Mi jardín de la cocina del menor esfuerzo

Agricultura y el suelo. control de la contaminación, la recuperación del suelo, el humus y las nuevas técnicas agrícolas.
Avatar de l'utilisateur
GuyGadebois
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6532
Inscripción: 24/07/19, 17:58
Localización: 04
x 982

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por GuyGadebois » 09/01/20, 14:55

Moindreffor escribió:
GuyGadebois escribió:
Moindreffor escribió:los cadáveres de los pulgones se adhieren a las hojas de ensalada, por ejemplo, y por lo tanto, para limitar la llegada de los pulgones, reduce el nitrógeno del suelo mediante el riego, lixivia el nitrógeno del suelo a la capa freática.

¿Y es serio? Quiero decir, cuando tenemos algunas ensaladas, ¿crees que el nitrógeno llega a la mesa? Después de eso debe depender de la profundidad donde se encuentre.

bueno, cuando eres un jardinero profesional del mercado, no tienes pocas ensaladas, tienes que comparar eso en menor medida con los criadores bretones que se deshacen del estiércol en los prados y cuyo exceso de nitrógeno se encuentra en los acuíferos y luego en el ríos, lo que finalmente da problemas de algas verdes en las playas

Esto se llama eutrofización de ríos y cuerpos de agua, así que sí, puede ser grave, por lo que Didier se hizo la pregunta de esta sobredosis de nitrógeno en su huerto que fertiliza solo con heno, y por lo tanto un jardinero profesional que fertiliza mucho más con compost, y esto varias veces al año, eso debería ser un problema para él

Está bien, pero para llegar a una tasa equivalente a una pocilga industrial sin mulching que rechaza todo directamente, ¡es (en mi opinión) sin medida común!
0 x
"Es mejor movilizar su inteligencia sobre las tonterías que movilizar sus tonterías sobre las cosas inteligentes. (J.Rouxel)
"Por definición, la causa es el producto del efecto". (Trifión)
"360 / 000 / 0,5 son 100 millones y no 72 millones" (AVC)
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 09/01/20, 18:36

GuyGadebois escribió:
Moindreffor escribió:
GuyGadebois escribió:¿Y es serio? Quiero decir, cuando tenemos algunas ensaladas, ¿crees que el nitrógeno llega a la mesa? Después de eso debe depender de la profundidad donde se encuentre.

bueno, cuando eres un jardinero profesional del mercado, no tienes pocas ensaladas, tienes que comparar eso en menor medida con los criadores bretones que se deshacen del estiércol en los prados y cuyo exceso de nitrógeno se encuentra en los acuíferos y luego en el ríos, lo que finalmente da problemas de algas verdes en las playas

Esto se llama eutrofización de ríos y cuerpos de agua, así que sí, puede ser grave, por lo que Didier se hizo la pregunta de esta sobredosis de nitrógeno en su huerto que fertiliza solo con heno, y por lo tanto un jardinero profesional que fertiliza mucho más con compost, y esto varias veces al año, eso debería ser un problema para él

Está bien, pero para llegar a una tasa equivalente a una pocilga industrial sin mulching que rechaza todo directamente, ¡es (en mi opinión) sin medida común!

no es porque sea poco que debamos incentivar este tipo de práctica, aunque sea poco, es una contaminación y que un agricultor pilar de lo “orgánico” propone me choca un poco, no ¿El no uso del tratamiento lo justifica todo? esa es la pregunta que tenemos que hacernos, ¿no?
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)
Avatar de l'utilisateur
GuyGadebois
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6532
Inscripción: 24/07/19, 17:58
Localización: 04
x 982

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por GuyGadebois » 09/01/20, 18:47

Moindreffor escribió:no es porque sea poco que debamos incentivar este tipo de práctica, aunque sea poco, es una contaminación y que un agricultor pilar de lo “orgánico” propone me choca un poco, no ¿El no uso del tratamiento lo justifica todo? esa es la pregunta que tenemos que hacernos, ¿no?

Mientras no me des las cifras de contaminación por nitrógeno de una capa freática debido a unos pocos arpetes de ensalada orgánica (debido al "enjuague" de los cadáveres de mosquitos), seguiré creyendo que no tiene impacto / importancia.
0 x
"Es mejor movilizar su inteligencia sobre las tonterías que movilizar sus tonterías sobre las cosas inteligentes. (J.Rouxel)
"Por definición, la causa es el producto del efecto". (Trifión)
"360 / 000 / 0,5 son 100 millones y no 72 millones" (AVC)
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 09/01/20, 20:18

Moindreffor escribió:Para la lucha contra las plagas, hace el mismo comentario que tú, una planta que tiene mucho nitrógeno atrae a los pulgones, pero para él el problema no son los pulgones, porque va bien en el lavado, sino en los cadáveres de los pulgones. , una vez que los auxiliares tienen su trabajo, estos se adhieren y, por lo tanto, para limitar los pulgones, limita el exceso de nitrógeno al regar para lixiviar el exceso, encuentro que es límite para un productor orgánico lixiviar un exceso nitrógeno luego enviarlos a la capa freática ...

y decir que usted, como individuo, se hace la pregunta de sobredosis de nitrógeno ...


