el precio en el surtidor, mi dedo meñique me dice que la mayoría decidiría bajar los precios, lo que tendría consecuencias desafortunadas: más accidentes y muertes, más contaminación y personas enfermas, más gastos en infraestructura, embotellamientos, etc.

El reciente referéndum sobre el aeropuerto NDDL demuestra que la mayoría no es necesariamente la base más adecuada para la toma de decisiones.
Una buena democracia debe estar informada por decisiones no partidistas y objetivas, lo que en mi opinión es muy difícil en nuestro tiempo.

Las medidas contra el calentamiento global son una negación de la democracia.


A día de hoy todavía no he visto la sombra de una medida contra el calentamiento, pero solo medidas destinadas a desarrollar una nueva economía basada en energías renovables que permita que el crecimiento se desacelere.
El uso de petróleo y gas será el acuerdo durante mucho tiempo, el objetivo de las energías renovables y mantener el crecimiento económico global en un contexto de agotamiento del tiempo necesario para el advenimiento de una tecnología (ciertamente fusión) permitiendo pasar a la siguiente fase:economismo 2.0

La reconciliación de la economía y la ecología no es posible, estas son dos tendencias contradictorias, la humanidad futura tendrá que tomar una decisión.
Una economía solo es posible si la economía se contrae en comparación con la ecología, lo que no excluye el progreso social, por el contrario.
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.
Avatar de l'utilisateur
Exnihiloest
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5365
Inscripción: 21/04/15, 17:57
x 660

Re: Calentamiento: un poco fresco, el viento gira




por Exnihiloest » 10/07/17, 22:25

Sen-no-sen escribió:...
¿Qué pasa si te caes? ¿Qué le dirías a la generación futura? ...

Y tu ?
porque lanzar acciones inútiles, como aquellas contra el calentamiento global, también es un desperdicio de recursos, y en particular, humanos.

Para las generaciones futuras, no tengo nada que decirles porque, por un lado, confío en ellos, y por otro lado, ninguna generación ha necesitado que las generaciones anteriores trabajen especialmente para ellos.
El progreso no proviene de los planes sobre el cometa pretencioso que cree que pueden influir en el futuro lejano de las generaciones futuras, sino de los esfuerzos de cada generación para resolver sus propios problemas actuales. Nunca seré lo suficientemente estúpido como para reprochar a mis antepasados ​​por haber usado carbón, que sin embargo humeó las ciudades y las cubrió con hollín, o por haber limpiado miles de km² de desierto fresco, para la agricultura. . Así que me siento en perfecta armonía con las generaciones futuras, quienes de la misma manera comprenderán nuestras posiciones actuales con, por ejemplo, el petróleo y la energía nuclear, y quienes de la misma manera podrán encontrar mejores soluciones que nuestro nivel de avance. El científico aún no lo permite.

El reciente referéndum sobre el aeropuerto NDDL demuestra que la mayoría no es necesariamente la base más adecuada para la toma de decisiones.
Una buena democracia debe estar informada por decisiones no partidistas y objetivas, lo que en mi opinión es muy difícil en nuestro tiempo.

Sí, muy difícil, y también, la objetividad no existe. Por eso votamos.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Sen-no-sen
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6856
Inscripción: 11/06/09, 13:08
Localización: Alto Beaujolais.
x 749

Re: Calentamiento: un poco fresco, el viento gira




por Sen-no-sen » 10/07/17, 22:51

Exnihiloest escribió:Y tu ?
porque lanzar acciones inútiles, como aquellas contra el calentamiento global, también es un desperdicio de recursos, y en particular, humanos.


Ya he mencionado: si CAN es una realidad o no, no hace absolutamente nada para cambiar las medidas que deben tomarse para proteger la biosfera.
La reducción de las emisiones de GEI es una de sus prioridades, por lo que debemos ampliarlas.
¿Qué propones para la protección de la biosfera?

Para las generaciones futuras, no tengo nada que decirles porque, por un lado, confío en ellos, y por otro lado, ninguna generación ha necesitado que las generaciones anteriores trabajen especialmente para ellos.


Este es un comentario irrelevante en el sentido de que las generaciones pasadas nunca han tenido que lidiar con situaciones como la que estamos pasando.
Además, si nos atenemos a las generaciones anteriores, ¡no hay lugar para confiar en nadie! :|

Sí, muy difícil, y también, la objetividad no existe. Por eso votamos.


La objetividad absoluta no existe, pero las ciencias nos permiten abordarla tímidamente.
Votar tiene valor solo si los ciudadanos piensan a través de análisis globales y no de interés a corto plazo.
Además, ya sería necesario que los sistemas de votación permitan expresarse correctamente y que se formulen las preguntas correctas.
0 x
"La ingeniería a veces consiste en saber cuándo parar" Charles De Gaulle.

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Cambio Climático: CO2, calentamiento, efecto invernadero ..."

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 147