New Lazy Potager en el 37

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: New Lazy Potager en el 37




por Did67 » 01/04/18, 22:05

¡La agronomía es una ciencia compleja! El "tamaño de partícula" designa el "tamizado" de un suelo para determinar la proporción de arenas, limos y arcillas (definido arbitrariamente por el tamaño de las partículas). Esto se "transcribe" en lo que se llama la "textura" de un suelo (¡que por lo tanto no es otra cosa que el resultado de la granulometría!).

El hecho de que el suelo esté constituido en agregados, en terrones más o menos finos, que en mi caso describo con la expresión "cuscús" se llama "estructura" de un suelo: la estructura es más o menos compacta, o más o menos "grumoso" (formado por grumos).

Los suelos arcillosos o limosos son necesariamente más compactos.

Y la formación de sustancias húmicas, en presencia de calcio, corregirá este "defecto" mediante la formación de lo que pomposamente se llama "complejo arcilla-húmico" (conocido como CAH). De hecho, las dos (arcillas y sustancias húmicas) se combinan y "coagulan" en grumos ...

Entonces, el efecto de "agregación" es menos rápido en suelos "pesados", pero será aún más espectacular, con el tiempo ... Y así podemos ir allí con muchos rodillos. ¡heno!
1 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: New Lazy Potager en el 37




por Did67 » 01/04/18, 22:07

pheno37 escribió:no importa, pondré un poco más de fertilizante.
Ya ves, entendí todo ... : Cheesy: : Cheesy: : Cheesy:


¡Allí, es tan grande que incluso yo siempre salí un cuarto de vuelta, veo el humor!
0 x
pheno37
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 20
Inscripción: 25/03/18, 19:21
Localización: Indre y Loira
x 2

Re: New Lazy Potager en el 37




por pheno37 » 02/04/18, 10:26

Did67 escribió:
pheno37 escribió:no importa, pondré un poco más de fertilizante.
Ya ves, entendí todo ... : Cheesy: : Cheesy: : Cheesy:


¡Allí, es tan grande que incluso yo siempre salí un cuarto de vuelta, veo el humor!

Un fertilizante hecho de pescado, ¡huevo corso! :?

Broma en la esquina, al lado de mi rectángulo de heno, hay una pequeña área (15m2) "trabajada" con el timón en noviembre. Y allí, al escarbar las malas hierbas, noté que la superficie ya estaba "crujiente". De repente, lo que parece "húmedo" debajo del heno debe corresponder efectivamente a la reserva de humedad normal y necesaria.
Respondo de antemano a la pregunta "¿Pero por qué mantener esta técnica deletérea en marcha?"
pero para comparar los resultados, qué diablos. Como Santo Tomás. : Roll:
0 x
pheno37
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 20
Inscripción: 25/03/18, 19:21
Localización: Indre y Loira
x 2

Re: New Lazy Potager en el 37




por pheno37 » 07/04/18, 11:30

El multímetro ha dado su veredicto (varias medidas dispersas):
pH: 8.0. Creo que será necesario hacerlo con ...
Humedad
- Bajo heno: SECO + (???). Revisé el higrómetro en un balcón "empapado"; dijo WET!
- Hors Hay: DRY +
Température:
- En heno: 11 ° C
- Sin heno: 13 ° C

Prefiero asegurar la adición de una capa de heno (1 / 3 la dosis inicial), incluso si creo que podría haber puesto paja. Aquí, el costo extra es marginal.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: New Lazy Potager en el 37




por Did67 » 09/04/18, 11:44

Yo tengo uno, pero no sé la fiabilidad de estos "multímetros" ...

- si el pH es realmente 8, deberías estar en roca caliza ???
- evitar las cenizas
- los aportes masivos de materia orgánica deben conducir a la formación de "sustancias húmicas" en cantidad, algunas de las cuales son "ácidos húmicos"; ser verificado, pero esto debería, con el tiempo (¿media docena de años?) tender hacia una mayor neutralidad
- puede tener bloqueos de ciertos elementos: hierro y fósforo, que en medio alcalino, en presencia de mucho calcio activo, precipitan en forma insoluble; la deficiencia de hierro se llama "clorosis" y se reconoce en las hojas, que se vuelven amarillas excepto a lo largo de las venas (por ejemplo, en las rosas)
-uso de BRF / madera triturada (compensada por insumos de materiales nitrogenados - o fertilizantes de nitrógeno) para soportar los hongos, incómodo en condiciones alcalinas pero capaz de movilizar fósforo insoluble para sus vegetales ...

Este es un buen ejemplo que me hace decir "a cada SU huerto del perezoso", según un diagnóstico. Y no haremos lo mismo, de ahí mi reticencia a escribir un "libro de recetas" (aunque sea lo que más exige la gente, especialmente no quieren pensar, quieren seguir siendo esclavos de un pensador). ¡Ve a entender al hombre y sus tormentos!).
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: New Lazy Potager en el 37




por Did67 » 09/04/18, 11:47

pheno37 escribió:- En heno: 11 ° C
- Sin heno: 13 ° C


En 11 ° C, las bacterias no son muy activas. La nitrificación está inactiva. Las plántulas crecen lentamente. Las verduras en su lugar, excepto las aliáceas o las legumbres, ¡son de color amarillo verdoso! Es necesario esperar

Hacia 14 °, se activa la nitrificación. Así que, al descubierto, casi llegamos ...