No es ilimitado: ¡es doblemente estúpido! Desde un punto de vista agronómico. Y desde un punto de vista ambiental.

Después, puede ser "orgánico" y estar satisfecho con el respeto de las especificaciones: producir fuera de temporada calentando con gas, lixiviando nitratos, envenenando el suelo (cobre, cadmio, fosfatos naturales) ... Se mantiene etiquetado.

¡Por tanto, podemos ser "orgánicos" sin ética!
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 09/01/20, 20:21

GuyGadebois escribió:Mientras no me des las cifras de contaminación por nitrógeno de una capa freática debido a unos pocos arpetes de ensalada orgánica (debido al "enjuague" de los cadáveres de mosquitos), seguiré creyendo que no tiene impacto / importancia.


Ciertamente.

Pero ya no se puede decir que es un modelo generalizable ...

Lo que está en juego no es el lavado de cadáveres: es el deseo de reducir el contenido de nitrato lavando el suelo (para que haya menos pulgones).

¿No te parece un poco raro que por un lado critiquemos a los convencionales que dejan escapar su exceso de nitratos y que por otro lado no le digamos nada a un "orgánico" que los lave ??? Porque si no baja su contenido de suelo, el problema de los pulgones permanecerá ...

Es como si dijeras, un viejo Diesel que fuma en el campo de Ardèche, ¡no va a matar a nadie! Lo cual es cierto. ¿Entonces no criticaríamos la actitud de andar fumando Diesel?

Cuando hablamos de un modelo "ecológico", tiene que ser "sostenible" (o "sostenible"); básicamente, lo que se utiliza tiene que regenerarse a lo largo de la escala de tiempo del proyecto. Debe ser generalizable. Debe ser socialmente aceptable. Y debe ser económicamente viable. De lo contrario, orinó en un violín. O volverse loco en Youtube.
0 x
Avatar de l'utilisateur
GuyGadebois
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 6532
Inscripción: 24/07/19, 17:58
Localización: 04
x 982

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por GuyGadebois » 09/01/20, 21:15

Did67 escribió:
GuyGadebois escribió:Mientras no me des las cifras de contaminación por nitrógeno de una capa freática debido a unos pocos arpetes de ensalada orgánica (debido al "enjuague" de los cadáveres de mosquitos), seguiré creyendo que no tiene impacto / importancia.


Ciertamente.

Pero ya no se puede decir que es un modelo generalizable ...

Lo que está en juego no es el lavado de cadáveres: es el deseo de reducir el contenido de nitrato lavando el suelo (para que haya menos pulgones).

¿No te parece un poco raro que por un lado critiquemos a los convencionales que dejan escapar su exceso de nitratos y que por otro lado no le digamos nada a un "orgánico" que los lave ??? Porque si no baja su contenido de suelo, el problema de los pulgones permanecerá ...

Es como si dijeras, un viejo Diesel que fuma en el campo de Ardèche, ¡no va a matar a nadie! Lo cual es cierto. ¿Entonces no criticaríamos la actitud de andar fumando Diesel?

Cuando hablamos de un modelo "ecológico", tiene que ser "sostenible" (o "sostenible"); básicamente, lo que se utiliza tiene que regenerarse a lo largo de la escala de tiempo del proyecto. Debe ser generalizable. Debe ser socialmente aceptable. Y debe ser económicamente viable. De lo contrario, orinó en un violín. O volverse loco en Youtube.