No llevar a un grado. Sus refrigeradores no están todos ajustados a la temperatura teórica y sin embargo se conserva ...
0 x
pheno37
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 20
Inscripción: 25/03/18, 19:21
Localización: Indre y Loira
x 2

Re: New Lazy Potager en el 37




por pheno37 » 13/04/18, 09:10

Did67 escribió:Yo tengo uno, pero no sé la fiabilidad de estos "multímetros" ...
- si el pH es realmente 8, deberías estar en roca caliza ???

Está claro que se puede dudar un poco de la fiabilidad de un dispositivo "público en general" cuya fabricación es subcontratada a los marcianos por los chinos ...
Es mucho en un jardín compartido que existe desde hace 40 años. (tal vez habilitado en un antiguo centro de recepción de residuos, como me han dicho; por lo tanto, un terreno "más o menos" vegetal informado).
Did67 escribió:Este es un buen ejemplo que me hace decir "a cada SU huerto del perezoso", según un diagnóstico. Y no haremos lo mismo, de ahí mi renuencia a escribir un "libro de recetas" (aunque sea lo que más exija la gente, sobre todo no quieren pensar, quieren seguir siendo esclavos de un pensador. ¡Ve a entender al hombre y sus tormentos!)

Estoy de acuerdo en que no hay receta y que tendré que depender mucho de mi propia experiencia in situy eso no me molesta Hay tantos métodos como parejas de vegetales / jardineros. Como hay tantas recetas baeckeoffe como Alsaciennes ...
Solo soy un aspirante a BA-BA para evitar los clásicos errores de principiante.
En cuanto a su próximo libro (?), Cuando comience, debe comprender, por ejemplo, el interés del heno sobre la paja (y otros tipos de cubierta), para descubrir el papel primordial de las bacterias, los hongos, el anecic y su paz! En resumen, principios básicos y un poco de metodología. (es decir, su surco)

En otra línea, para cubrir mi 50m2 utilicé
- 2017 a mediados de octubre: 22 pacas de 10 / 12kg (44 €)
- Abril 2018: 7 pacas de 10 / 12kg (14 €) para una pequeña sobrecapa

Fueron las últimas noticias del frente de Indre et Loire.
: Wink:
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: New Lazy Potager en el 37




por Did67 » 13/04/18, 09:56

pheno37 escribió:Está claro que se puede dudar un poco de la fiabilidad de un dispositivo "público en general" cuya fabricación es subcontratada a los marcianos por los chinos ...
Es mucho en un jardín compartido que existe desde hace 40 años. (tal vez habilitado en un antiguo centro de recepción de residuos, como me han dicho; por lo tanto, un terreno "más o menos" vegetal informado).


En la tierra vegetal traída de vuelta, si es vegetal, dudo un poco ... Excepto, si es verdad, es una tierra que resulta de un suelo tomado sobre una base de piedra caliza. Pero en 40 años, un exceso de calcio debería haber sido regulado por la vida ...

Me hace pensar que quería hacer un video sobre el pH !!! Este puede ser el momento!

[¡Pero disparo a razón de 3 "eventos" por semana y tengo la mayor dificultad para cuidar perezosamente mi huerto!]
0 x
pheno37
Aprendo econológico
Aprendo econológico
Publicaciones: 20
Inscripción: 25/03/18, 19:21
Localización: Indre y Loira
x 2

Re: New Lazy Potager en el 37




por pheno37 » 02/05/18, 09:16

Tres semanas después ...

1) ha llegado la nueva correhuela ... y en cantidad impresionante. Desarrastre sistemático cada dos días.
2) babosas en grandes cantidades y solo debajo del heno. limpiaron doce plantas de lechuga en una noche. Pero no las plantas de lechuga de cordero (?) => Feramol, pero eso realmente no limita los bocadillos. ¡También se comen las plantas de clavel! Mientras que las plantas trasplantadas junto al área "desnuda": sin ataque!
http://pheno37.free.fr/_img/limace__.jpg

De repente, puse mi tumbona en el "rincón bueno". Debemos seguir siendo pragmáticos.

Bien, ya sé: Es una pieza que ha sido excavado, motobiné, eliminados durante 30 años y los rizomas enredadera están cortadas en trozos pequeños, pero no me esperaba lo mismo en el que (no es que son en mi casa). El problema es que cuando ves dos hojas aparecer en el heno, ya hay 40 cm debajo de emberlificoté en la paja. Una verdadera felicidad!
En cuanto a las babosas, puede que también sea normal, pero me caigo de una altura después de haber cultivado "tradicionalmente" un huerto de 80-100 m2 durante 10 años no muy lejos en el mismo departamento, sin haber tenido el menor inconveniente de ese tipo de "visitantes" ... Solo un lunar, algunos años. Yo solo tengo muy raramente utiliza Feramol
También sé, (entendí bien) que en la fenocultura, uno no puede (debe) no esperar "milagros" el primer año y tal vez incluso los siguientes, así como una implantación en uno viejo. La pradera es quizás menos peligrosa.
¡Me sacaré mi cinturón lumbar!
espera mira ...
:?
0 x
Avatar de l'utilisateur
denis17
Entiendo econológico
Entiendo econológico
Publicaciones: 138
Inscripción: 13/10/16, 13:15
Localización: 17
x 37

Re: New Lazy Potager en el 37




por denis17 » 02/05/18, 10:24

La correhuela, en casa, también crece bien en el 17, pero casi exclusivamente en el jardín viejo, lo rasgo y mido. Algunas babosas también, pero es muy razonable por ahora.
Denis
0 x

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 213