El peligro de todos estos productos radica en su concentración. La dilución regula muchas cosas porque una gran cantidad de agentes vivos son responsables de digerir todo (bacterias, moho, etc.). Cuando se trata de granjas porcinas, más concentrado, ¡mueres!
PD: Tienes razón, debes asegurarte de minimizar la propagación de este tipo de producto en la naturaleza, ya sea orgánico o no.
0 x
"Es mejor movilizar su inteligencia sobre las tonterías que movilizar sus tonterías sobre las cosas inteligentes. (J.Rouxel)
"Por definición, la causa es el producto del efecto". (Trifión)
"360 / 000 / 0,5 son 100 millones y no 72 millones" (AVC)
sicetaitsimple
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 9831
Inscripción: 31/10/16, 18:51
Localización: Baja Normandía
x 2672

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por sicetaitsimple » 09/01/20, 21:21

No tengo el libro de Eliot Coleman, ¡así que me será difícil discutirlo!
Pero a menudo miraba al tipo durante sus conferencias.
Todavía me hago preguntas sobre el carácter "generalizado" de lo que puede decir en su libro sobre este aspecto "lavar pulgones" y "lixiviar nitratos". No es más bien un pasaje un poco ¿anecdótico?
Que culturas ¿Y qué porcentaje de su superficie?
¿Cuánto dura, en qué época del año, no es tiempo de regar?

No me voy a comprar el libro para averiguarlo (posiblemente), pero creo que estamos más en la "anécdota", la cosa muy aburrida 1 mes al año, excepto si hay pulgones de 1 / 01 al 31/12 en Maine, lo que me sorprendería.
Efecto real de la contaminación en los acuíferos, para ver, si hay respuestas a mis preguntas.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 09/01/20, 22:43

Había perdido de vista el hecho de que era Eliot Coleman.

Me sorprende de él.
0 x
Avatar de l'utilisateur
Did67
modérateur
modérateur
Publicaciones: 20362
Inscripción: 20/01/08, 16:34
Localización: Alsacia
x 8685

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Did67 » 09/01/20, 22:50

GuyGadebois escribió:El peligro de todos estos productos radica en su concentración. La dilución regula muchas cosas porque una gran cantidad de agentes vivos son responsables de digerir todo (bacterias, moho, etc.). Cuando se trata de granjas porcinas, más concentrado, ¡mueres!
PD: Tienes razón, debes asegurarte de minimizar la propagación de este tipo de producto en la naturaleza, ya sea orgánico o no.


No es una cuestión de difusión. Si entiendo correctamente, descubre que tiene pulgones, lo que relaciona con un exceso de nitratos, lo cual es posible. Dicho esto, ese puede ser el atajo. ¡Cuántas veces he visto pulgones en los árboles viejos en el borde del bosque, por supuesto, nunca fertilizados y probablemente extremadamente bajos en nitratos!

Pero reanudo su razonamiento. Si hay demasiados nitratos en el suelo, así que si sus verduras se alimentan a la fuerza, ¡solo enjuague! Es decir, expulsar los nitratos en las capas más profundas ... Aquellos en los que bebemos el agua potable.

Esta "lixiviación" involuntaria es precisamente lo que reprochamos a nuestra agricultura "intensiva".

Debe saber que Eliot Coleman era el director ejecutivo de IFOAM (asociación internacional de movimientos de agricultura orgánica). En este contexto, creo que sus palabras deberían ser más ejemplares. O entonces, una balcanización?
0 x
Moindreffor
experto Econologue
experto Econologue
Publicaciones: 5830
Inscripción: 27/05/17, 22:20
Localización: límite entre el norte y Aisne
x 957

Re: Mi jardín de cocina del menor esfuerzo




por Moindreffor » 10/01/20, 10:24

Para ser exactos
él nota la aparición de pulgones en sus vegetales, no le molesta porque los pulgones van al lavado, por otro lado, como es orgánico, tiene auxiliares naturales que vienen a comer los pulgones, y ese es el problema. aparentemente los cadáveres se les pegan mucho más y por lo tanto son difíciles de lavar

tiene pulgones en un momento en que no riega, y asocia la llegada de pulgones con un exceso de nitrógeno en el suelo (habla de eso en otra parte, si demasiado nitrógeno las plantas son más frágiles y atraen más plagas), por lo que decide regar para eliminar este exceso, por lo que regó bien en un momento en que no necesitaría hacerlo

Esto es precisamente lo que me sorprende, de hecho es una forma muy natural, pero que resulta en la lixiviación de nitrógeno, así que sí podemos admitir que, como el viejo diesel que fuma en Ardèche, puede permanecer anecdótico, pero en un libro que quiere describir un método de trabajo sobre todo para el profesional pero también para los aficionados, eso me parece limitado

luego, como Didier dice que los pulgones aman ciertas plantas, las llama plantas mártires, eso podría haber sido otra solución
0 x
"Los que tienen los oídos más grandes no son los que mejor escuchan"
(de mí)

 


  • temas similares
    Respuestas
    vistas
    último mensaje

Volver a "Agricultura: problemas y contaminación, nuevas técnicas y soluciones"

¿Quién está en línea?

Usuarios navegando por este forum : No hay usuarios registrados e invitados 303